Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de la Sierra de Collserola - (14)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 13:30    Título del mensaje: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 14

Inicio este tema poniendo en él varias fotos que ha publicado Xavier Thomas en diferentes mensajes, y así agrupar las imágenes de los mineralillos que salen al lado mismo de Barcelona, en la sierra de Collserola.
Así todos los aficionados locales pueden ver lo que sale "en el patio de casa" ;-)

Jordi



Cuarzo Collserola.jpg
 Descripción:
Original cuarzo dentro de una geoda de calcita. Xavier Thomas lo encontró en la zona de San Gervasi, está a 20 aumentos, mide de 2 a 3 milimetros.
 Visto:  40003 veces

Cuarzo Collserola.jpg



Epidota Collserola.jpg
 Descripción:
Epidota del Torrent de Bellesguard (Collserola)
 Visto:  40131 veces

Epidota Collserola.jpg



Anatasa Collserola en Cuarzo.jpg
 Descripción:
Anatasa de Collserola de 0,2 milimetros.
Foto: Joan Rosell
 Visto:  40039 veces

Anatasa Collserola en Cuarzo.jpg



Anatasa Collserola.jpg
 Descripción:
Anatasa de Collserola de 0,2 milimetros.
 Visto:  40027 veces

Anatasa Collserola.jpg



Arsenopirita Collserola.jpg
 Descripción:
Arsenopirita en Cuarzo (diminuta)
 Visto:  40030 veces

Arsenopirita Collserola.jpg



Cuarzo biterminado Collserola.jpg
 Descripción:
Cuarzo hialino biterminado. Está encima de un escalenoedro de calcita que a su vez esta recubierto de cuarzo.
El cristal mide apenas 1 mm.
 Visto:  39992 veces

Cuarzo biterminado Collserola.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2008 22:51    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Algunas piezas recientes


DSC08051a.jpg
 Descripción:
Pirita. Can Farrès
 Visto:  39900 veces

DSC08051a.jpg



P1050824a.jpg
 Descripción:
Galena yEsfalerita. Mina Berta
 Visto:  39820 veces

P1050824a.jpg



P1000548a.jpg
 Descripción:
Calcita. Sta Creu
 Visto:  39911 veces

P1000548a.jpg



P1010033a.jpg
 Descripción:
Pirita entre Pizarras. ATLL - Can Baró
 Visto:  39868 veces

P1010033a.jpg



P1010010a.jpg
 Descripción:
Pirita sobre calcita. ATLL - Can Baró
 Visto:  39887 veces

P1010010a.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2008 00:02    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

hola jibravo, me parece que la ultima muestra no es calcita, es dolomita.
saludos

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2008 01:39    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Cierto Thomas, es dolomita!
Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

oye jbravo, el sabado o el domingo saldras a picar, es para encontrarnos, quizas por can baro
asi hablamos de la zona

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2009 00:27    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Una preguntilla ... donde esta esta zona de Can Baró, para poder hacer salidas cerquita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2009 01:25    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Continuo con algunas piezas de la Serra de Collserola:

Eduard, sobre la consulta de Can Baró no puedo aportar nada, lo siento.



HEMIMORFITA_Collserola.JPG
 Descripción:
Hemimorfita sobre Goethita (Filón 1, Carretera de les Aigües, Collserola)

Encuadre 3 mm
 Visto:  39301 veces

HEMIMORFITA_Collserola.JPG



HEMIMORFITA- WULFENITA Collserola, Barcelona.JPG
 Descripción:
Hemimorfita y Wulfenita (Filón 1, Carretera de les Aigües, Collserola)

Encuadre: 3 mm
 Visto:  39362 veces

HEMIMORFITA- WULFENITA Collserola, Barcelona.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2009 17:06    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Lo de Can Baró parece un misterio .... alguien sabe por donde queda la zona ???

gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pujadas




Registrado: 25 Feb 2012
Mensajes: 17
Ubicación: La Rierada, Molins de Rei, Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2012 15:30    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola  

Eduard de haro escribió:
Lo de Can Baró parece un misterio .... alguien sabe por donde queda la zona ???

Can Baró es una masía situada en el turó de Montcada entre Sta.María de Montcada i Sta.Coloma de Gramanet. Pero esta zona esta "fuera" de Collserola. Lo más probable es que se haya encontrado en Torre Baró que queda más al sur del turó de Montcada y mas o menos al norte de "la Guineueta" en Barcelona.

Adjunto un link con el mapa de Collserola:
https://www.parcnaturalcollserola.cat/pdfs/mapa/MAPACOLLSEROLA2008.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Espero haber sido de ayuda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 01:26    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Aporto un hallazgo interesante (para mi) en la zona de la carretera de les Aigües, cerca del Cosmocaixa. Si no me equivoco es epidota, y el mineral blanco dudo sobre si será calcedonia u ópalo. Realmente, con paciencia, Collserola puede ofrecer material interesante, que cuando se encuentra proporciona una gran satisfacción.

Como curiosidad, comentar que en un punto concreto, en el sendero que desciende en el mirador del km 1, se encuentran fósiles de turritellas y algún conus, y limonitas, como las que aparecen en Montjuïc. Imagino que en algún momento de la urbanización de la carretera se transportaría material del otro monte, pero la primera vez que lo vi, me desorientó completamente, bastante ignorante soy, solo faltaba eso! Bromas aparte, se trata del mismo material que en el Sot del Migdia se obtiene sin problemas, y sólo aparece en ese punto concreto.



IMG_0289.JPG
 Descripción:
Epidota
collserola
4x3x3 cm
 Visto:  33287 veces

IMG_0289.JPG



IMG_0291.JPG
 Descripción:
Otra vista
 Visto:  33178 veces

IMG_0291.JPG



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 08:48    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

prudenci gatell escribió:
...Si no me equivoco es epidota, y el mineral blanco dudo sobre si será calcedonia u ópalo...

Sí parece Epidota y en cuanto al mineral blanco puede ser cualquier cosa, aunque a mí me parece Cuarzo. De todos modos puedes mirar si da fluorescencia, ya que los ópalos suelen ser fluorescentes...

Muy buen hallazgo (para la zona ;-) felicidades.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 11:19    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

prudenci gatell escribió:
se encuentran fósiles de turritellas y algún conus, y limonitas, como las que aparecen en Montjuïc. .....se trata del mismo material que en el Sot del Migdia se obtiene sin problemas, y sólo aparece en ese punto concreto.

"Sin problemas" si no te pillan, ya sabes que la recogida de fósiles está prohibida.
Buen hallazgo esta epidota, supongo que es la que encontrásteis en la salida del GMC. Recordar a los que no lo sepan que Collserola es parque natural y no es recomendable ir a picar "por libre".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 13:04    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

No sabía que no podían recogerse fósiles en Montjuïc, y menos teniendo en cuenta cómo está de degradada esa zona (justo al lado de la pista de deportes), es más fácil recoger "cacas" y agujas que otra cosa, de hecho he ido un par de veces y no me he atrevido a llevar los niños por lo insalubre del lugar.
En lo referente a Collserola, subo a correr a menudo, por eso controlo alguno de los senderos que llevan al Tibidabo, y lo recogido es aprovechando algún ascenso andando, siempre sin herramientas, que es la mejor manera de no hacer tonterías cuando no se debe.
Cuando leí la salida del GMC en Infominer me dije, ¡anda, si es por donde yo voy!

_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2012 14:18    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

En Catalunya (y también en algunas otras comunidades autónomas) está prohibido recoger fósiles de cualquier tipo y en cualquier lugar.
No es mi intención aguarle a nadie la fiesta, pero el Foro lo lee muchísima gente y puede parecer que no hay limitaciones. Por supuesto si tú te agachas y coges un fósil o un mineral en un Parque Natural, es difícil que nadie te vea o te diga algo, pero los mossos a instancia propia o de los forestales, te pueden remover la mochila, y si te encuentran fósiles (en cualquier lugar de Catalunya) o piedras, plantas o cualquier otra cosa recogida dentro de un parque natural, te pueden denunciar y es posible que te caiga una buena multa (creo que hasta 6000 €). Particularmente me parecen absurdas y llevadas al límite estas prohibiciones, pero vale la pena saber como está el asunto y evitar llevarse algún disgusto.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2012 10:47    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Buscando epidotas por la zona del Torrent de Bellesguard, hemos encontrado lo que parecía ser malaquita. Hicimos la prueba del salfumán y "hierve". Con un poco más de paciencia, salió otra pieza donde además se percibían los tonos azulados de la azurita. Está dispuesto como una costra sobre una matriz que en el interior muestra lo que parece ser calcopirita.


malaquita-957.JPG
 Descripción:
Malaquita
Torrent Bellesguard, Collserola, Barcelona, España
3x2.5 cm
pensamos que el tono azulado puede corresponder a azurita
 Visto:  32243 veces

malaquita-957.JPG



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 12:57    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Después de haber encontrado alguna epidota, entre otros minerales, en la zona de la Carretera de les Aigües en su paso por el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, procuré documentarme acerca qué más podía encontrarse y cómo quedaba acotada la zona.
Partiendo de la información que presenta en el foro Frederic Varela y las reseñas de mindat a las que nos dirige, amplié los datos con lo que recoge el libro de Eugeni Bareche "Els minerals de Catalunya. Segle XX", así como el estudio sobre el geotipo que hace el Departamento de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, en concreto la Geozona 339, en formato pdf.
Total, mi intención era saber del origen de la sierra, la formación de sus rocas, y de los minerales que alberga, restringiendo esta "investigación" a la zona mencionada, por ser de acceso habitual por mi parte. Como lo hecho ha sido una aproximación sin pretensiones científicas, me salto la explicación teórica sobre geologia que por otra parte la mayoría de foreros domina mucho más profundamente que un servidor. Decir que las ideas con las que me quedé es que Collserola es una sierra formada en el paleozoico, que las rocas en un principio sedimentarias se transformaron en metamórficas, y que en la vertiente objeto de mi atención se produjo una intrusión granítica.
Todo ello nos lleva a encontrar allí una zona con pizarras calcosilicatadas y granitoides, donde con paciencia, en las diversas salidas de campo, se han podido encontrar epidotas y granates, principalmente. En zonas inferiores ha aparecido malaquita y atzurita, pero vayamos por pasos.
Ya a principos del siglo XX se documenta la zona del Torrent de Bellesguard, así como toda la ladera hasta llegar a los pies del Observatori Fabra, como el lugar donde encontrar epidotas y granates, en las variedades de andradita y almandino. Ambas especies minerales se hallaban entre las pizarras, y son testigo de ello los muros de algunas de las mansiones de la zona, que ofrecen algunas epidotas realmente notables. El paseo en días soleados después de la lluvia, en que los tonos verdosos destacan más, desvela sorpresas mayúsculas.
De hecho, justo por encima del cementerio de Sant Gervasi, colindante con el patio de un colegio, podemos observar lo que parece una antigua cantera, de donde debe provenir la piedra utilizada para las construcciones anteriormente comentadas. También por aquí estaba ubicada una antigua mina de cobre, de la que dan fe, también en los muros, bloques con unas pátinas de malaquita considerables; más difícil de ver es la atzurita, aunque con un poco de constancia también se aprecia a simple vista.
Obras posteriores, como la boca de un tunel proyectado por Aguas de Barcelona, que si no me equivoco conecta la cuenca del río Ter con la del LLobregat, y que se hizo a toda prisa antes de la última propuesta sobre el parque natural que iba a variar los límites y usos, ofrecieron algo de material, poca cosa, pues los camiones se llevaban directamente todo lo extraido.
Ya sabiendo por donde pisábamos, visto en la web y en la bibliografía qué y dónde encontrarlo, y como se presentaba, y con el aprendizaje previo de verlo en las paredes, ya se pudieron inciar algunas salidas de campo más afinadas, y a pesar de que la zona está muy trillada, pues ya hace muchos años que está documentada, y de que las salidas son sin herramientas (no olvidemos que es parque natural!), se pudo encontrar alguna pieza que hizo útil el esfuerzo.
A pesar del tono poco formal y todavía menos académico, el objetivo era animar a los niños (propios y con los que trabajo) a hacer un trabajo de investigación y seguir unas pautas metodológicas que dieran sentido a las salidas, que no fuera salir porque aquí dicen que hay esto, sino saber porqué, y desde cuando, y los usos que se han dado.
Vaya, no digo más y cuelgo unas cuantas imágenes para ir ubicando el tema.
Espero que sea de utilidad para quien quiera acercarse al lugar y aunque no sean como las epidotas de Tremp, o los granates de Paquistán, pues son como decía Jordi, del patio de casa.



Mapa.JPG
 Descripción:
mapa donde hemos marcado los límites de la zona, que obviamente no son estrictos.
 Visto:  30559 veces

Mapa.JPG



1.jpg
 Descripción:
vista de la Sierra de Collserola, entre la Torre de telecomunicaciones y el Observatorio Fabra
 Visto:  30334 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
sendero de acceso, vendría a ser uno de los que alimentan el Torrent de Bellesguard
 Visto:  30345 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
vista detallada del sendero, donde pueden encontrarse epidotas y granates
 Visto:  30351 veces

3.jpg



5.jpg
 Descripción:
parte superior, ya a los pies del Observatorio. A partir de esta zona nosotros ya no encontramos nada
 Visto:  30348 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
antigua cantera de donde se extraían los bloques de pizarra usados en las construcciones de la zona
 Visto:  30407 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
detale de las pizarras
 Visto:  30384 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
ejemplo del tipo de roca donde aparecen los granates
 Visto:  30356 veces

8.jpg



9.jpg
 Descripción:
malaquita en el muro
 Visto:  30411 veces

9.jpg



10.jpg
 Descripción:
epidota en el muro, las hay mucho mejores, pero hicieron la foto que les pareció! :)
 Visto:  30394 veces

10.jpg



11.JPG
 Descripción:
epidota
carretera de les aigües, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, Barcelonès, Catalunya, Espanya
46x37x33 mm
 Visto:  30410 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
detalle de la pieza anterior, epidota
carretera de les aigües, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, Barcelonès, Catalunya, Espanya
46x37x33 mm
 Visto:  30397 veces

12.JPG



16.JPG
 Descripción:
granate
carretera de les aigües, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, Barcelonès, Catalunya, Espanya
27x25x15 mm
 Visto:  30459 veces

16.JPG



14.JPG
 Descripción:
granate
carretera de les aigües, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, Barcelonès, Catalunya, Espanya
20x13x10 mm
 Visto:  30344 veces

14.JPG



17.jpg
 Descripción:
granates
carretera de les aigües, Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona, Barcelonès, Catalunya, Espanya
20x15x15
dimensiones del mayor
 Visto:  30405 veces

17.jpg



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 13:18    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Hola Prudenci, me parece que las rocas que muestras no son pizarras sino distintos tipos de corneanas (la foto 7 creo que es una corneana calcosilicatada o una cornubiana pelítica).
Puedes ver algo de información en la Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 14:31    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Cierto, son corneanas. Pensaba que pizarra podía ser un genérico que las incluía. No había leido el hilo al que remites, realmente el foro es enorme!
_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 20:21    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Enhorabuena por el trabajo amigo Prudenci, interesante la zona tocando el limite de la ciudad de Barcelona. Muchas gracias por mostrarlo.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2013 20:25    Título del mensaje: Re: Minerales de la Sierra de Collserola - (14)  

Joan Martinez Bruguera escribió:
Enhorabuena por el trabajo amigo Prudenci, interesante la zona tocando el limite de la ciudad de Barcelona. Muchas gracias por mostrarlo....

Me sumo a los agardecimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF