Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:21

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice - (18)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
51


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 15:35    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Sin querer faltar de respeto a Miguel y a su notable trabajo, me gustaría añadir algunas notas a su compendio.

1-El sílex se forma a partir de ópalo organógena (radiolarios y diatomeas), luego parte de esta sílice puede inducir substituciones de otros microfósiles contiguos. Entonces la transformación principal es de ópalo a jaspe o a cuarzo.
2-Chert y flint son términos ingleses que indican cosas distintas. El flint es generalmente nodular y se usaba para el material del Cretácico de Inglaterra y para el material de la edad de la piedra de todo el mundo. Chert es un flint sucio, generalmente en bancos y a menudo mas coloreado y poco usado para la fabricación de utensilios. Por lo cual en España tenemos muchos flint. Incluso si quisieras reglamentar el termino flint con una connotación mineralógica sigue siendo el termino mas usado por los arqueólogos de todo el mundo. Se ha hablado mucho de que los dos términos son sinónimos, y hoy sabemos que lo son, pero al chert se le reconoció precozmente su origen como radiolarita, mientras sobre el flint las transformaciones son mas profundas por el proceso de boudinage que llevó a la formación de los nódulos, y se tardaron décadas en reconocer su origen organógena.
3-El sílex no tiene anillos de Liesegang, su pattern en círculos depende de otros procesos secundarios.
4-El sílex es una roca por su origen sedimentaria y no solo por ser poliminerálica. Siendo una roca, es mas importante su estructura que su mineralogía para estudiar su origen.
5-Sílex y jaspe son exactamente lo mismo y totalmente indistinguible en lamina delgada.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 17:43    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Hola, Marco

Como ya te dije, conozco tu libro, Genesis and Classification of Agates and Jaspers: a New Teory. No solamente lo tengo, sino que he comentado algunas cosas con profesores del Departamento de Petrología, viejos amigos. A mi me parece interesante. A ellos les parece que las fotos son bonitas.

Y en principio, nos vamos a quedar con las viejas ideas y la vieja nomenclatura, que es también la que utilizan los arqueólogos españoles, con los que también he contado para este tomo. Esta vez, los agradecimientos van a ocupar dos páginas

:-)


La idea de que el flint (que en tu libro haces equivalente a chert de calidad superior ) se forma en el fondo del océano es una idea interesante, salvo por el detalle de que los sílex más abundantes en España, los de las cuencas sedimentarias del Terciario, no han tenido nunca un "océano" a menos de 300 km en distancia. Salvo que "fondo oceánico" sirva para fondo de laguna somera de agua dulce, o para cualquier tipo de proceso diagenético.

Otras cuestiones también me parecen interesantes, por ejemplo el que consideres que el que el bandeado del sílex no se deba a anillos de Liesegang. Parece ser que todo el mundo, geólogos y químicos, estábamos equivocados, puesto que eso es lo que aparece en la literatura sobre el tema. Puesto que no he visto el mecanismo explicado en tu libro, estaría encantado de que lo expusieras aquí, a a ser posible con bibliografía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 23:50    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Miguel Calvo escribió:
Y ya va siendo hora de acabar.


Qué pena!, muchas gracias por toda la información, muy interesante.
No me puedo resistir, aporto unas fotografías de cuarzos cactus ahumados.



100_8240.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Concesión Andrea-2 (Los Arenales), paraje Marrada de Callaf, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Descripción:
 Visto:  26103 veces

100_8240.JPG



100_8231.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Concesión Andrea-2 (Los Arenales), paraje Marrada de Callaf, Cáceres ciudad, Comarca de Cáceres, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 10 x 12 cm
 Descripción:
 Visto:  26029 veces

100_8231.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2015 23:57    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Yo soy guiri y sé poco de localidades españolas, pero te aporto mi granito de arena, obviamente arena cuarzosa.
La prima es un ágata en vena de Cabo de Gata.
La segunda es un ópalo dendrítico de Almería.
Si te sirve la foto Buena para la publicación contacta conmigo.
Por cualquier otra cosa estoy a tu disposición.
Ciao, marco



vein agate.jpg
 Mineral: Ágata en vena
 Localidad:
Cabo de Gata, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 14 cm.
 Descripción:
 Visto:  26547 veces

vein agate.jpg



Opal Dendritic, Almeria, Spain.jpg
 Mineral: Ópalo [Opal] dendrítico
 Localidad:
Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 35 mm.
 Descripción:
 Visto:  26376 veces

Opal Dendritic, Almeria, Spain.jpg



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jenaro Gil Marco




Registrado: 07 Jun 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 07:21    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Hola a todos:

He leído atentamente el magnífico hilo de Miguel, que me encanta, y quisiera compartir con vosotros algunas de mis reflexiones en torno al término “Jacinto de Compostela”, al que por cierto, me gusta escribir con “J” mayúscula.

Primero añadiré que mi mujer me ha traído recientemente un gato a casa, que el tema lo tengo calentito y eso sí que NO TIENE NOMBRE, :-))

Después de muchos años visitando yacimientos, recogiendo cuarzos autígenos triásicos (no solo de la formación Keuper) y estudiando una amplia bibliografía, entre la que se incluyen clásicos y autores más actuales, aún tengo serias dudas acerca del término “Jacinto de Compostela”. Por eso agradezco a Miguel la apertura de este hilo y que intente poner orden en este lío, pues nuestro desconcierto actual está contribuyendo a fomentar la confusión y basta con echar un vistazo a las diferentes definiciones que del Jacinto de Compostela se hacen y las fotos que aparecen, de los ejemplares que nutren algunas colecciones. A priori puede parecer un tema muy sencillo, pero en cuanto profundizamos un poco empieza a complicarse, como casi todo. Permitidme que reabra el debate.

Siempre que intento buscar un criterio claro y definitivo que me ayude a decidir, me sumerjo en una especie de sueño recurrente donde tres pesadillas me persiguen:

1. “La marca España”
Probablemente todos estemos de acuerdo en que llamemos Jacinto de Compostela “a los cristales de cuarzo autígenos de terrenos de facies Keuper DE COLOR ROJO INTENSO”, como indica Miguel. Estoy seguro que cuando pensamos en un Jacinto de Compostela, esa es la primera imagen que se nos viene a la cabeza. De acuerdo, entonces no hay problema, no hay duda, promocionemos otra “marca España” junto al jamón Ibérico y la Paella, sobre los que versan polémicas idénticas. No me mal interpretéis, no digo que me parezca mala idea, además, se ajusta bastante a lo que la inmensa mayoría de la comunidad mineralógica identifica por un Jacinto de Compostela, aunque yo personalmente discutiría lo de rojo intenso y lo dejaría en rojo, porque con lo de intenso la podemos seguir liando.

2. “El Origen”
Siempre me he preguntado cómo serían realmente los Jacintos de Compostela que llevaban los peregrinos, aquellos cristales que se extendieron por toda Europa y empezaron a conocerse como Jacintos de Compostela, aunque allí no hubiesen. ¿Eran todos rojo intenso? ¿había alguno menos rojo, algo marrón, o incluso entre el puñadito de cristales que llevaban en el bolsillo o en la pequeña bolsa de cuero que ataban a sus cinturas pudo haberse colado alguno blanco o semitransparente, recogido en el mismo lugar que los otros? ¿eran todos bipiramidados o había alguno bipiramidal? a lo mejor, tendríamos que apartar del término Jacinto de Compostela, esos pequeños cristales bipiramidales, sin resto alguno del prisma hexagonal, de color rojo intenso que aparecen en localidades como la de Montroy (Valencia) y que dudo mucho llegaran a Santiago y menos a las colecciones europeas ¿cómo saberlo?... Pienso que habría que investigar cómo son los ejemplares que existen en las antiguas colecciones europeas y nacionales (No he tenido aún la oportunidad, aunque lo tengo pendiente y me gustaría hacerlo). También, habría que recuperar las descripciones que de estos cuarzos se hace en los textos mineralógicos más antiguos, con la esperanza de que nos aclaren sus verdaderas características (en ello estoy, aunque hay poco, muy repetido y tengo acceso limitado al material).

Por ejemplo, un clásico del siglo XVIII, J. A. Cavanilles (1795) Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reino de Valencia. Vol. 1, pág. 233 (hablando de Mogente, Valencia): “Se observa en el fondo de los barrancos, principalmente en las fuentecillas del Bosquét, gran número del quarzo cristalizado, que se conoce vulgarmente con el nombre de jacintos de Compostela. Estos cristales son blancos, amarillentos, y las mas veces de un roxo encendido: forman prismas ó pilares de seis caras tres de ellas mas angostas, terminados por ambos lados en puntas piramidales de igual número de triángulos”.
En la ya clásica cita de los Jacintos de Compostela de Buñol (Vol. 1, pág. 39) escribió: "Algo más apartado de las cuevas siguiendo la corriente del río se ve á la derecha una loma gredosa roxa, cuyas raices están sembradas de cristales de quarzo, conocidos con el nombre de jacintos de compostela. Haylos encarnados, amarillentos y blancos; conservándose casi siempre en ellos las dos extremidades puntiagudas en pirámides de seis ángulos. Se presentan con mas abundancia despues de copiosas lluvias que ablandáron y robáron la tierra en donde estaban engastados"

Otro clásico, G. Bowles (1782) Introducción á la historia natural, y á la geografía física de España. Pág. 93: “A dos leguas, sudueste de la ciudad, hay una montaña caliza alta y aislada, y al pie de ella por el oriente se ven unos cristales pequeños roxos, amarillos y blancos, con dos puntas como de diamantes tan regulares y perfectas como las pudiera cortar un lapidario. Los roxos y amarillos son jacintos. En esta misma parte de la montaña hay un manantial que se llama Fuente Caliente”.

Ahora un ejemplo más actual, José Mª Ríos (1963) Materiales Salinos del Suelo Español. Pág. 40: “El color dominante es el rojo vivo, o más frecuentemente rojo rosado, pero también los hay blancos, negros, ahumados, pardos; suelen ser opacos, más raramente hialinos.”

Otro, E. Galván Huertos y S. Mirete Mayo (1979) Introducción a los Minerales de España. Pág. 261: “Jacinto de Compostela. Como hemos dicho anteriormente, se pueden encontrar en todo el territorio arcilloso rojizo del keuper (Trías), destacando principalmente las localidades de Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara), Losa del Obispo y Buñol (Valencia). En estas dos últimas localidades no es difícil encontrarlos con colores blancos y negro”.

Bueno y tengo muchos más ejemplos, la cosa no está tan clara y es cierto que también hay otros autores que reservan el término al color rojo, como Federico Ortí Cabo (1974) en El Keuper del Levante Español, pág. 33, en donde tras matizar que su color hace frecuentes tránsitos, dentro de un mismo cristal, a otras tonalidades: negra, violácea, blanca o a la transparencia, según las inclusiones. Describe otros tipos de cuarzos autígenos, por ejemplo los que llama “cuarzos idiomorfos transparentes”, de los que dice que suelen verse tránsitos entre éstos y los jacintos, aunque son un tipo bien definido y más abundante que los jacintos. También suelen verse en este tipo cristales opacos blancos. O a los que llama “cuarzo idiomorfo ahumado”, menos frecuentes pero de características similares a los de tipo transparentes. Luego añade los cuarzos asociados a niveles calcáreos pero estos no corresponderían a una génesis en condiciones salinas, según dice.

3. “La Selección Natural y la Evolución”
Como biólogo y amante de la geología no puedo dejar de pensar que todo está sujeto al cambio. Y si bien es cierto que los cambios biológicos se suceden, tal vez, más rápidamente que los geológicos, si pensamos en los semánticos entonces el vértigo se puede apoderar de nosotros. Pongamos un ejemplo, el término “fósil”, todos sabemos que en la antigüedad su concepto era mucho más amplio de lo que es en la actualidad, y otros objetos que se encontraban enterrados, como monedas, restos arqueológicos o los propios minerales, también eran considerados fósiles. El término fósil ha evolucionado y hoy está claro a qué hace referencia.

¿Está el concepto de Jacinto de Compostela en pleno proceso de evolución? Pues, la verdad es que existen ideas para todos los gustos, y si cada uno le pone el nombre que quiere a su gato, entonces la Selección Natural tendrá que hablar, entendida esta, como el ejército de coleccionistas, comerciantes o de investigadores, que recogiendo, comerciando o trabajando con Jacintos, tomarán una decisión práctica a la hora de registrándolos en sus colecciones, en sus cajitas a la venta o a la hora de hablar de ellos en sus trabajos de divulgación. Algunos ya lo han hecho, Rafaela Marfíl (1970) Estudio petrogenético del Keuper en el sector meridional de la cordillera Ibérica. Pág. 145: “Aunque los tratados de mineralogía reservan el término de jacinto de Compostela para la variedad de cuarzo hematoideo, característico de Trias, dado que es difícil separar de una manera neta los cuarzos estudiados por nosotros, en función de sus distintas tonalidades, es por lo que a veces generalizamos, al igual que la mayoría de los autores, el término de jacinto de Compostela para toda la serie de cuarzos que aparecen en el keuper.”
Y yo mismo, en cierto modo también me decanté por esta opción en “Los Jacintos de Compostela del Keuper de la Cuenca Mijares-Palancia: Andilla-Canales (Valencia-Castellón), España. ACOPIOS 2013 V4: 93-347

https://www.mtiblog.com/2013/06/acopios-4-2013-nueva-contribucion.html

Puede que el proceso semántico-evolutivo sea más lento, o que Miguel Calvo con su decisión lo acelere, en cualquier caso… el tiempo lo dirá.

Personalmente me debato entre lo que realmente pienso y lo que en la práctica observo. Creo que en su origen los Jacintos de Compostela, bien pudieron ser esos cuarzos biterminados, más o menos rojos, que los peregrinos recogían en su camino. Una característica típica del peregrino, ha sido siempre la de llevar consigo, diferentes amuletos y colgantes rodeados de cierto misticismo y el Jacinto de Compostela, una piedra con peculiar forma cristalina y característico color rojizo, les serviría para conectar con la Tierra recibiendo de ésta su energía y la fuerza para seguir caminando y con su Fe, pues su color lo relacionaba inexorablemente con la Sangre de Cristo.

Por otra parte, las cosas cambian y evolucionan y no me parece nada descabellado llamar Jacintos de Compostela a la serie de Cuarzos autígenos que encontramos en los yacimientos del Keuper. Estoy seguro que si pudiésemos echar un vistazo a los cajoncitos, donde los coleccionistas guardan sus Jacintos de Compostela, encontraríamos ejemplares con rojos tan dispares como el marrón, el anaranjado, el blanco y el transparente, por cierto, ¿habéis visto alguna vez un Jacinto bicolor rojo y blanco?, yo tengo varios, ¿Cómo lo registro? ¿½ Jacinto de Compostela?, ¿impone la práctica un nuevo y actualizado concepto del Jacinto de Compostela? ¡Os pregunto!

Bueno, y ahí os dejo mis reflexiones que ya me he rallado bastante, :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 15:26    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Quiero hacer una pregunta sobre el significado del término "Jacintos de Compostela".
Para mí Jacinto es una flor azul. ¿Cómo ha llegado a dar nombre a un cuarzo rojo?
Y Compostela es un acto de haber cumplido el camino de Santiago.
Si Jacintos de Compostela fuera no solo un recuerdo sino una especie de prueba de haber pasado por el Camino, como son los sellos o la misma Compostela, entonces solo el color rojo puede ser una buena prueba, porque los otros colores abundan en toda Europa.
Solo el rojo tiene una peculiaridad suficiente a justificar un nombre propio y local, aunque he visto cuarzo rojo en Cádiz.
Por ejemplo, el rubí es la variedad del corindón de color rojo sangre de pichón. Si es de otro tono de rojo no es rubí. Cualquier discusión no sirve. Y aunque sea una definición nacida en Birmania, vale por rubíes de África o de cualquier otro lugar.
Pero si no existe una manera segura de distinguirlos, entonces también los cristales de Cádiz se convierten automáticamente en Jacintos de Compostela como los Herkimer de Argentina o de Pakistán.
Hay gato encerrado entre los gatos!

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 15:42    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Miguel Calvo escribió:
...He comentado el tema de organizar esto con Jordi, y lo que nos parece mejor es que de momento cada cual comente lo que quiera, y cuando termine el "rollo" él agrupará los bloques, para que quede como "documento de consulta"...

Bloques agrupados -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=119688#119688

Gracias a Miguel y a todos los participantes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 17:04    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Bueno, lo primero, gracias a todos por vuestros comentarios, que espero que continúen. Antonio, aún me falta hablar de cactus, cetros, cuarzos con alma y demás; Marco, te felicito por tus ejemplares, no había visto nada como ese ópalo...y he visto bastante. Y no vendría mal que miraras los "jaspes feos" (sílex) españoles

:-)

Queda mucho por saber de ellos.

Y desde luego, conozco a Jenaro y lo que piensa del término "jacinto" lo suficiente como para esperar /desear recibir una respuesta. De hecho, es la única autoridad en el tema a la que lamento contradecir, y esto no es un sarcasmo.

Pero he revisado toda la literatura mineralógica mundial desde el siglo XVIII, y aunque hay división de opiniones, la idea dominante es que los jacintos de Compostela sean rojos.
En la literatura del XVIII - principios del XIX hay muchos "jacintos", además del auténtico jacinto, el zircón. Se ha llamado jacinto a granates, vesubiana, escapolita y hasta al harmotomo, pero el jacinto "rojo ladrillo" es el jacinto de Compostela.

La forma no es tan importante, de modo que piñas y jacintos "bajitos" (sin prisma) también estarían incluidos, siempre que, insisto, sean rojos. Vale como rojo aunque tenga manchitas negras.

Si aceptamos como "jacintos de Compostela a los jacintos de todos los colores de margas y yesos del Keuper... que hacemos con los de Náquera?. Y si aceptamos los de Náquera, también todos los de las carniolas, que están cerca estratigráficamente. Y entonces, por qué no los de Antequera, Cehegín...Y total, los de Brañes, unos milloncillos de años de diferencia...y acabamos en que "jacinto de Compostela significa "cuarzo pequeño y mono"

:-)

Por principio, no me gustan los nombres de variedades, pero si usamos alguno, al menos que esté bien definido. Por eso dejaría "ahumado" solamente para aquellos que deben su color a la radiactividad, y desde luego no usaría "morión" para ninguno, dada la confusión que existe con el término.

Por cierto, el primer "cuarzo autígeno del Keuper" que formó parte de una colección de minerales, hace ya bastantes miles de años, era de Cádiz, ENORME ... y gris

:-(

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 18:38    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Miguel Calvo escribió:
Antonio, aún me falta hablar de cactus, cetros, cuarzos con alma y demás


No hay problema, cuando hables de los cuarzos cactus ya pondré alguna fotillo más.
Aprovecho y pongo un jaspe español o silex de los bonitos según la técnica de Barrio sésamo (al menos bonito para mi).



jaspe.JPG
 Mineral: Jaspe
 Localidad:
Montjuïc, Barcelona ciutat, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  26000 veces

jaspe.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 19:22    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Hola Miguel, te dejo un yacimiento de mi zona en la que se puede encontrar sílex. Digo sílex pero leyendo este tema no sé si será sílex u otra cosa, estoy muy verde :)

https://mineratlas.com/location/1481#18,41.75224495882535,2.50721404721459,hybrid

Estoy buscando la pieza por las cajas pero no la encuentro, quizás la tiré o regalé, ya que no era gran cosa.

Otra cuestión (espero que menos gatuna :) ¿el cuarzo en forma de estalactita recibe algún nombre en especial, o simplemente estalactitas de cuarzo?

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2015 20:41    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Otra localidad de sílex poco conocida:

https://mineratlas.com/location/1387

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jenaro Gil Marco




Registrado: 07 Jun 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 00:03    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Hola Marco, no te conozco personalmente pero muchas gracias por aportar tus opiniones.

También existen variedades de Jacinto (Hyacinthus orientalis) con las flores rojas y rosadas, precisamente cuenta la mitología griega, que Jacinto era un hermoso joven que jugaba a lanzarse el disco con Apolo, desafortunadamente el disco le dio a Jacinto en la cabeza y el golpe provocó su muerte. Apolo afligido, de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, a la que le puso su nombre, Jacinto. Bueno, existen varias versiones del mito, pero esta es la historia básica y como ves, el color de la sangre y el Jacinto parece que van muy unidos.

Se conoce poco acerca del origen de la costumbre que tenían los peregrinos de llevar consigo Jacintos de Compostela. De hecho, me da la impresión que lo poco que conocemos ha llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral, desconozco si existen algunos documentos Jacobeos que recojan esta tradición algo perdida, pues cuando a partir del siglo XIV, debido a las diferentes convulsiones sociales europeas, disminuye drásticamente el número de peregrinos, el Camino de Santiago fue cayendo en el olvido y con él, la tradición de llevar Jacintos de Compostela.

No creo que como resultado de completar el Camino se entregase un Jacinto, estaría muy bien documentado y no hay nada en este sentido. Más bien pienso, que los Jacintos de Compostela los llevaban algunos peregrinos como un amuleto por los motivos que ya hemos comentado, algunos los recogerían en el camino (en Estella hay Jacintos) y otros los cambiarían o comprarían a otros peregrinos para llevarlos consigo, puede que incluso los trajesen de otros lugares. Por eso pienso que el color rojo, fue determinante en aquella época para que los eligieran, también había otras piedras del peregrino, como la Quiastolita, que eligieron evidentemente por la característica forma de cruz que tienen los 4 cristales de Andalucita que la componen.

Miguel, ¿estás seguro que fue de Cádiz?, tengo evidencias de Jacintos de Compostela valencianos utilizados por los Íberos…

Bueno, os dejo, que salgo de viaje y estaré completamente desconectado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 14:22    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Jenaro Gil Marco escribió:
...como la Quiastolita, que eligieron evidentemente por la característica forma de cruz que tienen los 4 cristales de Andalucita que la componen...


Solamente como aclaración: sorprendentemente la quiastolita no es un conjunto de cuatro cristales ni una macla de dos individuos, sino un monocristal de andalucita con inclusiones grafitosas en forma de cruz. En el foro está explicado en algún hilo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 15:27    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Gracias Jenaro, muy exhaustivo.
marco

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 21:11    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Hola
Os quiero presentar una gogote de mi colección ya que se ha citado aquí,esta se compone de un cuerpo principal y de dos crecimientos adheridos de calcitas de Fontainebleau.
Saludos Miguel



gogote 25cm.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] (variedad gogotte)
 Localidad:
Forêt Fontainebleau, Fontainebleau, Seine-et-Marne, Île-de-France, Francia
 Dimensiones: 25cm
 Descripción:
 Visto:  25559 veces

gogote 25cm.jpg



gogotte détail.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] (variedad gogotte)
 Localidad:
Forêt Fontainebleau, Fontainebleau, Seine-et-Marne, Île-de-France, Francia
 Dimensiones: 25cm
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  25494 veces

gogotte détail.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2015 21:29    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Este es un ejemplar de tres cristales biterminados de cuarzo faden de LLavorsí. No tenía ninguno que se le pareciera lo más mínimo y un compañero me lo dió en la mesa de intercambios de Canyelles, supongo que debe de tener alguno más espectacular. Miguel supongo que también explicarás en el libro como se forman estos hábitos cristalinos tan curiosos, por pedir que no quede. Te felicito por el hilo. Saludos.


cuarzo faden de llavorsi.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Barranc del Cargol, Llavorsí , Comarca Pallars Sobirà, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2,5 x 1 cm
 Descripción:
 Visto:  25373 veces

cuarzo faden de llavorsi.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2015 11:51    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Miguel Calvo escribió:
Y ahora, una petición.

Si hay un mineral en el que toda ayuda es valiosa, y todo el mundo puede colaborar a hacer mejor la mineralogía topográfica de España, es el cuarzo. Cualquier dato de yacimientos de cuarzo puede ser útil para el futuro, y algunos para el presente.

...

Cualquiera que quiera aportar algún dato de cuarzo para el libro, puede contarlo en el Foro o en un mensaje privado

Gracias y saludos


Quiero añadir un yacimiento que no aparece (que yo sepa) en ningún libro, artículo o web. Es muy similar a uno que sí figura tanto en mindat:
https://www.mindat.org/loc-246016.html
Así como en otros lugares (incluida la colección del Museo Geominero de Madrid), y pertenece al mismo municipio.

Se trata del Cerro Buenavista, sito en Getafe, Madrid.
La geología y su paragénesis son muy similares; yo he tenido la suerte de encontrar allí calcedonia (si no me equivoco) y lo que parece sílex pero creo que con alto contenido en ópalo. Aporto unas fotografías por si fueran de valor para su correcta identificación. También se encuentra abundante yeso, como en toda la zona sur de Madrid.
Como reuní bastantes datos sobre el lugar en cuestión, estoy dispuesto a componer con tiempo un hilo para la sección de yacimientos.



Buenavista_01.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad calcedonia)
 Localidad:
Cerro Buenavista, Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 121 mm x 86 mm
 Descripción:
Hallada al fraccionar un duro y compacto nódulo entre otras rocas y abundante silex, tanto nodular como en lascas.
 Visto:  24619 veces

Buenavista_01.jpg



Buenavista_02.jpg
 Mineral: sílex opalino?
 Localidad:
Cerro Buenavista, Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 98 mm x 65 mm
 Descripción:
Obtenido al fraccionar un nódulo del tamaño y forma aproximadas de un balon de rugby.
 Visto:  24773 veces

Buenavista_02.jpg



Buenavista_03.jpg
 Mineral: sílex opalino?
 Localidad:
Cerro Buenavista, Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 98 mm x 65 mm
 Descripción:
Vista posterior de la anterior pieza.
 Visto:  24691 veces

Buenavista_03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 18:15    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Gracias por la información. Tomo nota.

Una cuestión técnica: Si no me equivoco, el Cerro Buenavista está entre los municipios de Getafe y Leganés. Encontraste sílex y calcedonia en una zona o en ambas?.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 18:44    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Miguel Calvo escribió:
Gracias por la información. Tomo nota.

Una cuestión técnica: Si no me equivoco, el Cerro Buenavista está entre los municipios de Getafe y Leganés. Encontraste sílex y calcedonia en una zona o en ambas?.

Saludos


Exacto, el Cerro Buenavista se ubica en ambos municipios, pero la zona más amplia y accesible está del lado de Getafe. Las muestras las recogí en el término de Getafe, si quieres te localizo los puntos mediante coordenadas. Es muy probable que en la zona perteneciente a Leganés se encuentren muestras también, pero actualmente son tierras de labranza (secano). Quizás sea posible localizar ejemplares en épocas de barbecho, sobre todo entre las piedras que las roturaciones van sacando a la superficie, aunque yo por allí no he buscado.

La zona que corresponde a Getafe ha sido parcialmente urbanizada, y las antiguas tierras de labor han quedado unas baldías, otras convertidas en áreas verdes, y otras en viviendas. Paseando esos caminos, pueden encontrarse a simple vista el sílex, y con un poco más de suerte, la calcedonia. También hay abundante yeso, pero eso es común para toda la zona sur de Madrid. El terreno se compone fundamentalmente de arcillas y margas yesíferas.

Hay que tener cuidado en la zona más alta del Cerro, donde se ubican unos depósitos del Canal De Isabel II, pues la zona ajardinada ha sido creada con terrazas de canto rodado en maya traído de otro lugar. Algunos de estos cantos son de cuarzo, silex, caliza, y podrían 'contaminar' mineralógicamente el area circundante.

Un placer Miguel, y un honor servirte de ayuda. Saludos;

Gonzalo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2015 10:43    Título del mensaje: Re: Cuarzo, sus variedades y otros materiales con sílice  

Revisando la documentación del yacimiento, observo la correcta nomenclatura del lugar; Cerro de Buenavista. Observando el mapa geológico MAGNA50 hoja 582, publicado si no me equivoco en 1950, podemos comprobar que el nombre no era el mismo, sino Cabeza de Getafe. Desconozco la razón y el año exacto del cambio, aunque la división territorial no ha cambiado, y entonces también pertenecía a Leganes y Getafe. Tampoco en esos años existían los depósitos del Canal de Isabel II.

A continuación, los mapas que menciono.

Gonzalo



Buenavista_04.jpg
 Localidad:
Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Descripción:
Extraído del MAGNA50, hoja 582. El color rojo corresponde al sílex. A la izquierda, el yacimiento mencionado. A la derecha, el otro yacimiento ya conocido: Cerro de los Ángeles.
 Visto:  24322 veces

Buenavista_04.jpg



Buenavista_05.jpg
 Localidad:
Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Descripción:
Extraido del MTN25, hoja 582c1, edición 2007. Nótese que la zona nueva urbanizada rodeando el cerro no está incluida, por lo que se muestran los terrenos tal cual eran antes.
 Visto:  24310 veces

Buenavista_05.jpg



Buenavista_06.jpg
 Localidad:
Getafe, Comarca Área metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Descripción:
Extraido del SigPac, incluyendo la zona recientemente urbanizada. El rectángulo del centro es donde están ubicados los depósitos del Canal de Isabel II.
 Visto:  24306 veces

Buenavista_06.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF