Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:45

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Formas cristalográficas aparentes y aproximadas
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2016 20:56    Título del mensaje: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Hola Josele, bonitos cuarzos.

Respecto a la muestra de la foto P1180373, gracias por mostrarlos, es una bipirámide hexagonal????? ... o son los dos romboedros?.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2016 01:32    Título del mensaje: Re: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Cuarzos  

Hola Iván, efectivamente la terminación común de los prismas de cuarzo es la intersección de los dos romboedros (positivo y negativo) formando idealmente una pirámide hexagonal cuando, como en esa amatista, el desarrollo de las caras de ambos romboedros es similar.
Saludos.

Las caras del cuarzo están bien explicadas en The Quartz Page



bipyr.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Descripción:
Mineral: Quartz
Description: {101}, {011}
Location: Several locations
Author: Haüy, 1801, and others. In: V.M. Goldschmidt, Atlas der Krystallformen, 1913-1923.
System: Trigonal, point group: 32
Cell: a: 1, b: 1, c: 1.1, alpha: 90, beta: 90, gamma: 120
Link: www.smorf.nl/crystals_az.php?crystal=Quartz_005

image©Smorf
 Visto:  16194 veces

bipyr.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2016 10:16    Título del mensaje: Re: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Cuarzos  

Josele escribió:
Hola Iván, efectivamente la terminación común de los prismas de cuarzo es la intersección de los dos romboedros (positivo y negativo) formando idealmente una pirámide hexagonal cuando, como en esa amatista, el desarrollo de las caras de ambos romboedros es similar.
Saludos.


Que el cuarzo tenga unas terminaciones que parecen bipiramides no significa que lo sean. La combinacion de dos romboedros o dos bipiramides ditrigonales puede terner como resultado que en apariencia sea una bipiramide hexagonal, pero NO lo es.

Podrias hablar de bipiramide hexagonal en el cuarzo-beta, que es hexagonal, pero que como sabes cambia a cuarzo-alfa (trigonal) cuando se enfria por debajo de 573°C.

En la pirita, por ejemplo, la combinacion del dodecaedro pentagonal con el octaedro, puede formar morfológicamente un icosaedro. El icosaedro no existe como forma cristalográfica.

En tu caso yo no hablaria de bipiramide hexagonal ya que no solo no es cierto sino que induce a error.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2016 20:29    Título del mensaje: Re: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Cuarzos  

Hola Iván, entiendo que quieres dejar claro que la bipirámide hexagonal no es una forma cristalográfica del sistema romboédrico o trigonal, sin embargo no me negarás que la forma geométrica de la figura anterior es una bipirámide hexagonal, que es a lo que yo me refería hablando de la pequeña amatista.
O sea que geométricamente lo es pero cristalográficamente no, pues hay que ver la bipirámide como la intersección de dos romboedros.
Lo mismo podríamos decir de la intersección de dos tetraedros positivo y negativo, que geométricamente forman un octaedro perfecto a pesar de que no es propio de su clase cristalográfica.
Iván Blanco (PDM) escribió:
... En la pirita, por ejemplo, la combinacion del dodecaedro pentagonal con el octaedro, puede formar morfológicamente un icosaedro. El icosaedro no existe como forma cristalográfica. ...
Esto sí que me parece imposible. No veo como puede salir un poliedro de veinte caras de esa combinación.
¿No habrás querido decir icositetraedro?
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2016 12:22    Título del mensaje: Re: ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Cuarzos  

Claro efectivamente Josele, es lo que te comento antes. PARECE, pero no lo es. El problema es que el cuarzo SI puede desarrollar bipirámides hexagonales (cuarzo de alta temperatura), pero este no lo es. Por eso a mi me chirría un poco el uso del termino bipirámide hexagonal aquí.

Lo que comentas de la esfalerita es lo mismo, nadie te puede decir seriamente que si los dos tetraedros positivo y negativo tienen el mismo desarrollo hablamos de un octaedro. Parece, si, pero NO lo es. Es como si hablamos de un octaedro de fluorita como una bipirámide tetragonal.... chirría, no?

Respecto a la imposibilidad del icosaedro.... pues lo siento, pero es así. Un dodecaedro (12 caras) mas un octaedro (8 caras) dan MORFOLÓGICAMENTE un icosaedro (20 caras). Nunca pueden dar un icositetraedro, que tiene 24 caras!. Te he hecho un par de esquemas aquí abajo para visualizar esta combinación. Por cierto, para que se de un icosaedro "perfecto" (primera imagen), el octaedro tiene que ser un 3% mas pequeño que el dodecaedro pentagonal. Si ambas formas tienen el mismo desarrollo (es decir, la distancia del centro de las caras al centro del cristal es la misma para todas), tenemos la segunda imagen. He incluido los índices de Miller y los ejes para facilitar la orientación. Espero que asi se entienda mejor.



PSEUDOICOSAHEDRON 1-octae 3 percent kl.jpg
 Descripción:
 Visto:  15975 veces

PSEUDOICOSAHEDRON 1-octae 3 percent kl.jpg



PSEUDOICOSAHEDRON 1-1.jpg
 Descripción:
 Visto:  15895 veces

PSEUDOICOSAHEDRON 1-1.jpg



_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2016 16:12    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Hemos separado estos mensajes, originalmente escritos en el hilo ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS - Imágenes de Cuarzos, para generar este tema que trate de aproximaciones engañosas a formas cristalográficas: "cubos" en el sistema ortorrómbico, octaedros aparentes formados por pirámides, falsos icosaedros...

Animamos a todos los foreros que tengan piezas o esquemas cristalográficos que reflejen este tipo de aproximaciones confusas a formas cristalográficas verdaderas a que lo documenten en este hilo.



pirita_60X copia.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Probadora (Minas de La Estrella), Güéjar Sierra, Comarca Vega de Granada, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 60X
 Descripción:
Piritas de la Vereda de la Estrella con morfología que parece un icosaedro, forma imposible en el sistema cúbico. Está compuesta por caras del octaedro y del piritoedro, como ha esquematizado Iván Blanco.
 Visto:  15849 veces

pirita_60X copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2016 17:06    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Una pequeña aportación, no tengo conocimientos científicos, pero me han llamado la atención los cuarzos biterminados sin nada de fuste ( no se si son beta, de alta temperatura o como se deban llamar técnicamente, ya puse en este foro una foto de un espécimen colgando de un imán ). A lo que iba, por el Cerro de la Sal de Pinoso (Alicante) hay una gran variedad de cuarzos biterminados con fuste. como por ejemplo el de la primera foto, un ejemplar bastante alargado, en medio de un camino.
En la segunda foto aparece el afloramiento de una roca verdosa tipo ¿ofita?,
se dan en puntos muy concretos del monte, principalmente en las faldas, estas rocas verdosas están rodeadas de una capa de yeso negro don de aparecen los cuarzos sin fuste y con inclusiones de magnetita ( atraídos por el imán) , en la foto nº 3 muestro un ejemplar que tengo delante del ordenador "sobre una geoda de calcita de Requena".
La pregunta que planteo es: si la roca verde y su origen "efusivo, no sedimentario" pudo influir por su temperatura, en la forma de los cuarzos que se forman a su alrededor. Gracias José Luis.



WP_20160714_13_43_07_Pro.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: ejemplar de 18 mm
 Descripción:
 Visto:  15756 veces

WP_20160714_13_43_07_Pro.jpg



cabzo nov17 008.jpg
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Descripción:
 Visto:  15743 veces

cabzo nov17 008.jpg



IMG_20161121_161842.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 11 x 9 x 9 mm
 Descripción:
Cristal sin prisma ( la calcita no es su matriz, es solo a modo de peana)
 Visto:  15782 veces

IMG_20161121_161842.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2016 19:38    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Iván, gracias por dibujarlo, ahora sí que lo veo aunque me parece que no es un verdadero icosaedro porque el ángulo diedro entre dos caras adyacentes del piritoedro es diferente del diedro entre una cara del piritoedro y otra adyacente del octaedro, mientras que en un icosaedro regular el ángulo entre dos caras adyacentes es siempre el mismo. Digamos que es un cuasi-icosaedro.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2016 16:09    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Es cierto lo que dices Josele, por eso si ves el titulo de las imagenes es la de pseudoicosaedro.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2016 21:18    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Aporto otra pirita con caras similares a la de la foto de Pablo, que en su momento incluí en el hilo de mi colección. Combinación de caras del octaedro y dodecaedro pentagonal (piritoedro).

Saludos



62810-FMF1-pirita_quiruvilca_caras_173.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Quiruvilca (Mina La Libertad), Distrito Quiruvilca, Provincia Santiago de Chuco, Departamento La Libertad, Perú
 Dimensiones: 7 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Por supuesto en este caso la realidad es algo más irregular que los esquemas ideales de Iván
 Visto:  15672 veces

62810-FMF1-pirita_quiruvilca_caras_173.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 02:21    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Hola a todos, al mover estos mensajes al tema " formas cristalográficas aparentes y aproximadas" creo que mi mensaje mostrando tres cuarzos normalitos, pienso que pierde el poco interés que podía tener, no sé si se podría mover o borrar, seria lo más adecuado, Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 03:56    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Jose Luis Jara escribió:
Hola a todos, al mover estos mensajes al tema " formas cristalográficas aparentes y aproximadas" creo que mi mensaje mostrando tres cuarzos normalitos, pienso que pierde el poco interés que podía tener, no sé si se podría mover o borrar, seria lo más adecuado, Gracias


Yo no lo veo así. Creo que el "cuarzo-beta", polimorfo de alta temperatura del cuarzo y cuya cristalización sin prisma, en forma de bipiramide hexagonal puede dar lugar a confusiones, es un tema interesante para este hilo. Realmente hablamos de hábito del 'cuarzo beta', ya que los cristales son cuarzo alfa o cuarzo alfa pseudomorfizando cuarzo beta.
(un experimento interesante para ver cómo funciona esto de los polimorfos y la pseudomorfización se puede hacer con azufre. Se funde azufre hasta que forma un liquido amarillo que va oscureciéndose a ámbar. Entonces se deja de calentar mientras está todo lo amarillo posible, antes de que empiece a oscurecerse, y se deja enfriar lentamente. Cuando se ha solidificado la superficie, formando una costra, se rompe ésta haciendo unos agujeros y se vierte rápidamente el azufre fundido del interior. Quedan bonitos cristales de azufre beta, monoclínico. Con el tiempo pseudomorfizan a azufre alfa, rómbico y estable en condiciones estandard)

La cuestión es que los cristales de 'cuarzo-beta' pueden ser confusos por su simetría y la falta de prisma. Además no todos los cristales de cuarzo aparentemente bipiramidales hexagonales y sin prisma son pseudomorfos de cuarzo beta y puede ilustrar bien la sutil diferencia entre la simetría del cuarzo alfa, trigonal, y el beta, hexagonal (trigonal vs. hexagonal, un tema de debate entre cristalografos). A mi me parece un tema interesante como para ser incluido aquí y el cristal un buen ejemplo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 12:09    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Si os parece interesante no tengo nada que decir, bien está. Yo lo veo solo desde el aspecto geométrico exterior, pensaba que no aportaba nada singular me alegro que no sea así.
Bueno, ya que estoy aquí, aprovecho para plantear una duda, que sí esta más relacionada directamente con el tema: ¿Puede un cristal de Hematites adoptar una forma romboédrica casi como un cristal de dolomita?, tengo un pequeño cristal que creo que lo hace y yo no he visto ningún otro así. A ver si pongo unas fotos pasables y qué me decís. Saludos. José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victoria López-Acevedo




Registrado: 04 Sep 2016
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 15:34    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

La morfología cristalina depende solo en parte de la estructura interna de la sustancia en cuestión. Son mucho más importantes las condiciones de crecimiento y según sean estas los cristales pueden tener una enooooorme variedad de formas con unos resultados que a veces son verdaderamente espectaculares.
A ver, el cuarzo de alta temperatura hexagonal no es estable a baja temperatura. A baja temperatura su estructura pasa ser trigonal, sin embargo la forma no tiene porque cambiar. El pobre se llena de maclas por dentro, pero externamente sigue con la misma pinta que tenía a alta temperatura.
He dicho...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 16:16    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Bien, voy a poner las fotos que buenamente he podido tomar (el cristal de hematites tiene unos 3 mm, demasiado para mi cámara) .Las alterno con cristales de dolomita que aparecen en la anhidrita blanca de la zona, para ver mejor la similitud que yo aprecio.
No se que os parecerá .Saludos. José Luis



1a.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Dimensiones: 3 mm
 Descripción:
 Visto:  15302 veces

1a.jpg



1b.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite]
 Dimensiones: 4 mm
 Descripción:
 Visto:  15284 veces

1b.jpg



4a.jpg
 Descripción:
 Visto:  15272 veces

4a.jpg



4b.jpg
 Descripción:
 Visto:  15305 veces

4b.jpg



3a.jpg
 Descripción:
 Visto:  15311 veces

3a.jpg



3aa.jpg
 Descripción:
 Visto:  15306 veces

3aa.jpg



3b.jpg
 Descripción:
 Visto:  15296 veces

3b.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 18:06    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Victoria López-Acevedo escribió:
La morfología cristalina depende solo en parte de la estructura interna de la sustancia en cuestión. Son mucho más importantes las condiciones de crecimiento y según sean estas los cristales pueden tener una enooooorme variedad de formas con unos resultados que a veces son verdaderamente espectaculares.
A ver, el cuarzo de alta temperatura hexagonal no es estable a baja temperatura. A baja temperatura su estructura pasa ser trigonal, sin embargo la forma no tiene porque cambiar. El pobre se llena de maclas por dentro, pero externamente sigue con la misma pinta que tenía a alta temperatura.
He dicho...


Gracias por confirmar lo que dijimos anteriormente.

Jose Luis Jara escribió:
Bien, voy a poner las fotos que buenamente he podido tomar (el cristal de hematites tiene unos 3 mm, demasiado para mi cámara) .Las alterno con cristales de dolomita que aparecen en la anhidrita blanca de la zona, para ver mejor la similitud que yo aprecio.
No se que os parecerá .Saludos. José Luis


Con imágenes es difícil ver las cosas, ya que las perspectivas son confusas. En algunas de tus fotos parecen romboedros y en otras parecen pseudomorfos tras pirita. Tienes que ver los ángulos. Pon los cristales de modo que uno de sus ejes sea vertical sobre un papel cuadriculado y fotografialos así. Luego monta las imágenes del cristal de dolomita y el de hematites una al lado de la otra sobre el mismo papel cuadriculado. E intenta medir los ángulos de las caras (con un transportador de ángulos de colegio y un poco de ingenio se puede hacer bien). También es bueno aportar datos de procedencia de los cristales, que ayudan a explicar lo que estás viendo. Los pseudomorfos de hematites tras dolomita o calcita se dan a veces.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 22:20    Título del mensaje: Re: Formas cristalográficas aparentes y aproximadas  

Lo Intentare. con mi cámara es difícil, al ponerme en la vertical no lo puedo iluminar, Sobre la procedencia, se me olvido citarlo, pero casi todos mis minerales los recojo en el Cerro de la Sal en Pinoso Alicante y estos ejemplares son de allí. Gracias por los consejos. José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF