Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cavansita - Pentagonita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2011 19:57    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Hola,

ya que ha salido el tema, aprovecho para comentar que ayer publiqué una foto en el foro, en "Colección Juan Luis Castanedo", que me tomé la libertad de denominar cavansita, aunque me la vendieron como pentagonita, por lo planteado en el foro en mensajes anteriores.

Ahora me surge la duda de nuevo tras leer la aportación de Jordi.

Adjunto de nuevo foto por si sirve de algo.

Saludos.



Cavansita o pentagonita.JPG
 Descripción:
Cavansita o pentagonita.
Cantera Wagholi. Satara. Mahrastra. India.
10x8 cm. Agregado 1.8 cm.
 Visto:  22109 veces

Cavansita o pentagonita.JPG



_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2011 20:32    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Esta parece Cavansita Juan, pero de nuevo, sólo con un análisis se puede estar completamente seguro de una cosa u otra.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2011 20:43    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Entonces parece que no he ido desencaminado al nombrarla. Gracias Jordi. Saludos.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 09:22    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

De acuerdo con Jordi, parece más pentagonita que cavansita. Aparte de esto, en la última edición de la Feria de Munich, algunos comerciantes indios tenían ejemplares en los que coexisten ambas especies (Mineralien Welt nº 5,/2011, pág. 15), en algunos bien diferenciadas y menos en otras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alberto figueroa




Registrado: 03 Nov 2011
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 14:40    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Jordi Fabre escribió:
Hola Alberto,

Como primera impresión te diría que sí parece Pentagonita, pero necesitaríamos una foto de más cerca de los cristales para ver mejor si parece realmente una Pentagonita.

Digo "parece" porque como has visto en el hilo, para estar seguros- seguros el único medio es analizarla. Sin embargo "a visu" se puede afinar mucho y con (casi) total seguridad decir si parece Cavansita o Pentagonita.

Buenos días ante todo, me he hecho este usuario para no tener que estar poniendo que soy el hijo de Ricardo, pues creo que es lo más correcto.

Muchas gracias Jordi, al final tendré que analizarla cuando tenga algo de tiempo y otra cosa, ¿qué precio aproximado tiene este tipo de análisis? pues no sé como hacer una foto más ampliada de los cristales. pero muchas gracias de todas formas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 16:06    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Si me permites un consejo, te recomiendo no complicarte la vida ya que los análisis para determinar si una especie es Cavansita o Pentagonita son muy costosos y tiene que hacerlos un profesional muy preparado, por lo que si etiquetas tu pieza como Pentagonita-Cavansita (o Cavansita-Pentagonita) seguro que aciertas.

Como se ha dicho hay ejemplares en los que coexisten ambas especies y en cualquier caso como son polimorfos están tan cercanas esas dos especies entre sí que no me parece desencaminado escribir los dos nombres cuando no estemos seguros de si es una especie u otra.

Si más adelante puedes hacer una foto detalle mejor, proponla aquí y entonces veremos si se puede precisar más la especie.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alberto figueroa




Registrado: 03 Nov 2011
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 21:51    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

bueno esta vez parece que he conseguido agrandarla algo más, ahí va.


masaunmentada.jpg
 Descripción:
cavansita us pentagonita
Poona- India
enfoque a 1 cm
 Visto:  21814 veces

masaunmentada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2011 23:50    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

La foto no aclara nada Alberto (al menos a mí ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alberto figueroa




Registrado: 03 Nov 2011
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2011 14:36    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Bueno, de todas formas gracias, y como dices en un post de antes, ya no me complico mas con la pieza, la etiqueto como cavansita-pentagonita y listo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2017 16:41    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Retomando el tema, después de algunos años, ¿que opináis? ¿pentagonita?
Se trata de un único cristal, pero para tener la especie ya me vale.



pentagonita.JPG
 Mineral: Pentagonita [Pentagonite]
 Localidad:
Canteras Wagholi, Wagholi, Distrito Pune (Distrito Poonah), Maharashtra, India
 Dimensiones: 2,2 x 0,1 cm
 Descripción:
 Visto:  14416 veces

pentagonita.JPG



pentag.JPG
 Localidad:
Canteras Wagholi, Wagholi, Distrito Pune (Distrito Poonah), Maharashtra, India
 Dimensiones: 2,2 x 0,1 cm
 Descripción:
 Visto:  14390 veces

pentag.JPG



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2017 17:23    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Buenas, Nimfiara

Por lo que he visto y por lo que se ha dicho, es pentagonita. He visto muchos como este vendidos por un vendedor indio muy honrado que sabe lo que dice
Pero como dice Jordi, sin análisis, la cosa queda en "puede"

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2017 20:53    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Desde luego sin análisis no se puede estar seguro, pero tiene toda la pinta de ser Pentagonita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2017 22:19    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Buenas, Jordi

Si, en esto estamos de acuerdo, pero "tener la pinta", "tener toda la pinta", "parecer",.... sin análisis, bueno, esto...
Seguro, con análisis (bien hecho...). Que también tengo piezas con atribuciones falsas con análisis que dicen que es otra cosa (confirmado por Joan Viñals, por cierto)

Te acuerdas del circón, luego rubí, que resultó ser un almandino (después de análisis realizado por Jordi)?

Yo la pondría como pentagonita, pero.....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2017 19:59    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Gracias por las respuestas, veo que hay bastantes posibilidades de que lo sea, eso me alegra :)

Llevo años peleándome con esta especie, no he encontrado a nadie que me la ofrezca con análisis a un precio decente (para mi criterio, que soy de la orden del puño cerrado...), y a parte es lo que decís, a menos que sea alguien de confianza, ¿quien te asegura que realmente el papel del análisis que te puedan dar, sea de esa pieza en concreto?

Se me metió entre ceja y ceja después de todo el debate que se expuso en el foro (año 2011 creo) y aún ando detrás de ella, pero bueno, paciencia, que el que la sigue la consigue.

¿se pueden analizar estas piezas mediante análisis no destructivo? ¿o no queda otra que hacerla polvillo para someterla a difracción? Voy a optar por hacerlo al revés, hacerme con alguna pieza y luego mandarla a analizar, pero si hay que destruirla... mal asunto.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2017 20:15    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Buenas, Nimfiara

Jordi las vende/vendía con análisis. De fiar.

En principio, para un análisis, un cachito se ha de utilizar....

Que como dices, de análisis hay muchos... Como uno hecho, mal interpretado y dando una especie por otra. Mirado, saqué que era, y me lo confirmó Joan Viñals...

Y piensa que un análisis vale lo que vale, y que personalmente no conseguí que nadie me los hiciera, pagando por supuesto, y sin discutir el precio.... (en Barcelona, me refiero). En otros sitios, o mandar la pieza y adiós, o ir personalmente, con lo que el precio es el análisis, el viaje y la estancia, más lucro cesante (uno es autónomo...y ya sabes que es eso...)..o la pieza más el análisis....

Un saludo y suerte

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2017 20:28    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Se pueden diferenciar con Raman::
......Cavansite is characterised by two intense bands at 574 and 672 cm(-1) whereas pentagonite by a single band at 651 cm(-1). The Raman spectrum of cavansite in the hydroxyl stretching region shows bands at 3504, 3546, 3577, 3604 and 3654 cm(-1) whereas pentagonite is a single band at 3532 cm(-1).....

de: Spectrochim Acta A Mol Biomol Spectrosc. 2012 Sep;95:263-9. doi: 10.1016/j.saa.2012.04.021. Epub 2012 Apr 23.
Vibrational spectroscopic study of the minerals cavansite and pentagonite Ca(V⁴+O)Si₄O10·4H₂O. Frost RL1, Xi Y.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2017 22:13    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Buenas, Adolf

Bueno, con Raman y con Rayos X (difracción) y quizás con alguna otra cosa...
De todos, el Raman es del que menos me fío...
Gustos...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2017 00:12    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Le he preguntado a J. S. White, que es uno de los mayores expertos mundiales en maclas su opinión y esta es su respuesta a mi pregunta acerca de si a él le parecía Pentagonite (cristalográficamente hablando) :

Absolutely! No doubt.

JP
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2017 15:48    Título del mensaje: Re: Cavansita - Pentagonita  

Lluís escribió:
Buenas, Nimfiara

Jordi las vende/vendía con análisis. De fiar

Lluís


Gracias Lluis, con Jordi ya estuve hablando del tema hace cosa de un año y me explicó el porque ya dejó de venderlas. Precisamente le pregunté a el porque sabía que si las tenía serían de fiar al 100%, pero ya no tenía ninguna. Además me echó una mano con la identificación de una pieza que otro vendedor tenía a la venta y que al final resultó no ser pentagonita (siempre dispuesto a ayudar, ya le conoces)

Si tanto a Jordi como a ti, de primeras os ha parecido que si lo es, y encima John White ha dado una respuesta tan contundente, trío de ases, creo que ni le voy a hacer análisis (eso sí, redactaré el tema en la base de datos 😀)

Muchísimas gracias a todos

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF