Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:39

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá
  
  Índice -> In Memoriam
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 13:55    Título del mensaje: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Me acabo de enterar que esta madrugada ha fallecido mi amigo Marçal Lloria i Tolrá que muchos le conocíais por la tienda Lloid en la calle Gerona, 29 de Barcelona.

Pertenecía al comité de Fira de Barcelona que organizaba Expominer desde septiembre de 1979.

En la última edición de Expominer volvió a su lugar habitual, entrando por el pasillo central a la derecha, después de algún año que no asistió.

A partir de mañana martes 29 de marzo a las 12 horas se encontrará en la capilla 7 del Tanatorio de Les Corts de Barcelona, que se encuentra anexo al Cementerio de Les Corts, entre la Facultad de Farmacia y el campo del Futbol Club Barcelona.

La ceremonia se realizará el miércoles 30 a las 10 horas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 14:22    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Hacía poco me había comentado que aunque ya tenía la edad, se jubilaría en un par de años porqué todavía tenía bastante material en la tienda. No me lo esperaba.
Se va uno de los comerciantes más antiguos de España.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.
Descanse en paz Marçal Lloria



IMG_5695.JPG
 Descripción:
Etiqueta de Lloid, Marçal Lloria.
 Visto:  20001 veces

IMG_5695.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 15:15    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Yo conocí al Marçal entre 1965 o 1966. El que fuera durante muchos años conserje del Museo de Geología "Martorell" en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, Francisco García de Burguillos del Cerro (Badajoz) me dio dos direcciones, donde podía conseguir minerales.

Una fue la de Marçal Lloria, hijo de Joaquina, portera de la finca de la calle Caspe 70 de Barcelona. Como, si no estaba él, estaba su madre en la portería, era fácil ser atendido. Debajo de la escalera de los vecinos había una estantería donde tenía las cajas con los minerales que el vendía, gran parte comprados a Montal en Vilafranca del Penedés, parte cogidos por él.

La otra dirección era la de Enrique Kucera que entonces atendía, donde estuviera la editorial de su padre, por lo que a veces se encontraba cerrado, sin anuncio que reconocieras el local.

Mi afición por los minerales se difuminó en 1973, pues me pasé a coleccionar postales.

Luego vino la mili en Marina, 18 meses por falta de uno.

De regreso a la vida civil me encontré al Marçal varias veces. En una de ellas me ofreció Zeolitas, pues había comprado un lote, mientras él hacía la mili en Canarias.

Me lo volví a encontrar en 1979 y me dio varias invitaciones para visitar una feria nueva que se iba a celebrar en la Fira de Barcelona, Expominer. Se celebró en el entonces palacio nº 5 "Congresos" a ambos lados del vestíbulo de entrada a dicho palacio.

Entonces reemprendí mi afición de la adolescencia, los minerales.

Años después Marçal dejó la portería de su madre y abrió una tienda, LLoid, en el número 29 de la calle Girona, teniendo que el referido nº 70 de la calle Caspe hace esquina con la calle Girona.

Lloid, proviene de Lloria y Durán (el apellido de Hortensia, su esposa) y no de la compañía de seguros inglesa Lloyd.

Muchos recuedos me vienen ahora a la memoria, pero me quedo con la última edición de Expominer, donde volvió a su posición orginal, a la entrada del pasillo central, lado derecho. Fabre Minerals contrató el frontal derecho, por lo que Lloid quedó entre FM y Marcelo Lembo de Minerales del Uruguay.

Como recuerdo os dejo una fotografía tomada en el pasado Expominer.

Recuerdos de

Juan María



Expominer 2 15 093_787x525.jpg
 Descripción:
 Visto:  20050 veces

Expominer 2 15 093_787x525.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francisco Javier




Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 10
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 16:49    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Otra gran persona del mundo mineralogico se nos va, una entrañable persona, le compre varios minerales cuando empecé yo también en su tienda.
Descansa en paz.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

_________________
Associació Mineralògica d'Interès Científic i Social
A.M.I.C.S.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 19:08    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Juan María lo ha dicho ya casi todo en este mismo hilo y también aquí : Recuerdos de infancia de una tienda de minerales de Barcelona , pero me gustaría añadir que Marçal fue un hombre bueno y aunque muchos no lo conocían bien, un excelente profesional y un gran conocedor de los minerales estilo "vieja escuela".

Descansa en pau Marçal
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 21:12    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Pues yo también tuve el placer de conocer al Sr. Lloria en su tienda hace más de 30 años.

Mi pequeña aportación y homenaje con este humilde ejemplar que conservo con cariño y su etiqueta, ya amarilla por el paso del tiempo. A pesar de que la compra fue mínima, recuerdo la gran atención que me prestó y el lujo de detalles sobre la pieza.

Descanse en paz.



IMG_6788.JPG
 Descripción:
 Visto:  19738 veces

IMG_6788.JPG



IMG_6794.JPG
 Descripción:
 Visto:  19729 veces

IMG_6794.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 22:20    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Había visitado la tienda de Barcelona en varias ocasiones

Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

Descanse en paz Marçal Lloria

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 22:43    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Ha muerto un buen hombre,un compañero de ferias.
Mi más sentido pésame.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Damian Macaya




Registrado: 16 Nov 2013
Mensajes: 19
Ubicación: Castellon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 23:36    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Tuve contacto con Marcal Lloria a finales de los 70 y año 80. Traía por aquel entonces, piezas curiosas de Portugal y adquirí algunas. Después lo seguí visitando en su stand a través de las Ferias Mineralógicas.
Buena persona y buen profesional.
Mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 23:43    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Yo estuve por su tienda hace unas semanas. Le compré algunos minerales y unos opérculos, de gasterópodos que me encantan. Hablé con el un rato y me explicó algunas anecédotas de sus viajes. Sin tener demasiada amistad con él, lo consideraba como un muy buen profesional. Descanse en paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 23:51    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Antes he dicho que conocí a Marçal en 1965 o 1966, pero me equivoqué en varios años, supongo en 1968, pues en marzo de1966 me compré mi primera caja de minerales en casa Palaus de la Plaza Real, por lo que conocí a Marçal un par de años después.

Durante muchos años en Expominer tenía 10 metros de exhibición, dedicando varios metros a las cajitas de colección, unas para principiantes, otras para más iniciados. Luego venían las piezas de colección. Supongo también fósiles, a los que yo no les hacía caso. Y peanas de metacrilato.

En la tienda de Marçal he comprado muchas cajas de iniciación a la mineralogía para primos, sobrinos, hijos de amigos. Algunos tuvieron la suerte de alcanzar la cuarta caja.

En la década de 1980's en invierno pasaba cada sábado por la tarde, pues luego iba al Palau de la Música Catalana a escuchar los conciertos de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Todo esto se terminó, cuando los conciertos siguieron en el Auditori. Cribábamos las novedades día tras día, terminando con aquellas piezas que habíamos desestimado al principio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2016 23:58    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Desde el Grup Mineralògic Català queremos expresar nuestro sentido pésame a familiares y amigos. Nos deja una persona entrañable, un pionero de los primeros tiempos del comercio de minerales, y un habitual de las ferias catalanas.
Descanse en paz.



1.jpg
 Descripción:
Publicidad de Lloid en la revista del G.M.C. Mineralogistes de Catalunya, febrero de 1983.
 Visto:  19613 veces

1.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 09:41    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Conocí a Marçal, cuando yo tenia 14 años, después de pasar muchas veces camino del Instituto Milá y Fontanals por la Ronda San Antonio y ver en una zapatería una increíble pirita riojana, me atreví a entrar y preguntar por ella, diciéndome la dependienta, que era de un joven que estaría por la tarde, volví por la tarde y conocí a Marçal, tras comentarle mi afición a los minerales, me dio todo tipo de explicaciones y me mostró más minerales que tenia en la zapatería, quedando alucinado por los minerales y su sapiencia.

A partir de ese momento empecé a visitarlo en la portería y a comprarle minerales con mis mínimas posibilidades económicas.

Con el realice mi primera salida a buscar minerales a Reus, consiguiendo aragonitos y smithsonitas.

Con el realice mi primera visita a la Colección Folch el 03/02/1969, que gran día para mí.

Marçal seguirá en mi recuerdo para siempre como catalizador de esta afición que viene en mi rescate en los momentos complicados de la vida.

Ya nos volveremos a ver y te daré de nuevo las gracias.

Hasta la vista maestro Marçal.

Enrique Llorens.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 12:46    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Como dice Enrique Llorens, yo también conocí la zapatería en la Ronda de San Antonio, pero en mi caso al revés que Enrique, fui primero a la portería y luego a la zapatería.

Recuerdo que para llegar al rincón que tenía en el almacén tenías que hacer un recorrido laberíntico. Creo que allí le compré alguna pieza. Pero Marçal también estaba presente en la Ronda San Antonio en una tienda de fotografía, Foto Rondas, (junto al bar el Tres Tombs), donde vendía colecciones preparadas de 25 minerales.

También era para mi tiempos de pocos recursos, cuando conseguía dinero para mi cumpleaños o mi santo, me iba al Marçal a rebuscar entre sus cajas, pues entonces mi mundo mineralógico era Suministros Escolares y Científicos de la plaza Universidad (si bien yo siempre entraba por la portería que daba a la Gran Vía), Marçal, Enrique Kucera y Scheelita Daco (entonces en Menéndez Pelayo ahora Torrent de l'olla). En casa Palaus de la Plaza Real compré mi primera caja de minerales y poco más (por ejemplo, mis primeras Vanadinitas de Marruecos).

Ya cerca de su casa tenía otro almacén en un pasaje que da a la calle Trafalgar.

Gracias al Marçal pude visitar la colección Folch por segunda vez en febrero de 1984, solo días antes que falleciera el señor Folch. Entonces me enseñó la colección su secretario, pues por su delicada salud el señor Folch ya no visitaba su colección.

Como Enrique, también me recuerdo el día que visité por primera vez la colección de Joaquín Folch i Girona, el 27/9/1972, día "cap i cua".

El recuerdo de Marçal es imborrable. La angustia me recuerda la despedida de otro amigo y compañero, Joan Viñals.

Descansen en Paz. Gracias Señor por haberlos conocido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2016 22:13    Título del mensaje: Re: Obituario - Ha muerto Marçal Lloria i Tolrá  

Esta tarde he pasado por el Tanatorio de Les Corts, para presentarle mis respetos y de toda la familia mineralógica, incluido el GMC del que fue miembro desde el principio.

Cuando me marchaba, iban llegando amigos, aficionados, comerciantes, para despedirse de él y dar el pésame a sus familiares.

Gracias a sus consejos, yo me hice socio del GMC hace más de treinta años. Me enseñaba las publicaciones, las ferias y el mundo de aficionados a la mineralogía.

Sin contar las piezas que me proporcionó en mi primera época, desde 1968 hasta 1973 que me dediqué a coleccionar postales, desde el primer Expominer en septiembre de 1979 (creo recordar a finales de ese mes) hasta el pasado año, Marçal me proporcionó más de cuatrocientos ejemplares, de los cuales unos cuantos los tengo en mi única vitrina.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> In Memoriam   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF