Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:31

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
65


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2015 21:56    Título del mensaje: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Una cuestión sobre la Pseudomalaquita de la Mina Novisimo San Antonio, Oliva de Mérida ( https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=155118 en Colección Cristalino) En la etiqueta me viene tal cual, pero investigando un poco lo que he visto es Mina Novísimo San Fernando, no sé si la de la etiqueta existe realmente o también la llaman San Antonio.
En el desplegable la localidad que sale es: Mina Nueva de San Fernando, Oliva de Mérida, Tierra de Mérida-Vegas Bajas que no se si será también la misma mina. A ver si lo podemos aclarar, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 01:02    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Cristalino escribió:
Una cuestión sobre la Pseudomalaquita de la Mina Novisimo San Antonio, Oliva de Mérida. En la etiqueta me viene tal cual, pero investigando un poco lo que he visto es Mina Novísimo San Fernando, no sé si la de la etiqueta existe realmente o también la llaman San Antonio.
En el desplegable la localidad que sale es: Mina Nueva de San Fernando, Oliva de Mérida, Tierra de Mérida-Vegas Bajas que no se si será también la misma mina. A ver si lo podemos aclarar, gracias.


Hola, Antonio.

Hubo una mina de cobre (solicitada para hierro) con nombre "Novísimo San Fernando", solicitada en noviembre de 1898; adjunto BOP de Badajoz de fecha 26/11/1898, donde se publica el anuncio. En la Estadística Minera de 1909 no figuraba ya vigente. Se sitúa cerca del "Cortijo Traslasierra" (en planos actuales así llamado), que en planos antiguos figura como "Cortijo de Trasierra".

No hemos encontrado referencia alguna a mina de cobre con el nombre de "Novísimo San Antonio" y encima con la misma paragénesis de la citada en el párrafo anterior.

Aprovechamos para corregir el nombre en nuestra base de datos y en tu etiqueta (esto último a ver si mañana se actualiza, porque de momento no se ve). Muchas gracias por el aviso ;-)

Saludos



Recorte_MTN_804_1940.JPG
 Descripción:
Situación de la mina según Mapa Topográfico Nacional del IGN. Hoja 804-Edición 1940.
 Visto:  17567 veces

Recorte_MTN_804_1940.JPG



Pag2_BOP_Badajoz_26_11_1898.jpg
 Descripción:
Página 2 del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, de fecha 26/11/1898, donde se publica la solicitud y la admisión de la mina "Novísimo San Fernando", con nº 4473, de hierro, y 20 pertenencias de superficie
 Visto:  17595 veces

Pag2_BOP_Badajoz_26_11_1898.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 16:10    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Muchas gracias Inma, como siempre tan eficaz. Tema aclarado.

A ver si la persona que me pasó la pieza ve el mensaje y puede averiguar por qué motivo puso San Antonio y así lo puede corregir él también en sus etiquetas por si las tiene mal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 19:22    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

He visitado la citada mina en muchisimas ocasiones y mi referencia siempre ha sido mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida pero en otras publicaciones aparece como mina Novísimo San Antonio. Concretamente Miguel Calvo, en su volúmen VII sobre fosfatos la denomina Mina Novísimo San Antonio, situada "en el paraje de Las Águilas, a unos 700 metros ENE de la casa de Traslasierra... El indicio está situado a la derecha del camino que se dirige a la casa de traslasierra y al embalse de Alange, que parte hacia la izquierda en la carretera de Palomas a Oliva de Mérida, a la altura del km. 8.1". Es la misma mina. Y más aún, Miguel Calvo hace referencia a los tres minerales que se dan en la citada mina: Malaquita, Pseudomalaquita y Libethenita. No te puedo decir cual es la denominación correcta pero personalmente acepte la indicada por Miguel Calvo. Si alguien puede aclarar el tema se lo agredecería.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 21:10    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Bueno, pues acabáis de detectar el primer error del tomo de Fosfatos. Efectivamente, es la mina "Novísimo San Fernando".

Como pude cometer ese error de nombre, es algo que se me escapa. Eso si, gracias a la informática, cuando cometo un error lo hago de forma coherente.

:-)

Pido disculpas a todo el mundo por ello. Lo incluiré en la lista de erratas para el apéndice, y en la página web monográfica sobre errores en mi libro.

Si alguien encuentra más errores, imprecisiones, o detalles que faltan, le agradeceré que me lo indique.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 21:29    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Buenas tardes.

Miguel, es una simple errata en un volumen inmenso de información. Debe ser complicadísimo manejar tal cantidad de datos y no liarla ;-)

En cualquier caso agradecemos enormemente tu colaboración y, como no, que nos sigas brindando tus libros enciclopédicos. Necesitaríamos 7 vidas para visitar todas las minas que llevas descritas ya :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2015 22:41    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Gracias a los tres, todo aclarado aunque reconozco que a mi me gustaba más San Antonio, no sé por qué ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 13:06    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Hace 24 años (y Dios mío … como corre el tiempo!!!) estuve en este indicio de cobre que encaja en las pizarras y cuarcitas del Devónico Inferior.

Este indicio, tal y como dice Inmaculada (y desde aquí elogio su fantástica labor en el Foro, tanto por su rapidez en contestar como por su meticulosidad en la información), es bastante antiguo y está inventariado en la Base de Datos de Recursos Minerales (BDMIN) del IGME con el nombre “Novísimo San Fernando” y código 0804005.

Cabe también decir, que está descrito por Javier García Guinea y Jesús Martínez Frías (1992) en el libro Recursos minerales de España editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reflejando la existencia de calcedonia, limonita, malaquita, azurita, pseudomalaquita y libethenita.

Desde mi punto de vista, este indicio ha pasado desapercibido en la mineralogía española y desde aquí quiero destacar su importancia como probablemente el que mejores muestras de libethenitas españolas ha dado.

Adjunto algunas fotos de ejemplares de este yacimiento.

Un saludo
Manuel Mesa



2556.jpg
 Mineral: Pseudomalaquita [Pseudomalachite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 53 x 52 mm.
 Descripción:
Peso: 143 g. Recogida en septiembre de 1991.
 Visto:  17431 veces

2556.jpg



2561.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 88 x 54mm. Tamaño de cristal: 8 mm
 Descripción:
Peso: 193 g. Recogida en septiembre de 1991.
 Visto:  17443 veces

2561.jpg



2561a.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristal: 8 mm
 Descripción:
Detalle foto 2561.jpg
 Visto:  17429 veces

2561a.jpg



2561b.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristal: 8 mm
 Descripción:
Detalle foto 2561.jpg
 Visto:  17419 veces

2561b.jpg



2561c.jpg
 Mineral: Pseudomalaquita [Pseudomalachite]? sobre Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Encuadre: 5 mm
 Descripción:
Detalle foto 2561.jpg
 Visto:  17411 veces

2561c.jpg



2563.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite] con Pseudomalaquita [Pseudomalachite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 42 x 37 mm.
 Descripción:
Peso: 58 g. Recogida en septiembre de 1991.
 Visto:  17406 veces

2563.jpg



2563a.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Cristales de hasta 4 mm
 Descripción:
Detalle foto 2563.jpg
 Visto:  17403 veces

2563a.jpg



2563b.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Encuadre: 6 mm
 Descripción:
Detalle foto 2563.jpg
 Visto:  17427 veces

2563b.jpg



2563c.jpg
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: Encuadre: 6 mm
 Descripción:
Detalle foto 2563.jpg
 Visto:  17438 veces

2563c.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 14:09    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Los autores del capítulo en el que se menciona la "Mina del Cortijo Traslasierra" y la presencia de libethenita (efectivamente sin ningún detalle; ni siquiera se dice que aparezca como cristales) son García Guinea y Gálan Huertos. Martínez Friás no tiene nada que ver, salvo como editor del libro.

Pero que ese mineral haya pasado desapercibido, no lo diría yo.

:-)

En la página 52 del tomo VII ( Fosfatos, etc) del libro Minerales y Minas de España aparece la localización de la mina (de la que no queda nada) y la descripción de los cristales de libethenita, incluyendo el detalle de que son los más grandes de España (lo de "mejores" siempre es discutible), y su morfología, con un dibujo y las notaciones de las caras. También se indican los minerales asociados, que aparecen además en su apartado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 14:38    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Movido a "Localidades y yacimientos" este subtema que se había generado en "Colección Cristalino".

Manuel Mesa, si fueses tan amable de subir de nuevo tus fotos a "Minerales de Extremadura" entonces entrarían en Galería FMF (las fotos de esta sección "Localidades y yacimientos" no suben a Galería FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 16:07    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Miguel, este yacimiento sí ha pasado desapercibido por los coleccionistas. ¿Cuántos ejemplares has visto de este indicio en ferias, mesas de intercambio,…? ¿A cuanta gente has oído hablar del cortijo Traslasierra?

De igual forma hubiese pasado desapercibida tu colaboración en este tema si Juan Espino no hubiese detectado un error en tu libro y activó sus resortes de alarma.

La primera vez que oíste hablar de este sitio fue a mí hace ya 20 años y te llevaste unos ejemplares encantado y diciendo que eran magníficos (para ser españoles por supuesto).

Tal y como dices, seguro que no son los mejores ejemplares de libethenita españoles, pero teniendo en cuenta que estos ejemplares, que he puesto en fotos, fueron recogidos de la escombrera en solamente unas 3 horas de búsqueda (eso sí hace muchos años - cuando todavía había escombreras vírgenes-), sinceramente creo que tuvieron que salir bastante mejores piezas.

Saludos
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 17:52    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Manuel Mesa escribió:
Miguel, este yacimiento sí ha pasado desapercibido por los coleccionistas. ¿Cuántos ejemplares has visto de este indicio en ferias, mesas de intercambio,…? ¿A cuanta gente has oído hablar del cortijo Traslasierra?



Bueno, si consideramos como criterio para que una localidad no pase desapercibida el que aparezcan ejemplares en ferias y mesas de intercambio, me temo que Las Médulas, las minas de Hiendelaencina, todas las minas de casiterita de España, e incluso las minas de Linares "pasarían desapercibidas", porque no se ven precisamente muchos ejemplares por ahí.

:-)

Realmente, con ese criterio, han pasado desapercibidas más del 90% de las minas españolas, ya que no creo que se vean habitualmente en ferias y mesas de intercambio más que unos pocos centenares de localidades españolas (siendo muy optimista)

Yo creo que una localidad que se menciona al menos con cierto detalle en un par de libros "de referencia" sobre yacimientos españoles (y ha sido estudiada también desde el punto de vista arqueológico en otros trabajos; tienes la referencia en mi libro, que en total dedica a esta mina más de una página) no ha pasado desapercibida, al menos para aquellos que realmente tienen interés en la mineralogía española. Y el indicio lo conoce bastante gente, ya que, además de la muestra que me pasaste tú (conservo la etiqueta con la muestra) conseguí alguna otra más en ferias, y otra persona que ahora no recuerdo me pasó hace pocos años unas muestras en las que identificamos la fosfofibrita (también viene en el tomo de fosfatos, y ésta es una de las pocas localidades en las que aparece en el mundo). De modo que de "desapercibida", afortunadamente, nada. Digamos que "no comercializada", lo cual tampoco es tan malo.

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 18:32    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Que no, Miguel. Estamos cada uno subido a su burra y no nos bajamos. Y es triste.

Como bien he dicho: "¿A cuanta gente has oído hablar del cortijo Traslasierra? ". Que yo sepa más del 90% de los coleccionistas hemos oído hablar de las Médulas, de Linares o de Hiendelancina y hemos visto ejemplares en museos. No me vale tu apreciación.

Tampoco me vale el hecho de que digas que para que un yacimiento no pase desapercibido tiene que estar en "tu" libro (concretamente en la página 52 del tomo VII). Me parece demasiado mérito éste. Lo siento.

Y desde aquí, invito a la gente a utilizar la base Base de Datos de Recursos Minerales (BDMIN) del Instituto Geológico y Minero de España (se puede acceder a través de su web). Seguro que encontrarán algún sitio interesante en su comunidad autónoma que desconocen.

Un saludo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 19:24    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Manuel Mesa escribió:
Que no, Miguel. Estamos cada uno subido a su burra y no nos bajamos. Y es triste.

Tampoco me vale el hecho de que digas que para que un yacimiento no pase desapercibido tiene que estar en "tu" libro (concretamente en la página 52 del tomo VII). Me parece demasiado mérito éste. Lo siento.


Pues siento que lo sientas, pero yo no he dicho semejante cosa. He dicho que si un yacimiento aparece en al menos DOS libros y en un artículo (varios, realmente) no ha "pasado desapercibido". No he dicho que tenga que estar en mi libro para no pasar desapercibido. Por favor, prueba a leer un poco más despacio, e intenta no pasar tan rápido a las descalificaciones personales ( "Me parece demasiado mérito éste"....). Así se mejora la convivencia en Internet.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 19:48    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Puesto que prefiero el trabajo a las discusiones estériles, ahora si que no va a pasar desapercibida a la mina

Acabo de crear su página en Mindat, concretamente aquí.

https://www.mindat.org/loc-265907.html

Si alguien sube alguna foto, quedará mejor, obviamente

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 20:28    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

La verdad que a partir de ahora no va a quedar desapercibida la mina. Dos años exponiendo piezas de esta mina por algunas ferias y eventos y, salvo algún caso aislado, no ha despertado interés alguno. Son piezas con cristalización perfecta, especialmente los microcristales de malaquita. Cristales de libethenita aunque no muy vistosos pero grandes y en asociación de pseudomalaquita y malaquita. A partir de ahora y gracias al "debate" entre Miguel y Manuel, espero mayor interés de los coleccionistas por las piezas de esta mina. Quién iba a pensar que la mina tendría su propia página en Mindat.


Libethenita 760.JPG
 Mineral: Libethenita [Libethenite]
 Localidad:
Mina Novísimo San Fernando, Cortijo Traslasierra, Oliva de Mérida, Comarca Tierra de Mérida-Vegas Bajas, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 64x45x45 mm
 Descripción:
 Visto:  17144 veces

Libethenita 760.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 20:47    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Buenas amigo Juan Espino , comentarte que a veces se crean enormes expectativas sobre algún yacimiento y una vez los coleccionistas se desplazan a ellos se llevan una decepción....la tal mencionada mina no es más que un indicio aprovechando una charca para el ganado donde se encuentran pocas muestras de los minerales expuestos....tal vez hace años si se encontraran esos pero a día de hoy poco se puede encontrar.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Espino




Registrado: 03 Jun 2014
Mensajes: 406
Ubicación: Mérida


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2015 20:57    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Te quivocas José, en la mina, a pesar de que tenga actualmente un uso ganadero, puedes encontrar en sus escombreras buenas piezas. Claro que se han llevado muchas, pero quedan, solo hay que buscar y picar, picar y picar, es decir, trabajarla y tener paciencia y ella misma se encargará de enseñarte sus secretos. Siempre que voy me traigo alguna pieza interesante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2015 09:13    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Pues como dice Juan Espino ... ahora no va a pasar desapercibida la mina :-)

Y Miguel ... siento que hayas tomado mis apreciaciones como una descalificación personal. Sencillamente hemos tenido un debate y considero que no he menoscabado ni tu honor, ni tu dignidad, ni tu reputación.

Si te he ofendido, ruego aceptes mis más sinceras disculpas.

Un abrazo
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2015 10:31    Título del mensaje: Re: Mina Novísimo San Fernando, Oliva de Mérida  

Manuel Mesa escribió:
Si te he ofendido, ruego aceptes mis más sinceras disculpas.

Bueno, Manuel, ofendido, ofendido... digamos ligeramente mosqueado.

:-)

Vamos, que no hacían falta las disculpas.

Nos conocemos desde hace muchísimos años, y ya sé que a veces eres un poco brusco... y como será para que yo diga eso....

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF