Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una pequeña reflexión
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
46


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2017 10:16    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Yo creo que debería primar el sentido común, es decir, en cada caso mantener una actitud.
En ocasiones encontramos ejemplares en zonas donde no se debería picar (todos conocéis los problemas del yacimiento de celestinas de Arneva, el de las esmeraldas de A Franqueira, o el de los aragonitos del barranco de la Escabehuela). En estos casos, yo creo que lo mejor es coger algunas muestras sin dañar las infraestructuras y darle la menor publicidad posible.
Como sabéis trabajo en un museo, y muchos colaboradores nos piden que no divulguemos la localización exacta de los yacimientos y eso es lo que hacemos. La información existe, hay un protocolo de cómo utilizarla, pero no se divulga alegremente. Creo que ésta es una actitud responsable. Además, hay muchos yacimientos que están incluidos en listados de patrimonio geológico donde, en ocasiones, está prohibida la recolección o se recomienda hacerla bajo unas condiciones.
Tengo que reconocer que en el museo hemos evolucionado bastante en los últimos años, pasando de decir la localización exacta de todos los yacimientos, a la situación actual en la que utilizamos "el punto gordo" incluso en las publicaciones que así nos lo permiten.
En cualquier caso, hoy por hoy, cualquiera que encuentre algo especial conoce a alguien que le puede ayudar tanto en la identificación, como en la puesta en valor del yacimiento, así que tu tranquilo, que lo importante es encontrarlo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2017 14:01    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Ramón Jiménez escribió:
Yo creo que debería primar el sentido común, es decir, en cada caso mantener una actitud.
En ocasiones encontramos ejemplares en zonas donde no se debería picar (todos conocéis los problemas del yacimiento de celestinas de Arneva, el de las esmeraldas de A Franqueira, o el de los aragonitos del barranco de la Escabehuela). En estos casos, yo creo que lo mejor es coger algunas muestras sin dañar las infraestructuras y darle la menor publicidad posible.
Como sabéis trabajo en un museo, y muchos colaboradores nos piden que no divulguemos la localización exacta de los yacimientos y eso es lo que hacemos. La información existe, hay un protocolo de cómo utilizarla, pero no se divulga alegremente. Creo que ésta es una actitud responsable. Además, hay muchos yacimientos que están incluidos en listados de patrimonio geológico donde, en ocasiones, está prohibida la recolección o se recomienda hacerla bajo unas condiciones.
Tengo que reconocer que en el museo hemos evolucionado bastante en los últimos años, pasando de decir la localización exacta de todos los yacimientos, a la situación actual en la que utilizamos "el punto gordo" incluso en las publicaciones que así nos lo permiten.
En cualquier caso, hoy por hoy, cualquiera que encuentre algo especial conoce a alguien que le puede ayudar tanto en la identificación, como en la puesta en valor del yacimiento, así que tu tranquilo, que lo importante es encontrarlo.

Hola Ramon
Veo que es un tema más peliagudo de lo que me parecía... Bufff... Me parece muy correcto lo que hacéis en el museo y visto lo visto seguramente sea lo más acertado... Yo también sin meditarlo antes, también pongo el punto gordo en las etiquetas.... Ejemplo como los ahumados del xiabre o los lechosos de teo...son extensiones bastante grandes para que dificulte la localización exacta.... Y nunca tuve problemas al respecto con los cambios o regalos
En algunas donaciones que he hecho si es verdad que me pidieron hasta las coordenadas GPS pero claro... Cuando son datos para estudios más científicos tiene su lógica.... Y como bien explicas esos datos tiene su confidencialidad
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2017 21:10    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Como muy bien dices, Ximo el tema es más peliagudo de lo que parece, yo incluso diría que filosófico, ya que afecta a las libertades individuales de las personas. éstas son un valor intrínseco de la persona humana, donde los individuos pueden decidir sobre las cuestiones esenciales y tomar decisiones autónomamente. Hoy en día cada vez hay mas normativas, grupos de presión, tribus a las que pertenecemos, costumbres, tradiciones que afectan estas tomas de decisiones y que alteran tus decisiones más íntimas. No significa Individualismo, egoísmo ni nada parecido, simplemente libertad de acción y decisión, sin injerencia exterior. Yo lo resumiría en una frase "haz lo que te de la gana". Bueno, me voy a cenar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2017 01:14    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Emilio Téllez escribió:
Yo lo resumiría en una frase "haz lo que te de la gana". Bueno, me voy a cenar.


Buen provecho.
Yo añadiría: "Haz lo que te dé la gana sin perjudicar a tus semejantes". Esa es la esencia de la libertad individual, que termina donde empieza la del otro :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2017 02:16    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Buen provecho haya tenido Emilio.....
Vaya con la frase.... Nunca mejor dicho.... Jajajjajajja
Y por su puesto Frédéric.... Por supuesto que eres libre de hacer lo que quieras.... Mientras no afecte a los demás.... Ahora, en esta vida es todo tan relativo.... Ejem... Soy libre de conducir mi coche siguiendo las normas de circulación y los caminos destinados para ello, pero claro, que pasa con los gases que desprende mi vehículo y a que o quienes les afecta.... Pero claro, conducir un coche es éticamente correcto.... Bufff....jajajjajajja
Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2017 09:30    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

Hombre Ximo! ¿pero tu no habías dejado de lado las piedras???

El tema que planteas se ha hablado un montón de veces, tanto en corrillos como en los foros, siempre el eterno debate y hagas lo que hagas habrá gente a la que no le siente bien tu forma de actuar

Si me permites una opinión personal... mucha "mente" veo yo aquí, mucho pensar y hablar de lo que es o no es correcto, de lo que está bien o está mal, y se deja de lado lo más importante, que son los sentimientos. ¿por que coleccionas minerales Ximo?, porque te aportan momentos de felicidad ¿no?

¿cuando encuentras algo, a ti que es lo que te hace feliz?
pues eso es lo que tienes que hacer, no hay nada más. No vas a vivir dos veces, no vas a encontrar "ese" descubrimiento dos veces.. ¿y te vas a impedir a ti mismo disfrutarlo como quisieras por el hecho de lo que puedan pensar o hacer los demás?? Yo lo tengo claro; no hay nada peor que obligarte a ti mismo a hacer algo que realmente no sientes.

A parte de que no existe una respuesta idéntica para cada descubrimiento, algunos los querrás difundir, otros a lo mejor te los quieres callar, a otros lo mismo les das una patada, porque por muy raro o interesante que pueda ser para otros, para ti no tiene por que ser valioso...

Cada vez que te surja la duda, respóndete a dos preguntas ¿como voy a disfrutar más? y ¿me compensa esa actuación las consencuencias que pueda tener?

...ahí te lo dejo...

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2017 23:16    Título del mensaje: Re: Una pequeña reflexión  

nimfiara escribió:
Hombre Ximo! ¿pero tu no habías dejado de lado las piedras???

El tema que planteas se ha hablado un montón de veces, tanto en corrillos como en los foros, siempre el eterno debate y hagas lo que hagas habrá gente a la que no le siente bien tu forma de actuar

Si me permites una opinión personal... mucha "mente" veo yo aquí, mucho pensar y hablar de lo que es o no es correcto, de lo que está bien o está mal, y se deja de lado lo más importante, que son los sentimientos. ¿por que coleccionas minerales Ximo?, porque te aportan momentos de felicidad ¿no?

¿cuando encuentras algo, a ti que es lo que te hace feliz?
pues eso es lo que tienes que hacer, no hay nada más. No vas a vivir dos veces, no vas a encontrar "ese" descubrimiento dos veces.. ¿y te vas a impedir a ti mismo disfrutarlo como quisieras por el hecho de lo que puedan pensar o hacer los demás?? Yo lo tengo claro; no hay nada peor que obligarte a ti mismo a hacer algo que realmente no sientes.

A parte de que no existe una respuesta idéntica para cada descubrimiento, algunos los querrás difundir, otros a lo mejor te los quieres callar, a otros lo mismo les das una patada, porque por muy raro o interesante que pueda ser para otros, para ti no tiene por que ser valioso...

Cada vez que te surja la duda, respóndete a dos preguntas ¿como voy a disfrutar más? y ¿me compensa esa actuación las consencuencias que pueda tener?

...ahí te lo dejo...

Hombre... Maria Jesus... Cuanto tiempo...
Pues ya ves.. En verdad necesitaba un reset, un cambio en mi manera de llevar el hobby... Es como bien dijiste... La pasión se lleva o no se lleva, pues yo ya lo averigue
Este tema es muy sencillo, .. Que me hace sentir feliz? salir al campo, desconectar de la vida, por supuesto encontrar piedras, un poco todo lo que envuelve este pasatiempos.... Pero claro... Al mismo tiempo lo mismo me puede crear incertidumbre.. Así que... Que hacer en un caso así.... Lo que te apetezca en el momento sin pensar en nada más,....
Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF