Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 03:25

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Que turmalina es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Mjbb




Registrado: 22 Ene 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2017 17:09    Título del mensaje: ¿Que turmalina es?  

Hola. Me gustaría saber de qué tipo de turmalina se tratan. Las compré de Pakistán, me imagino que serán de Pakistán. Tienen un color verde oliva.


IMG_20170228_145259.jpg
 Descripción:
 Visto:  4028 veces

IMG_20170228_145259.jpg



IMG_20170228_145345.jpg
 Descripción:
 Visto:  4041 veces

IMG_20170228_145345.jpg



IMG_20170228_145424.jpg
 Descripción:
 Visto:  4028 veces

IMG_20170228_145424.jpg



IMG_20170228_145450.jpg
 Descripción:
 Visto:  4015 veces

IMG_20170228_145450.jpg



IMG_20170228_145517.jpg
 Descripción:
 Visto:  4021 veces

IMG_20170228_145517.jpg



IMG_20170228_145609.jpg
 Descripción:
 Visto:  4034 veces

IMG_20170228_145609.jpg



IMG_20170228_145640.jpg
 Descripción:
 Visto:  4025 veces

IMG_20170228_145640.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2017 23:25    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Buenas noches Mjbb! Para mi que es Verdelita ( variedad de Elbaita).
Saludos cordiales.
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
Hola. Me gustaría saber de qué tipo de turmalina se tratan. Las compré de Pakistán, me imagino que serán de Pakistán. Tienen un color verde oliva.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 00:17    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Mjbb escribió:
... Las compré de Pakistán, me imagino que serán de Pakistán. ...

Teniendo en cuenta que los minerales afganos se distribuyen desde Pakistán (Peshawar) y que Afganistán produce muchísima mas turmalina que Pakistán, me parece que hay un 90% de posibilidades de que sea afgana.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Mjbb




Registrado: 22 Ene 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 03:14    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Josele escribió:
Mjbb escribió:
... Las compré de Pakistán, me imagino que serán de Pakistán. ...

Teniendo en cuenta que los minerales afganos se distribuyen desde Pakistán (Peshawar) y que Afganistán produce muchísima mas turmalina que Pakistán, me parece que hay un 90% de posibilidades de que sea afgana.


Me acordé que traía un certificado. Y pone que es de la mina de Chamachu, noroeste de Pakistán.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Mjbb




Registrado: 22 Ene 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 03:38    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Estas también son de la misma mina. La azul me imagino que es Indigolita, Indicolita. Y la de dos colores jajajajaja en cual se queda? En Indigolita, Indicolita o en Verdelita? Si necesitáis más fotos. Puedo hacerlas gracias.


IMG_20170228_152320.jpg
 Descripción:
 Visto:  3764 veces

IMG_20170228_152320.jpg



IMG_20170301_012101.jpg
 Descripción:
 Visto:  3793 veces

IMG_20170301_012101.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 03:40    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Buenas madrugadas Mjbb! Ahora puedes constatar cómo en Ciencia, sin suficientes datos, no se puede afirmar rotundamente nada y, mucho menos, al 90% de probabilidades.
Conviene que muchos foreros con "muchisima experiencia", no caigan en ese craso error; en el intento constante de negar sistemáticamente lo que algunas personas ( más humildes,sin duda, como hay que ser cuando hablamos de Ciencia)intentan aportar con los datos disponibles.
Saludos cordiales compañero!
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
Josele escribió:
Mjbb escribió:
... Las compré de Pakistán, me imagino que serán de Pakistán. ...

Teniendo en cuenta que los minerales afganos se distribuyen desde Pakistán (Peshawar) y que Afganistán produce muchísima mas turmalina que Pakistán, me parece que hay un 90% de posibilidades de que sea afgana.


Me acordé que traía un certificado. Y pone que es de la mina de Chamachu, noroeste de Pakistán.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 03:46    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Con decir que es Elbaita, es suficiente. Ten en cuenta que estas turmalinas presentan zonaciones con mucha frecuencia, y las hay también con color rosa(como la rubelita) y de otros colores.
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
Estas también son de la misma mina. La azul me imagino que es Indigolita, Indicolita. Y la de dos colores jajajajaja en cual se queda? En Indigolita, Indicolita o en Verdelita? Si necesitáis más fotos. Puedo hacerlas gracias.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Mjbb




Registrado: 22 Ene 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 03:52    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

José Francisco escribió:
Con decir que es Elbaita, es suficiente. Ten en cuenta que estas turmalinas presentan zonaciones con mucha frecuencia, y las hay también con color rosa(como la rubelita) y de otros colores.
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
Estas también son de la misma mina. La azul me imagino que es Indigolita, Indicolita. Y la de dos colores jajajajaja en cual se queda? En Indigolita, Indicolita o en Verdelita? Si necesitáis más fotos. Puedo hacerlas gracias.


Gracias por tu información. Se cual es la rosa. Tengo muchísimas turmalinas. Lo malo que no se como se llaman. Me hago una idea pero no sé exactamente. Mañana intentaré subir fotos de algunas que tengo. Lila rosa sandía...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 04:04    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Turmalina Canary: es de color amarillo y suelen provenir de Malawi.
Turmalina Paraiba: verde-azul, por la presencia de cobre.
Turmalina Ojo de Gato: tornasolada y muy apreciada gemologicame.
Las hay incluso incoloras...
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
José Francisco escribió:
Con decir que es Elbaita, es suficiente. Ten en cuenta que estas turmalinas presentan zonaciones con mucha frecuencia, y las hay también con color rosa(como la rubelita) y de otros colores.
José Francisco Sánchez Albar.
Mjbb escribió:
Estas también son de la misma mina. La azul me imagino que es Indigolita, Indicolita. Y la de dos colores jajajajaja en cual se queda? En Indigolita, Indicolita o en Verdelita? Si necesitáis más fotos. Puedo hacerlas gracias.


Gracias por tu información. Se cual es la rosa. Tengo muchísimas turmalinas. Lo malo que no se como se llaman. Me hago una idea pero no sé exactamente. Mañana intentaré subir fotos de algunas que tengo. Lila rosa sandía...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 08:51    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Las especies del grupo Turmalina son (junto a los anfíboles) los minerales mas difíciles de identificar a nivel de especie. Es imposible hacerlo solamente a base del color! Decir que debe ser elbaita, por su color, es una equivocación. Las turmalinas precisan de análisis, y no un análisis cualquiera sino un análisis muy detallada. En la practica, analizar a las turmalinas tienen que hacer los pocos mineralogistas especializados en tema turmalina, ya que muchos mineralogistas profesionales carecen de equipos para determinar Li, H, o diferenciar el Fe bivalente del Fe trivalente.

Dado esa triste situación, que pueden hacer los meros aficionados como nosotros para escribir etiquetas para nuestras turmalinas? Recomiendo usar solamente el nombre "Turmalina", sin especificar el especie. "Turmalina" es un nombre bello! O, se pueden usar nombres como "Indicolita" o "Rubelita", que meramente indican el color sin especificar el especie.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
12
   

Mjbb




Registrado: 22 Ene 2017
Mensajes: 31
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 14:50    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Esta también es de Pakistán no me dieron más detalles.


IMG_20170301_123750.jpg
 Descripción:
 Visto:  3613 veces

IMG_20170301_123750.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 15:21    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Buenas tardes Alfredo! De verdad crees que las turmalinas de las fotos no son,como yo digo,de la variedad elbaita? Según tú qué análisis instrumentales habría que hacer para poder afirmar taxativamente que esas turmalinas son elbaitas(de varias especies).
Puedes extenderte cuanto quieras en la exposición,ya que soy analista químico y no debes preocuparte por su complejidad.
Si no son elbaitas ( con todas las especies mencionadas), qué variedad seria? Acaso crees que no se puede asegurar que son turmalinas?
Saludos cordiales.
José Francisco Sánchez Albar.
Alfredo Petrov escribió:
Las especies del grupo Turmalina son (junto a los anfíboles) los minerales mas difíciles de identificar a nivel de especie. Es imposible hacerlo solamente a base del color! Decir que debe ser elbaita, por su color, es una equivocación. Las turmalinas precisan de análisis, y no un análisis cualquiera sino un análisis muy detallada. En la practica, analizar a las turmalinas tienen que hacer los pocos mineralogistas especializados en tema turmalina, ya que muchos mineralogistas profesionales carecen de equipos para determinar Li, H, o diferenciar el Fe bivalente del Fe trivalente.

Dado esa triste situación, que pueden hacer los meros aficionados como nosotros para escribir etiquetas para nuestras turmalinas? Recomiendo usar solamente el nombre "Turmalina", sin especificar el especie. "Turmalina" es un nombre bello! O, se pueden usar nombres como "Indicolita" o "Rubelita", que meramente indican el color sin especificar el especie.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 15:55    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

José Francisco escribió:
...De verdad crees que las turmalinas de las fotos no son,como yo digo,de la variedad elbaita?...

Elbaita no es una "variedad", es una especie que pertenece al Grupo Turmalina. Se ha hablado del tema varias veces aquí, puedes buscar por el Foro y encontrarás los hilos en los que se trató el tema.

José Francisco escribió:
...Acaso crees que no se puede asegurar que son turmalinas?...

Creo que no has entendido bien lo que te explica Alfredo, él precisamente te dice que son Turmalina (Grupo)

José Francisco escribió:
...Conviene que muchos foreros con "muchisima experiencia", no caigan en ese craso error..

Todos cometemos crasos errores José Francisco, en este mismo hilo hay varios ejemplos.
Te ruego por favor que intentes moderar el tono. Seguramente no es tu intención, pero el modo en que escribes parece muy agresivo y varios FMFeros se han quejado ya de ello. Como tú mismo postulas a menudo, el debate científico no se puede basar en verdades absolutas ni en elucubraciones fantasiosas.

Gracias
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

José Francisco




Registrado: 06 Sep 2016
Mensajes: 47
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2017 16:26    Título del mensaje: Re: ¿Que turmalina es?  

Y luego hablan de la piel fina...! Lo que yo creo es que en este foro no se permite la libertad de expresión,salvo para algunos miembros.
Ya está bien de tirones de orejas al más rancio estilo escolar. Tampoco soy yo el único que se ha quejado de esta represión (como se puede comprobar en el foro).
Como me dijo un Administrador del foro en un mensaje privado: hay muchos gallos en este corral...
Existe un claro trato discriminatorio del todo intolerable. Muchos respiraran aliviados si tiro la toalla; sin embargo, no es mi estilo y siempre intentaré ayudar a otros compañeros que lo pidan, siempre que nadie lo haga ( seguramente,por limitaciones en sus conocimientos).
Quejarse de cualquier miembro del foro sin dar la cara, me parece cobarde; y que el propio coordinador del foro aplique la ley del embudo,es impropio de un foro democrático.
Para mi resulta más fácil sonreír ante la cantidad de barbaridades que se vierten en este medio ( venidas de "inclitos y muy eruditos" foreros),antes que intervenir. Seguramente está en el ánimo de todos expulsarme; así que,por qué no lo hacéis? No es grato para mí tener que estar luchando constantemente contra los antidemocratas que por aquí abundan, y me sorprende extraordinariamente cómo se ha convertido este foro en el cortijo de unos pocos.
Veo que este mundillo está lleno de envidias y conspiraciones; cosa que no he visto en mis 40 años de coleccionista, salvo en medios muy endogámicos,a los que ya se parece FMF.
José Francisco Sánchez Albar.
Jordi Fabre escribió:
José Francisco escribió:
...De verdad crees que las turmalinas de las fotos no son,como yo digo,de la variedad elbaita?...

Elbaita no es una "variedad" es una especie. Se ha hablado mucho de ello aquí y se ha intentado explicar muchas veces, puedes buscar por el Foro y encontrarás los hilos en los que se habló del tema.

José Francisco escribió:
...Acaso crees que no se puede asegurar que son turmalinas?...

Creo que no has entendido bien lo que te explica Alfredo, él precisamente te dice que son Turmalinas.

José Francisco escribió:
...Conviene que muchos foreros con "muchisima experiencia", no caigan en ese craso error..

Todos cometemos crasos errores José Francisco, en este mismo hilo hay muchos ejemplos.
Te ruego por favor moderes el tono, seguramente no es tu intención, pero el modo en el que escribes parece muy agresivo y varios FMFeros se han quejado ya de ello. Como tú mismo postulas a menudo, el debate científico no se puede basar en verdades absolutas ni en elucubraciones fantasiosas.

Gracias
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF