Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Islas de El Hierro y La Palma - (73)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 01:50    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Josele escribió:
...pero ni soñando podía imaginar que Miguel y Jordi aportaran estas fantásticas imágenes...

Al César lo que es del César, el autor de esas fotos es Frederic Héde (Ploum)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 11:16    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

¡Qué magnífico reportaje! Nunca he estado en Canarias, pero cada vez tengo más ganas de ir. Pongo una foto de uno de los famosos xenolitos olivínicos / xenolitos de dunita que se trataron aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7329

Este fue un regalo de Miguel (muchas gracias :-) y procede precisamente de uno de los lugares que se citaron antes, el volcán Teneguía de La Palma. Buena ocasión para compartirlo. Saludos.



IMAG0259.jpg
 Descripción:
Xenolito de olivino / dunita granuda en basalto
Volcán Teneguía, La Palma, Islas Canarias, España
6x5 cm. aprox.
 Visto:  21257 veces

IMAG0259.jpg



IMAG0260.jpg
 Descripción:
Otra vista
Volcán Teneguía, La Palma, Islas Canarias, España
6x5 cm. aprox.
 Visto:  21148 veces

IMAG0260.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 12:24    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola.
Magnífico reportaje, Josele.
Si buscas por nudibranquios en google verás unas imágenes de babosas marinas fantásticas.
Un saludo.

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 14:04    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Un poquito mas de la isla bonita. Hauyna de Los Campanarios.
Esta intrusión fonolitica se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar, por encima del pueblo de Jedey, y esto sube y sube por caminos de cabras.
Saludos
Miguel



hauyna detalle.jpg
 Descripción:
Hauyna
Jedey, La Palma, Islas Canarias, España
el conjunto del cristal es de 8 mm
 Visto:  21133 veces

hauyna detalle.jpg



08-02-2012 01-17-45 p.m._29.JPG
 Descripción:
Intrusión fonolítica, Los Campanarios
 Visto:  21117 veces

08-02-2012 01-17-45 p.m._29.JPG



08-02-2012 12-45-12 p.m._26.JPG
 Descripción:
Vista del mar subido encima de la intrusión
 Visto:  21119 veces

08-02-2012 12-45-12 p.m._26.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 15:43    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Precioso reportaje, Josele. Sitios maravillosos e inolvidables!

Sólo un par de apuntes. El bicho es una vaca de mar, probablemente Aplysia dactylomela, extraordinariamente abundante. Es inofensivo, pero en ocasiones, cuando se le molesta, echa un chorro de tinta que sí puede ser irritante. De este género hay unos cuantos bichos más, con los que se puede confundir. La babosa de mar, por lo menos en Canarias, es de otra especie distinta, de color negro con rayas amarillas.

La holoturia o pepino de mar es lo que por aquí conocemos como "pingaburro", también extraordinariamente abundante, tiene una forma característica, nada más fijarse en el nombrete que le ponemos los canarios.

El volcán con los pinos dentro es el San Antonio, de unos 3000 años de antigüedad. Por encima (hacia el pueblo) está una de las bocas de la erupción de 1677, denominada "erupción de Fuencaliente".

Por último, felicitar a Canada por las magníficas aportaciones al conocimiento de la mineralogía de la Isla Bonita. Nada fácil, os lo aseguro!

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 20:54    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

En marzo tuve la oportunidad del volver al Hierro tras veinte años y una vez acabada las erupciones volcánicas y salvo las carreteras mejor asfaltadas y un par de túneles nuevos todo sige igual en está tranquila Isla...
El Hierro cuenta en su haber con el 60 por ciento de su territorio protegido, hecho este debido a su diversidad natural y cultural. Están protegidos la Reserva Marina de La Resginta, en la población sureña y pesquera del mismo nombe con una extensión de 500 hectáreas, la Reserva Natural Integral de Mencáfete con una extensión de 463'9 hectáreas, la Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmor con una extensión de 3'5 hectáreas, la Reserva Natural Especial de Tibataje con una extensión de 601'6 hectáreas, el Mar de Las Calmas con una extensión de 150 hectáreas, el Parque Rural de Frontera con una extensión de 12.488 hectáreas, el Monumento Natural de Las Playas con una extensión de 984'8 hectáreas, el Paisaje Protegido de Ventejis con una extensión de 1.143'2 hectáreas y el Paisaje Protegido de Timijiraque con una extensión de 383'4 hectáreas, todos ellos enmarcados dentro de tres zonas: zona tampón, zona de transición y zona núcleo.



DSC_0116.JPG
 Descripción:
Alejandro un buen amigo Herreño del colegio y del cuartel en la Restinga
 Visto:  20908 veces

DSC_0116.JPG



DSC_0013.JPG
 Descripción:
Roque Bonanza: Uno de los simbolos del Hierro
 Visto:  20917 veces

DSC_0013.JPG



DSC_0026.jpg
 Descripción:
El Hotel Punta Grande, Frontera, es el más pequeño del mundo con solo cuatro habitaciones y un restaurante...
 Visto:  20927 veces

DSC_0026.jpg



DSC_0038.jpg
 Descripción:
Olivinos junto al Hotel
 Visto:  20937 veces

DSC_0038.jpg



DSC_0030.JPG
 Descripción:
Formandose sales en un charco en la misma zona
 Visto:  20893 veces

DSC_0030.JPG



DSC_0052.JPG
 Descripción:
El Charco Azul : En esta zona se ven también olivinos
 Visto:  20916 veces

DSC_0052.JPG



DSC_0060.JPG
 Descripción:
El Pozo de la Salud: Recomiendo beberse un vaso de agua de un solo trago ( sonrisa maliciosa)
 Visto:  20918 veces

DSC_0060.JPG



DSC_0061.JPG
 Descripción:
Composición
 Visto:  20915 veces

DSC_0061.JPG



DSC_0064.JPG
 Descripción:
Pozo de la Salud sobre 1911-13
 Visto:  20886 veces

DSC_0064.JPG



DSC_0069.JPG
 Descripción:
Pozo de la Salud en la actualidad
 Visto:  20934 veces

DSC_0069.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 21:15    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Seguimos ruta....


DSC_0075.JPG
 Descripción:
 Visto:  20894 veces

DSC_0075.JPG



DSC_0090.JPG
 Descripción:
Cono volcánico junto al Faro de Orchilla
 Visto:  20859 veces

DSC_0090.JPG



DSC_0134.JPG
 Descripción:
 Visto:  20884 veces

DSC_0134.JPG



DSC_0147.JPG
 Descripción:
Mar de las Calmas: donde ocurrieron las erupciones submarinas
 Visto:  20942 veces

DSC_0147.JPG



DSC_0113.jpg
 Descripción:
 Visto:  20891 veces

DSC_0113.jpg



DSC_0132.JPG
 Descripción:
 Visto:  20897 veces

DSC_0132.JPG



DSC_0139.JPG
 Descripción:
Cordones de lava
 Visto:  20899 veces

DSC_0139.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 21:53    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Como prueba que antes teníamos el meridiano cero pongo un buen recuerdo de mi visita al faro de Orchilla en el Hierro
No se si en la actualidad todavía entregan este documento a los visitantes ,pero si vais por allí pedirlo que vale mas que muchas postales.
Saludos
Miguel



orchilla.jpg
 Descripción:
 Visto:  20868 veces

orchilla.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 23:55    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Cuantos recuerdos. Mi esposa y yo coincidimos en que si no fuese por lo que retiene la familia, y más ahora que tenemos nietos, nos hubiésemos ido a vivir a El Hierro. Que paz, que paisajes. Y siempre con algún volcán al alcance de la mano y con libertad para subirlo o bajarlo
Gracias a los que me habéis hecho recordar aquellos magníficos días en el puerto de La Restinga donde mi esposa, que en una vida anterior fue un gato, comió pescado todos los días hasta casi casi hartarse.
Los que algún día vayáis y visitéis el Faro de Orchilla, el Certificado lo tenéis que recoger en el Ayuntamiento de Valverde. Vuestra palabra de haber estado allí, es suficiente. Ojo, tiene que ser en días y horas laborables. Conozco a personas que se han vuelto sin conseguirlo porque visitaron la isla un Domingo.
Pongo una foto de una muestra de lava cogida allí. Tengo algunas otras muestras distintas pero no encuentro la caja. Olivino no llegué a encontrar, pero me lo traje de Lanzarote, que allí abunda.
Si podéis, no dejéis de visitar El Hierro.



Faro Orchilla.jpg
 Descripción:
 Visto:  20856 veces

Faro Orchilla.jpg



Lava.jpg
 Descripción:
Lava volcanica
Isla de El Hierro (Canarias)
10cmX8cmx4cm 540 gr.
 Visto:  20858 veces

Lava.jpg



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 08:27    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

"Restingolita"


03112011738.jpg
 Descripción:
 Visto:  20740 veces

03112011738.jpg



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2014 21:53    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Siguiendo con la Isla de La Palma, hoy quiero dar a conocer como estas gentes se lo han apañado para abastecer de agua esta isla. Allá por los años cincuenta del siglo pasado se construyeron la mayoría de minas de agua que constan la isla. Éstas han servido a lo largo de los años para abastecer de ese preciado liquido, tanto a la agricultura (plátano y aguacates) como también para cubrir las necesidades domésticas de los habitantes.
Este milagro, pues así hay que llamarlo en estas islas donde llueve poco, es debido a lo que llaman la lluvia horizontal, un fenómeno que permite en los territorios de mas altura guardar bastante humedad debida a la condensación de las nubes, tanto en suelo como en vegetales. La buena idea fue de hacer esas obras para recuperar el agua producida construyendo minas en niveles mas bajos. La Palma consta de ochenta mil habitantes, unas plantaciones de plátanos enormes, un numero de visitas turísticas que va en aumento, y por ahora no ha hecho falta de agua desalada como ya la están produciendo en otras islas.
Añado unas cuantas fotos que sirven para darse cuenta de lo que aquí he comentado.
Saludos.
Miguel Cañada



Entrada galeria.jpg
 Descripción:
Entrada galería
 Visto:  16593 veces

Entrada galeria.jpg



Reja de seguridad.jpg
 Descripción:
Reja de seguridad, ya que en algunas galerias que no dieron resultado se metió gente y hubo problemas. Los gases que todavía emanan son muy peligrosos y hubo algún imprudente que ha perdido la vida, según he leído.
 Visto:  16565 veces

Reja de seguridad.jpg



via para desescombro.jpg
 Descripción:
 Visto:  16604 veces

via para desescombro.jpg



Cartel entrada galeria.jpg
 Descripción:
 Visto:  16573 veces

Cartel entrada galeria.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2014 22:39    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Seguimos con el tema.
Como la mayoría de las Islas Canarias, La Palma es un estratovolcán. Esto quiere decir que los materiales mas jóvenes están poco alterados por el paso del tiempo ya que son los últimos en aparecer. Si profundizamos en las entrañas de las montañas, entonces nos encontramos con basaltos muy alterados, bastante porosos y con un grado de meteorización que hace posible la circulación de las aguas subterráneas con gran velocidad.
Aquí dos muestras, la primera que se encontraron los mineros es un basalto hornabléndico joven y muy duro, la segunda es también un basalto pero que se deshace en las manos de lo alterado que está, este último material es el que encontraron los trabajadores de la mina en casi toda la excavación.
Unas fotos.



basalto hornblendico.jpg
 Descripción:
 Visto:  16713 veces

basalto hornblendico.jpg



basalto muy alterado.jpg
 Descripción:
 Visto:  16826 veces

basalto muy alterado.jpg



basalto descompuesto.jpg
 Descripción:
A este basalto alterado basta con apretarlo un poco fuerte con los dedos para que se convierta en tierra.
 Visto:  16736 veces

basalto descompuesto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2014 23:59    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Seguimos.
Ahora hablaré del modo de transporte de ese oro líquido.
En primero se utilizaron materiales de teja, construyendo caminos y paredes que servían como soporte para salvar los desniveles, y para pasar barrancos también construyeron acueductos. Luego se utilizó el material llamado fibrocemento que permitía una construcción menos estricta y contenía menos fugas de agua, y para terminar con lo que actualmente aún esta en servicio, los tubos de acero.
Unas fotos de los materiales empleados en las tres técnicas.



tuberias cemento y teja.jpg
 Descripción:
 Visto:  16524 veces

tuberias cemento y teja.jpg



tubos de cemento.jpg
 Descripción:
 Visto:  16532 veces

tubos de cemento.jpg



detalle teja.jpg
 Descripción:
 Visto:  16521 veces

detalle teja.jpg



tubos de salida del agua.jpg
 Descripción:
Tubos de acero a la salida de la mina.
 Visto:  16537 veces

tubos de salida del agua.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2014 00:25    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Seguimos y damos fin a este pequeño añadido al hilo de Josele, espero que le haya encontrado el sitio bueno para publicarlo.
Saludos.
Miguel Cañada



nubes sobre pitones basalticos.jpg
 Descripción:
La galería se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en el Km 5 de la carretera que une el centro de visitantes de la caldera de Taburiente con el mirador de la cumbrecita, por lo que queda todavía mucha altura para llegar a la cumbre (2.500 m), y ya podéis ver que las nubes ya están atrapadas.
 Visto:  16475 veces

nubes sobre pitones basalticos.jpg



basalto augitico.jpg
 Descripción:
A unos pocos metros del mirador de la Cumbrecita, en las rocas que conforman el costado de la carretera, se pueden encontrar augitas desprendidas de los basaltos por la meteorización
 Visto:  16633 veces

basalto augitico.jpg



mas basalto augitico.jpg
 Descripción:
 Visto:  16624 veces

mas basalto augitico.jpg



augitas por el suelo.jpg
 Descripción:
 Visto:  16534 veces

augitas por el suelo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2015 01:20    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Quiero compartir unas fotos de unas estructuras geológicas.
Se trata de un campo de bombas volcánicas, algunas de ellas de varias toneladas. Como podéis ver, aun no ha crecido ninguna vegetación después de varios cientos de años.
Saludos.
Miguel Cañada



Cumbre vieja.jpg
 Localidad:
Volcanes de Cumbre Vieja, El Paso-Fcte. de la Palma-Villa de Mazo-Breña Baja, La Palma, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España
 Descripción:
Falta ya poco para llegar
 Visto:  16005 veces

Cumbre vieja.jpg



Campo de bombas volcanicas Cumbre vieja.jpg
 Localidad:
Volcanes de Cumbre Vieja, El Paso-Fcte. de la Palma-Villa de Mazo-Breña Baja, La Palma, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España
 Descripción:
Altura de 1900 metros sobre el nivel del mar
 Visto:  15988 veces

Campo de bombas volcanicas Cumbre vieja.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2015 15:19    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola,
Ayer paseando por las laderas de la Caldera de Taburiente me encontré con una bonita estructura geológica típica de estos entornos volcánicos, un tubo volcánico.
Hay muchas en la isla, pero ésta tiene la particularidad de ser muy regular en su estructura.
Actualmente están restaurando el Tubo de las Manchas, probablemente el mas largo y joven de Canarias, a ver si le hago unas fotos.
A lo mejor estaría acertado crear un hilo de estructuras geológicas, sería probablemente muy instructivo.
Saludos.
Miguel Cañada



100_4480.JPG
 Descripción:
Tubo volcánico, 50 cm de diametro.
 Visto:  15341 veces

100_4480.JPG



100_4482.JPG
 Descripción:
El tubo tiene una buena profundidad, varios metros antes de estar colapsado, pero se ve que hay gente que ha elegido este sitio para deshacerse de sus porquerías.
 Visto:  15350 veces

100_4482.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2015 17:55    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

canada escribió:
...A lo mejor estaría acertado crear un hilo de estructuras geológicas, sería probablemente muy instructivo...

Me parece una idea estupenda. Una lástima la basura del tubo...

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2015 23:10    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Gracias José,a ver que dice la demás gente.
Saludos
Miguel cañada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2015 13:35    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
En este pequeño subforo que trata en parte de la isla de La Palma, creo yo que también puede tener cabida esta lección de vida que nos da Jesús Ayestarán. Este personaje con sus casi ochenta años cumplidos nos cuenta sus vivencias montañeras a través de la revista Errimaia, los amantes del foro a este deporte seguro que conocerán esta publicación.
Podéis ver en la pagina 22 un bonito reportaje que nos transporta por la geología torturada de estos lugares volcánicos. Espero y deseo que cuando yo llegue a esas edades todavía pueda recorrer estos lugares en busca de sus minerales.
https://www.calameo.com/read/000598614e2edaa8bf090
(enlace normalizado por FMF)
Saludos
Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2015 00:07    Título del mensaje: Re: Islas de El Hierro y La Palma - (73)  

Hola
Estos días me ha encontrado con el equipo de mantenimiento de la mina, me dejaron tomar fotos de las maquinas.También me confirmaron que fue una mina que se excavó antes de la guerra civil allá por el 34, y que posterior a esta obra falleció una persona por la emanación de los gases.
Saludos
Miguel.



maquinita.jpg
 Descripción:
Maquinita,fabricada localmente con un viejo motor ford de los años 60/70,una caja de cambios de tres velocidades,y mucha ingeniosidad.
 Visto:  13135 veces

maquinita.jpg



carrito.jpg
 Descripción:
La vagoneta
 Visto:  13116 veces

carrito.jpg



conjunto.jpg
 Descripción:
Conjunto.
 Visto:  13121 veces

conjunto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF