Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 09:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Material heredado sin identificar
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

storafa




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 6
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 14:50    Título del mensaje: Material heredado sin identificar  

Buenas a tod@s, me acabo de presentar en el foro porque mi cría de 8 años se está interesando por este mundo y ha adquirido unas piezas que como buenamente he podido he identificado algunas, pero las que os adjunto no sé exactamente lo que son, agradecería vuestra ayuda para poder identificárselas y que pueda lucirlas en su caja de coleccionista. Gracias de nuevo:

Las piezas son las siguiente:



IMG_4197.JPG
 Localidad:
Sevilla, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  6707 veces

IMG_4197.JPG



IMG_4195.JPG
 Descripción:
 Visto:  6721 veces

IMG_4195.JPG



IMG_4199.JPG
 Descripción:
 Visto:  6709 veces

IMG_4199.JPG



IMG_4206.JPG
 Descripción:
 Visto:  6693 veces

IMG_4206.JPG



IMG_4193.JPG
 Descripción:
 Visto:  6697 veces

IMG_4193.JPG



IMG_4194.JPG
 Descripción:
 Visto:  6697 veces

IMG_4194.JPG



IMG_4203.JPG
 Descripción:
 Visto:  6697 veces

IMG_4203.JPG



IMG_4211.JPG
 Descripción:
 Visto:  6696 veces

IMG_4211.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:00    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Hola storafa, malamente se te podrá ayudar si solo aportas fotos y de poca calidad.
Por favor léete las normas del foro de ¿Qué es y de donde es?, ahí se te explica como actuar para que te ayudemos a averiguar de que minerales se trata.
No obstante, me voy a mojar y te digo el 1º. se trata de yeso, el 3º cuarzo, el resto no me atrevo, y los que te indico con las debidas reservas.
Bienvenido al foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

storafa




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 6
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:04    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Mil gracias, poco puedo aportar además de las fotos, a ver si otro compañero puede atreverse a decirnos algo más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

storafa




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 6
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:17    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Buenas José Luis, de la última pieza decir que es exfoliable como si fuera mica se descascarilla como escamas, es como si fueran muchas láminas unas encima de otras.

Respecto a la pieza verde, es como si fueran múltiples cristalitos de menos de 1 mm unidos unos con otros.

Y de la pieza rosada puedo comentar que tiene muchos cristalitos de cuarzo incrustados.

Espero que sirva de ayuda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:34    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Como te indique en mi anterior mensaje, léete la forma de actuar, y, veras como si puedes aportar mas datos y te iremos ayudando.
En cuanto al ejemplar rosa casi me estas confirmando que se trata de yeso con cristales de cuarzo (jacintos de Compostela) la pieza que se exfolia a lo mejor se trata de yeso, variedad espejuelo, mira a ver si se raya con la uña.
Como parece que esto no es tu tema y quieres ayudar a tu hijo, te digo, léete en internet dureza de escala de Mohs, ello te ayudará para que aportes la dureza, y en casi todas por no decir en todas las casas, nuestra costilla suele tener salfuman, con ello se puede saber si el mineral se disuelve, en fin como te dije, léete las normas y las dudas nos las consultas en el foro ó por mp y créeme todos trataremos de ayudarte.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

storafa




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 6
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 15:57    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

José Luis, siguiendo tus indicaciones he visto la escala de Mohs y la pieza cúbica formada por laminillas no se raya por la uña y tampoco por una moneda de cobre, pero sí por un cuchillo de acero y no raya el cristal. Entiendo pues que se trata de Fluorita?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 18:26    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Hola Storafa, a modo de idea general, el 4197 yeso, 4206 roca micacea, 4193 cuarzo probablemente de la mina Los Ángeles ( El Castillo de las Guardas), la última yo probaría con salfumán probablemente sea calcita. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

storafa




Registrado: 17 Ene 2016
Mensajes: 6
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 18:36    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

La verde podría ser olivino o diópsido???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 18:45    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

storafa escribió:
La verde podría ser olivino o diópsido???


no
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 20:37    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

A la primera y la última probaría de catarlas con la punta de la lengua.

Me parece que la primera es Silvita y la última Halita. La primera si fuera Silvita seria algo amarga y picante, la Halita salada.

Las otras parecen lo que ya te han dicho aunque el cuarzo en mi opinión puede ser de mil sitios. De todas formas igual me he aventurado demasiado, la filosofía del foro es que la información que contenga sea lo más rigurosa posible y si quieres que te ayuden más debes poner de tu parte siguiendo las normas que te comentan. Ya ves que solo con fotos hay diversidad de opiniones y como es lógico, los que más saben poco se molestaran en contestarte si no pones de tu parte ya que este tipo de mensajes es bastante recurrente.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2016 21:01    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Hola, Rafael (storafa), bienvenido a FMF.

Te facilito en enlace a esas pruebas básicas imprescindibles que ya te han indicado, para que lo tengas a mano: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?".

Si te surge alguna duda no tienes más que preguntarnos. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2016 13:28    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

La primera es un yeso o una sal, así que un poquito de lengua te va a ayudar a distinguir el primero de las otras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2016 23:52    Título del mensaje: Re: Material heredado sin identificar  

Buenas noches.
Parecen ejemplares de un tamaño aproximado al 4x4 ?

Como habitas en Sevilla y entiendo que has heredado de alguien de la zona, lo más probable, es que el trozo de yeso sea de los que acompañan a las margas triásicas de la zona de Morón- Montellano, de cualquier cuneta o canterilla de la zona…

El cuarzo parece del castillo de las Guardas, la matriz de uno de ellos es semejante a las salbandas de los múltiples filones de la Mina Los Ángeles.

El agregado cristalino verde es diópsido del Real de la Jara, un trozo de las masas nodulares de segregación de los mármoles de esa cantera.
A Inma, si no le importa, te dirá nombre de la cantera que está ubicada a la orilla del Rivera del Cala.

La última es de examen de postgrado: Son trozos de exfoliación de barita del Cerro del Hierro.
Si la observas con cuidado veras que hay caras que configuran entre ellas ángulos de casi 90 grados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF