Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160567


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 08:42

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 14:46    Título del mensaje: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas? Hace poco descubrí unas muestras de Celestina que estaba como si hubiesen perdido masa (no se como expresarlo) , le quite un trozo y lo eche en salfuman, este se ha disuelto entero menos un poco de celestina terrosa. He visto una foto de Busot, Alicante y es igual, pero la mía tiene el tono mas amarillo. No pongo foto por que no se aprecian bien los detalles con el móvil.
_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 15:13    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Sin una foto es dificil lo que planteas.
Lo que no se ha disuelto en el Salfumán si puede ser celestina ya que es insoluble en ácidos excepto con el ácido sulfúrico concentrado y en caliente.
En cuanto a la Estroncianita si que es soluble en salfumán con efervescencia de CO2.
En un tubo de ensayo si se pone la solución clorhídrica y se le añaden unas gotas de ácido sulfúrico da un precipitado blanco de sulfato de estroncio algo soluble en agua, si fuese Baritina ese precipitado es insoluble.
Si se trata de Calcita verás que con un toque de salfumán diluido da efervescencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 21:47    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Buenas aquí pongo alguna foto, aunque no han salido muy bien. Celestinas tengo de muchos colores,formas y hábitos, y esta pieza tiene celestina terrosa y algunos cristales, no se si se apreciaran en las fotos , el tema de que tiene celestina lo tengo claro, y calcita creo que no es ,la duda es si alguien tiene estroncianita de aquí analizada . Un saludo.


DSC_1344.JPG
 Mineral: ¿Estroncianita? y Celestina [Celestine]
 Localidad:
Concesión Minerama II, Urbanización Puente Tablas, Jaén ciudad, Jaén, Comarca Metropolitana de Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 110x120x90 mm
 Descripción:
 Visto:  4156 veces

DSC_1344.JPG



DSC_1345.JPG
 Localidad:
Concesión Minerama II, Urbanización Puente Tablas, Jaén ciudad, Jaén, Comarca Metropolitana de Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 110x120x90 mm
 Descripción:
 Visto:  4158 veces

DSC_1345.JPG



DSC_1346.JPG
 Localidad:
Concesión Minerama II, Urbanización Puente Tablas, Jaén ciudad, Jaén, Comarca Metropolitana de Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 110x120x90 mm
 Descripción:
 Visto:  4172 veces

DSC_1346.JPG



_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 23:22    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Hola José Mª, si se ha disuelto con efervescencia lo más probable es que se trate de calcita, tiene toda la pinta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 11:52    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Hola Antonio, puede ser Calcita, aunque las que tengo de la zona no son así. La Estroncianita también se disuelve con el Clorhídrico con efervescencia por ser un carbonato. Solo se podría distinguir con un análisis.
Creo recordar que puse una foto de Aragonito-Celestina y de Calcita-Celestina.
Se que se ha encontrado en la zona pero en muy poca cantidad, por eso pregunto si alguien tiene Estroncianita de aquí, ya que en la galería no he visto fotos.
Un abrazo y feliz 2016.

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 14:18    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Quizás me equivoque pero la calcita se diluye prácticamente en todos los ácidos, pero hay otros carbonatos que no. Creo recordar que alguna vez leí que la estroncianita no es soluble en ácido sulfúrico, pero ahora mismo no encuentro la referencia. De cualquier manera, recordar lo de siempre, mucho cuidado a la hora de practicar con los ácidos, hacerlo bien protegidos, nunca mezclarlos con otros productos, y hacerlo con un pequeño trocito de mineral (preferiblemente triturado) y un poquito de ácido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2016 18:37    Título del mensaje: Re: ¿Alguien ha encontrado estroncianita en el Puente Tablas?  

Jose: Si hubieras leído mi mensaje ya habrías salido de dudas, te doy otra pista. La estroncianita al ser un carbonato de Estroncio, si aún te queda un trozito, lo pulverizas lo mojas con salfumán y lo pones en la llama de una lamparilla de alcohol o a la llama de una vela con un palillo ( lo correcto es emplear un asa de nicromo), y dá llama color carmesí, semejante al color carmesí de los fuegos artificiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF