Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:41

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevos descubrimientos en Almería - (27)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
195


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2017 21:55    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenos días Inma, muchas gracias, nos parece correcto.
Un abrazo para ti y para Antonio


¡Perfecto!, José Francisco. Entonces las etiquetas de los minerales irán con el nombre "El Descuido" (por aquello de usar la concesión moderna, la nº 28470). No obstante, no sé si mantener el nombre del hilo (por el número), aunque en cualquier caso queda explicado dentro del mismo, así que tanto da.

A ver si nos vemos en alguna feria próxima; salimos poquito :(

Un abrazo.

PD: Me autoedito el mensaje. Cambiamos el nombre al hilo para que no surjan equívocos con el nombre o el número (que no ponemos en la etiqueta, aunque internamente sí lo tengamos en base de datos)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2017 05:49    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Hola.

Que curiosos esos yesos "desmechados" de una de las fotos.
Lo mismo que descubrir uranio por Almería.

Mi abuela pasó de joven muchos veranos en el balneario de Sierra Alhamilla donde además te ponían hasta hace poco unas tapas de escándalo.

Gran equipo con su sección de fuerza de choque sobre el terreno y su sección analítica a pie de laboratorio.

Felicidades!!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2017 20:03    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Enhorabuena por el hallazgo.

Por cierto, me resulta un tanto irónico que uno de los firmantes del primer artículo sea Guillén Mondejar y que precisamente el nuevo mineral ha sido descubierto por coleccionistas.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2017 22:32    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Buenas noches Inma, Firmo y Al Mar, muchas gracias por los comentarios.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2017 23:16    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

RECTIFICACIÓN:

En algunos posts anteriores de este hilo explicaba como los análisis de un mineral amarillo de la mina Descuido indicaban que muy probablemente era metanovacekita (o una mezcla con novacekita). Sin más dilaciones debo aclarar que esta asignación es errónea y que se trata de abernathyita.

Explico brevemente de qué modo se ha confirmado que se trata de abernathyita y, como aviso a navegantes, las causas del error en la identificación previa de este mineral.

Después de publicar en este foro la identificación de metanovacekita (un arseniato de uranilo y magnesio muy hidratado), quienes habían explorado anteriormente la mina y habían reconocido la presencia de minerales de uranio (José Miguel Sola y Enrique García Guirado), analizaron algunas de las muestras que habían recogido mediante difracción de Rayos X en la Universidad de Granada. El análisis por DRX reveló que se trataba de abernathyita (arseniato hidratado de uranilo y potasio). La discrepancia con nuestra identificación hacía pensar que en el yacimiento podían encontrarse ambos minerales.

Se ha de aclarar que los arseniatos de uranilo presentan una dificultad muy seria para su análisis mediante EDS ya que la presencia de arsénico no deja ver el magnesio, y la de uranio no deja ver el potasio (hay solapamiento de las lineas espectrales); por ello el espectro EDS de metanovacekita y abernathita sería el mismo ( o el de un mineral que fuera un arseniato de uranilo, sin otros metales).

En cambio esta dificultad no existe si se utiliza LIBS (una forma de espectroscopia de emisión atómica en la que la muestra se vaporiza y se excita con un pulso láser) y José Miguel Sola me envió muestras para investigar la presencia de potasio mediante esta técnica. Debido a la propia naturaleza del mineral (pequeñas escamas sobre magnesita, que se rompían con los disparos del láser) cuesta acertar en el punto exacto y cuando se acierta salen fragmentos volando de modo que a los pocos disparos ya no hay muestra o se ha perforado hasta llegar a la magnesita. De este modo, no se pudo reconocer la presencia de potasio en las muestras enviadas por José Miguel Sola. En cambio aparecía magnesio (que más adelante se pudo comprobar que era debido a la magnesita sobre la que se asienta el mineral) que parecía confirmar que la muestra era metanovacekita. Y así quedó la cosa, pero con gusanillo.

Al cabo de un tiempo de meditación se utilizó de nuevo LIBS pero en este caso se seleccionaron al binocular pequeñas laminillas del mineral, asegurando que no había magnesita, y se pegaron a un pequeño soporte inerte (carente de magnesio y potasio). Como el mineral estaba adherido se podían hacer disparos sucesivos en puntos ligeramente separados sin que los trozos del mineral se fragmentaran demasiado. De este modo, en los espectros LIBS aparecieron las señales del potasio (doblete en la región infrarroja) y se comprobó la AUSENCIA de magnesio, con lo que se confirmaba que la identificación del mineral como metanovacekita (o novacekita) era incorrecta. Se trata de abernathyita como indican los espectros de DRX realizados en Granada y no de dos minerales.

Por otro lado en todo este periodo se pudo obtener, gracias a Radostin Pavlov, un espectro Raman sin fluorescencia que es parecido, pero no igual al de la metanovacekita. No se ha podido comparar con el de la abernathyita, cuyo espectro Raman no se ha publicado.

También se continuó estudiando la fluorescencia del mineral y aquí se comprobó que si bien la fluorescencia permite diferenciar claramente entre los fosfatos y los arseniatos de uranilo, dentro de uno de estos grupos las diferencias son poco significativas para diferenciar un mineral de otro. Y si uno se fía, es fácil equivocarse: una de las causas del error en la asignación fue confiar demasiado en el valor de los espectros de fluorescencia publicados de estos minerales. Además, la mayor parte de estos minerales se deshidratan a muy baja temperatura y la fluorescencia se reduce, lo que acaba de complicar las interpretaciones de los espectros.

Debido a su estructura laminar resultó sencillo medir el índice de refracción del rayo ordinario en este mineral. El índice medido (1.59) corresponde al de la abernathyita (1.59-1.60) mientras que el de la metanovacekita es algo mayor (1.64) [ pero no el de la novacekita (1.55)]. La posible deshidratación de estos minerales también modifica el índice de refracción y no pareció demasiado fiable basarse en esta medida para la identificación aunque, finalmente, se ha comprobado que el valor que se midió coincide con el de la abernathyita.

Finalmente, y como colofón a esta nota de rectificación, sólo queda agradecer a José Miguel Sola y Enrique García Guirado que comunicaran sus resultados con el difractómetro de la Universidad de Granada, lo que ha permitido subsanar el error y aclarar la verdadera identidad del mineral. También es un buen lugar para agradecer a José Francisco Castro y a todo el grupo del AGPA (amigos del patrimonio geominero Almeriense) la aportación de un buen número de muestras necesarias para los análisis, que no lucirán en sus vitrinas pero que habrán permitido contribuir a este pequeño avance en el conocimiento de los minerales de la región. Y a Radostin Pavlov la realización de un magnífico espectro Raman, que muy probablemente sea el primero que se ha hecho de la abernathyita.

Y, ya que todo esto es realmente la corrección de un error, mis disculpas al resto de miembros del foro, por las molestias.



mineral U amb potassi.jpg
 Descripción:
Espectro LIBS del arseniato de uranilo en la región del visible e infrarrojo. Se comprueba la ausencia de magnesio (solo hay trazas) y la presencia de potasio. Se ha incluido el espectro de la flogopita para tener las referencias de las posiciones en las que aparecen algunos elementos. La ausencia de magnesio descarta que el mineral sea metanovacekita y la presencia de potasio está de acuerdo con la identificación del mineral como abernathyita mediante DRX en la Universidad de Granada.
 Visto:  22577 veces

mineral U amb potassi.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2017 23:27    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=132698#132698 Jose F. Castro Medina escribió:
Mineral: Metanovacekita
Localidad: Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
Dimensiones: 1 mm aprox.
Descripción: Metanovacekita, Mina "El Descuido" (nº 28470), antigua "Descuido", nº 12004, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería, Andalucía, España, medidas 1 mm aprox. fotografia realizada por José A. Soldevilla de la muestra analizada por Adolf Cortel. Muchas gracias José y Adolf por el gran trabajo que realizáis divulgando la mineralogía española.

Gracias Adolf. Modificada la "Metanovacekita" de la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=180301 por Abernathyita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2017 11:41    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Quisiera comentar que, a mi parecer, lo que Adolf, modestamente define como error, no es tal, sino que el conjunto de todas estas pruebas y análisis, desde el primero hasta el último es ciencia y ayuda a conocer la verdad; errores de la ciencia son continuos si los definimos como Adolf los proclama; como el mismo define, cuando se le queda ese gusanillo de no quedarse claro del todo si es correcto o no su interpretación porque le faltarían pruebas o muestra, a veces no hay mas remedio que no poder avanzar mas; este no ha sido el caso; la gran mayoría de los avances científicos vienen como experimentos erróneos a los que se les ha sabido interpretar, rectificar, redefinir,...; en este caso, creo que entre la Universidad de Granada y las investigaciones de Adolf y Radostin Pavlov se ha dado con todo lo idóneo para aplicar el método científico en todo su rigor. Rectificaciones y reinterpretaciones de un mineral, son continuos; aunque no nos guste, la IMA, no para de cambiar nombres y propiedades, o incluso fórmulas a muchos minerales aprobados hace años; gracias a las nuevas técnicas, podemos diferenciar con mayor precisión unos minerales de otros.Por tanto, mas que errores, sería mas justo definirlo como reinterpretación de los análisis con otros ensayos y pruebas mas adecuadas.
Nuevamente, enhorabuena a todos los que habeis participado en la identificación de este mineral de una manera ya definitiva.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2017 20:44    Título del mensaje: Re: Mina El Descuido, nº 28470, Baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Almería  

Buenas tardes Adolf, rectificar no es un error, es llegar a la respuesta acertada a una pregunta, y en este caso, tu gran constancia y tu ilusión lo ha hecho posible, agradecer a todas las personas que han ayudado a la identificación de ese mineral.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 15:06    Título del mensaje: Fehrita  

Hoy he tenido la noticia de un nuevo mineral del IMA, de vez en cuando se publican y no hago mención, este es una de las honrosas excepciones por ser español. La fehrita, nombrado en honor a Karl Thomas Fehr profesor de mineralogía en el Departamento de Geo y Ciencias Ambientales de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania. La localidad tipo es: Mina Casualidad, Baños de Alhamilla, Pechina, Sierra Alhamilla, Almería, Andalucía, España.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jose Luis Jara Jara




Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 102
Ubicación: fuenlabrada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 15:44    Título del mensaje: Re: Fehrita  

Hola Jose Luis,
Gracias por la informacion, he visto esta especie en Mindat y es muy chula, que sigan sacando especies nuevas por nuestro pais.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 17:25    Título del mensaje: Re: Fehrita  

El nombre, de lo mas acertado!. Karl Thomas Ferh fue un campechano científico alemán que no perdonaba sus escapadas anuales a las desconocidas minas españolas en busca de nuevos minerales. Su ojo debía poseer uno de esos poderes sobrenaturales, pues micro que le enseñabas para que lo viese, sin necesidad de cuentahilos, y puesta la pieza a un metro de su ojo, te decía la especie que se encontraba en dicha muestra con alta probabilidad de acierto!. Hasta su muerte fue el responsable de los análisis mineralógicos que se realizaban en Alemania a muchos de los minerales recogidos bien por su equipo (entre ellos C. Rewitzer) y muestras que algunos les entregábamos.Seguro que desde su mundo mineralógico celestial nos hará un guiño de ojo!

Por otro lado, ya que en Mindat se ha abierto la localidad, sería muy adecuado el ir poniendo el nombre de todas las especies minerales que se han publicado hasta ahora, las cuales se encuentran el el último número de Revista de Minerales. En el próximo número pues, se avecinan minerales muy interesantes, ya que en el mismo artículo se escribe que va a haber una segunda parte de la misma mina. Venga Miguel, que se te amontona la faena!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 17:59    Título del mensaje: Re: Fehrita  

Hola a todos, y Felices Fiestas, etc.

No es una especie mineral nueva española lo que han aparecido, sino dos. En el mismo boletín de la IMA aparece aprobada también la alcantarillaíta, de la mina Alcantarilla, y también obra de Christian Rewitzer y compañía.

De momento, les he puesto en Mindat también el nombre en español.

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 18:17    Título del mensaje: Re: Fehrita  

Buf!, pues ahora se me acumula a mi el trabajo en ir revisando materal de ambos lugares. Igual alguna alcantarillaita pasó como karibibita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

JCTarin




Registrado: 18 Jul 2018
Mensajes: 24
Ubicación: Castellón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2019 18:29    Título del mensaje: Re: Fehrita  

Adrian Pesudo escribió:
El nombre, de lo mas acertado!. Karl Thomas Ferh fue un campechano científico alemán que no perdonaba sus escapadas anuales a las desconocidas minas españolas en busca de nuevos minerales. Su ojo debía poseer uno de esos poderes sobrenaturales, pues micro que le enseñabas para que lo viese, sin necesidad de cuentahilos, y puesta la pieza a un metro de su ojo, te decía la especie que se encontraba en dicha muestra con alta probabilidad de acierto!. Hasta su muerte fue el responsable de los análisis mineralógicos que se realizaban en Alemania a muchos de los minerales recogidos bien por su equipo (entre ellos C. Rewitzer) y muestras que algunos les entregábamos.Seguro que desde su mundo mineralógico celestial nos hará un guiño de ojo!

Por otro lado, ya que en Mindat se ha abierto la localidad, sería muy adecuado el ir poniendo el nombre de todas las especies minerales que se han publicado hasta ahora, las cuales se encuentran el el último número de Revista de Minerales. En el próximo número pues, se avecinan minerales muy interesantes, ya que en el mismo artículo se escribe que va a haber una segunda parte de la misma mina. Venga Miguel, que se te amontona la faena!

Muy cierto lo que dice Adrián, además de ser una gran persona, tenia la habilidad de poder ver los micros simplemente con la vista, micros para los que a los demás nos hacia falta usar el cuentahilos si o si.
Junto con Christian Rewitzer y el doctor Rupert Hochleitner, conservador del museo de Munich, formaba un gran equipo que se dedicaba y se dedica a investigar los minerales micros de muchas minas de la parte sur de la península que habian pasado inadvertidos para la mayoria de los aficionados, y con los que tuvimos la suerte de coincidir alguna vez.
Me alegra mucho que se haya dedicado este nuevo mineral a su memoria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2019 12:45    Título del mensaje: Herbertsmithita - Primera cita en España  

El pasado 21 de diciembre apareció en la prensa de Almería un artículo titulado Herbertsmithita: el ‘raro’ mineral que solo hay en Almería y otros ocho países. En la reseña se hace mención del descubrimiento de esta especie mineral en el Barranco Celejo en Níjar (Almería) por parte del grupo Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense, en cuya página web Minas de Almería definen que sus objetivos principales son divulgar la historia y los valores científicos, paisajísticos y turísticos del Patrimonio Geominero Almeriense.

La confirmación del hallazgo de la herbertsmithita, por primera vez en España, ha visto la luz en el magnífico artículo publicado en la última edición de la Revista de Mineralogía Paragénesis, editada por el Grup Mineralògic Català (GMC). El trabajo se ha presentado bajo el título 'Identificación de herbertsmithita en el Barranco Celejo, Níjar, Almería' y sus autores son José F. Castro, Adolf Cortel, Mario López y Josep A. Soldevilla, en colaboración con la Universidad de Barcelona.

La Herbertsmithita es un raro halogenuro con fórmula Cu3Zn(OH)6Cl2 que pertenece al ‘Grupo de la Atacamita’. Su nombre lo toma del cristalógrafo George Frederick Herbert Smith (1872-1953) que fue curator del Museo Británico de Historia Natural de Londres y descubridor de la paratacamita. Su localidad tipo es la mina Los Tres Presidentes, Caracoles, Sierra Gorda, Antofagasta, Chile y fue aprobada por la International Mineralogical Association (IMA) en el año 2003.

Agradecemos a Paco Castro y Josep A. Soldevilla la autorización para la publicación de las fotografías.



Herbertsmithita 1.jpg
 Mineral: Herbertsmithita [Herbertsmithite]
 Localidad:
Barranco del Celejo, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,6 mm.
 Descripción:
Foto: Josep A. Soldevilla. Colección: José F. Castro.
 Visto:  10083 veces

Herbertsmithita 1.jpg



Herbertsmithita 2.jpg
 Mineral: Herbertsmithita [Herbertsmithite]
 Localidad:
Barranco del Celejo, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo de visión 1,4 mm.
 Descripción:
Foto: Josep A. Soldevilla. Colección: José F. Castro.
 Visto:  10086 veces

Herbertsmithita 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2019 18:35    Título del mensaje: Re: Herbertsmithita - Primera cita en España  

Añadimos una nueva foto de Herbertsmithita de Mario López, a quien agradecemos el habernos dado su permiso para publicarla.

Saludos



Herbertsmithita 3.jpg
 Mineral: Herbertsmithita [Herbertsmithite]
 Localidad:
Barranco del Celejo, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo de visión 2,2 mm.
 Descripción:
Foto: Mario López
 Visto:  10013 veces

Herbertsmithita 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2019 17:12    Título del mensaje: Re: Herbertsmithita - Primera cita en España  

Enhorabuena por el hallazgo y muchas gracias por el incansable trabajo de campo que estáis haciendo.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2019 20:40    Título del mensaje: Re: Nuevos descubrimientos en Almería - (27)  

Muy chulas las herbertsmithitas. Recuerdo a Joan Viñals (D.E.P.) cuando se trajo unos cuantos minerales chilenos que no habíamos oído nunca pronunciar entre los que se encontraba esta especie y que sus mejores piezas a la venta no pasaban de los 60 euros. Que tiempos!. Ahora cualquiera de esas piezas estará por no menos de 500 euros!. Seguro que con tanta noticia mineralógica novedosa, Joan estará con una gran sonrisa viendo como la mineralogía,analítica, aunque como siempre a trompicones por estos lares, continúa avanzado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2019 20:56    Título del mensaje: Guanacoíta - Las Minicas, Benahadux, Almería  

Nuestro compañero de Almería José F. Castro (Paco) nos envía la foto de un ejemplar de guanacoíta junto con sus correspondientes análisis realizados por Adolf Cortel en la Universidad de Barcelona. Este raro arseniato de cobre y magnesio fue encontrado en Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux en el año 2017 por el grupo Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense, del que Paco es uno de sus integrantes. En su página web Minas de Almería se puede encontrar mucha más información no solo de este descubrimiento sino de toda la gran labor de investigación que están actualmente haciendo en la provincia de Almería.

La Guanacoíta es un arseniato secundario con fórmula Cu2Mg3(AsO4)2(OH)4 · 4H2O que toma el nombre por su localidad tipo: Mina El Guanaco, Guanaco, Santa Catalina, Antofagasta, Chile.

Agradecemos a Paco Castro el envío de la información, así como a Josep A. Soldevilla del GMC y a Adolf Cortel por permitir la publicación de la foto y los análisis.



Guanacoita.jpg
 Mineral: Guanacoíta [Guanacoite]
 Localidad:
Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  9207 veces

Guanacoita.jpg



Guanacoita i ref LIBS.jpg
 Descripción:
 Visto:  9210 veces

Guanacoita  i ref LIBS.jpg



Guanacoita i ref RRUFF.jpg
 Descripción:
 Visto:  9197 veces

Guanacoita  i ref RRUFF.jpg



guanacoita LIBS.jpg
 Descripción:
 Visto:  9202 veces

guanacoita LIBS.jpg



Guanacoita Raman i ref RRUFF.jpg
 Descripción:
 Visto:  9196 veces

Guanacoita Raman  i ref RRUFF.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2020 02:18    Título del mensaje: Re: Nuevos descubrimientos en Almería - (27)  

Buenas noches compañeros, os muestro el análisis realizado por Adolf Cortel de Kasolita encontrada en la Sierra de Cabo Gata, Níjar, Almeria, la fotografía de la muestra es de José A. Soldevilla .
Agradecer al GMC y la Universidad de Barcelona su colaboración.
Saludos



Fig 2 Raman kasolita (1).jpg
 Descripción:
Analisis realizado por Adolf Cortel
 Visto:  8537 veces

Fig 2 Raman kasolita (1).jpg



KASOLITA SIERRA DE CABO GATA.jpg
 Mineral: Kasolita [Kasolite]
 Localidad:
Sierra del Cabo de Gata, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 mm. aprox.
 Descripción:
Kasolita, Sierra de Cabo Gata, Nijar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox. Fotografía José A. Soldevilla
 Visto:  8521 veces

KASOLITA SIERRA DE CABO GATA.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF