Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
51


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2017 23:46    Título del mensaje: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Hola Antonio, la primera imagen de anatasas que publicas en ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Anatasas dudo mucho de que sean de Cáceres capital, tienen toda la pinta de ser de la Mina Santa María en Pedroso de Acim en la provincia de Cáceres. Fíjate si la matriz es cuarcita.
El cerro de San Blas no existe actualmente en Cáceres capital y la única referencia que he encontrado sobre ese cerro es en uno de los tomos de Miguel Calvo que lo menciona pero las anatasas descritas no tienen nada que ver con las que tú has puesto y se encontraron hace ya muchos años.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2017 00:00    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Buenas noches. Realmente tenía dudas sobre la procedencia de esa Anatasa. La matriz es cuarcita, por tanto, modificaré la localidad en la ficha por la que indicas de Mina Santa María.

Muchas gracias.

Saludos,
Antonio López Cabello
________________________________________

Aplicado también en la foto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2017 01:12    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Cristalino escribió:
Hola Antonio, la primera imagen de anatasas que publicas en ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Anatasas dudo mucho de que sean de Cáceres capital, tienen toda la pinta de ser de la Mina Santa María en Pedroso de Acim en la provincia de Cáceres. Fíjate si la matriz es cuarcita.
El cerro de San Blas no existe actualmente en Cáceres capital y la única referencia que he encontrado sobre ese cerro es en uno de los tomos de Miguel Calvo que lo menciona pero las anatasas descritas no tienen nada que ver con las que tú has puesto y se encontraron hace ya muchos años.

Hola, Antonio.

Aunque creo recordar que el tema del Cerro de San Blas se tocó en un hilo del foro hace ya algún tiempo, quizá pudo tratarse no ya de un cerro así llamado, pero sí de un cerro cercano, e innominado en los mapas, a la Ermita de San Blas (ésta no sé si aún existe). En la edición de 1976 del Mapa Topográfico Nacional (IGN) sí figura la citada ermita y cerca hay varios cerros, incluyendo (estimo) aquel cerro o loma sobre el que se situaba la ermita de ese nombre.

Dejo un recorte del plano, que bien pudo usar algún coleccionista entre los años 70-80-90 para situar aproximadamente sus anatasas. Por cierto, aquí figura una foto antiquísima de dicha ermita y parece que era un terreno más o menos alomado:

https://www.fotosantiguasdecaceres.es/iglesias-ermitas/ermita-de-san-blas/san-blas/
(enlace normalizado por FMF)

Saludos



San_Blas_Caceres.JPG
 Descripción:
Recorte del MTN50 del IGN en su edición de 1976, modificado para señalar la ermita de San Blas.
«© Instituto Geográfico Nacional»
 Visto:  29705 veces

San_Blas_Caceres.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2017 21:06    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Hola Inma, gracias por la información.

Sí que sigue existiendo la ermita de San Blas. Una foto muy interesante la del enlace que facilitas donde únicamente se ve la ermita. En la actualidad todo lo que rodea a la ermita está urbanizado. Esa foto está tomada desde el Cerro de la Butrera que es el cerro que siempre he pensado que puede ser el que antiguamente podrían haber llamado de San Blas y es el más próximo a la ermita, es el que aparece en el plano que aportas con altura 513 y que constituye el inicio del valle de Valdeflores que pasa por las minas (parte inferior derecha según se mira el plano). En la parte superior izquierda de dicho plano se puede ver la Sierrilla (actualmente conocida como la Sierrilla de Aguas Vivas) que fue por donde encontré las anatasas cacereñas que ya conocéis.

Aquí tenéis información sobre la ermita https://www.foro-minerales.com/forum/posting.php?mode=reply&t=5945&sid=509a42fce28547bd0f539fb5c3764bdc

Si mañana me doy un paseo por el Cerro de la Butrera hago unas fotos para que veáis que con la edificación actual ya no puede divisarse la ermita desde el mismo.

Por cierto, tal y como comenta Juan Gil en los comentarios que se ven por debajo de la foto del enlace, la ermita que aparece más visible en primer lugar no es la de san Blas. La de San Blas se ve tímidamente más alejada por encima de la anterior. Juan Gil es geólogo (creo que es presidente de la AGEX) y fue profesor (muy buen profesor, me dio clases en el Instituto y aprendí mucho). Aquí tenéis su blog https://jugimo.blogspot.com.es/2010_08_20_archive.html
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2017 21:13    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Cristalino escribió:
Hola Inma, gracias por la información.

Sí que sigue existiendo la ermita de San Blas. Una foto muy interesante la del enlace que facilitas donde únicamente se ve la ermita. En la actualidad todo lo que rodea a la ermita está urbanizado. Esa foto está tomada desde el Cerro de la Butrera que es el cerro que siempre he pensado que puede ser el que antiguamente podrían haber llamado de San Blas y es el más próximo a la ermita, es el que aparece en el plano que aportas con altura 513 y que constituye el inicio del valle de Valdeflores que pasa por las minas (parte inferior derecha según se mira el plano). En la parte superior izquierda de dicho plano se puede ver la Sierrilla (actualmente conocida como la Sierrilla de Aguas Vivas) que fue por donde encontré las anatasas cacereñas que ya conocéis.

Aquí tenéis información sobre la ermita https://www.foro-minerales.com/forum/posting.php?mode=reply&t=5945&sid=509a42fce28547bd0f539fb5c3764bdc

Si mañana me doy un paseo por el Cerro de la Butrera hago unas fotos para que veáis que con la edificación actual ya no puede divisarse la ermita desde el mismo.

Por cierto, tal y como comenta Juan Gil en los comentarios que se ven por debajo de la foto del enlace, la ermita que aparece más visible en primer lugar no es la de san Blas. La de San Blas se ve tímidamente más alejada por encima de la anterior. Juan Gil es geólogo (creo que es presidente de la AGEX) y fue profesor (muy buen profesor, me dio clases en el Instituto y aprendí mucho). Aquí tenéis su blog https://jugimo.blogspot.com.es/2010_08_20_archive.html
(enlace normalizado por FMF)


Hola, Antonio.

Gracias a tí por explorar la zona. El cerro que indicas como más cercano a la ermita de San Blas, que en el MTN de 1976 figuraba sin nombre y con una altura máxima de 513 metros, en el último Mapa Topográfico parece haber reducido su cota máxima a 491 metros (supongo que se habrá revisado de algún modo en la nueva edición). Adjunto ese mapa más reciente, en el que se aprecia, como tú indicas, que todo eso ha cambiado muchísimo.

Me he tomado la libertad de señalar una explotación de cuarcita que el IGME tiene referenciada precisamente en ese cerrito que indicabas; la misma aparece indicada como una estrellita de color negro. Según el propio IGME (más bien la empresa que hizo la revisión de explotaciones de rocas y minerales industriales de esa zona), se trata de una explotación abandonada, de nombre "Valincoso", con un frente de 6 metros de alto y 40 de ancho. En la foto aérea más actualizada (PNOA de máxima actualidad del IGN) aquello aparece con mucha vegetación, así que apenas se distingue esa posible explotación de cuarcita. Busqué otra ortofoto más antigua (que adjunto también), correspondiente a 2005-2006 y se aprecia algo que podrían ser los restos pétreos de una extracción minera (los marco en azul), pero algo desplazados con respecto a la estrellita que marca el IGME (podría ser normal si la revisión se hizo hace muchos años, cuando los gps eran una utopía...).

Seguí investigando y con ese nombre ("Valincoso") lo que hubo (según inventario de 1976) en el municipio de Cáceres fue una cantera de dolomía, explotada por Alonso López Nicolás, en el paraje de igual nombre. Bien, el citado paraje se encuentra muy próximo a la ermita de San Blas y al Cerro de la Butrera, según la cartografía catrastral, con lo cual yo no tendría en cuenta el nombre "Valincoso" para la cantera de cuarcita, ya que figura a nombre de otra cantera, pero de dolomía y en otra zona.

Por último, comprobé el geológico y, con las limitaciones de estar realizado a escala 1:50.000, existe una franja de cuarcitas armoricanas muy próxima (ciento y pocos de metros) a la ubicación que da el IGME para la antigua explotación de cuarcita. He señalado la franja con una flecha sobre la ortofoto de 2005-2006 a la que he superpuesto el geológico y la cartografía catastral. Estimo que esa distancia entra dentro del margen que debemos dar a la cartografía realizada a esa escala, con lo cual me parece compatible la existencia de dicha canterilla, aunque no sé si hoy día quedará algo.

Con todo esto, lo que quiero decir es que supuestamente, esa cantera en los años 80-90 pudo haber dado algún ejemplar de anatasa y también supuestamente, alguna persona pudo denominar al cerro donde se ubica como de San Blas, simplemente mirando su situación cercana a la ermita que aparecía en el MTN de 1976 editado por el IGN. Y ya lo dejo, que esto es muy pesado...;-)

Un saludo



Caceres_MTN50_actual.jpg
 Descripción:
Edición más reciente del Mapa Topográfico Nacional del IGN, sobre el que figura la situación (según IGME) de una explotación de cuarcita abandonada.
© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  30315 veces

Caceres_MTN50_actual.jpg



Caceres_PNOA_actual.jpg
 Descripción:
Ortofoto PNOA máxima actualidad del IGN, sobre la cual figura situada la cantera abandonada de cuarcita (según IGME).
© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29687 veces

Caceres_PNOA_actual.jpg



Caceres_PNOA_Extremadura_2005_2006.jpg
 Descripción:
OrtoFoto PNOA Extremadura 2005-2006 0,50 m
Remarcada en rojo la situación de la cantera de cuarcita según IGME, y en azul una zona donde parece hay restos de explotación (si no son derrubios de ladera, claro)

© Junta de Extremadura-Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29512 veces

Caceres_PNOA_Extremadura_2005_2006.jpg



Caceres_PNOA_Extremadura_2005_2006_ampli.jpg
 Descripción:
Ortofoto anterior ampliada

© Junta de Extremadura-Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29471 veces

Caceres_PNOA_Extremadura_2005_2006_ampli.jpg



Caceres_Geologico_IGME_Catastral.jpg
 Descripción:
Mapa geológico de la zona (según IGME), sobre cartografía catastral (según Dirección General del Catastro), donde figuran los nombres de algunos parajes. Señalo con flecha azul la franja de cuarcitas armoricanas (algo desplazada con respecto a la cantera de cuarcita, posiblemente debido a la escala de confección de los mapas geológicos).
Como fondo figura la OrtoFoto PNOA Extremadura 2005-2006 0,50 m
© Junta de Extremadura-Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29621 veces

Caceres_Geologico_IGME_Catastral.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2017 22:35    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Muchísimas gracias Inma por tu valiosa información.

Pues en el primer mapa que has puesto ahora me sitúo mejor que en el antiguo que pusiste en tu primer mensaje, quizás me confundí. El cerro de la butrera es el que aparece con la altura 443 en este primer mapa que ahora aportas, justo donde aparecen las letras "CÁCERES". El otro cerro que indicas próximo al Residencial Universidad no lo tengo controlado, pero está muy cerca de la carretera por que atraviesa el valle y llega a las minas. Precisamente hoy he sacado una foto de esta carretera.
Ya investigaré el cerro que indicas.



1.JPG
 Descripción:
En la parte izquierda superior puede observarse un trocito del residencial Universidad y detrás del cerro que se ve justo al lado, a la izquierda de la carretera debe encontrarse el cerro que indica Inma. La foto está tomada desde la parte baja del cerro de la Butrera.
 Visto:  29427 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Foto tomada desde el cerro de la butrera donde puede observarse la situación actual de la zona de San Blas.
 Visto:  29468 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Se puede observar perfectamente la ermita de San Vito pero la de San Blas queda oculta tras los edificios blancos que se ven por encima.
 Visto:  29418 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2017 23:06    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Hola Inma y Antonio. La pieza de Anatasa sobre la que se han generado vuestros comentarios la conseguí a primeros de los años 90. Son pequeños cristales de entre 2 - 4 mm. sobre una cuarcita gris de 5 x 3 cm. La ficha que acompañaba el mineral indicaba "Cerro de San Blas. Caceres", por lo que no es de gran ayuda. Esperemos que Antonio pueda investigar las cuarcitas armoricanas que indica Inma.

Un saludo,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 13:35    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

He separado este interesante tema de ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Anatasas que fue donde se inició y lo he movido a Zona Mindat - Extremadura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 17:32    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Yo también tengo una anatasa del cerro de san Blás del 98. y un cuarzo.

Notas
Regalada por******* en Nov del 98. Yacimiento agotado por acumulación de mierda y escombros en la zona del mismo en el que salía (Dato de agosto del 98.)

Cuarzo, Cogida por mi en escombrera-basurero en Agosto del 98 con *******



Cristal de roca S. Blas 89,22.JPG
 Descripción:
 Visto:  29251 veces

Cristal de roca S. Blas 89,22.JPG



Cristal de roca S. Blas 89,22 (2).JPG
 Mineral: Cristal de roca sin Anatasa [Anatase]
 Descripción:
 Visto:  29228 veces

Cristal de roca S. Blas 89,22 (2).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 19:35    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Incluyo fotos de la pieza, pues se quedó en el hilo de Óxidos.

Un saludo,
Antonio López Cabello



401004 Anatasa 1.jpg
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Mina Santa María, Grupo Minero Agrupación Santa María, Pedroso de Acim, Mancomunidad Riberos del Tajo, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5x3 cm.
 Descripción:
En la ficha: Cerro de San Blas. Cáceres
 Visto:  29181 veces

401004 Anatasa 1.jpg



401004 Anatasa 2.jpg
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Mina Santa María, Grupo Minero Agrupación Santa María, Pedroso de Acim, Mancomunidad Riberos del Tajo, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristales de 2-3 mm.
 Descripción:
 Visto:  29312 veces

401004 Anatasa 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 21:02    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Antonio P. López, en las fotos que pones la anatasa no está en cuarcita, sino en cuarzo, o al menos eso es lo que parece.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 22:37    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

La pieza que nos muestra Antonio es la típica muestra de anatasas alojadas en un tapizado de pequeños cristales anaranjados de cuarzo sobre cuarcita que se han recogido en la mina Santa María. Todo coincide, tamaño y cristalización.
Antonio, si puedes haces una foto de la matriz que está detrás de las fotos que muestras.

Ignacio, por tu comentario ¿has estado en el famoso cerro de san Blas? ¿lo conoces?¿sabrías decirnos más o menos por donde cae?

Como ya he comentado, ya echaré un vistazo por la zona.

Aprovecho para comentar que en la foto que puse de la zona de San Blas, he hecho una ampliación y he podido localizar la parte alta de la ermita de San Blas donde se aloja la campana, lo que pasa es que se ve de lado, más o menos en el centro de la foto donde acaban los tejados de los edificios.



4.JPG
 Descripción:
 Visto:  29112 veces

4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 22:50    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Ni idea, fue hace 20 años. Era una canterilla llena de escombros de obra donde cogí los cuarzos. La anatasa me la regalaron los que me llevaron de una excursión anterior. Me dijeron que era el cerro de san Blas en el 98
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2017 23:13    Título del mensaje: Re: Cerro de San Blas, Cáceres?  

Efectivamente, la matriz es una cuarcita gris tapizada de cuarzo microcristalino sobre el que han crecido las anatasas.

Intentaré hacer una foto para que lo comprobéis.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2017 20:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Adjunto foto lateral de la pieza para que se vea la matriz de la anatasa. La foto no es muy buena porque no tengo actualmente los medios necesarios montados, pero se observa la cuarcita y en la parte superior está el cuarzo en el que están implantadas las anatasas.


401004 Anatasa 3.jpg
 Mineral: Matriz de cuarcita
 Localidad:
Mina Santa María, Grupo Minero Agrupación Santa María, Pedroso de Acim, Mancomunidad Riberos del Tajo, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 3 cm.
 Descripción:
 Visto:  28889 veces

401004 Anatasa 3.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 00:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Viaje al abismo:
Esta tarde llevé a mi hija al campus universitario porque tenía un examen a las 4 de la tarde y aproveché para hacer una pequeña inspección por el cerro que Inma indicó cerca del residencial Universidad. Sólo disponía de una hora por lo que ha sido sólo una pequeña excursión de reconocimiento. En el visor del SIPGPAC veo que desde el inicio de la urbanización hasta los círculos señalados por Inma hay tan sólo algo menos de un kilómetro. El camino en casi todo el recorrido es bastante accesible hasta los últimos metros que comienza a estrecharse entre las jaras hasta llegar finalmente a un abismo de rocas cuarcíticas. A partir de aquí comienza un descenso a través de un estrecho camino de cabras que lleva al camino de Valhondo que llega hasta el cerro de las minas de Valdeflores. El caso es que no he visto ni rastro de cantera, si existieron en el pasado las taparían porque ya no queda nada. He descansado un ratito subido en las rocas desde las que se divisa todo el valle de Valdeflores y estado meditando y reflexionando sobre todo esto y he llegado a la siguiente conclusión. El material que existe en todos los cerros cercanos, desde la Sierrilla hasta este cerro que he visitado es el mismo material, asomos de cuarcita con filones masivos de cuarzo y en ocasiones algunos cuarzos cristalizados y todo ello quedan perfectamente alineados, son un sucesión de pliegues similares, por lo que no es descabellada la idea de que en cualquiera de ellos se pudiera encontrar anatasas, pero únicamente las he encontrado en uno de ellos y aparecen en piezas de cuarzo cristalizado sin matriz de cuarcita, la mayoría cuarzos flotantes que no he encontrado en ninguno de los otros cerros que señalo. Estas piezas de anatasas que encontré no coinciden con las que se describen en el tomo de Miguel Calvo y que se encontraron en el supuesto cerro de San Blas, que podía ser cualquiera de los cerros colidantes que a continuación señalo, o incluso podría haberse encontrado en las inmediaciones de la ermita, a saber. En el visor del SIPGPAC he trazado una línea desde el cerro donde encontré las anatasas (cículo rojo), pasando por el cerro “Paseo Alto” (círculo amarillo), y a continuación antes de pasar al cerro de la butrera señalo también con un círulo la zona de San Blas, continuamos con el cerro de la butrera (círculo azul), llegando hasta el cerro que señaló Inma próximo al Residencial Universidad (que señalo con círculo verde) y así continuaríamos pasando por el Cerro donde se sitúan las minas de Valdeflores (cerro naranja) y resto de cerros que llegan hasta la localidad de Sierra de Fuentes (cerro del Milano etc….)
Conclusiones, que difícilmente sabremos cuál fue el misterioso cerro de San Blas.
También quería agradecer las aportaciones de Antonio y de Ignacio.
No obstante, seguiré investigando.



1.JPG
 Descripción:
Inicio de la ruta desde la calle más alta del residencial Universidad.
 Visto:  28844 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Como puede observarse, el camino en su mayor recorrido es bastante accesible y repleto de cuarcitas, pero escasos cuarzos.
 Visto:  28853 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Durante la travesía se pueden observar los diferentes asomos de cuarcitas y se puede ir observando el valle.
 Visto:  28846 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
En los últimos metros el camino se va haciendo más inaccesible entre las jaras.
 Visto:  28873 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Y llegamos al abismo desde donde se divisa a continuación el cerro de las minas de Valdeflores hacie la parte izquierda de la foto.
 Visto:  28825 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Visión de la pared de cuarcitas desde una zona más baja (bajando por el camino de cabras)
 Visto:  28824 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
y más cuarcitas....
 Visto:  28836 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
En esta foto intento ver la alineación de los cerros.
 Visto:  28844 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Foto tomada del visor SIGPAC, donde trazo un línea que pasa por los cerros señalados con círculos.
 Visto:  28856 veces

9.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 01:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Buenas noches.

Muchas gracias, Antonio, por patearte incansablemente todos los rincones de Cáceres a la búsqueda de la dichosa cantera. Es una suerte tenerte de corresponsal ;-)

Por lo que comenta Ignacio del vertedero de escombros existente sobre la cantera, cuyo tamaño no sería demasiado grande, supongo, ésta debía estar muy al paso. Ya sabemos que cualquier agujero en el campo cerca de vías transitadas acaba convirtiéndose en un basurero :(

Partiendo de esa premisa y de la visita de Antonio a la zona que marcaba el IGME como cantera abandonada de cuarcita, observando la zona que señalé en plano el otro día, no hay quien encuentre un frente claro de 40 metros de ancho (y 6 m de alto) en las fotos aéreas de diferentes años consultadas (remontándonos años atrás en el tiempo). Tampoco aparecen vías claras (Antonio ha dado fe de ello) para llegar a la ubicación que tiene el IGME para la cantera de cuarcita, con lo cual se me antoja complicado adivinar cómo transportaban la piedra y menos aún, cómo llenaron aquello de escombros si no había buenos caminos ¿?.

Se me ocurre una posible explicación, y es que los datos del IGME, arrastrados perfectamente desde el plano de Rocas y Minerales Industriales a escala 1:200.000, correspondiente a la Hoja nº 50-51 (Valencia de Alcántara-Cáceres), se hallasen un tanto desplazados respecto a su ubicación real, algo más que normal teniendo en cuenta la escala del plano y la cantidad de indicios de minerales y rocas representados en ese área próxima a Cáceres capital, por no hablar nada de la fecha de publicación (año 1971, cuando las coordenadas se señalaban en Lambert sobre el plano 1:200.000 y sin los gps de hoy en día). Trasladando la ubicación aproximada del indicio de cuarcita del que hablamos (el nº 1 del recorte del plano comentado que adjunto como primera imagen) al geológico MAGNA de la hoja 704 (Cáceres), editado también por el IGME, efectivamente quedaría donde dicho organismo situaba la estrellita negra que mis planos anteriores, o sea, donde aparentemente hay un acceso complicado, tanto para la propia explotación como para el vertedero incontrolado que comentaba Ignacio. Pero esto último unido a la excursión de reconocimiento que ha hecho Antonio, me hacen desistir de considerar esas coordenadas como perfectas.

Comentaba en mis mensajes anteriores que a esa cantera el IGME la denominada "Valincoso" y que al parecer hubo una explotación con ese nombre en un paraje así llamado, pero que figuraba como cantera de caliza en un directorio de explotaciones del año 1975 (también del IGME). El citado paraje queda muy cerca de la ermita de San Blas, no tan alejado como pensábamos en un principio y, encima, consultando el MAGNA (no el mapa geólogico digital, que no me gusta nada), dicha zona es atravesada por un afloramiento cuarcítico (denominado O2: cuarcita armoricana) y otro de pizarras con intercalaciones de cuarcitas y areniscas (denominado O12 en leyenda MAGNA nº 704), pero nada de calizas (salvo que Antonio, que conoce Cáceres perfectamente, nos diga lo contrario).

Además de todo esto, gracias a la web de SIG Cáceres, perteneciente al Ayuntamiento de Cáceres, es posible descargar fotos aéreas de la ciudad con buena calidad y correspondientes a muy diferentes fechas:

https://sig.caceres.es/cartografia/fotos-aereas/nucleo-urbano-caceres/
(enlace normalizado por FMF)

Las fechas de las ortofotos más interesantes bajo nuestro punto de vista son las de los años 1961, 1993, 2001 y 2003, sobre las que marcado la posible ubicación de la cantera-vertedero.

Si mi vista no me falla (a ver la vuestra) creo reconocer un pequeño frente de cantera en el lugar que he marcado sobre esas fotos aéreas, compatible con un vertido incontrolado de materiales diversos al estar junto a un camino. Ignacio, ¿recuerdas un acceso sencillo y poco escarpado (nada) desde Cáceres?.

Antonio, en tus manos lo dejo. Ya no se me ocurren más ideas, pero sí daros las gracias por intentar llegar a la verdad ;-)



Recorte_51_RIA200.jpg
 Descripción:
Recorte del Mapa de Rocas y Minerales Industriales. Hojas 50-51 (Valencia de Alcántara-Cáceres) escala 1:200.000, editado por el IGME.
En amarillo señalo la situación del indicio de cuarcita (abreviado: Mq), que figura con el Nº 1.
 Visto:  28904 veces

Recorte_51_RIA200.jpg



MTN50_actual.JPG
 Descripción:
Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 para la hoja 704 (Cáceres).
En azul he marcado la situación de la posible cantera-vertedero.

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29278 veces

MTN50_actual.JPG



Recorte_MAGNA50_704.jpg
 Descripción:
Recorte del MAGNA, Hoja 704 (Cáceres) escala 1:50.000, editado por el IGME.
En amarillo señalo la situación de la posible cantera-vertedero.
 Visto:  28840 veces

Recorte_MAGNA50_704.jpg



Foto_aerea_de_1961.jpg
 Descripción:
Foto aérea de 1961 del Plan General de 1961.
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
En rojo marco la situación de la posible cantera-vertedero.
Fuente: http://sig.caceres.es/cartografia/fotos-aereas/nucleo-urbano-caceres/
 Visto:  28826 veces

Foto_aerea_de_1961.jpg



ortofoto_de_1993.jpg
 Descripción:
Ortofoto de 1993
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
En rojo marco la situación de la posible cantera-vertedero.
Fuente: http://sig.caceres.es/cartografia/fotos-aereas/nucleo-urbano-caceres/
 Visto:  28816 veces

ortofoto_de_1993.jpg



Imagen_Satelite_Ikonos_2001.jpg
 Descripción:
Satélite Ikonos de 2001
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.(Cedida por la Junta de Extremadura).
En rojo marco la situación de la posible cantera-vertedero.
Fuente: http://sig.caceres.es/cartografia/fotos-aereas/nucleo-urbano-caceres/
 Visto:  28820 veces

Imagen_Satelite_Ikonos_2001.jpg



Ortofoto_2003.jpg
 Descripción:
Ortofoto de 2003
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
En rojo marco la situación de la posible cantera-vertedero.
Fuente: http://sig.caceres.es/cartografia/fotos-aereas/nucleo-urbano-caceres/
 Visto:  28815 veces

Ortofoto_2003.jpg



Orto_PNOA_Maxima_actualidad.JPG
 Descripción:
Ortofoto PNOA máxima actualidad del IGN, sobre la cual marco con flecha azul la posible ubicación de la cantera-vertedero de cuarcita.

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  29070 veces

Orto_PNOA_Maxima_actualidad.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 09:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

A quien debo dar las gracias es a ti Inma por animarme con tu participación. No te imaginas en las condiciones en las que me encontraba cuando hice esa pequeña excursión. El fin de semana he estado un poco chungo. El Sábado se me metió algo en un ojo y acabé en urgencias con una pequeña lesión y me tengo que aplicar una crema y ponerme un parche. El Sábado por la tarde, para rematar la faena se me infectó un quiste que tengo hace tiempo en la nuca y me provocó una dermatitis horrible en todo el cogote y parte del cuello y el domingo tuve que ir de nuevo a urgencias y me han mandado antibióticos, cremas y varias pastillas. Estaba deseando ir a inspeccionar la zona pero en las condiciones en las que estaba me resultaba difícil. El examen de mi hija fue la excusa perfecta, porque el campus Universitario cae justo al lado del cerro. A pesar de que mi hija me dijo que iba en autobús, yo le dije que no había problema, que la llevaba. Era tal la ilusión que me hacía ir a investigar el lugar que me quité el parche del ojo, me tapé el cogote para que la dermatitis no se agravara con el sol, y cuando dejé a mi hija fui al lugar como si fuera a la isla del tesoro olvidándome de todo los males. Sólo fue un paseo de un escaso kilómetro y unas pocas fotos y recogida de dos pedruscos, pero esa hora me dio mucha vida, y luego por la tarde seleccionando las mejores fotos y preparando el texto pensando lo que iba a escribir para trasladaros mi experiencia……..

Bueno, no os cuento más penurias. Creo que has dado en el clavo Inma. Es sorprendente ese manejo que tienes de la cartografía, utilizando e interpretando esos mapas como si de cartas del tarot se tratara, es realmente magia y te estoy muy agradecido. Y como yo también tengo un poco de brujo, y a la espera de que quizás me pudieras hablar del lugar, precisamente en ese punto que indicas hice fotografías y creo que realmente es el sitio donde hubo alguna cantera. Ya en su momento, nuestro compañero de foro Juan Carlos Agua (Alias Juancuarcito), que en paz descanse, nos advertía de que el famoso cerro de san Blas era realmente el cerro de la butrera.

Traslado aquí parte de lo que el compañero comentó en este foro contestando a un mensaje que puse: “……después de tantos años dándole vueltas a las anatasas de Cáceres, resulta que ningún coleccionista se ha interesado por el verdadero nombre del sitio (exceptuando los de Cáceres que sí sabemos como se llama el cerro), y se sigue publicando en libros, revistas y foros como cerro San Blas, aunque como bien dices es el denominado "Cerro de la Butrera".
Sí es cierto que debajo de ese cerro, en la intersección de las carreteras de Valdeflorez y la R. Universidad, hay algo parecido a una cantera, y solo una, de escuetas dimensiones, parece más un derrumbe que una cantera. Yo ya había visto anatasas de Cáceres, y no precisamente del sitio donde tu las encontraste, pero no pondría la mano en el fuego de que fueran de esta minúscula cantera.”


En la cima del cerro divisé pequeños hoyos como si se tratara de antiguas excavaciones y en la ladera que linda con la carretera de acceso al valle del valdeflores, justo en el lugar que tú indicas, Inma, hay como una especie de pequeña cantera con las ruinas de una casa. Aunque en la cima del cerro el material consiste en asomos de cuarcita, el material de la supuesta cantera situada en la ladera es pizarroso con algunos filones de cuarzo masivo. No pude encontrar nada más, sólo lo que aparece en las fotos. Así pues, el lugar es totalmente compatible con lo que se indica en el tomo de Miguel Calvo y pudiera ser el sitio donde se encontraron anatasas.

Lo que sí pediría a Ignacio es que nos mostrara alguna foto de sus anatasas o que nos la describiera.

Antonio, te pongo unas imágenes de una pieza que encontré en la Mina Santa María de Pedroso de Acim. El color de la cuarcita no es tan importante porque puede variar de gris a marrón pero lo más significativo es el tapizado de pequeños cristales de cuarzo teñido de naranja por los óxidos y sobre los que crecen los cristales de anatasa, es una muestra muy mala pero creo que vale para que la compares con la tuya.



10.JPG
 Descripción:
En los alrededores del camino que hay por el cerro próximo al residencial Universidad recogí un par de muestras de cuarzo más o menos cristalizadas.
 Visto:  28716 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
En los alrededores del camino que hay por el cerro próximo al residencial Universidad recogí un par de muestras de cuarzo más o menos cristalizadas.
 Visto:  28659 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
En los alrededores del camino que hay por el cerro próximo al residencial Universidad recogí un par de muestras de cuarzo más o menos cristalizadas.
 Visto:  28657 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Vista general de la supuesta o supuetas canterillas que indica Inma en sus últimos mapas, situada en una de las laderas del Cerro de la Butrera compuesta fundamentalmente de material pizarroso con fillones de cuarzo, nada de calizas.
 Visto:  28712 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Pequeña muestra recogida en la Mina Santa María de Pedroso de Acim
 Visto:  28678 veces

14.JPG



15.JPG
 Descripción:
 Visto:  28689 veces

15.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

FranHB




Registrado: 23 Ago 2016
Mensajes: 124
Ubicación: Alcorcón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 12:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Gracias Inma y Cristalino por tanta información, así da gusto! ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 16:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro de San Blas, Cáceres  

Hola Antonio. Comparando la pieza que muestras de la Mina Santa María de Pedroso con la que tengo hay que reconocer que son parecidas. Los cristales de cuarzo son algo mayores en tu especimen, así como las anatasas, por lo tanto dejaré el nombre de dicha mina en lugar de la que marcaba la ficha. Gracias por tu investigación, a pesar de las inconveniencias por las que has pasado. Ha sido de gran ayuda para todos.

A Inma, lo mismo. Gracias por la abundancia de información. Toda una "Master Class".

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF