Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:42

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2011 08:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Es Peña de la Cueva, no Cueva de la Peña.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2011 08:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Leo también en alguna fuente

"La Peña La Cueva"

Intentamos confirmarlo antes de proceder a la modificación. Gracias de nuevo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2011 14:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Realizada la rectificación. En el espacio para el nombre en el idioma local si hemos afinado con ese "de" que comentamos: "Mina de la Peña de la Cueva".

En breve, la nueva captura de pantalla.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2011 23:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Buenas noches.

Quisiera comentar algunas cosillas con respecto a este hilo.

En primer lugar a la mina que Miguel describe como situada: "En Burón, a unos 800 metros al NW del pueblo, a la derecha de la carretera hacia el Puerto de Tarna, aproximadamente 1 km antes del desvío hacia Liego", el IGME la denomina "Burón" en su inventario de indicios metalogenéticos, además de hacerlo también en el MAGNA nº 80 (págs. 174-177): https://www.igme.es/internet/sidPDF/038000/246/Memoria/38246_0001.pdf

En segundo lugar sí pudo ser una antigua mina de antimonio, y ahora lo explico. Si leemos la página 438 de la Estadística Minera de 1933, todavía en esa fecha se habla de minas de antimonio en Burón, indicando eso sí, que estaban inactivas por precio y dificultades del transporte...pero es que ya en la lejana Estadística Minera de 1889-1890 se indicaba en su página 424 que: "En Riaño hay un filón en rosario de antimonio que hace tiempo se está trabajando por una compañia española con éxito regular, y las minas de «Burón», «Escaro» y «Maraña», donde también se presenta con buenas indicaciones, se hallan paradas". Lo que quizá podría apoyar la idea de una mina denominada “Burón”, aunque tal vez la idea era señalar los términos municipales (lo raro es que éstos se expongan entrecomillados).

Bien, a pesar de que esa denominación podría ser o no la correcta, dependiendo de si se referían al término municipal o al nombre de la mina, en mi opinión no sería nada descabellado usarla, a falta de nombre oficial (¡ojo!, que tal vez fuera ese), tal y como aparece repetidamente en todos los inventarios posteriores de indicios del IGME, en mapas geológicos, en inventarios de indicios de SIEMCALSA ( https://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/080.pdf ) donde se puede ver lo que indica la página 13 con ese nombre. Estimo que la antigua mina de antimonio continuó existiendo y cambiaría el recurso explotado en los años 40-50 para explotar fluorita, que en aquel momento estaba en pleno apogeo. No hay duda que la antimonita aparece asociada allí a la fluorita, o sea, que no es nada descabellado creer lo de antiguas explotaciones de Sb...

El IGME indica, en su inventario de indicios metalogenéticos para la mina “Burón,” que la paragénesis de minerales principales consiste en fluorita, barita y cuarzo, mientras considera como accesorios: azurita, malaquita, calcopirita, pirita, limonita, oligisto, antimonita y blenda. Con esto tenemos una mina de F, Sb y Cu.

Aquí podemos encontrar más datos sobre esa mina:

- (ver pág. 130): https://books.google.es/books?id=lU0FzyB0BOkC&lpg=PA130&ots=okYn-dJYw9&dq=mina%20bur%C3%B3n%20%2B%20fluorita&pg=PA130#v=onepage&q=mina%20bur%C3%B3n%20+%20fluorita&f=false

- https://www.siemcalsa.com/images/pdf/Memoria%20Mapa%20Geologico.pdf

- https://www.siemcalsa.com/images/pdf/La%20Mineria%20en%20Castilla%20y%20Leon.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Ya me contaréis qué os parece todo este rollo ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 00:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Toma ya!!

Niña, como me gustan tus "rollos".

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 01:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Mil gracias, Inma. Estupendo ejercicio de documentación, como siempre.

Yo propondría, a la luz de los nuevos datos, que "Burón" -nombre consagrado para la mina en la bibliografía citada- pase a ser el principal en la cabecera y que "Peña de la Cueva", el nombre por el que es conocida popularmente, pase a estar entre paréntesis, así:

Burón Mine (Peña de la Cueva Mine), Burón, León...

Igualmente podríamos añadir en la sucinta descripción el dato de que al parecer se explotó Sb en un principio, pasándose luego al beneficio de fluorita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 17:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Antonio Alcaide escribió:


Yo propondría, a la luz de los nuevos datos, que "Burón" -nombre consagrado para la mina en la bibliografía citada- pase a ser el principal en la cabecera y que "Peña de la Cueva", el nombre por el que es conocida popularmente, pase a estar entre paréntesis, así:

Burón Mine (Peña de la Cueva Mine), Burón, León...

Igualmente podríamos añadir en la sucinta descripción el dato de que al parecer se explotó Sb en un principio, pasándose luego al beneficio de fluorita.


Dos cuestiones:

- La mina está situada en el paraje de Peña de la Cueva, pero no consta que ese sea el nombre por el que se conozca popularmente. Más bien se la conocía como "Mina de Burón", lo cual es un mal nombre, porque en Burón hay otras. Pero dado que es el oficial... No obstante, mantendría el dato entre paréntesis, como dato geográfico, no como dato nominal.

- Lo que no pondría es que "al parecer se explotó Sb en un principio", dado que no hay ninguna constancia de que eso fuera así. Minas de antimonio hay otras en Burón, y aunque en algún momento se registrara como mina de antimonio (que tampoco hay constancia de eso) no debería ponerse. En España las minas se han registrado las minas como de cualquier cosa, y no me parece que se deban perpetuar/aumentar/consolidar los errores.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2011 19:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Tomo nota de tus observaciones, Miguel.

Nos limitamos entonces al cambio en la cabecera a partir de la información de Inma y manteniendo como paraje entre paréntesis "Peña de la Cueva".

Sobre el mineral o minerales que se explotaron, creo que leyendo bien la documentación que cita Inma, efectivamente no hay posibilidad de ser concluyente, es decir, no hay constancia fehaciente. Tampoco se puede afirmar tajantemente lo contrario, pero en casos así es mejor, como comentas, ser restrictivos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 18:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Buenas tardes.

Parece mentira, pero han pasado ya 5 largos años desde que se abrió este hilo...

Después de haber ido consiguiendo poco a poco algo de información, me quedan claras algunas cosas que, espero, os parezcan también aclaratorias a todos.

Recordemos que había una mina de fluorita en el paraje Peña de la Cueva, en Burón (León), según Miguel Calvo "a unos 800 metros al NW del pueblo, a la derecha de la carretera hacia el Puerto de Tarna, aproximadamente 1 km antes del desvío hacia Liego", a la que el IGME y SIEMCALSA denominaban "Burón", en sendas publicaciones citadas en mensajes anteriores.

Hace 4 años solicité copias de los expedientes de varias minas, denominadas "Burón", "Ampliación a Burón" y "Segunda Ampliación a Burón" (números: 4757, 5973 y 5985) al Archivo Histórico de León. Bien, una vez recibidas, comprobé que dichas minas eran de antimonio y estaban situadas en los parajes "La Horca y Cullía", inmediaciones del Puente de Torteros, a la derecha de la antigua carretera de Riaño a Burón (la misma que une el citado Puente con Tarna), hacia su Pk 7,100 según la situación antigua de los puntos kilométricos. Bien, eso queda al Este de Burón, o sea, al otro extremo de la Mina del paraje Peña de la Cueva, con lo cual la denominación del indicio de fluorita como "Burón" parece poco afortunada, ya que comprobamos que hubo una mina de antimonio así llamada y que nada tiene que ver con la de fluorita. Gran parte de las labores de esas minas, sino todas, quedaron en 1987 bajo las aguas del embalse de Riaño, al igual que el propio pueblo de Riaño y parte del núcleo urbano de Burón. El punto de partida para las minas 5973 y 5985 era la esquina NE del puente (antiguo) de Cullía o de Torteros (también lo fue de la concesión "Burón", pero tanto da, puesto que no se otorgó nunca).

A las citadas minas de antimonio, SIEMCALSA las clasificaba como "indicio de Puente Torteros", pero ya sabéis que tuvieron nombre: "Burón", "Ampliación a Burón" y "Segunda Ampliación a Burón". La primera de ellas se solicitó en 1916, cancelándose el expediente al año siguiente sin otorgarse (sobre parte de los terrenos resultantes se otorgó la mina Carmen, nº 5007, también para antimonio). Las concesiones "Ampliación a Burón" (5973) y "Segunda Ampliación a Burón" (5985) se otorgaron en 1920, siendo expropiadas y luego caducadas en los años 80, como consecuencia de la construcción del embalse de Riaño.

Por eso en la Estadística Minera de España se referían a ellas como "Mina Burón".

Continuando con la mina de fluorita del paraje Peña de la Cueva, localicé varios BOP de León en los que se cita la mina "Americana Segunda", nº 13303, de espato-flúor (fluorita), solicitada como Permiso de Investigación en 1949, pero tramitada como concesión directa de explotación, y, lo que es más interesante, designada de este modo:

"Se tomará como punta de partida la salida de la tajea que da paso al reguero de Mirva, en la carretera de Puente de Torteros a Tarna, a unos 800 metros al Oeste de Burón aproximadamente.

Desde el p. pª. a estaca auxiliar en dirección S. 30° O, se medirán 100 metros; desde estaca auxiliar a 1ª en dirección O 30° N., se medirán 500 metros; de 1ª a 2ª' en dirección N.30° E., se medirán 400 metros; de 2ª a 3ª en dirección E. 30º S., se medirán 1.000 metros; de 3ª a 4ª en dirección S. 30º O., se medirán 400 metros, y de 4ª a estaca auxiliar en dirección O. 30° N., se medirán 500 metros, cerrando así el perímetro de las cuarenta hectáreas.

Los rumbos se refieren al Norte verdadero y la graduación es centesimal".


Adjunto el correspondiente BOP y recalco que la distancia del punto de partida coincide con la indicada por Miguel Calvo, situándose exactamente en la salida de la tajea (o atarjea), que debe ser el puentecillo o paso que permite el paso del Arroyo de Mirva (sigue apareciendo en planos actuales) bajo la carretera de Burón (o Puente de Torreros) a Tarna.

La mina "Americana Segunda" fue titulada en 1951 y, según SIEMCALSA (que la denomina Burón) se explotó entre los años 50 y 60 del siglo XX. En mi opinión, lo que acabo de exponer es suficiente para poder ponerle nombre a la mina del paraje "Peña de la Cueva". ¿¿Os parece??

Saludos



Plano_demarcacion_5985.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina "Segunda Ampliación a Burón", nº 5985, en el que se aprecian también los perímetros colindantes de "Ampliación a Burón", nº 5973 y "Carmen", nº 5007. A los años 80 solo llegaron la primera y la última.
 Visto:  7195 veces

Plano_demarcacion_5985.jpg



Bop_Leon_13_10_1949_Pag1.jpg
 Descripción:
Designación en BOP de la mina de fluorita "Americana Segunda", nº 13303, en término de Burón (León)
 Visto:  7155 veces

Bop_Leon_13_10_1949_Pag1.jpg



Recorte_MTN_1942.jpg
 Descripción:
Recorte del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 editado en 1942 para la hoja nº 80-Burón (© Instituto Geográfico Nacional), sobre el que he señalado la situación de los puntos de partida de las minas "Ampliación a Burón" y "Segunda Ampliación a Burón" (Puente de Torteros) y de la mina "Americana Segunda", nº 13303 (Atarjea de salida de aguas del arroyo Mirva bajo la carretera de Burón a Tarna).
 Visto:  7153 veces

Recorte_MTN_1942.jpg



MTN_actual.JPG
 Descripción:
Situación actual sobre el MTN a escala 1:25.000 del IGN.
© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  7217 veces

MTN_actual.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 19:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

A mi lo que me parece, es un excelente trabajo de investigación, mi enhorabuena,
Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 20:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Buenas tardes Inma, excelente trabajo de investigación, muy interesante.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 20:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Inma escribió:
...¿¿Os parece??...

Alucinante, eso es lo que me parece ;-)

Ya he modificado en nuestra base de datos la mina "Peña de la Cueva" por la mina "Americana Segunda" dejando "Mina de la Peña de la Cueva" entre paréntesis (ver en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=129306#129306 )

Mira a ver si te gusta como queda ahora, Master ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 21:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

Un excelente y meticuloso trabajo ,felicidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2016 23:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fluoritas de Burón, León  

¡¡Muchas gracias a todos!!.

Sois muy exagerados ;-)

Aunque son muchos años los que he tardado, ¡¡nada menos que cinco!!.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF