Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
19 May-01:56:59 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
19 May-01:44:17 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
18 May-22:57:14 Re: colección de javier ruiz martín (Jordi Fabre)
18 May-21:33:38 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
18 May-19:32:18 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
18 May-18:43:31 Figuras de corrosión en cuarzo. (Felipe Abolafia)
18 May-18:14:08 Re: colección ignacio (Ignacio)
17 May-19:33:53 Wurtzita con galena de la mina Ánimas, bolivia / #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
17 May-18:27:51 Re: colección de josé Ángel carrero (Jose Angel Carrero)
17 May-11:26:13 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
16 May-20:51:59 Re: el gmc en firentitats (Grup Mineralogic Catala)
16 May-20:47:03 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
16 May-20:10:06 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
16 May-16:21:57 El gmc en firentitats (Grup Mineralogic Catala)
15 May-23:34:16 Re: colección de javier ruiz martín (Jordi Fabre)
15 May-20:50:07 Piedra de mica (Javier Casado)
15 May-16:37:36 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
14 May-23:46:36 Re: colección de josé Ángel carrero (Jose Angel Carrero)
14 May-21:57:14 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
14 May-14:07:48 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
14 May-09:20:24 Re: xxviii feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 May-07:42:12 Babingtonita de qiaojia, yunnan, china / #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-19:20:16 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
13 May-18:30:27 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
13 May-11:56:25 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
181079

Fecha y hora actual: 19 May 2026 11:39

MTI Blog
16 May-17:27:27 Marcasita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
14 May-10:53:33 Minas de Panasqueira: Lavadero del Cabeço do Pião, Fundão, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
57

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2016 12:37    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Buenos días Inma, excelente trabajo, muchas gracias por el esfuerzo y tiempo que dedicas.
Un abrazo para ti y Antonio

Me gusta
1

Javier Rodriguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2016 13:50    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Gracias Inma por toda la documentación aportada. La localización exacta es para ayudar a los aficionados a encontrar el sitio, es la filosofía de Mineratlas.

Gracias Josep Maria por el link, no se pierdan las fotos, son surrealistas, impresionante puente del ferrocarril sobre un río seco en semejante desierto, me pregunto si en algún momento del año lleva agua.

Os pongo una muestra de la fuente del Nabo que me pasó Josep Maria Flores.
Un saludo.

teruelita.jpg
 Mineral: Dolomita [Dolomite] (var. teruelita)
 Localidad:
Barranco del Nabo, Teruel, Comarca de la Comunidad de Teruel, Aragón, España
 Dimensiones: el cristal hace 6x6 mm
 Descripción:
 Visto:  20831 veces

teruelita.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3

Fernando Gascón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2016 14:00    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Inma, muy bueno tu trabajo de investigación sobre la localidad tipo de la teruelita, gracias.

Me incorporo al hilo con intención de aclarar algunas cosas, aunque es posible que solamente os confunda más, intentaré ser concreto.

Aunque las dos localidades de Mindat, para las teruelitas del término municipal de Teruel, ya estaban dadas de alta (El Salobral en 2009 y El Nabo en 2013), en 2013 realizé algunas modificaciones, con intención de aclarar algunas de las cosas que se comentan en el hilo. Las descripciones actuales, la localización, los títulos y la mayor parte de las fotografías en Mindat son mías. Son fruto de varias visitas a los lugares, además de la obligada revisión bibliográfica. Adjunto de nuevo los dos enlaces:

https://www.mindat.org/loc-207345.html - Barranco de El Nabo
https://www.mindat.org/loc-73026.html - Barranco de El Salobral (Salobre, Toconar)

La mancha cartográfica del triásico, en el término municipal de Teruel tiene una extensión aproximada de 5 kilómetros N-S, por una media de 2 km E-W. El Keuper, donde pueden aparecer las teruelitas, se reduce fundamentalmente a dos manchas en el fondo de los barrancos de El Nabo (sur) y de El Toconar (norte). El Barranco del Nabo está muy próximo a Teruel capital, aproximadamente a 2,5 km del centro de Teruel, mientras que El Toconar está a unos 7 km y de acceso más difícil. Es de suponer que toda la mancha triásica, y los afloramientos de Keuper estuvieran bien cartografiados y conocidos al tiempo de los trabajos. El Barranco Salobre, que no Salobral, es un afluente en la cabecera del Toconar. Es un barranco estéril, en lo que a teruelitas se refiere, aunque sí aparecen en su confluencia con el Toconar y en varios lugares del recorrido del Toconar. La calidad y la abundancia de Teruelitas es notablemente mayor en en El Nabo. Además, en El Nabo se pueden encontrar sueltas o fácilmente extraíbles de su matriz yesífera, mientras que en el Toconar hay que extraerlas con dificultad de una matriz margosa.

Tanto Maestre (1845) como Quiroga (1873) citan que: “el sitio mejor donde se puede observar la Teruelita, es un barranco a media hora de Teruel”, junto a la Masía de Nogués, aunque no citan el nombre del barranco. Es evidente que se refieren al que hoy conocemos como Barranco del Nabo, o Barranco de La Fuente del Nabo, accesible en media hora desde Teruel. Para llegar al otro lugar serían necesarias dos horas de marcha.

No se exactamente en que momento se empieza a hablar del Barranco del Salobral, probablemente Dereims en 1898, y ya se cita en la memoria del primer Mapa Geológico 1:50.000 (1931). A la hora de situarlo, es lógico pensar que se trate del Barranco Salobre, junto al Toconar. Es el único toponímico en el área triásica de Teruel que coincide en los mapas, o casi, con ese nombre. Es normal (a pesar de las contradicciones) que lo hayamos situado en ese lugar, yo mismo al situar sus coordenadas en Mindat. Blanco y en botella…, pero en este caso podría no ser leche, sino horchata… Al respecto, Muñoz y Piñeiro (1951) acaban descartando que se trate del Barranco Salobre, afluente del Toconar, situándolo en El Nabo. El propio Dereims lo sitúa en El Nabo.

Hasta aquí no aporto nada nuevo, esto es simplemente un resumen de lo que ya ha dicho Inmaculada. Ahora comentaré mis experiencias personales.

Mis primeras visitas al Barranco del Nabo a buscar teruelitas, fueron en los años 70 y 80. Guiado por locales de Teruel estaba convencido de estar en el Barranco del Salobral. En esos tiempos no era tan fácil consultar mapas topográficos como ahora. Actualmente, con SIGPAC, Google Earth , mapas geológicos y bibliografía on-line, la cosa está mucho más fácil y se puede localizar cualquier punto y su toponimia con mucha precisión. Sólo recientemente he salido de mi error y he sido consciente de que había visitado El Nabo y no El Salobral. De ahí mi interés en localizar El Salobral de los mapas, con la desilusión de encontrarme con un barranco estéril, o casi…

No soy el único. Al respecto, tuve un buen amigo, ya fallecido hace más de 20 años, que la mayor parte de su colección de minerales la obtuvo por intercambio de minerales españoles por otros extranjeros, con coleccionistas de todo el mundo, durante los años 70 y 80. Conectaba con los autores de los artículos del MinRec y con todos los comerciantes y museos que se anunciaban en la revista. A la vista de su colección debió de distribuir miles de ejemplares españoles por todo el mundo. La teruelita era una de las especies más demandada. Se trataba de una variedad rara de dolomita, cristalizada, en matriz y además de la localidad tipo. Por supuesto la ofrecía como procedente del Barranco del Salobral y realmente era recolectada en El Nabo. No había mala intención, simplemente quien la recogía creía firmemente estar en El Salobral. Ejemplares de esta procedencia hay repartidos por colecciones, se han vendido por comerciantes, y hay depositados en museos de todo el mundo.

Reconozco que el barranco de El Nabo es un barranco salobre, y parece ser que popularmente es conocido como Barranco del Salobral, aunque no venga como tal en los mapas. Incluso actualmente en la página web de Turismo de Teruel lo citan como situado junto al puente del ferrocarril minero, tal y como comenta Inma, y puede verse a través del enlace que nos ofrece.

Que hacer !!!!! Se me ocurren varias cosas que podríamos discutir.

1º- Dejar las cosas como están. Dejar el estéril Barranco Salobre cómo barranco del Salobral, y seguir confundiendo a quien espere encontrar allí los mejores ejemplares de teruelita de la localidad tipo. A partir de ahora me referiré a El Salobral-Toconar, para diferenciarlo de El Salobral-Nabo

2ª - Dejar las cosas como están, pero trasladar algunas fotografías de El Salobral-Toconar a El Nabo. Con total seguridad que las siguientes fotografías no han sido recogidas en la zona de El Salobral-Toconar, sino en El Nabo. Muy probablemente podrían proceder de los intercambios del amigo que hos he comentado. Una de ellas es ni más ni menos que de Rob Lavinsky, que lleva aportadas más de 100.000 fotos a Mindat.

https://www.mindat.org/photo-159358.html
https://www.mindat.org/photo-277963.html
https://www.mindat.org/photo-492999.html

El resto de las fotos de El Salobral-Toconar han sido realizadas por mí y son sin duda del lugar.

3.- Renombrar El Nabo y asociarlo al clásico El Salobral, siguiendo la tradición popular, y el criterio de muchos de los autores de la bibliografía, aunque no venga como tal en los mapas. Con colocar entre paréntesis El Salobral, valdría, y aparecería en todas las búsquedas. Por supuesto, al modificar la localidad El Salobral-Nabo, habría que renombrar El Salobral-Toconar como Toconar-Salobre, y añadir algún comentario en las descripciones. Probablemente esto provoque que algún dato bibliográfico moderno no se ajuste del todo a estos criterios, pero todo tiene solución. Como díce Miguel Calvo, siempre puede haber apéndices y segundas ediciones… Por supuesto, en este caso también habría que trasladar las fotografías que he comentado en el punto 2.

Por último, ya que este hilo puede continuar, y espero que lo haga, me gustaría que se renombrara, y en su caso se trasladara a Zona Mindat. El título “Dolomitas (variedad teruelita) de Arlabán?” no resulta nada atractivo, y mucha gente que podría aportar ideas no se va a fijar en él y no va a abrir los posts, me ha ocurrido a mi. Podría ser algo como “Revisión de las teruelitas de la localidad tipo Teruel” o “Teruelitas de Teruel – Corbalán”… seguro que se os ocurre un buen título. No estaría mal que alguien de la zona de Teruel, que esté bien familiarizado con los lugares, fuera atraido al hilo con un nuevo encabezamiento.
Me gusta
2

prcantos
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2016 21:08    Título del mensaje: Re: Dolomita (variedad teruelita) de Arlabán? - Revisión de las teruelitas de Teruel  

Fernando Gascón escribió:
...Por último, ya que este hilo puede continuar, y espero que lo haga, me gustaría que se renombrara, y en su caso se trasladara a Zona Mindat...

Muy buena idea, Fernando. Jordi ya creó el hilo en Zona Mindat hace unos días. Para que lo subamos a Mindat sería muy conveniente que formules una propuesta concreta en dicho hilo: Zona Mindat - Revisión de las teruelitas de Teruel (Corbalán).

Esa será la propuesta que se discuta y se suba a Mindat. Saludos.

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

Saltar a: