Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:06

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El yacimiento de Aguablanca - (18)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2009 23:04    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Únicamente corroborar el mensaje de Inma y añadir que en la falda sur del cerro de Aguablanca también se han extraído ejemplares antes incluso del comienzo de las labores mineras. De hecho en El Real de la Jara hay señales informativas prohibiendo la recolección de ejemplares.

Por eso, seguramente Dani pudo tener referencias de epidotas en El Real de la Jara con anterioridad al 2003. Pero habría que aclarar que realmente están en término de Monesterio (Badajoz) ya que es el río Rivera de Cala el que hace de límite.

También quisiera llamar la atención sobre el hecho de que esta terminantemente prohibido el paso al recinto minero. Creo que es un hecho lógico y ya debatido en el foro.

Durante mi época en esta mina, prácticamente nunca nos hemos negado a atender a visitas y enseñar la explotación (siempre y cuando no se intercediera con las labores mineras). Y a muchos de vosotros os he atendido personalmente tanto en Aguablanca como en Boinás (Asturias). Desconozco la política de la nueva compañía, pero aconsejo que se pida permiso.

Tened en cuenta que si el servicio de vigilancia detecta intrusiones lo único que se va a conseguir por parte de la empresa minera, como es lógico, es que se cierre en banda y nunca permita visitas de esta índole.

Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 01:23    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Sin dudar de que así sea, nunca he visto carteles en El Real de la Jara sobre el tema de minerales y es un pueblo que conozco desde niño y que visito regularmente, igual forman parte de los enunciativos en senderos como La Lobera o El Chaparral y nunca me he fijado o bien son muy recientes

De todas maneras el cerro que cita Inma creo que está en terreno de Santa Olalla, a veces he visto coches parados en la portada, igual estaban buscando minerales.

Con el tema de los cartelitos siempre se me enciende un poco la sangre, no llego a entender cómo dan concesión para arrasar hectáreas de terreno en un parque natural, hay canteras graníticas por docenas con el consiguiente empleo de explosivos y maquinaria pesada y sin embargo te prohiben echar un puñado de piedras a la mochila, toda una hipocresía medioambiental.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 08:43    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

A Chirugui:
En cuanto a la cantera que dice Inma no he refutado el que esté en el término de Santa Olalla, ní he dicho nada parecido. Es más, cuando se explotó debió de salir alguna pieza curiosa ya que este skarn presenta más variedad mineralógica que el de Aguablanca.
Referente a los carteles, éstos se encuentran en el camino que va desde la plaza de la iglesia de El Real de la Jara dirección Aguablanca, justo a la salida del pueblo. Cuando llegué yo en el 2003, ya estaban y se referían a la gente que iba a picar en la falda sur del cerro de Aguablanca junto al río.
En cuanto a parques naturales, decir que la explotación minera está rodeada por el sur por el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla y por el este por el PN de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero que quede muy claro que todo el recinto minero de Aguablanca está fuera de todo Parque Natural.
Y ….. ¿Por qué va a ser incompatible la extracción minera con los parques naturales? De hecho, dentro del PN de Sierra de Aracena hay unas cuantas explotaciones mineras activas hoy en día.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 12:16    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hombre, hay ciertas zonas en El real de la Jara, como los Castillos donde veo normal que no se extraigan rocas. En cuanto a los parques naturales, zonas BIC, etc ( que ya es raro encontrar un sitio que nea algo) pues se puede hacer de todo, siempre depende de quién lo haga , ya sabemos que hay sentencias de carcel para pastores por comer las cabras flora protegida o recolectar un puñado de manzanilla para un dolor de estómago. No trato de ser demagogo pero es la realidad, te pongo otro ejemplo: Zarandas en Riotinto, zona BIC. Si yo cojo una piedra se me puede caer el pelo, sin embargo hay un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en vías de ampliarse aun más. El Organismo competente en Riotinto destruye la antigua Chimenea de Piritas alegando "que está peligrosa" y que la van a reconstruir.

No estoy en contra de que se abra una mina ojo, soy hijo y nieto de mineros y seguramente no lo soy porque la mina cerrró. Afortunadamente las minas hoy son muy limpias y controladas, nada que ver con hace 100 años (teleras) y estoy de acuerdo en que no son incompatibles naturaleza y mina. Es más, estoy en contra de la "regeneración" de algunas antiguas minas (Ponderosa por ejemplo), mañana si tengo tiempo cuelgo una foto a ver si alguien es capaz de decirme porque se puede considerar "impacto visual" o algo parecido a una preciosa corta en medio del campo y que se han empeñado en taparla bajo pinos.

Bueno, habrá que ir al cerro del río que cita Inma, si no encuentro minerales a ver si saco algún espárrago o gurumelo tardío.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 15:44    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

Hola:
Estaba deseando exponer una frase que leí el otro día, y mira tú por dónde creo que viene al pelo. Es sobre el asunto del impacto paisajístico: La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad del hombre que lo mira (Lin Yutang). Creo que es una verdad como un templo, aunque con el negocio medioambiental se está intentando objetivizar hasta el asunto de los gustos.
Estoy de acuerdo con Manuel y con Chirugui; hay que explotar los recursos allí donde estén aunque con cabeza y sentido común. Por eso se ha pasado de la descabellada idea ecologista del "medioambiente antes que nada", a la más sensata del desarrollo sotenible, que no quiere decir otra cosa que el desarrollo debe tener en cuenta, además del medio ambiente, a las personas (y sus tradiciones) y a la economía..
No creo que los que pensemos así, seamos los que luego dejamos las minas hechas unas verdaderas cochiqueras/cloacas/vertederos incontrolados.
Solo es un decir. Perdón por el rollo.
pepe Sierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 15:57    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca  

De lo de la conservación y búsqueda en yacimientos se ha hablado mucho aquí, los hilos más visitados y con más respuestas sobre este tema fueron:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=199

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1085

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=686

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2016 13:12    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca - (18)  

Hola a todos,

Lamento comunicar que la mina de Aguablanca ha cerrado debido a los bajos precios del níquel. Esta noticia la podéis ampliar en periódicos como Hoy.es y el elperiodicoextremadura.com.

Adiós a un proyecto minero en el que me lo había pasado francamente bien y en el que había dejado unos compañeros excepcionales a los que desde aquí les doy ánimo para acometer nuevos proyectos.

Un saludo
Manuel Mesa



panoramica corta_120903.jpg
 Descripción:
Vista de la corta en el año 2012
 Visto:  7749 veces

panoramica corta_120903.jpg



2420.jpg
 Mineral: Epidota [Epidote]
 Localidad:
Mina Aguablanca, Monesterio, Comarca Tentudía, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 50 x 30 cmm
 Descripción:
Una de las muchas epidotas que salieron en el yacimiento
 Visto:  7774 veces

2420.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2017 18:29    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca - (18)  

En el periódico La Crónica de Badajoz de hoy dan la noticia de que Sacyr despide a 16 trabajadores de Aguablanca y se queda sólo con 9. Noticia que he contrastado con excompañeros que dejé en la explotación.

Bueno,.... después de marear la perdiz, de si la DIA estaba incompleta, de si el organismo competente no daba la autorización para iniciar la explotación por interior....

Señores, seamos serios y llamemos a las cosas por su nombre: Aguablanca a día de hoy no se puede explotar por interior por muchas reservas que existan!!!!. Pueden camuflarlo como quieran...

Y no es rentable por los precios tan bajos del Ni. Y lo peor es que pasarán bastantes años hasta que vuelva a salir níquel extremeño al mercado.

Si los precios del metal diesen una viabilidad al subterráneo.... no os preocupéis que la empresa removería Roma con Santiago para tener los permisos necesarios, y no para hoy, sino para ayer. O no os acordáis que este yacimiento es una Reserva del Estado? ... Cuando iniciamos la explotación, habíamos pasado de 0 a 100 en un año. Un tiempo récord para abrir un mina de estas características.

Un saludo a todos y un abrazo a todos mis compañeros de Aguablanca.

Manuel Mesa



IMG-20170117-WA0011.jpg
 Descripción:
Mina de Aguablanca. -Corta y balsa de agua fresca-
 Visto:  6387 veces

IMG-20170117-WA0011.jpg



IMG-20170117-WA0010.jpg
 Descripción:
Mina de Aguablanca. -Balsa de estériles-
 Visto:  6570 veces

IMG-20170117-WA0010.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2017 18:31    Título del mensaje: Re: El yacimiento de Aguablanca - (18)  

Y para rematar vamos a poner la foto de un piedro...


2636.jpg
 Mineral: Epidota [Epidote]
 Localidad:
Mina Aguablanca, Monesterio, Comarca Tentudía, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 94 X 65 mm
 Descripción:
 Visto:  6286 veces

2636.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF