Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Antonio Alcaide
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
531


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 20:05    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Qué maravilla, Antonio. Creo que esas fluoritas aún tienen muchas sorpresas que revelar. A partir de la foto parece, por ejemplo, que los hexoctaedros (yo los llamo así) están truncados por el cubo y el octaedro, haciendo aun más compleja la morfología.

Y en cuanto a las inclusiones de color violeta en los cubos transparentes, creo que se trata de un ejemplo sobresaliente de lo que escribí hace tiempo en el hilo Geometría de los fantasmas:

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=113390#113390 prcantos escribió:

De alguna manera me inclino a pensar que, en la materia cristalina, existen unos "planos privilegiados" (los llamados "planos de índice bajo") en los cuales "pasa todo" lo que tiene que pasar: la acumulación de iones para la zonación cromática, el desarrollo de caras cristalinas actuales, la exfoliación que contribuye a la individuación de la red cristalina, e incluso el maclado (un ejemplo excepcional es el ya citado https://www.mindat.org/photo-522410.html , con zonación y exfoliación bien visibles). Y la tendencia siempre parece ser la misma: perfilar cada vez más la simetría intrínseca del medio cristalino continuo y, si es posible, aumentarla.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2016 09:29    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias por tus comentarios, Pablo.

Sigo mirando con detenimiento los cristales de esas fluoritas sudafricanas hasta donde mis limitados instrumentos ópticos me permiten y creo que en los que corresponden a la primera pieza las caras del hexaquisoctaedro no están truncadas, si bien quizás algunas de las 48 no se han desarrollado bien, de ahí que pueda parecer que son cubos u octaedros.

Otra cosa son los cristales de la segunda pieza, las formas complejas que están inscritas en los cubos más transparentes, así como la huella que dejan sobre la matriz de calcedonia. No logro ver esos dibujos o patrones con claridad, pero sí que creo como tú que puedan estar modificadas por cubo u octaedro.

La hipótesis de tu hilo Geometría de los fantasmas que citas en tu mensaje es muy sugerente y parece desprenderse de la observación de cristales de este tipo o como los que aportasteis Josele y tú mismo en el hilo. El que haya planos "privilegiados" física y/o químicamente y que eso se traduzca en nuestras zonaciones, exfoliaciones, maclas, etc... Habrá que seguir observando, aunque cualquier día te veo enunciando matemáticamente la hipótesis -si no lo has hecho ya-. Pero supongo que no basta con una fórmula ideal. Serían necesarios multitud de experimentos y observaciones.

Completo por tanto el estudio de las fluoritas complejas de Jaimina y Namaqualand de los mensajes anteriores con algunos esquemas.

Saludos



detalle fluorita jaimina caras.JPG
 Mineral: _Esquema Fluorita [Fluorite] Jaimina
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
Indicación aproximada de las caras del hexaquisoctaedro {123} modificado por el cubo {100} sobre el cristal principal de la pieza de Jaimina. La parte no indicada la ocupa otro cristal.
 Visto:  16549 veces

detalle fluorita jaimina caras.JPG



esquema hexaquisoctaedro modificado cubo.JPG
 Mineral: _Esquema hexaquisoctaedro modificado por cubo
 Descripción:
Y ahora el esquema ideal de la fluorita de Jaimina. En amarillo la cara visible del cubo. Las caras trapezoidales celestes corresponden al hexaquisoctaedro.
 Visto:  16543 veces

esquema hexaquisoctaedro modificado cubo.JPG



esquema hexaquisoctaedro modificado cubo 2.JPG
 Mineral: _Esquema hexaquisoctaedro modificado por cubo
 Descripción:
El mismo esquema anterior, pero girado para que se aprecien varias de las caras del cubo (6 en total)
 Visto:  16592 veces

esquema hexaquisoctaedro modificado cubo 2.JPG



esquema hexaquisoctaedro.JPG
 Mineral: _Esquema hexaquisoctaedro sin modificar
 Descripción:
Y ahora el esquema ideal de algunos cristales de las fluoritas de Sudáfrica. Digo ideal porque, como he comentado, el desarrollo de las 48 caras no llega a producirse hasta donde puedo observar.
 Visto:  16575 veces

esquema hexaquisoctaedro.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2016 21:12    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Volvemos a los minerales


DSCN6751.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad amatista)
 Localidad:
Piedra Parada (Las Vigas), Municipio Tatatila, Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave), México
 Dimensiones: 9 x 6 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristales transparentes con la terminación amatistada de hasta 2,5 cm sobre matriz
 Visto:  16459 veces

DSCN6751.JPG



DSCN6763.JPG
 Mineral: 'Chabazita' ['Chabazite']
 Localidad:
Barranco de El Risco, Agaete, Gran Canaria, Provincia de Las Palmas, Canarias, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Cristales blancos romboédricos de Chabazita de hasta 1 cm, más brillantes en persona que en la foto. En una pequeña cavidad pequeños cristales de Analcima y Mesolita.
 Visto:  16509 veces

DSCN6763.JPG



DSCN6764.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Cerro del Caballo, Nigüelas, Comarca Valle de Lecrín, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 4,5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Dos cristales de Cuarzo teñidos de óxidos de hierro
 Visto:  16489 veces

DSCN6764.JPG



DSCN6765.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Fonelas, Comarca Guadix, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2,5 cm
 Descripción:
Cuarzo diagenético del Keuper. Cristal biterminado ligeramente ahumado sobre yeso. Un "Jacinto de Compostela" del Sur.
 Visto:  16478 veces

DSCN6765.JPG



DSCN6766.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Tole, Wana, Waziristan Meridional, Provincia Khyber Pakhtunkhwa, Paquistán
 Dimensiones: 6,5 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Interesante Cuarzo tipo ventana con disolución de las caras e inclusiones de arcilla
 Visto:  16465 veces

DSCN6766.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2016 09:03    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Mañana de domingo....


DSCN6771.JPG
 Mineral: Andalucita [Andalusite]
 Localidad:
Goian, Tomiño, Comarca Bajo Miño, Pontevedra, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6,5 x 4 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristal bien formado de Andalucita de 4,5 cm
 Visto:  16387 veces

DSCN6771.JPG



DSCN6772.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite] y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Zona Friesach-Hüttenberg, Hüttenberg, Sankt Veit an der Glan, Carintia/Kärnten, Austria
 Dimensiones: 10 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 2,5 cm de Siderita recubiertos por Cuarzo variedad calcedonia blanca sobre la que se han desarrollado pequeños cristales de Calcita que le dan el brillo del que la calcedonia carece. Es una epimorfosis: por la parte de abajo aparecen claramente los cristales de Siderita de color verde.
 Visto:  16373 veces

DSCN6772.JPG



detalle siderita calcedonia.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite] y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Zona Friesach-Hüttenberg, Hüttenberg, Sankt Veit an der Glan, Carintia/Kärnten, Austria
 Dimensiones: 10 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior donde se observan los romboedros de Siderita recubiertos de una calcedonia blanca mate y sobre ella los brillantes cristalitos de calcita.
 Visto:  16389 veces

detalle siderita calcedonia.JPG



DSCN6773.JPG
 Mineral: Cobaltita [Cobaltite]
 Localidad:
Grupo minero Håkansboda, Lindesberg, Örebro, Västmanland, Suecia
 Dimensiones: 5 x 4 x 4,5 cm
 Descripción:
Cristal de 0,8 cm de Cobaltita sobre pirrotina masiva (ferromagnética por supuesto). El cristal es un piritoedro {210} con dos biseles del cubo {100} en la parte que sobresale de la matriz. Se me resisten los minerales nórdicos, normalmente son piezas antiguas, matrices tenaces y por tanto los cristales a menudo están fragmentados.
 Visto:  16467 veces

DSCN6773.JPG



DSCN6774.JPG
 Mineral: Espodumena [Spodumene]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 5 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Espodumena ligeramente verdosa (variedad hiddenita).
 Visto:  16401 veces

DSCN6774.JPG



DSCN6775.JPG
 Mineral: Espodumena [Spodumene]
 Localidad:
Pegmatita Mawi, Nilaw-Kolum, Distrito Du Ab, Provincia Nuristan, Afganistán
 Dimensiones: 5 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Otra toma de la pieza anterior para poder observar la bonita terminación en domo. El interior, como casi siempre en la Espodumena, de apariencia fibrosa, si bien las caras son completamente lisas.
 Visto:  16394 veces

DSCN6775.JPG



DSCN6783.JPG
 Mineral: Espodumena [Spodumene]
 Localidad:
Pegmatita Dara-i-Pech, Distrito Chapa Dara, Provincia Kunar (Konar), Afganistán
 Dimensiones: 7,5 x 2 x 1,5
 Descripción:
Otra Espodumena esta vez de caras ligeramente estriadas con zonación de color amarillo (variedad trífana). Buena terminación con caras rugosas.
 Visto:  16403 veces

DSCN6783.JPG



DSCN6767.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad amatista)
 Localidad:
Zona Boekenhoutshoek, Mkobola, Distrito Nkangala, Provincia Mpumalanga, Sudáfrica
 Dimensiones: 6,5 x 4,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Cuarzo tipo cetro/catus en el que los una segunda generación de pequeños cristales de cuarzo ha crecido sobre los cristales mayores, dejando libre la parte superior del cetro. La coloración amatistada en forma de fantasmas interiores. Algo de óxidos de hierro en el exterior (color amarillento).
 Visto:  16449 veces

DSCN6767.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2016 10:43    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
...La geometría de los cristales siempre ha sido lo que más me gusta de la mineralogía, aunque pueda ser lo más difícil de asimilar y dominar. La apertura de este hilo me servirá de estímulo...


Antonio, felicidades por tu estrella amarilla de las cien mil visitas. Me gusta mucho tu colección, y la sigo y la consulto a menudo. A mí también me ha servido de estímulo para adentrarme en el mundo de la cristalografía. Contiene además piezas muy signficativas para un granadino.

Saludos y gracias.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2016 12:57    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Enhorabuenaaaa tocayoooo!
La colección bien merece esas visitas y muchas más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2016 15:55    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Enhorabuena!!!, Antonio, por la estrella amarilla.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2016 21:07    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Gracias a todos!!!!

Todo llega. Me hacía ilusión a mí también.

Y si sirve para despertar el gusanillo... A ver cuando tengo un rato para continuar.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2016 09:19    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

El rato para continuar...


DSCN6776.JPG
 Mineral: Rodocrosita [Rhodochrosite] y Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Uchucchacua, Provincia Oyón, Departamento Lima, Perú
 Dimensiones: 9 x 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Escalenoedros de Rodocrosita acompañados de pequeños cristales complejos de Fluorita. Se aprecian las marcas hexagonales que han dejado cristales de Rodocrosita desprendidos. La matriz oscura debido a los óxidos de Mn.
 Visto:  16120 veces

DSCN6776.JPG



detalle rodocrosita.JPG
 Mineral: Rodocrosita [Rhodochrosite] y Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Uchucchacua, Provincia Oyón, Departamento Lima, Perú
 Dimensiones: 9 x 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de Rodocrosita de la pieza anterior. Caras estriadas. Miden hasta 1 cm. Los cristales de fluorita, no visibles en esta toma, complejos e incoloros, aunque muy pequeños.
 Visto:  16083 veces

detalle rodocrosita.JPG



DSCN6778.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 6 x 4 cm
 Descripción:
Cristales incoloros de Fluorita de hasta 1 cm sobre barita laminar. La Fluorita presenta hábito "caja de cerillas" con cubos aplanados modificados en los vértices.
 Visto:  16063 veces

DSCN6778.JPG



detalle fluorita jaimina 2.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6 x 6 x 4 cm
 Descripción:
Detalle de uno de los cubos aplanados de la pieza anterior con los vértices modificados por el hexaquisoctaedro {421}
 Visto:  16119 veces

detalle fluorita jaimina 2.JPG



DSCN6779.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Mina Giumentaro (Mina Capodarso), Capodarso, Enna (Castrogiovanni), Provincia Enna, Sicilia, Italia
 Dimensiones: 10 x 8 x 7 cm
 Descripción:
Cristales maclados de Aragonito de color verdoso con pequeños cristales de Azufre. Una segunda cristalización hace que determinadas caras presente un efecto "frost" blanquecino. Muy fluorescente bajo ambas ondas larga (tonalidad rojiza) y corta (tonalidad blanca). También presenta fosforescencia bajo ambas ondas.
 Visto:  16132 veces

DSCN6779.JPG



DSCN6780.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia ágata pseudomórfica tras Escolecita)
 Localidad:
Flonheim, Alzey-Worms, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz, Alemania
 Dimensiones: 11 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Interesante calcedonia/ágata que reemplaza a anteriores cristales de Escolecita. Con diversas coloraciones marrones y rosadas debido a inclusiones de Hematites. Pulida por la cara que se fotografía.
 Visto:  16141 veces

DSCN6780.JPG



DSCN6781.JPG
 Mineral: Barita [Baryte] y Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 9 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Cristal muy áereo de Barita azulada sobre pequeños cristales de Dolomita. Es un prisma tabular. La matriz completamente tapizada de minúsculos cristales de Fluorita verdosa.
 Visto:  16086 veces

DSCN6781.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 20:06    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Continuamos


DSCN6940.JPG
 Mineral: Cianita [Kyanite] pseudomórfica de Andalucita [Andalusite]
 Localidad:
Trevélez, Comarca Alpujarra Granadina, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 13 x 8 x 7 cm
 Descripción:
Secciones de prismas de Cianita pseudomórfica de Andalucita variedad quiastolita. La mayor mide 2,5 cm.
 Visto:  15980 veces

DSCN6940.JPG



DSCN6941.JPG
 Mineral: Cianita [Kyanite] pseudomórfica de Andalucita [Andalusite]
 Localidad:
Trevélez, Comarca Alpujarra Granadina, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 13 x 8 x 7 cm
 Descripción:
Detalle de la sección menor con doble inclusión carbonosa
 Visto:  15845 veces

DSCN6941.JPG



DSCN6948.JPG
 Mineral: Microclina [Microcline]
 Localidad:
Distrito Skardu, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 18 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Gran cristal de Microclina. Biterminado.
 Visto:  15869 veces

DSCN6948.JPG



DSCN6949.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Combinación de piritoedro y cubo en el cristal mayor de 1 cm. Varios piritoedros más pequeños.
 Visto:  15879 veces

DSCN6949.JPG



DSCN6951.JPG
 Mineral: Feldespato (Grupo) pseudomórfico de Leucita [Leucite]
 Localidad:
Kamam-Kalehövük, Provincia Kırşehir, Región Anatolia Central, Turquía
 Dimensiones: 7 x 6,5 x 6 cm
 Descripción:
Cristal flotante de feldespato potásico pseudomorfizando Leucita. Estupendo para contar las 24 caras del trapezoedro.
 Visto:  16265 veces

DSCN6951.JPG



DSCN6953.JPG
 Mineral: 'lepidolita' ['lepidolite']
 Localidad:
Pegmatita Golconda, Governador Valadares, Vale do Rio Doce, Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 8 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Lepidolita de hábito globular. De localidad clásica: hallazgo de principios de los 70
 Visto:  15901 veces

DSCN6953.JPG



DSCN6956.JPG
 Mineral: Babingtonita [Babingtonite] y Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Indicios de Babingtonita, Qiaojia, Prefectura Zhaotong, Provincia Yunnan, China
 Dimensiones: 7 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Cristales de Babingtonita un tanto alterada de hasta 1 cm. Sobre Prehnita y cristales de cuarzo biterminados: la típica paragénesis de esta localidad
 Visto:  15876 veces

DSCN6956.JPG



DSCN6957.JPG
 Mineral: Babingtonita [Babingtonite] y Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Indicios de Babingtonita, Qiaojia, Prefectura Zhaotong, Provincia Yunnan, China
 Dimensiones: 7 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Otra toma de la pieza anterior donde se aprecia la Prehnita
 Visto:  15874 veces

DSCN6957.JPG



DSCN6958.JPG
 Mineral: Babingtonita [Babingtonite] y Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Indicios de Babingtonita, Qiaojia, Prefectura Zhaotong, Provincia Yunnan, China
 Dimensiones: 7 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Y una más con el detalle de los cristales de Cuarzo
 Visto:  15907 veces

DSCN6958.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 21:45    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola.
Una pregunta: como se puede saber que es cianita pseudomórfica de andalucita, y no simplemente andalucita, cuando ambas tienen la misma composición química, SiAl2O5. Imagino que la única manera es estudiar su estructura, ya que se trata de polimorfos, también imagino que estarán estudiadas las estructuras de estas muestras. No se si me he expresado bien.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2016 22:59    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Hola, Paco:

Efectivamente no tengo tanta imaginación para aventurar una pseudomorfosis así si no estuvieran bien estudiadas estas piezas. Tal como comenté en una foto de una pieza anterior, están bien documentadas en este artículo:

- Puga, E., Fontboté, J. M. y Martín-Vivaldi, J. L. (1975). Kyanite pseudomorphs after andalusite in polymetamorphic rocks in Sierra Nevada (Betic Cordillera, Southern Spain). Schweizerische Mineralogische und Petrographische Mitteilungen, 55, 227-241

Creía recordar que estaba en la biblioteca del IGME y así se lo comenté a Ramón Jiménez cuando hablamos de estas piezas, obtenidas en misma zona de las analizadas para aquella investigación. Acabo de mirar en el catálogo en línea y no lo veo. Lo busco por casa, creo que lo tengo por ahí. Desde luego lo leí en su momento y habían realizado estudios cristalográficos además de las difracciones.

Aprovecho para comentar, a propósito de este caso y de la pieza de feldespato pseudomórfico de Leucita, que he leído hoy en el Dana sobre la Leucita en general que las tetragonales de baja temperatura son a menudo pseudomorfosis de las isométricas de temperatura más elevada. Me he hecho la misma pregunta: se distinguirán cristalográficamente sólo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2016 20:09    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
...Aprovecho para comentar, a propósito de este caso y de la pieza de feldespato pseudomórfico de Leucita, que he leído hoy en el Dana sobre la Leucita en general que las tetragonales de baja temperatura son a menudo pseudomorfosis de las isométricas de temperatura más elevada. Me he hecho la misma pregunta: se distinguirán cristalográficamente sólo...


Efectivamente: pseudomorfosis y conjuntos maclados. Tienes más información sobre la leucita trapezoédrica en el hilo de maclas. Lamentablemente el enlace externo no funciona, lo acabo de comprobar.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2016 00:09    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Caramba, Pablo, tu explicación en ese hilo es perfecta. Lo leeré más tranquilamente. Gracias

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2016 08:29    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Antonio Alcaide escribió:
- Puga, E., Fontboté, J. M. y Martín-Vivaldi, J. L. (1975). Kyanite pseudomorphs after andalusite in polymetamorphic rocksin Sierra Nevada (Betic Cordillera, Southern Spain). Schweizerische Mineralogische und Petrographische Mitteilungen, 55, 227-241
Acabo de mirar en el catálogo en línea y no lo veo. Lo busco por casa, creo que lo tengo por ahí. Desde luego lo leí en su momento y habían realizado estudios cristalográficos además de las difracciones.


Pues efectivamente, lo conservo. Si alguien tiene un especial interés que me lo pida por mp. Vamos con otra tanda más. Saludos



DSCN6789.JPG
 Mineral: Cianita [Kyanite]
 Localidad:
Área de la Distena, Serrada de la Fuente, Puentes Viejas, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 7 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristales de cianita sobre cuarzo
 Visto:  15557 veces

DSCN6789.JPG



DSCN6954.JPG
 Mineral: Chabazita-Ca [Chabazite-Ca] y Estilbita-Ca [Stilbite-Ca]
 Localidad:
Zona Imilchil, Anti-Atlas, Provincia Er Rachidia, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 8 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Romboedros de Chabazita de hasta 1 cm y algún cristal de Estilbita
 Visto:  15598 veces

DSCN6954.JPG



DSCN6966.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Rio (Mina Rio Marina), realce Valle Giove, Rio Marina, Isla de Elba, Provincia Livorno, Toscana, Italia
 Dimensiones: 7 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Piritoedros negativos característicos de este yacimiento. El mayor mide 2 cm. Restos de Hematites
 Visto:  15606 veces

DSCN6966.JPG



DSCN6963.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia, Grecia
 Dimensiones: 6 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Magnífica Pirita para el yacimiento combinación de octaedros y cubos con recrecimientos, patrones de crecimiento y posiblemente modificaciones del trapezoedro. Presente leves estrías en las caras del cubo y rugosidad en las del octaedro.
 Visto:  15582 veces

DSCN6963.JPG



DSCN6964.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia, Grecia
 Dimensiones: 6 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior. El cristal mayor, en primer término mide 3,5 cm
 Visto:  15559 veces

DSCN6964.JPG



Pirita Grecia detalle.JPG
 Localidad:
Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia, Grecia
 Dimensiones: 6 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Detalle de una cara de octaedro con los patrones triangulares de crecimiento. Marcadas en rojo las posibles modificaciones trapezoédricas.
 Visto:  15520 veces

Pirita Grecia detalle.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2016 12:59    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Mañana de domingo...


analcima.JPG
 Mineral: Analcima [Analcime]
 Localidad:
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Comarca Los Montes, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 3,5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Cristal de Analcima bien formado de 8 mm en primer plano de una pequeña geoda
 Visto:  15478 veces

analcima.JPG



DSCN6512.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina Cerro de Mercado, Cerro de los Remedios, Victoria de Durango, Municipio Durango, Durango, México
 Dimensiones: 5,5 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Una docena de cristales de Fluorapatito sobre matriz de roca volcánica, magnetita, calcita y restos de hematites. El cristal mayor mide 1,5 cm. Terminaciones en bipirámide hexagonal. Fantásticos brillo y transparencia.
 Visto:  15447 veces

DSCN6512.JPG



fluorapatito detalle.JPG
 Mineral: Fluorapatito [Fluorapatite]
 Localidad:
Mina Cerro de Mercado, Cerro de los Remedios, Victoria de Durango, Municipio Durango, Durango, México
 Dimensiones: 5,5 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de uno de los cristales de Fluorapatito.
 Visto:  15385 veces

fluorapatito detalle.JPG



celestina USA.JPG
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Cantera Stoneco (Cantera Lime City), Lime City, Condado Wood, Ohio, USA
 Dimensiones: 6 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Interesantes prismas tabulares biterminados de Celestina sobre Calcita fluorescente bajo onda larga. El cristal mayor mide 1,5 cm.
 Visto:  15406 veces

celestina USA.JPG



celestina USA detalle.JPG
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Cantera Stoneco (Cantera Lime City), Lime City, Condado Wood, Ohio, USA
 Dimensiones: 6 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  15396 veces

celestina USA detalle.JPG



esquema celestina.jpg
 Mineral: _Esquema Celestina [Celestine]
 Localidad:
Cantera Stoneco (Cantera Lime City), Lime City, Condado Wood, Ohio, USA
 Dimensiones: 6 x 3,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Esquema de los cristales de Celestina
 Visto:  15371 veces

esquema celestina.jpg



DSCN6974.JPG
 Mineral: Andradita [Andradite]
 Localidad:
Mina Rongguan, East Ujimqin Banner (Dongwu Qi), Xilin Gol League (Prefectura Xilinguole), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 8 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Cristales rombododecaédricos de color verde, pero con el interior oscuro, como se aprecia en un lateral con contacto.
 Visto:  15402 veces

DSCN6974.JPG



DSCN6979.JPG
 Mineral: Epidota [Epidote]
 Localidad:
Mina Handan, Wu'an, Prefectura Handan, Provincia Hebei, China
 Dimensiones: 6 x 6 x 3,5 cm
 Descripción:
Brillantes cristales de Epidota sobre matriz de Hessonita. El cristal mayor mide 2 cm. Con transparencia. Estas epidotas aparecieron sobre el 2008 y desaparecieron poco después absorbidas ávidamente por unos pocos coleccionistas.
 Visto:  15391 veces

DSCN6979.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2016 18:57    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Continúo con las fotografías...


DSCN7001.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Filón Josefa-Veneros, nivel 75, Coroña de Arriba-La Collada, zona minera de La Collada, Siero, Comarca Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6,5 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Cristales cúbicos biselados por las caras del rombododecaedro. Las caras del cubo lisas y las del rombododecaedro rugosas, como es habitual en el yacimiento. El cubo mayor mide 3 cm
 Visto:  15295 veces

DSCN7001.JPG



DSCN6977.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Filón Josefa-Veneros, nivel 75, Coroña de Arriba-La Collada, zona minera de La Collada, Siero, Comarca Oviedo, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6,5 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior.
 Visto:  15273 veces

DSCN6977.JPG



DSCN6982.JPG
 Mineral: Serie Andradita-Grossularia y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Rongguan, East Ujimqin Banner (Dongwu Qi), Xilin Gol League (Prefectura Xilinguole), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 9 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de cuarzo en crecimiento paralelo sobre el mismo eje y granates de la serie andradita-grossularia recubiertos de diminutos cristales de cuarzo. Pequeños cristales de calcita muy fluorescentes bajo onda larga.
 Visto:  15304 veces

DSCN6982.JPG



DSCN6983.JPG
 Mineral: Serie Andradita-Grossularia y Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Mina Rongguan, East Ujimqin Banner (Dongwu Qi), Xilin Gol League (Prefectura Xilinguole), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 9 x 7 x 5 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior.
 Visto:  15292 veces

DSCN6983.JPG



DSCN6984.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión)
 Localidad:
Afloramiento de cuarzos moriones, Las Cañadas, Montejícar, Comarca Los Montes, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 3,5 cm
 Descripción:
Cuarzo morión del Keuper de 1 cm sobre matriz de yeso. Presenta la bipirámide y una fina cara del prisma.
 Visto:  15288 veces

DSCN6984.JPG



DSCN6985.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] pseudomórfica Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Yacimiento de piritas, Cortijo de Jarapalos, Alhaurín de la Torre, Comarca Valle del Guadalhorce, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 8 x 3 x 3,5
 Descripción:
Dos piritoedros de 1,5 cm que sobresalen de una matriz de limonita/goethita masiva donde se aprecian algunas caras de otros piritoedros aplanados mayores.
 Visto:  15431 veces

DSCN6985.JPG



DSCN6986.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Governador Valadares, Vale do Rio Doce, Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 6 x 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Cristales tabulares pseudohexagonales apilados con pequeños cristales de Albita.
 Visto:  15293 veces

DSCN6986.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2016 19:58    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Aprovechando las fiestas locales... y disfrutando mucho de la posibilidad de subir aquí mis piezas con las correcciones, diálogos e investigaciones que ello supone.

Saludos



DSCN6989.JPG
 Mineral: Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Embalse de Puentes Viejas, Gandullas, Piñuécar-Gandullas, Comarca Valle del Lozoya, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 7 x 5,5 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristales laminares de moscovita sobre cuarzo masivo
 Visto:  15187 veces

DSCN6989.JPG



DSCN6991.JPG
 Mineral: Arfvedsonita [Arfvedsonite]
 Localidad:
Jebel Ewargizen, Imilchil, Anti-Atlas, Provincia Er Rachidia, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 8,5 x 7 x 7 cm
 Descripción:
Cristales de este piroxeno de hasta 2,5 cm, estriados, en matriz de feldespato. Novedad en Expominer 2011.
 Visto:  15304 veces

DSCN6991.JPG



DSCN6992.JPG
 Mineral: Ortoclasa [Orthoclase]
 Localidad:
Zarzalejo, Comarca Sierra Oeste, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 12 x 9 x 7 cm
 Descripción:
Cristales de Ortoclasa sobre tenaz matriz de pórfido. El cristal de la foto presenta macla de Baveno y mide 2 cm
 Visto:  15191 veces

DSCN6992.JPG



DSCN6993.JPG
 Mineral: Ortoclasa [Orthoclase]
 Localidad:
Zarzalejo, Comarca Sierra Oeste, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 12 x 9 x 7 cm
 Descripción:
Otra vista de la misma pieza con un cristal maclado según Karlsbad que sobresale 3 cm de la pieza. Otros cristales menores también con la misma ley de macla.
 Visto:  15186 veces

DSCN6993.JPG



DSCN6994.JPG
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Minas de Mercadal, Cartes, Comarca Besaya, Cantabria, España
 Dimensiones: 6 x 5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales octaédricos de Galena de hasta 1 cm sobre Esfalerita me atrevería a decir de tipo Schalenblende. Con pequeños cristales de Marcasita alterada y dolomita. Lo más interesante de estos, por otra parte toscos, cristales de Galena es que son octaedros sin truncar por el cubo, lo que es poco frecuente para la Galena. Recuerdo alguna mina en Polonia y un fragmento de conversación con Alejandro Sánchez sobre alguna otra mina con galenas de este tipo. Es curiosa la predilección de algunos minerales por algunas cristalizaciones dentro de su sistema -ya sé que habrá una explicación química evidente relacionada con la estructura de la red cristalina-. En el caso de la magnetita sólo aparecen cubos que yo sepa en la mina ZCA de Balmat, Nueva York.
 Visto:  15245 veces

DSCN6994.JPG



DSCN6995.JPG
 Mineral: Titanita [Titanite]
 Localidad:
Monte Partomchorr, Macizo Khibiny, Península Kola, Murmanskaja Oblast, Región del Norte, Rusia
 Dimensiones: 6 x 5 x 3 cm
 Descripción:
Tres cristales de Titanita bien formados sobre matriz de Aegirina y posiblemente diópsido. El cristal mayor mide 1 cm
 Visto:  15178 veces

DSCN6995.JPG



DSCN7002.JPG
 Mineral: Zircón [Zircon]
 Localidad:
Macizo Lovozero, Península Kola, Murmanskaja Oblast, Región del Norte, Rusia
 Dimensiones: 5,5 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Varios cristales de Zircón bipiramidales sobre matriz de Albita. Fluorescentes bajo onda larga. El de la foto mide 1,5 cm. Muestra, junto con la pieza anterior, de la riqueza mineral de la Península de Kola.
 Visto:  15242 veces

DSCN7002.JPG



DSCN7003.JPG
 Mineral: Zircón [Zircon]
 Localidad:
Macizo Lovozero, Península Kola, Murmanskaja Oblast, Región del Norte, Rusia
 Dimensiones: 5,5 x 4 x 4 cm
 Descripción:
Vista de la parte de abajo de la pieza con otro pequeño grupo de cristales.
 Visto:  15210 veces

DSCN7003.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2016 21:32    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

Las imágenes salen más nítidas si de vez en cuando limpio el objetivo de la cámara :-)

Saludos



DSCN7014.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Güéjar Sierra, Comarca Vega de Granada, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 10 x 8,5 x 5 cm
 Descripción:
Cuarzo ahumado diagenético del Keuper sobre matriz de yeso. Cristales de 1,5 cm
 Visto:  15130 veces

DSCN7014.JPG



DSCN7018.JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Fonelas, Comarca Guadix, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 0.7 cm de teruelita sobre yeso. Pequeños jacintos biterminados ahumados no visibles en esta foto.
 Visto:  15122 veces

DSCN7018.JPG



DSCN6973.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Okorusu, Distrito Otjiwarongo, Región Otjozondjupa, Namibia
 Dimensiones: 7,5 x 3,5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales cuboctaédricos de hasta 2 cm con las caras del cubo lisas y rugosas las del octaedro debido a escalonamientos. Algún cristal con inclusiones indeterminadas. Un pequeño cristal de cuarzo. Extraída por un tal Rudolf Planitzer en 1983.
 Visto:  15132 veces

DSCN6973.JPG



DSCN7012.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Okorusu, Distrito Otjiwarongo, Región Otjozondjupa, Namibia
 Dimensiones: 7,5 x 3,5 x 5 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza anterior
 Visto:  15157 veces

DSCN7012.JPG



DSCN7015.JPG
 Mineral: Okenita [Okenite] y Girolita [Gyrolite]
 Localidad:
Cantera Malad, Malad, Mumbai (Bombay), Distrito Mumbai (Distrito Bombay), Maharashtra, India
 Dimensiones: 14,5 x 9 x 7 cm
 Descripción:
Una esfera de Okenita (el mineral que más le gusta a los niños, seguro) de 2,5 cm que en realidad son cristales aciculares de hábito radial. Dos cristales de girolita de 2 cm también con estructura cristalina radial. Se aprecian también cuatro cristales tabulares de contorno más o menos hexagonal recubiertos de pequeños cristales de Girolita que podrían corresponder a calcita o incluso apofilita. No hay posibilidad de comprobarlo sin destruir la pieza.
 Visto:  15141 veces

DSCN7015.JPG



okenita detalle.JPG
 Mineral: Okenita [Okenite] y Girolita [Gyrolite]
 Localidad:
Cantera Malad, Malad, Mumbai (Bombay), Distrito Mumbai (Distrito Bombay), Maharashtra, India
 Dimensiones: 14,5 x 9 x 7 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. A pesar de la pobre fotografía se aprecian pequeños cristales hexagonales de Girolita recubriendo una capa de Mordenita sobre el basalto. También en formaciones tipo abanico, a mitad de camino entre los cristales sueltos y las esferas. Curioso.
 Visto:  15143 veces

okenita detalle.JPG



DSCN6978.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Minas de Cala, Cala, Comarca Sierra de Huelva, Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Varios escalenoedros de Calcita -el mayor de 1,5 cm- sobre una drusa de Dolomita. Pequeños cubos de Pirita y otros cristales de Pirita de formas complejas y elongadas.
 Visto:  15155 veces

DSCN6978.JPG



Pirita Cala detalle.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Minas de Cala, Cala, Comarca Sierra de Huelva, Huelva, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 4 x 3 cm
 Descripción:
Detalle de los cristales de Pirita, que en este campo de visión son principalmente cúbicos.
 Visto:  15156 veces

Pirita Cala detalle.JPG



DSCN7035.JPG
 Mineral: Celestina [Celestine]
 Localidad:
Cantera Serreta Larga (Cantera Cemex), Serreta Llarga, Fontcalent, Alicante/Alacant ciudad, Alicante/Alacant, Comarca Campo de Alicante, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristal biterminado de Celestina de 1,5 cm sobre drusa de cristales menores también de Celestina en matriz caliza.
 Visto:  15193 veces

DSCN7035.JPG



DSCN7017.JPG
 Mineral: Calcopirita [Chalcopyrite] y Siderita [Siderite]
 Localidad:
Mina Kaiwu, Hezhang, Prefectura Bijie, Provincia Guizhou, China
 Dimensiones: 5 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Cristales de Calcopirita y Siderita verde sobre matriz de Siderita de tonos más ocres. Novedad de 2011.
 Visto:  15164 veces

DSCN7017.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2016 10:34    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Alcaide  

No sigo un orden a la hora de subir los minerales. El orden lo da afortunadamente la Galería, donde se pueden consultar por orden alfabético al seleccionar la colección. Esto no es del todo así, en realidad voy por orden cronológico -más o menos- inverso de entrada de la pieza en la colección siguiendo mi base de datos. Pero a veces no lo respeto. Un excesivo orden produce empobrecimiento.

Saludos



DSCN7025.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Uxes, Arteixo, Comarca A Coruña, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 x 5,5 x 2 cm
 Descripción:
Cristales complejos de Fluorita de 2 mm y de Pirita submilimétricos sobre matriz de granito. Estas fluoritas me recuerdan por su complejidad a las de la cantera Cillarga en Ponteareas, que dieron lugar a un bonito hilo, actualmente entre los hilos destacados del Foro. También son muy similares a otra pieza de mi colección ya subida aquí, en este caso de Canadá http://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=70209&searchterms=&searchauthor=Antonio%20Alcaide También en este caso las fluoritas habían cristalizado sobre granito. Es tentador formular hipótesis aventuradas sobre la influencia del tipo de yacimiento, su formación petrológica, sobre el hábito de cristalización, pero me voy a abstener.
 Visto:  15255 veces

DSCN7025.JPG



fluorita Uxes detalle.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Uxes, Arteixo, Comarca A Coruña, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 x 5,5 x 2 cm
 Descripción:
He sido capaz de fotografiar con cierta nitidez los cristales. Los de Pirita son combinaciones de cubo y piritoedro. Los de Fluorita presentan el hexaquisoctaedro truncado por el cubo en algunos cristales. En otros, posteriores recristalizaciones más oscuras, como las de mis fluoritas de Namaqualand, Sudáfrica, ya subidas a este hilo, ocultan ese hábito y producen formas casi cúbicas o toscamente redondeadas.
 Visto:  15126 veces

fluorita Uxes detalle.JPG



fluorita Uxes detalle 2.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Uxes, Arteixo, Comarca A Coruña, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 x 5,5 x 2 cm
 Descripción:
He marcado en rojo los cristales donde se aprecian mejor las caras del hexaquisoctaedro truncadas por el cubo. No voy a publicar de nuevo el esquema que se puede ver aquí http://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=103323&searchterms=&searchauthor=Antonio%20Alcaide
 Visto:  15069 veces

fluorita Uxes detalle 2.jpg



DSCN7038.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8 x 6 x 5 cm
 Descripción:
El cubo mayor mide 3,5 cm. Presenta cubos con múltiples escalonamientos y crecimientos. Con fantasmas blanquecinos.
 Visto:  15043 veces

DSCN7038.JPG



fluorita jaimina detalle.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Jaimina, filón Obdulia, Zona Minera Caravia, Trechorio, Carrales, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Detalle de los escalonamientos que son en realidad pequeños tetraquishexaedros modificados por el cubo.
 Visto:  15034 veces

fluorita jaimina detalle.JPG



DSCN7020.JPG
 Mineral: Cerusita [Cerussite]
 Localidad:
Mina M'Fouati, M'Fouati, Distrito M'Fouati, Departamento Bouenza, República del Congo
 Dimensiones: 5,5 x 5,5 x 5 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 0,8 cm que presentan macla en V. dentro de una pequeña geoda de limonita. Mina clásica de los años 50 y 60 que volvió a reabrirse hace pocos años.
 Visto:  15038 veces

DSCN7020.JPG



DSCN7030.JPG
 Mineral: Ortoclasa [Orthoclase] (variedad adularia)
 Localidad:
Distrito Skardu, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 10 x 8 x 3,5 cm
 Descripción:
Cristales de 2 cm de adularia
 Visto:  15031 veces

DSCN7030.JPG



DSCN7040.JPG
 Mineral: Ortoclasa [Orthoclase] (variedad adularia) y Clorita (Grupo)
 Localidad:
Distrito Skardu, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte), Paquistán
 Dimensiones: 15 x 13,5 x 6 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 3 cm sobre un resto de matriz de feldespato. La mitad de la pieza aparece "alpinamente" recubierta de clorita.
 Visto:  15018 veces

DSCN7040.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 11 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF