Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección de Jordi Gil de minerales de España, Portugal y Marruecos
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2016 20:35    Título del mensaje: Colección de Jordi Gil de minerales de España, Portugal y Marruecos  

Este año he podido asistir a Expominer 2016. Justo al llegar me encontré con Jordi Gil, al que todos vosotros conocéis, dado que es coleccionista desde hace muchos años y, al que se le suele ver por todas las convocatorias mineralogistas de España. En Granada ha estado en varias ocasiones.

Tuvo la amabilidad de invitarme a ver su colección, por lo que no dudé ni un segundo en aprovechar la magnífica oportunidad que me brindaba, mas con lo difícil que es buscar un momento libre, para coincidir ambos, y como dice el refrán: “la ocasión la pintan calva”, estar en el sitio correcto en el momento adecuado.

Dediqué todo el sábado a ver Expominer y el domingo por la mañana, me fui para su casa donde habíamos quedado temprano. Ya sabéis que a los que nos gustan los minerales, viendo piedras no pasa el tiempo, nos pegamos dos horas a una buena pieza y no nos separa nadie y en este caso no era una buena pieza, si por mi hubiese sido, aún estaría allí embobado, algunas muestras eran “traumáticas”.

La verdad, en mis años de coleccionista he visto muchos ejemplares de muchas localidades, lo mismo que he visto muchas fotografías de ellos (te das cuenta que por mucho que veas siempre te quedas sin ver muchas mas), a pesar de ello, en esta visita, he visto piezas que ni me las imaginaba y de un lugar tan cercano como Murcia.

La colección de Jordi Gil, está dividida en dos habitaciones, sin hablar de sus otras colecciones de libros y lámparas mineras, a las que no voy a entrar nada mas que para decir que están representadas todas las épocas. En cuanto a la colección de minerales, solo me dio tiempo en toda la mañana para ver la mitad de lo expuesto, así que tendré que volver en otra ocasión.

La colección la tiene distribuida en vitrinas y cajones, como veis en la primera foto.

Dado que la temática de su colección es Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) y Marruecos, las muestras las distribuye sin mezclarlas, una para Marruecos, otra para Portugal y el resto para España por regiones, desde el norte hacia el sur, según por donde comiences a verla.

Jordi le ha dedicado muchos viajes, tiempo y esfuerzo para poder reunir la cantidad de ejemplares de tan elevada calidad. Me hubiera gustado estar mas tiempo y hacer un reportaje de sus ejemplares con una buena máquina que en ese momento no llevaba, por eso solo voy a poner unos cuantos y contamos con que el mismo Jordi, algún día nos la pueda mostrar por este medio,

La colección de Portugal está integrada, principalmente por una excelente representación de minerales de Panasqueira, piezas de una calidad y estética insuperable, de un tamaño medio de entre 9 a 15 centímetros aproximadamente. Lo mismo digo para la colección de minerales de Marruecos.

Las muestras españolas son espectaculares, aunque aún tiene sitio en la vitrina para algunas pocas mas que le faltan, como un rutilo del Cabril, así que si alguno dispone de un buen ejemplar os podéis poner en contacto con él. De todas estas, las que mas me llamaron la atención han sido las de la Corta Brunita.



0 vista general coleccion Jordi Gil.JPG
 Descripción:
Jordi Gil y vista parcial de la colección.
 Visto:  7353 veces

0 vista general coleccion Jordi Gil.JPG



1 vitrina de murcia.JPG
 Descripción:
Vista general de la vitrina de Murcia.
 Visto:  7346 veces

1 vitrina de murcia.JPG



2 detalle de la vitrina de Murcia.JPG
 Descripción:
Detalle de la vitrina anterior.
 Visto:  7337 veces

2 detalle de la vitrina de Murcia.JPG



3 lemanskiita_lavendulana.JPG
 Mineral: Lemanskiíta [Lemanskiite]
 Localidad:
Concesión La Reconquistada, Pastrana, Mazarrón, Comarca Alto Guadalentín, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 11 x 5 cms.
 Descripción:
Lemanskiita es el polimorfo de la Lavendulana y recientes análisis prueban que las "Lavendulanas" de esta concesión en realidad son su polimorfo Lemanskiita
 Visto:  7426 veces

3 lemanskiita_lavendulana.JPG



PB140177.JPG
 Mineral: Cronstedtita [Cronstedtite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 10 x 7.5 cms.
 Descripción:
 Visto:  7306 veces

PB140177.JPG



PB140182.JPG
 Mineral: Cronstedtita [Cronstedtite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 6 x 7.5 cms.
 Descripción:
 Visto:  7409 veces

PB140182.JPG



PB140178.JPG
 Mineral: Vivianita [Vivianite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 10 cms.
 Descripción:
 Visto:  7307 veces

PB140178.JPG



PB140198.JPG
 Mineral: Vivianita [Vivianite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9.5 x 8 cms.
 Descripción:
 Visto:  7374 veces

PB140198.JPG



PB140200.JPG
 Mineral: Vivianita [Vivianite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 7 x 6.5 cms.
 Descripción:
 Visto:  7350 veces

PB140200.JPG



PB140179.JPG
 Mineral: Ludlamita [Ludlamite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 8 x 7 cms.
 Descripción:
 Visto:  7302 veces

PB140179.JPG



PB140180.JPG
 Mineral: Ludlamita [Ludlamite]
 Localidad:
Corta Brunita, La Peraleja, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 7 x 8 cms.
 Descripción:
 Visto:  7367 veces

PB140180.JPG



PB140185.JPG
 Mineral: Galena [Galena] sobre Pirrotita [Pyrrhotite]
 Localidad:
Mina Tomasa, La Fortuna, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 14 x 10 cms.
 Descripción:
 Visto:  7335 veces

PB140185.JPG



PB140190.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite] recubriendo Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina La Higuera, Los Belones, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 7 x 8 cms.
 Descripción:
 Visto:  7330 veces

PB140190.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
20
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2016 22:18    Título del mensaje: Re: Colección de Jordi Gil de minerales de España, Portugal y Marruecos  

Muy buenas

Había escuchado maravillas de la colección, se me hace corto ver tanta pieza de tal calidad y tan pocas fotos!!

Felicidades Jordi!! Y gracias José Miguel por las fotos, espero que tengas mas.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2016 10:05    Título del mensaje: Re: Colección de Jordi Gil de minerales de España, Portugal y Marruecos  

Una colección con mucho fundamento, criterio y estética.

Felicidades Jordi, ya sabes que soy un buen admirador de tu gusto mineral y grandes conocimientos mineralógicos.

Y gracias a ti José Miguel por mostrarnos las exquisiteces de dicha colección.

Enrique Llorens.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF