Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Acompáñenos a extraer una Amatista GIGANTE
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2007 13:11    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Estimado Jordi,
No disponemos de instrumento alguno qué detecte anticipadamente la proximidad de una geoda. Sólo cuando las brocas que barrenan la roca madre caen en un vacío se revela su existencia y puede estimarse su dimensión por el "volumen de agua" qué se evacúa.
La siguiente operación consiste en retirar roca y abrir una pequeña ventana para observar su interior o fotografiarlo para planificar las labores de extraccion.
A la brevedad lo traducimos y lo exponemos.

Saludos
Antonio&Cato



Amatista Gde.jpg
 Descripción:
 Visto:  33834 veces

Amatista Gde.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Subiràn Reyes




Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 144
Ubicación: Santa Marta (Badajoz)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2007 15:32    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Antonio

Agradecerte el reportaje tan impresionante que nos estas facilitando, estoy bajando y guardando las fotos para conservarlas ( espero que con tu permiso y el de Jordi, claro està) por que la verdad, merece la pena conservarlas.

Desde tierras Extremeñas-Españolas, te deseo a ti y a todo el personal que esta trabajando en tan delicado trabajo el màximo exito posible.

Un fuerte abrazo para todos ellos

Javier Subiràn

P.D. Dios, lo que darìa por estar ahì.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2007 16:03    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Gracias Javier,

Mensajes así nos hace sentír que vamos por buen camino.
Te mantendremos informado

Saludos
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Cánovas




Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 49
Ubicación: la union


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2007 16:53    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

hola a todos!!
bueno,impresionante el trabajo que estais haciendo y espero que tengais el mayor exito posible
Antonio, queria hacerte una pregunta:¿para las voladuras que haceis para extraer la geoda,que tipo de explosivos utilizais? me gusta bastante el tema de voladuras y tengo mucha curiosidad
muchas gracias por dejarnos ser testigos del alumbramiento de este "monstruo" y mucho animo
Manuel Cánovas Vidal

_________________
la mineria es la leche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

noemi




Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 18
Ubicación: BUENOS AIRES

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2007 18:40    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

HOLA ANTONIO

ME ENCANTARIA QUE ME INVITES A VER ESAS MARAVILLOSAS MINAS, Y CON MAS RAZON CUANDO TERMINES TU TAREA DE EXTRACCION SIGO TODOS LOS DIAS EL FORO Y LO ENCUENTRO APASIONADO Y ADMIRADA POR TANTA BELLEZA Y DEDICACION. MIS SALUDOS A TODOS LOS LABURANTES Y UN ABRAZO ESPECIAL PARA VOS. NOE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2007 01:58    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Manuel,

El explosivo qué usamos, és la "polvora negra Artigas", és un producto nuevo muy efectivo ideado exclusivamente para ésta labor por él S.M.A.(Servicios de Materiales y Armamentos) del Ejercito.
También usamos "Anfo" en proporciones menores cuando te encuentras con capas de Basalto "Esteril".

Saludos
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2007 00:27    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Antonio.
Ante todo agradecerte por compartir con nosotros la extracción de esa maravilla y felicitarte por la forma en que nos has ido mostrando el proceso.

Yo te quería preguntar si teneis hecho algún estudio geológico del yacimiento.
De qué formación son los basaltos que explotais, que proceso ha permitido la deposición del cuarzo en las cavidades, qué otros minerales aparecen a parte del cuarzo...?

Gracias y un saludo.

Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2007 21:22    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Manuel,

En la zona se encuentran explotaciones mineras de vieja data y se relaciona con una macro unidad morfoestructural de nivel regional definida por derrames de lavas basálticas y areniscas asociadas, vinculada a la evolución tectónica de la Cuenca del Paraná durante el Cretácico, denominados genéricamente Basaltos del Paraná, independientemente de su denominación formacional local.
Las ágatas y amatistas se encuentran en cavidades de éstas rocas basalticas que en nuestro País se agrupan en una unidad geológica denominada Formación de Arapey.
Esta unidad está integrada por varias coladas o derrames de lavas superpuestas, con intercalación de arena y con una edad promedio de 130 millones de años.
Basicamente los tipos de geodas que se encuentran dentro de la colada son las siguientes:
-Geodas con una corteza de calcedonia que hacia el centro desarrolla cristales de amatistas de extremos libres, donde se concentra él mejor color.
-Geodas con corteza de calcedonia y parte central con cuarzo incoloro rellenando toda la cavidad.
-Geodas de calcedonia masiva y/o calcedonia en bandas concéntricas (ágatas)qué pueden presentar una zona central con cristales de cuarzo.
Otros minerales amatistas, agatas, cuarzos jaspes, ópalo y cornalinas.

Saludos
Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 15:26    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Continuando con los trabajos para la liberación de ésta pieza, podemos agregar qué poco a poco van apareciendo las verdaderas dimensiones ocultas en el basalto.

Antonio



Piedra Gde[1]. Octubre 002.jpg
 Descripción:
Mina Santiño, Artigas-Uruguay
 Visto:  33367 veces

Piedra Gde[1]. Octubre 002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 15:31    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

El Tecnico Sr. Sanchis examinando los trabajos.


Amatista Gigante.jpg
 Descripción:
Mina Santiño, Artigas-Uruguay
 Visto:  33376 veces

Amatista Gigante.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 15:43    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Los trabajos están concentrados en la "Zapata" como decíamos anteriormente, parte inferior o base de la pieza.


Amatista Gigante-02.jpg
 Descripción:
Mina Santiño, Artigas-Uruguay
 Visto:  33374 veces

Amatista Gigante-02.jpg



Amatista Gigante-01.jpg
 Descripción:
Mina Santiño, Artigas-Uruguay
 Visto:  33385 veces

Amatista Gigante-01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2007 16:03    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Fin de jornada en la mina y con la seguridad que los trabajos se van cumpliendo paso a paso como lo previsto.

Continuará

Antonio



Amatista Gigante-04.jpg
 Descripción:
Mina Santiño, Artigas-Uruguay
 Visto:  33583 veces

Amatista Gigante-04.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2007 22:10    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola,
Lo primero dar las gracias a Antonio por tomarse la molestia de ir mandandonos las fotos y explicaciones de como estan extrayendo la geoda.
¡Es increible ver como vais "desenterrando" una geoda tan enorme !
Por cierto, mencionas algo de que sabeis su tamaño gracias al volumen de agua que desaloja. ¿La llenais de agua para comprobarlo o ya tienen el agua en su interior de forma natural?
muchas gracias



Antonio Da Silveira escribió:
______________________________________________________________________

> Fin de jornada en la mina y con la seguridad que los trabajos se van
> cumpliendo paso a paso como lo previsto.
>
> Continuará
>
> Antonio
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2007 23:01    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Yowanni,

Muy pero muy buena tu pregunta, él agua és totalmente natural, no debe haber agua más pura, cristalina y rica en un envase tan antiguo.
Por lo general en la mayoria de las geodas sale agua de su interior cuando son descubiertas, en ésta se calcula qué salió más de 1000 litros.
En opinion muy particular diría que fué por filtración de miles y miles de años otros opinan distinto.
Queda abierto para que opinen y si hay algún geologo bienvenido sea ....!!!!!

Saludos

Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2007 19:30    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Hola Antonio y Yowanni,

en mi opinion el agua q esta presente en la geoda es la que ha formado los cristales de amatista, asi como de calcita y el resto de minerales. Se trata de fluidos hidrotermales mas o menos calientes que circulan por la roca disolviendola y que al encontrar estas cavidades se van acumulando, permitiendo la precipitación de los minerales lentamente. Este agua podria ser agua de lluvia que se ha infiltrado y que al profundizar se calienta y realiza el proceso de subir como en una celda convectiva, o podría proceder del agua que se libera cuando cristaliza un magma, por ejemplo en la camara magmatica que dio lugar al vulcanismo basltico.

Para saber si el agua es de origen meteorico (agua de lluvia que se inflitra) o tiene otro origen se tienen q hacer una serie de estudios q permitan caracterizar el origen de ese agua.

Espero no haber sido demasiado tecnico y que se pueda entender el lenguaje, y si alguien sabe algo del tema, estar muy agradecido que confirme o deseche la hipotesis, asi aprendemos todos.

Saludos,

Cosme Perez-Puig
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2007 21:43    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Gracias Cosme

Creo que tú aporte a sido muy importante y valioso para nosotros.

Saludos
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2007 23:41    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Continuando con las labores de extraccion de ésta monumental Geoda de amatista en nuestra Mina "Santiño". Se observan fotografías de la misma a la que apenas le falta cortar por su base según se puede observar en las fotografías que publico.


Amatista-Santiño-02.jpg
 Descripción:
 Visto:  32934 veces

Amatista-Santiño-02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2007 23:46    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

Vista de frente de la gran pieza.


Amatista-Santiño-01.jpg
 Descripción:
SERGIO MEDEIROS, experto en voladuras, Barrenista de Santiño
 Visto:  32981 veces

Amatista-Santiño-01.jpg



Amatista -Santiño.jpg
 Descripción:
Mina Santiño-ARTIGAS-URUGUAY
 Visto:  32957 veces

Amatista -Santiño.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2007 23:49    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

La parte yá liberada aparece sujeta por cuñas de madera.


Amatista Santiño-02.jpg
 Descripción:
Mina Santiño-ARTIGAS-URUGUAY
 Visto:  32990 veces

Amatista Santiño-02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2007 00:02    Título del mensaje: Re: ACOMPAÑENOS A EXTRAER UNA AMATISTA "GIGANTE"  

En algunas de ésas fotografías se observa un grupo de personas; algunos son funcionarios de la empresa pero la mayoría son funcionarios especializados del estado qué movidos por el interés qué él hallazgo causó, concurrieron a la mina a fin de satisfacer sus naturales intereses por un objeto extraordinario y qué tiene relación con sus especialidades, pues son funcionarios de la dirección de Medio Ambiente del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, geologos e ingenieros universitarios.


Grupo de Medio Ambiente.jpg
 Descripción:
Mina Santiño-ARTIGAS-URUGUAY
 Visto:  32929 veces

Grupo de Medio Ambiente.jpg



Dinama-01.jpg
 Descripción:
Mina Santiño-ARTIGAS-URUGUAY
 Visto:  32925 veces

Dinama-01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF