Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de vanadio de la zona de Azuaga - (27)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 02:30    Título del mensaje: Minas de vanadio de la zona de Azuaga - (27)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 27

Buenas noches.

Para comenzar contando algo sobre las minas de vanadio de la zona de Azuaga me pareció buena idea traducir el artículo titulado:

"VANADINITA DE LA MINA GERTY, BADAJOZ, ESPAÑA", de Miguel León y Mª Jesús Liso (The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996; pp. 381-384).

Espero que si alguien ve algún giro extraño me corrija; llevo como 15 o 16 años sin tocar mi inglés, así que...

En algunos casos he suprimido o adaptado explicaciones innecesarias sobre situación general de Extremadura, aunque básicamente lo he mantenido todo. Pienso que el público que lee este Foro suele ser español y más o menos sabe que Extremadura consta de dos provincias :-). Hay que tener en cuenta que la denominación de la carretera local que conduce a la mina desde Azuaga ha cambiado también de nombre, pero no lo tengo a mano ahora mismo.

He adjuntado las fotografías escaneadas que aparecían en la mencionada publicación y alguna más, aunque pronto espero añadir alguna foto propia :-)

Comencemos:

Introducción.
---------------
Durante los últimos años el Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Extremadura ha estado dedicándose a la preparación de un inventario mineralógico de la región (Cáceres y Badajoz). Extremadura es una de las áreas productoras de mineral más importantes de España, en términos tanto de calidad como de cantidad.
Nuestra investigación doctoral en la Universidad se ha centrado en los fosfatos, arseniatos, vanadatos, molibdatos y otros minerales secundarios de la zona de oxidación de las mineralizaciones de Pb-Zn-Fe-Cu en Extremadura; hasta ahora hemos estudiado y muestreado unos 40 de esos yacimientos e identificado un considerable número de especies minerales, incluyendo muchas no citadas previamente para esta zona. Entre los más interesantes de estos hallazgos se encuentra la mina Gerty uno de los pocos yacimientos explotables de vanadio en España. La presencia de ejemplares de colección de vanadinita es la razón de este artículo.

Localización.
---------------
La región de Extremadura está situada en la España centro-occidental, en la frontera con Portugal. La mina Gerty se ubica a corta distancia de la localidad de Azuaga, a unos 145 km Este-Sureste de Badajoz. El acceso se realiza por la carretera N-432, justo al Este de Azuaga, se toma el desvío de la carretera secundaria C-4211 y se continúa recto hacia el norte; a unos 5 km del desvío se ve la mina a unos 100 metros a la izquierda (Oeste) de la carretera.
El clima en esta parte de España es relativamente árido, con precipitaciones anuales de menos de 500 mm (20 pulgadas), y temperaturas medias de cerca de 22 ºC (72 ºF); durante la larga y calurosa estación seca desde mayo hasta octubre las temperaturan suelen alcanzar los 40 ºC (104º F). El campo es relativamente llano, con escasa vegetación salvo los cultivos asociados a agricultura de secano (ej. viñas y trigo).

Historia
----------
Los alrededores de Azuaga se conocen desde hace tiempo por presentar yacimientos de Pb-Zn-Fe-Cu con contenido en vanadio, siendo la mina Gerty históricamente la mayor productora. Esta mina comenzó a explotarse en 1928 (IGME, 1949) mediante un pozo de unos 20 metros en la zona noroeste de la concesión. La explotación se paralizó en 1936 por falta de mercado para el vanadio. Sin embargo, en 1940 se declara el vanadio como metal estratégico, y el gobierno español apoya económicamente a la mina hasta mediados de la década de los 40.
Debido a las periódicas inundaciones del pozo, el laboreo hubo de realizarse mediante una trinchera por encima del nivel del agua en la parte suroeste del área de explotación. Se extrajeron 70 toneladas de concentrados de vanadio con una media de 10-12 % de V2O5.
En 1949 el nivel del agua llegaba a tan solo 7 metros de la superficie, inundando la mayoría de los trabajos tanto subterráneos como superficiales. Las labores subterráneas están selladas e inaccesibles, y la trinchera está ahora casi completamente rellena. Hoy en día la mina aún continúa abandonada, con unas escombreras cercanas a las 7 toneladas de mineral, conteniendo abundantes ejemplares de colección de vanadinita. No hay restricciones aparentes al coleccionismo en la mina, una grata circunstancia teniendo en cuenta lo rara que es la vanadinita en España, y cuan interesante es para los coleccionistas.

Geología.
-----------
La roca encajante en el área de la mina Gerty consiste en gneises, anfibolitas y cuarcitas de la Formación Gneisítica de Azuaga del Proterozoico Superior (Delgado Quesada, 1971) a la que cortan fracturas subparalelas E-O de edad hercínica. Varios yacimientos de Pb-Zn-Fe-Cu están asociados con estas fracturas, variando cada uno en anchura y extensión lateral. Los sulfuros más comunes son la galena, esfalerita y pirita en una ganga de cuarzo, carbonatos y barita (Apalategui et al., 1983). El recubrimiento lo constituyen 5-10 metros de material detrítico Neógeno rico en carbonatos.
En la mina Gerty apenas hay evidencia del resto, el mineral primario inalterado; solo se han identificado fragmentos de galena y pirita de poca importancia. Los minerales de ganga son cuarzo y carbonatos. La roca del entorno muestra en ocasiones una densa red de microfracturas que primariamente se rellenaron por calcita y dolomita y, en menor medida, con cerusita cerca de los filones de mineral. Dentro de los filones son comunes la vanadinita y la cerusita como cristales revistiendo los planos de fractura, rellenando cavidades y ocasionalmente formando costras sobre la galena alterada.
La formación de la vanadinita se atribuye a la alteración supergénica de la galena en combinación con el vanadio lixiviado por las aguas subterráneas de las rocas encajantes anfibolíticas próximas. Debido a que el plomo es relativamente estable, la vanadinita se formó muy cerca de la galena durante la oxidación, tanta como carga del necesario vanadio tuviesen las aguas subterráneas. Esta es la típica interpretación de tales yacimientos en cualquier parte del mundo, como, por ejemplo, en el Suroeste americano.

Vanadinita.
-------------
La vanadinita [Pb5(V2O5)3Cl] aparece en la mina Gerty como cristales simples constando solo del pinacoide c y del prisma hexagonal m. Los hábitos se extienden desde el virtualmente acicular hasta los robustos cristales abarrilados y todas las gradaciones entre ellos. Los cristales abarrilados muestran alguna curvatura convexa de las caras del prisma. Alcanzan un tamaño de unos 5 mm, comúnmente como parte de agregados orientados aleatoriamente y costras de hasta 10 cm de ancho tapizando fracturas y rellenando cavidades. Los cristales más alargados tienden a ser un poco más pequeños, generalmente de 3 o 4 mm. El color abarca desde el gris al verde grisáceo, amarillo pálido y amarillo verdoso, con brillo de graso o resinoso hasta adamantino.
La vanadinita fue identificada mediante difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja cualitativa, arrojando un resultado de vanadinita bastante pura solo con poco importantes fósforo y arsénico en sustitución.



Pozo_Gerty1949.jpg
 Descripción:
Castillete metálico del pozo de extracción. Hacia 1949 (Foto: IGME)
 Visto:  31066 veces

Pozo_Gerty1949.jpg



Trinchera_Gerty1949.jpg
 Descripción:
Trinchera. Hacia 1949 (Foto: IGME)
 Visto:  31042 veces

Trinchera_Gerty1949.jpg



Gerty1.jpg
 Descripción:
Vista de las ruinas de las instalaciones mineras, 1995
FUENTE: The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996
 Visto:  31063 veces

Gerty1.jpg



Gerty2.jpg
 Descripción:
Cristales de vanadinita abarrilados (hasta 3 mm). Colección M. León
FUENTE: The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996
 Visto:  31073 veces

Gerty2.jpg



Gerty3.jpg
 Descripción:
Cristales de vanadinita abarrilados (hasta 3 mm). Colección M. León
FUENTE: The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996
 Visto:  31069 veces

Gerty3.jpg



Gerty4.jpg
 Descripción:
Cristales de vanadinita prismática (hasta 1 mm) en matriz. Colección M. León
FUENTE: The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996
 Visto:  31067 veces

Gerty4.jpg



Gerty5.jpg
 Descripción:
Cristales de vanadinita prismática (hasta 1 mm) en matriz. Colección M. León
FUENTE: The Mineralogical Record. Volumen 27, nº 5. Septiembre-octubre 1996
 Visto:  31018 veces

Gerty5.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 03:50    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Inma es un bonito reportaje, así que felicidades.

Buena Semana Santa.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 08:57    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Peazo trabajo! (y traducción ;-)

Gracias Inma, eres un solete...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 11:11    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Gracias Arturo y Jordi.

Confiada estoy en no haber metido la pata traduciendo :-)

Para quien quiera leer la versión inglesa (sin fotos), puede visitar el enlace:

https://www.articlearchives.com/science-technology/materials-science-technology/1483144-1.html
(enlace normalizado por FMF)

Así se asegura no haber perdido nada por el camino de la traducción.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 12:33    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Hola A todos
Añadir un poco de Actualización a lo dicho por Inma.
Siguiendo las indicaciones de la publicación "The Mineralogical Record" es relativamente sencillo encontrar la Mina, solo hay una carretera que salga dirección Norte de la nueva circunvalación de Azuaga.
El Año pasado, por Samana Santa también, estuvimos haciendo un pequeño recorrido por la zona Ofarcis (Oscar), un par de compañeros extremeños (o casi) y yo. La estrella tenía que ser la mina Gerty o de los Jerte con su "montonera de vanadinitas". Hasta ver la foto de Inma con las ruinas, estaba dudando si no nos habríamos equivocado de mina. Ahora estoy seguro, y decir que lo único que encontramos fueron dichas ruinas, y de las vanadinitas nada de nada. Escombrera poca sino ninguna, eso sí, alguna zona removida para enterrar algún animal muerto, y de la trinchera, ni rastro. Se podría decir, a no ser que alguien tuviera suerte y removiendo lo que parece ser un pequeño resto de escombrera encontrase algo, que estas Vanadinitas son ya historia, y es probable que las que quedaban formen parte del firme de la carretera que pasa por delante de la mina (que es relativamente nueva) al igual que ha pasado con muchas otras escombreras de minas cercanas a carreteras en costrucción.

Personalmente me gustaría que alguien pudiera decirme que estoy equivocado, pero mucho me temo que la única posibilidad de obtener alguna pieza de allí es que alguien, que tenga alguna, quiera deshacerse de ella.

Un Saludo
Fernando Pérez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 13:07    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Hola, de nuevo.

Casi tienes razón, Fernando.

En el año 1997-98, ahora mismo no recuerdo bien la fecha (tendría que preguntar), estuvimos en la mina con el G.A.M. (Grupo Andaluz de Mineralogía) y aún quedaban algunas vanadinitas (escasísimas) por una zona en la que habían vertido escombros. No creo que cogiera más de 6 o 7 muestras y no muy grandes (a ver si les saco foto a las que aún conservo). Hoy en día apenas se ve rastro de vanadinita. ¡Ojo! cuando estuvimos allí ya estaba hecha la carretera actual, de hecho estaba recién terminada, creo.

Ahora bien, he de buscar un boletín creo que de ACMIPA (Asociación Cordobesa de Mineralogía y Paelontología) de fecha muy parecida a la del artículo del M. Record, en el que se contaba la historia de cómo habían cavado una hermosa zanja unos coleccionistas, creo que cordobeses, hallando buenos ejemplares de vanadinita. De la zanja no quedaba nada, así que me parece que la taparon (la publicación tenía fotos).

Entiendo que la resurrección de la mina pudo estar motivada por la realización de dicha zanja, con lo que es posible que contando con buenos planos de la época se pudiese volver a cavar en una zona donde las vanadinitas permanezcan enterradas. ¿Algún voluntario? :-) :-)

Por otro lado, muy cerca de dicha mina existen aún otras en las que puede hallarse vanadinita y que visitará la AMYP el próximo mes de junio...

Iré publicando datos a lo largo de estos meses

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 14:18    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Mil GRACIAS Inma!!!! eres una enciclopedia minera, genial la traducciónm GRACIAS por el trabajazo que has hecho.

Un Abrazo!!

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 14:55    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Yo me apunto para buscar dicha zanja,pero hay que esperar a que me acerque a D.Benito a pasar unos días.
Por cierto bonito reportaje.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 16:54    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Ahí van tres fotos de Vanadinitas de Mina Gerty encontradas el año 1999.

Saludos,

Martí



minerals 063.jpg
 Descripción:
 Visto:  30810 veces

minerals 063.jpg



minerals 062.jpg
 Descripción:
 Visto:  30852 veces

minerals 062.jpg



minerals 064.jpg
 Descripción:
 Visto:  30877 veces

minerals 064.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 17:43    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

¡Bonitas piezas Martí!

Me están entrando ganas de volver a visitar la mina en este puente, je, je

Gracias por completar la información con tus fotos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 20:04    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

De momento, y hasta que no busque y escanee mis antiguas fotos de la mina, cuelgo esta foto de una de nuestras vanadinitas de la mina Gerty, recogida allá por el año 1999.

Debo recalcar que la foto es de Francisco Piña, aunque eso resulta obvio :-) Se realizó para Bocamina en Madrid (2004).

El cristal mayor tendrá unos 3 o 4 mm de longitud y la pieza es enana, de unos 3x6 cm, aunque hablo de memoria...

Saludos



3688.JPG
 Descripción:
Vanadinita Mina Gerty (Azuaga). Recogida en 1999. Foto: Francisco Piña (2004)
 Visto:  30172 veces

3688.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 23:36    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga  

Un piezón Inma y GRACIAS por buscar fotos del yacimiento.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2015 19:27    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga - (27)  

Unas muestrecillas de la zona.


vanadiniita_gerty_c_2mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristal de 2 mm.
 Descripción:
 Visto:  17910 veces

vanadiniita_gerty_c_2mm.jpg



calderonita_gerty_FOV2mm.jpg
 Mineral: Calderonita [Calderónite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 2 mm.
 Descripción:
 Visto:  17864 veces

calderonita_gerty_FOV2mm.jpg



vanadiniita_gerty_75 x51 mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 75 x 51 mm
 Descripción:
 Visto:  17854 veces

vanadiniita_gerty_75 x51 mm.jpg



vanadiniita_gerty_FOV25mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 25 mm.
 Descripción:
Detallle foto anterior.
 Visto:  17852 veces

vanadiniita_gerty_FOV25mm.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2015 21:48    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga - (27)  

Unas fotillos más.


vanadiniita_gerty_55 x31 mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 5,5 x 3,1 cm
 Descripción:
 Visto:  17763 veces

vanadiniita_gerty_55 x31 mm.jpg



vanadiniita_gerty_51 x40 mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 5,1 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  17743 veces

vanadiniita_gerty_51 x40 mm.jpg



vanadiniita_gerty_137 x65 mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 13,7 x 6,5 cm.
 Descripción:
 Visto:  17778 veces

vanadiniita_gerty_137 x65 mm.jpg



vanadiniita_gerty_FOV45mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 5,5 cm.
 Descripción:
 Visto:  17773 veces

vanadiniita_gerty_FOV45mm.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2015 00:29    Título del mensaje: Re: Minas de vanadio de la zona de Azuaga - (27)  

Algunas más. Lástima que la calderonita y la descloizita no sean muy fotogénicas.


vanadiniita_gerty_FOV2mm.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 2 mm.
 Descripción:
 Visto:  17403 veces

vanadiniita_gerty_FOV2mm.jpg



calderonita_gerty_FOV1mm.jpg
 Mineral: Calderonita [Calderónite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 1 mm.
 Descripción:
 Visto:  17339 veces

calderonita_gerty_FOV1mm.jpg



Descloizita_gerty_FOV2mm.jpg
 Mineral: Descloizita [Descloizite]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 2 mm
 Descripción:
 Visto:  17347 veces

Descloizita_gerty_FOV2mm.jpg



cerusita_gerty_FOV5mm.jpg
 Mineral: Cerusita [Cerussite] sobre Galena [Galena]
 Localidad:
Mina Gerty, Las Lagunillas, Azuaga, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Campo de visión de 5 mm.
 Descripción:
 Visto:  17284 veces

cerusita_gerty_FOV5mm.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF