Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 04:17

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Barita de Pechina (Almería)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
30


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 20:15    Título del mensaje: Barita de Pechina (Almería)  

Hola:
En la última edición de la Feria de Monteluz, celebrada en El Padul, conseguí esta, para mí, espectacular pieza de Barita, con localidad de Pechina (Almería). Se trata de un cristal de barita, terminado, de 7 x 6 cm. y un ancho de 1 cm., sobre el que están adosados dos cristales, interpenetrados, de 3 x 2,5 cm. y 3 x 2 cm. respectivamente, Todos, a su vez, están adheridos a una matriz de hematites terrosa, en la que están incluidos otros cristales más pequeños, también de barita.
Con la emoción del encuentro se me olvidó preguntar el lugar de procedencia. Por esto solicito la mina o cantera de procedencia, si alguien la conoce, para poder completar la ficha, y que no quede huérfana de cuna.
Saludos.



P1100434.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  7654 veces

P1100434.JPG



P1100435.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  7632 veces

P1100435.JPG



P1100436.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  7641 veces

P1100436.JPG



P1100438.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Detalle de los cristales interpenetrados
 Visto:  7630 veces

P1100438.JPG



P1100439.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Vista inferior de los cristales
 Visto:  7625 veces

P1100439.JPG



P1100440.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina El Descuido, Cucones Blancos, Pechina, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 7 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Vista inferior del ejemplar
 Visto:  7629 veces

P1100440.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 20:29    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Por el tamaño y matriz casi seguro que es de Mina el Descuido en Sierra de Alhamilla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baltanas (manuel)




Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Úbeda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 20:45    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Hola Felipe, buenas tardes.
Yo las tengo etiquetadas asi:
Mina "El descuido" Sierra de Alhamilla, Pechina (Almería).
Saludos.
Manuel.

_________________
Siembra una ilusión y riégala con amor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 20:53    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Antonio:
Muchas gracias por la respuesta y, sobre todo, por la rapidez.
Te quedo muy agradecido. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 20:55    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Manuel:
No sabía que tenías ejemplares de esta localidad. Gracias.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 21:17    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Hola Felipe, es como te han dicho del Descuido, mañana cuando vengas te enseño una muestra que tengo y la comparas. Un saludo.
_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 22:04    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Buenas noches Felipe, como bien han dicho los compañeros, esa barita es de la mina Descuido, Los baños de sierra Alhamilla, Pechina, así es como están etiquetadas.
Feliz año nuevo
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2015 22:09    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

José María y José Francisco: Gracias a los dos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 15:50    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Buenas tardes.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes y muy especialmente a Miguel Calvo, quien me ha ayudado a situar correctamente la concesión "El Descuido", con nº 28470, y comprobar que efectivamente parece ser ese el antiguo derecho minero que estuvo sobre la zona donde recogéis esos buenos cristales de barita.

Así pues, se ha creado la nueva localidad en base de datos de FMF, y corregido en las fotos que colgó Felipe hace unos días. Cuando tenga un rato prepararé un planito para colgarlo aquí.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 17:23    Título del mensaje: Barita de Pechina y el futuro de la mineralogía topográfica española  

Sólo una breve nota para recordar el EXTRAORDINARIO trabajo de Inma verificando continuamente las localidades españolas. Gracias a ella y a otr@s, poco a poco estamos creando una base de datos de localidades de calidad.

Recordar también el infatigable trabajo de Miguel Calvo quien a través de la obra Minerales y Minas de España y su buena disposición para compartir conocimiento ayuda poderosamente a mejorar la mineralogía española. Miguel e Inma junto con el magnífico y permanente trabajo de MTI y nuevas iniciativas como por ejemplo MinerAtlas hacen que el futuro de la mineralogía topográfica española empiece a ser esperanzador.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovecho también para recordar que todo este capital cultural se está generando gracias a aficionados y/o coleccionistas de minerales, contrariamente a lo que parecen creer ciertas instituciones públicas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 18:16    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina (Almería)  

Bueno, pues creo que ya va siendo hora de que se normalicen las etiquetas de la pieza que subí hace un año;-) https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=114936#114936

______________________________________________________________

Hecho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2016 19:02    Título del mensaje: Re: Barita de Pechina y el futuro de la mineralogía topográfica española  

Jordi Fabre escribió:
Sólo una breve nota para recordar el EXTRAORDINARIO trabajo de Inma verificando continuamente las localidades españolas. Gracias a ella y a otr@s, poco a poco estamos creando una base de datos de localidades de calidad.

Recordar también el infatigable trabajo de Miguel Calvo quien a través de la obra Minerales y Minas de España y su buena disposición para compartir conocimiento ayuda poderosamente a mejorar la mineralogía española. Miguel e Inma junto con el magnífico y permanente trabajo de MTI y nuevas iniciativas como por ejemplo MinerAtlas hacen que el futuro de la mineralogía topográfica española empiece a ser esperanzador.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovecho también para recordar que todo este capital cultural se está generando gracias a aficionados y/o coleccionistas de minerales, contrariamente a lo que parecen creer ciertas instituciones públicas.



¡¡Ainssss!!. Se me van a caer dos lagrimones, Jordi :))

En realidad mi trabajo no es nada extraordinario, se hace a ratos, cuando puedo, que últimamente es casi nunca, pero nada de ello sería posible sin el enorme esfuerzo tanto de Jordi como del resto de administradores y, por supuesto, sin la colaboración de los foreros, que tanta información aportan al foro y a la mineralogía en general. Al lado de Miguel Calvo o MTI lo poco que yo hago es una motilla de arena…Ya quisiera yo tener más tiempo y más conocimiento, jajajja.

Frente a las críticas desaforadas de ciertos sectores (todos sabemos cuáles), a veces no somos conscientes del gran poder que tenemos todos unidos. Juntos, somos capaces de hacer cosas grandes, muy grandes, y de llegar donde nos propongamos.
Esos “críticos”, por llamarlos de una forma elegante, intentan cargarse nuestra afición. Ponen en duda las enseñanzas y trayectorias de Salvador Calderón, de Antonio Machado y Nuñez (el abuelo de los Machado y fundador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Sevilla, antes incluso de la creación del Natural History Museum of London), y tantos otros pioneros españoles, enamorados de la geología, la mineralogía y la naturaleza en general.

Seamos fieles seguidores de la forma de entender la mineralogía que tuvieron esos visionarios de su tiempo y proyectemos su sombra sobre los que nos menosprecian por la afición que nos une.

Hay quienes, frente a las últimas maniobras y salidas de tono de los 2-3 “críticos” que tenemos en España, apuestan por federarnos, por conseguir seguros de responsabilidad civil para nuestra actividad, por un simple “carné” que nos haga creernos mejores o con más derecho, cuando éste lo da o lo quita la Ley, no un papel. Realmente y después de mucho repensarlo, sigo sin verlo. A los no "buscadores" profesionales, sino simples aficionados amantes del campo, nos arrinconaría por completo una federación de ese tipo. No necesitamos "profesionales" de la búsqueda y en ciertos casos la venta posterior (en la mayoría de los casos sin pagar impuestos, ¡faltaba más!, todo muy legal). Ese tipo de personales que se asocien solitos y que se federen solitos; yo no me sacrifico por determinados “tipos” que no hacen sino perjudicar a nuestra afición, como ha ocurrido con algunos elementos tóxicos que de vez en cuando irrumpen entre los aficionados de verdad, perjudicando a la mineralogía y a la imagen del conjunto de interesados en los minerales. Conste, que respeto los puntos de vista de aficionados que sí ven útil una federación, pero no entiendo a los aprovechados que se suben al carro solo para "pillar" más.

No podemos negar que en todo cesto hay manzanas podridas, pero calificar un cesto repleto de fruta como algo malo por unas cuantas manzanas en mal estado, no podemos permitir que ocurra.

Ahora mismo, estar federada, asegurada y demás no me aporta nada o yo no lo veo. Hay personas que pretenden que se nos permita el paso por todo el morro a cualquier mina/finca y eso tampoco puede ser. Un seguro tampoco puede cubrir actividades ilegales y un simple carné nunca puede quedar por encima de la voluntad de un propietario de una finca o de un titular de una mina o cantera.

Por supuesto que desde cualquier tipo de asociación/federación es ideal que se fomente la afición, con eventos varios, museos, exposiciones, etc, pero de ahí a tener carta blanca para entrar a todas partes, va un trecho y muy largo. Institucionalmente es deseable que se proteja nuestra afición y se fomente, pero la posible regulación de nuestro colectivo mediante una Federación se me antoja simplemente como una forma de estar por encima del bien y del mal y las formas y los permisos no se pueden obviar NUNCA.

En nuestras incursiones, tanto en minas activas como abandonadas, en las primeras a merced de la legislación sectorial minera, y en las segundas cruzando los dedos para que no pase nada, todo gira en torno al mismo tema: nuestra responsabilidad y manera de comportarnos frente al entorno natural y las personas.

No pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, aunque a veces pueda dar esa impresión, ¡nada más lejos de mi intención!, pero aprovechando que el Pisuerga es muy largo, me he puesto a soltar todo este rollo para venir a decir que JUNTOS podemos defendernos de quienes atacan nuestra afición sin el más mínimo rigor ni conocimiento real de la misma, y JUNTOS ayudamos a construir enormes proyectos, como FMF, o lo que nos propongamos.

Gracias a todos por hacerlo posible ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2016 01:21    Título del mensaje: Barita de Pechina y el futuro de la mineralogía topográfica española - 2  

Jordi Fabre escribió:
Sólo una breve nota para recordar el EXTRAORDINARIO trabajo de Inma verificando continuamente las localidades españolas. Gracias a ella y a otr@s, poco a poco estamos creando una base de datos de localidades de calidad.

Recordar también el infatigable trabajo de Miguel Calvo quien a través de la obra Minerales y Minas de España y su buena disposición para compartir conocimiento ayuda poderosamente a mejorar la mineralogía española. Miguel e Inma junto con el magnífico y permanente trabajo de MTI y nuevas iniciativas como por ejemplo MinerAtlas hacen que el futuro de la mineralogía topográfica española empiece a ser esperanzador.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aprovecho también para recordar que todo este capital cultural se está generando gracias a aficionados y/o coleccionistas de minerales, contrariamente a lo que parecen creer ciertas instituciones públicas.

Vale, pero me temo que me olvidado nombres (como suele suceder ;-)

Sin Gonzalo García, "king" de las localidades de la península ibérica (Bocamina primero y MTI ahora), sin Juan Hernández (Supertxango) que nos cedió su base de datos personal, embrión de la actual base de datos de localidades, y sin la extraordinaria calidad del trabajo analítico de Joan Viñals primero y César Menor después, no estaríamos en donde estamos.
Frederic Varela, Pablo (prcantos), José Ramón García (JRG), Edu (heat00), Ramón Jimémez del IGME, Carles Curto del Museu de Geología de Barcelona, Antonio Alcaide, José Zendrera (Josele), José Alonso (MTI).... tantos nombres, tantas horas, tanta dedicación, eppur si muove!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF