Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:09

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Andalucita o Cianita?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
42


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 12:19    Título del mensaje: ¿Andalucita o Cianita?  

Hola. Este ejemplar es antiguo y aunque lo tengo etiquetado como Andalucita , me asaltan dudas. ¿Podría ser Cianita?
Visto por encima no parecen ser cristales ortorrómbicos . El color es Gris azulado , como en la foto. Se consigue rayar (blanca) con la navaja, con cierta dificultad .
La procedencia es Santiago de Compostela o alrededores. Posiblemente de Touro, pero se agradece si alguien aporta mas datos.
Un saludo a todos y gracias de antemano.



ANDALUCITA.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 75x35x40 mm
 Descripción:
Andalucita?
 Visto:  22297 veces

ANDALUCITA.jpg



ANDALUCITA.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 75x35x40 mm
 Descripción:
Andalucita?
 Visto:  22297 veces

ANDALUCITA.jpg



ANDALUCITA 3.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 75x 35x 40 mm
 Descripción:
Andalucita?
 Visto:  22255 veces

ANDALUCITA 3.jpg



ANDALUCITA 3.jpg
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 75x 35x 40 mm
 Descripción:
Andalucita?
 Visto:  22255 veces

ANDALUCITA 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 12:46    Título del mensaje: Re: ¿ANDALUCITA O CIANITA?  

Andalucita
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:26    Título del mensaje: Re: ¿ANDALUCITA O CIANITA?  

Buenos días. ¿Hay una DRX que avale esa afirmación? Si es así sería una sorpresa, porque históricamente ese material siempre se atribuyó a cianita pseudo andalucita. Las formaciones eluviales y aluviales que contienen estos cristales se explotaron artesanalmente en un área bastante amplia en los concellos de Touro y O Pino durante décadas y el material se comercializaba como cianita, y así figura en las estadísticas (ver panorama minero de 1996, por ejemplo) y varios trabajos del IGME o firmados por personal del IGME.
Por otra parte cuando se observa una fractura fresca en estos ejemplares se ve fácilmente una textura de reemplazamiento (o recristalización si se demuestra que no hay reemplazamiento) formada por un agregado fino de cristales entrelazados de color azulado a grisáceo.

Saludos

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:31    Título del mensaje: Re: ¿ANDALUCITA O CIANITA?  

Cristalograficamente es de forma muy clara andalucita, ahora bien si existe pseudomorfosis en la foto no se puede apreciar o yo no la puedo apreciar.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:35    Título del mensaje: Re: ¿ANDALUCITA O CIANITA?  

Esa es mi duda porque precisamente he visto una foto en FMF de un ejemplar casi exacto , de Arinteiro (Touro) que lo denomina Cianita -pseudo andalucita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 13:53    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

A lo mejor escribo una chorrada, no se puede hacer la prueba de la dureza, ya sabemos que la cianita es mas blanda que la andalucita y que además tiene dos tipos de dureza.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 15:31    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Que tal Roi.
Yo personalmente no he analizado la muestra y pensé en andalucita por la morfología de los cristales, pero si históricamente se han dado por cianita pseudo andalucita y alguien las ha estudiado, pues entonces será cianita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 22:51    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Buenas. Vale Ramón, al tratarse de un material relativamente conocido me sorprendió tu afirmación tan rotunda y por eso te preguntaba.
Por ampliar información, estos cristales aparecen en filones de cuarzo hidrotermal encajados en esquistos y paragneises y al ser un material duro y resistente a la meteorización se concentran en las formaciones superficiales que los recubren, y que como indiqué antes se explotaron artesanalmente hasta los años 90, al menos que yo sepa. Gente de la zona me comentó que durante su niñez (años 50-60) una ocupación frecuente era repasar los campos recién labrados recogiendo pedrolos de cianita que guardaban en sacos para vender al peso. El material se reconoce muy bien por su alto peso específico. De esta manera las familias obtenían unos ingresos extra.

Un saludo.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2016 23:19    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Bonita historia Roi.
Reconozco que en Galicia sólo he estado en una docena de yacimientos, la mayoría cuando trabajé en las rocas del camino de Santiago. Pero te aseguro que cuando actualicemos Galicia intentaré conocermelo todo (todo lo que pueda claro).

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 00:22    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Hola Roi, ¿podrías indicar la bibliografía o el origen de la información histórica que afirma que es un pseudomorfo de cianita tras andalucita?

Sea lo que sea la pieza es preciosa.

Saludos



p1160914_211.jpeg
 Mineral: Andalucita [Andalusite]
 Localidad:
Cap de Creus, Cadaqués-Port de La Selva-Roses, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: el cristal del centro tiene unos 6 cm
 Descripción:
Presunta cianita del Cabo de Creus ...
 Visto:  21957 veces

p1160914_211.jpeg



p1160914_211.jpeg
 Mineral: Andalucita [Andalusite]
 Localidad:
Cap de Creus, Cadaqués-Port de La Selva-Roses, Comarca Alt Empordà, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: el cristal del centro tiene unos 6 cm
 Descripción:
Presunta cianita del Cabo de Creus ...
 Visto:  21957 veces

p1160914_211.jpeg



cdc_andalu_622.jpeg
 Descripción:
... que a pesar del tono azulado resultó ser Andalucita.
 Visto:  21914 veces

cdc_andalu_622.jpeg



cdc_andalu_622.jpeg
 Descripción:
... que a pesar del tono azulado resultó ser Andalucita.
 Visto:  21914 veces

cdc_andalu_622.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 00:23    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Es Cianita pseudomórfica de Andalucita.

Como bien indica Roi, los lugareños al labrar los campos afloraban estos cristales, algunos de gran tamaño, los recogían y levantaban montones al lado de los caminos y carreteras, y cada semana o cierto tiempo pasaban camiones a recoger estos montones para llevarlos a calcinar a 1.100 grados centígrados y convertirlos en Mullita artificial, de color blanco porcelánico, que tratada era la porcelana de las famosas bujías Champion, usadas en automoción y motores.

En 1978 había la Empresa Ejea, de Arca que se dedicaba a recoger y tratar las Cianitas
Es muy curioso los ejemplares de Cianita transformadas en Mullita, de blanco níveo, manteniendo la forma cristalina de la Andalucita

gilig
Jordi gil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 09:43    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

A la vista del análisis de Josele y del ejemplar que aporta, que es también azulado, creo que hay que advertir que el color no parece suficiente para distinguir de visu una andalucita de una cianita pseudo andalucita. En los ejemplares de Madrid no suele ocurrir este problema ya que la andalucita es rosada y cuando pasa a cianita se torna azul. Si que me gustaría apuntar que la cianita es más estable a temperatura y presión ambiental, por lo que es probable es que con el paso del tiempo (por supuesto no a escala humana) y con la exhumación por erosión de los yacimientos, las andalucitas se vayan transformando en cianitas.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 10:45    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Pseudomorfismo entre polimorfos. En este caso del SiAl2O5. En realidad no es tan raro, sucede frecuentemente entre marcasita-pirita y también entre aragonito-calcita.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2016 11:56    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Buenas, Josele

Te adjunto un link que habla de cianita pseudo andalucita en Zimbawe
An occurrence of kyanite pseudomorphing andalusite from Southern Rhodesia.
(Enlace normalizado por FMF)

Ayer encontré una hecha en España, que hablaba precisamente de este pseudomorfismo en Galicia, y daba los datos. Pero con Google, píllala otra vez! Yo no la encuentro (y estaba arriba de todo del listado y lo busco con la secuencia que ayer me la dio...)

Parece que lo de raro o no raro depende de apreciaciones.
En la literatura española, lo daba como raro, por una cosa de límite de presión para que se realice este cambio en lugar de otros, más comunes (se necesita mucha presión, si no recuerdo mal...)
Y por lo que se encuentra, parece raro. O simplemente es desconocido en la mayoría de los casos, y por eso parece raro. A saber!

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2016 01:37    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Josele escribió:
Hola Roi, ¿podrías indicar la bibliografía o el origen de la información histórica que afirma que es un pseudomorfo de cianita tras andalucita?

Sea lo que sea la pieza es preciosa.

Saludos


Hola, Josele.

La bibliografía supongo que será la siguiente: "Investigación de minerales silicoaluminosos en Galicia". A. Ferrero Arias, J.M. Toyos Sáez de Miera. Madrid. ITGE, 1990.

Está accesible aquí: https://info.igme.es/ConsultaSID/presentacion.asp?Id=20573

Entresaco algunos párrafos referidos a los afloramientos de la zona de O Pino-Touro que se describe en la citada publicación:

Esta zona comprende un sector bastante amplio situado al E de Santiago de Compostela, abarcando una gran parte de la Hoja Nº 95 del M.T.N. (San Marcos) y la parte N de la Hoja Nº 121 (A Estrada), (provincias de A Coruña y Pontevedra).
........

En la bibliografía aparecen citados dentro de esta zona hasta siete puntos de indicio de distena, habiendo existido explotación en casi todos ellos.

Existen actualmente diversas concesiones de explotación en la zona y se tienen también referencias de otras concesiones antiguas. Las labores mineras son llevadas a cabo exclusivamente por el Grupo Minero OJEA, propietario de la mayor parte de las Concesiones, que extrae la distena en forma de cantos y bloques contenidos en depósitos aluviocoluviales de poco espesor. Esta empresa dispone de varios informes inéditos sobre las mineralizaciones de distena, que han podido ser consultados al hacer este estudio.

En 1981 se realizó un estudio de caracterización y ensayos de purificación de la distena que aparece en este sector, por CAMPILLO et al.
............

En esta zona existen mineralizaciones de distena tanto de origen primario como secundario, aunque sólo estas últimas han sido objeto de explotación.

a).- Mineralizaciones de origen primario.

Es frecuente en algunos sectores la aparición de venas de exudación de cuarzo en los Esquistos de ordenes. La distena aparece asociada a algunas de estas venas, que suelen ser subparalelas a la foliación principal y afectadas por ella, con morfología lenticular, presentando a veces pliegues de fase 2. También aparecen a veces venas de
distena masiva. Estas venas y filones tienen dimensiones de orden centimétrico a métrico.

La distena se presenta en forma de agregados esferoidales y prismas de sección cuadrada de color gris azulado a gris verdoso claro, con tamaños de orden centimétrico a decimétrico (excepcionalmente pueden ser de orden métrico). El hábito que poseen indica que se trata de un seudomorfismo de cristales de andalucita, que debió ser el mineral formado originariamente en los filones, en un episodio metamórfico precoz del que apenas se tienen referencias, habiéndose transformado posteriormente en distena durante un episodio metamórfico en condiciones de presión más elevada (episodio pre- a sin fase 2).

En lámina delgada, la distena aparece en forma de agregados de pequeños cristales subautomorfos a xenomorfos. También se observa la presencia de sillimanita que reemplaza a la distena y suele formar haces radiales; sin embargo, este mineral no ha sido detectado mediante los análisis por difra cción de R~X, a pesar de que en algunas muestras parece ser el componente más abundante. Asociada a los seudomorfos de distena suele aparecer también moscovita.

A partir de los resultados del análisis químico de dos muestras de estos agregados de distena, se ha obtenido la siguiente composición media:

Si O2............37,72 %
Al 2 O3.........58,33 %
Fe2 O3....... .0,567 %
Ca O ............0,151 %
Ti O2.............0,057 %
K2 O ........... 1,387 %
Na2 O ..........0,411 %
Mg O ............0,099 %
PPC ..............1,28 %
TOTAL.......... 99,995 %


Existe otra zona de mineralización secundaria que parece ser la que realmente fue objeto de expotación, mientras que la primaria es la que ha dejado los hermosos cristales que ilustran este hilo.

La concesiones de distena existentes hacia 1975 eran las siguientes

- “San Rafael”, nº 2946. Tm. O Pino
- “Quión”, nº 5558. Tm. Touro
- “Arca” nº 5557. Tm. O Pino
- “Coqui”, nº 5559. Tm. O Pino
- Grupo Minero Ojea (nº 4048), formado por las concesiones:
* “Mª Teresa”, nº 4048. Tm. O Pino
* “Ampliación a Santa Bárbara”, nº 4528. Tm. O Pino
* “Ampliación Mª Teresa”, nº 4696. Tm. O Pino
* “Benemérita”, nº 4687. Tm. O Pino
* “El Pino”, nº 4673. Tm. O Pino
* “San Cipriano II”, nº 4658. Tm. O Pino
* “Lobo II”, nº 4659. Tm. O Pino
* “San Vicente”, nº 5385. Tm. O Pino
* “San Paulino”, nº 5391. Tm. O Pino
* “San Isidro”, nº 5758. Tm. O Pino
* “San Marcelo”, nº 5488. Tm. O Pino
* “San Marcelo bis”, nº 5488-bis. Tm. Touro
* “Manoblanc”, nº 5685. Tm. Touro
* “San Fernando”, nº 5652. Tm. O Pino

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2016 13:48    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

¡Gracias Inma!
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2016 01:06    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Buenas noches. Efectivamente, la referencia que enlaza Inma es la más completa que conozco. Hay algún trabajo más sobre este material. Cabe destacar este, publicado en 1981 en Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe:
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/5770/CA-2.2-10.pdf;jsessionid=F7ECD44F030C96DF4EF88F5A89E09C7F?sequence=1
(enlace normalizado por FMF)
Incluye resultados de análisis químicos y difracción de rayos X, que es lo que nos interesa, además de estudios de aplicación industrial.

Saludos.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2018 01:59    Título del mensaje: Re: ¿Andalucita o Cianita?  

Muy buenas.

Hoy me topé de casualidad con este hilo, y aunque el tema ya es algo viejo y el problema de la identificación está resuelto, me gustaría aportar una pequeña “curiosidad bibliográfica” por si a alguien le interesa.

El caso es que leyendo los mensajes del tema, me acordé de una artículo, donde se hacía referencia a otro artículo, que trataba sobre cierto artefacto neolítico que apareció hace ya unos cuantos años en el Concejo de Teverga, Asturias.
Parece que la cosa viene de antiguo ;-)

Se puede descargar aquí:
https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/228/228

y también aquí:
https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/20728/1/El%20origen%20geol%C3%B3gico-galaico.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Ah, y tiene análisis y todo.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF