Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160730


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 17:29

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 18:56    Título del mensaje: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

La roca fue recogida en los alrededores del Castro de la Edad del Hierro de Borneiro, fuera de la zona del asentamiento. Me suelen llamar la atención los materiales con los que se construyeron este tipo de poblados, que suelen ser rocas del entorno inmediato. En Galicia es común que estén hechos con mampuesto de granito, granodiorita o gneis, mientras que en otras zonas como el PaÍs Vasco o Asturias predomina el uso de arenisca y la pizarra. Me llamó la atención el Castro de Borneiro, uno de los más "enxebres" de Galicia, muy estudiado, pero del cual no he podido obtener información sobre las rocas que lo componen. La roca recogida presentaba una superficie plana bastante oscura, que interpreté inicialmente como meteorización. Tras limpiarla y partirla, vi que de la misma se escindieron algunos planos, horizontales, es decir, paralelos al lado oscuro, cosa que me sorprendió. Seguí dandole golpes con un martillo, comprobando la dureza de la roca y que desprendía chispas del martillo. Sucesivamente fui desprendiendo pedazos, esta vez verticales (perpendiculares a la superficie negra) y que mostraron una superficie interior gris y finamente bandeada.

Leyendo sobre la zona comprobé que muchas viviendas estaban edificadas con "piedra pizarrosa" local, cosa que no se exactamente a que se refiere. Por su dureza y demás características descarto que sea una pizarra. Me pregunto si es un gneis o una anfibolita, y si a estas rocas se les puede denominar en ciertos ámbitos alejados del geológico como "piedra pizarrosa". Me pregunto incluso si podría ser algún tipo de cuarcita bandeada. Como veis tengo bastante lío.

Al estudiar la geología de la zona, situando el castro por sus coordenadas (43 11' N, 8 57' O), determiné sobre el mapa geológico (IGME) que el castro se asienta sobre una franja que corre, como todas en la zona, de N a S, formada por "Ortoneis biotitico blastomilonitico", justo al este de una banda de "Esquistos y paraneises con metablastos y alguna intercalación de anfibolitas". No sé como manejar estos datos. Agradecería cualquier información. Gracias de antemano



DSC_0094.JPG
 Mineral: Anfibolita?
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 cm x 5 cm
 Descripción:
La roca principal la partí en dos mitades que son las dos de arriba, la derecha girada para mostrar el bandeado vertical interior de color gris. Los tres fragmentos menores son también interiores, los grises son los perpendiculares al plano negro de la roca grande (arriba a la izquierda), mientras que el negro, más plano, estaba situado paralelamente al plano oscuro superior.
 Visto:  10153 veces

DSC_0094.JPG



DSC_0095.JPG
 Mineral: Anfibolita?
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 4 cm
 Descripción:
Lasca vertical que presenta bandeado gris
 Visto:  10129 veces

DSC_0095.JPG



DSC_0096.JPG
 Mineral: Anfibolita?
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 cm x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  10140 veces

DSC_0096.JPG



DSC_0098.JPG
 Mineral: Anfibolita?
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 cm x 5 cm
 Descripción:
Fragmento interior que conserva color oscuro
 Visto:  10138 veces

DSC_0098.JPG



DSC_0099.JPG
 Mineral: Anfibolita?
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 3 cm x 3 cm
 Descripción:
Lasca vertical, detalle interior bandeado gris
 Visto:  10151 veces

DSC_0099.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 20:51    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Buenas tardes Miguel.

Viendo las muestras a simple vista, parecen que son esquistos porque aprecio claramente foliación. Solamente las rocas que contienen micas desarrollan foliación.

La foliación consiste en un ordenamiento de las micas de la roca orientadas a favor de la superficie perpendicular a la presión litostática a que ha sido sometida la roca, es decir, donde menos presión ha soportado. Esta orientación de las micas produce un bandeado característico en la roca que al fracturarse rompe más fácilmente por esos planos, al ser las zonas de mayor debilidad.

Las pizarras corresponden a un metamorfismo de grado bajo, los esquistos a un metamorfismo de grado medio, y los gneises a un metamorfismo de grado alto donde gran parte de las micas debido a la alta presión y temperatura se han transformado en ortosas y han desaparecido los rasgos de foliación.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 22:41    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Gracias Antonio. Lo cierto es que había esquistos más evidentes por la zona, pero esta roca al encontrarla tan dura me suscitó dudas. Tampoco le aprecio el brillo de lo que creía típico en esquistos. Puede que identifique esquistos con micaesquistos erroneamente. ¿Y una anfibolita? Como lo distinguiría de este tipo de rocas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 23:15    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Hola, Miguel. Yo creo que lo que nos muestras es un gneis porque los granos cuarzofeldespáticos (que parecen apreciarse con clariadad) son tan abundantes que hacen que la roca tenga una esquistosidad tan gruesa que pasa ya al bandeado propio de los gneises. Para saber si es un ortogneis o un paragneis habría que estudiar la textura con una lámina delgada o conocer con precisión el afloramiento.

Puedes comparar con los ejemplos de la Guía de Rocas Metamórficas en la Galería FMF: https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=gneis&searchauthor=-&level=search .

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 23:51    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

¿En este caso la zona oscura sería biotita? Si el gneis presenta un metamorfismo tan intenso que no presenta mica, como debería entender lo de gneis biotítico? Gracias de antemano a los dos, tengo cierto interés en las rocas pero como veis ando algo despistado. En cuento a la foliación estoy casi seguro que es más por mi culpa: a golpe de martillo desprendí esas láminas, que de todas formas salieron con gran dificultad. La roca fracturó más naturalmente como un granito, en bloques. ¿Si puliera la pieza sería más fácil identificarla?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 23:52    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Pablo, en la misma web de la Universidad de Granada que citas en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=117795#117795, el mismo autor, catedrático de Mineralogía y Petrología, define esquisto y gneiss:

https://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/pet_met.htm (enlace normalizado por FMF)

Y utiliza también la "foliación" para diferenciarlos. Así, los define literalmente de esta manera:

"Esquisto. Roca pelítica de grano medio a grueso y con foliación marcada (en este caso de denomina esquistosidad). Los granos minerales pueden distinguirse a simple vista (en contra de las filitas y pizarras). Los componentes más abundantes son moscovita, biotita, plagioclasas sódicas, clorita, granates, polimorfos del silicato de aluminio (andalucita, silimanita, distena), etc. A veces pueden tener altas concentraciones de grafito, por lo que toman un color oscuro (al igual que las pizarras y filitas).

Gneiss. Rocas cuarzofeldespática de grano grueso a medio, con foliación menos marcada que en los esquistos debido a la menor proporción de filosilicatos (esencialmente moscovita y/o biotita). Para definir una roca como gneiss debe contener más de un 20 % de feldespatos. Su origen es diverso, pudiendo derivar tanto de rocas ígneas (ortogneisses) como sedimentarias (paragneisses); algunos gneisses se producen en condiciones de alto grado por fusión parcial de esquistos u otros gneises, denominándose gneises migmatíticos".


Si, como hemos observado y Miguel ha descrito en su mensaje, la roca se folia produciendo una superficie claramente lisa o plana, no podemos hablar de gneiss ya que, en caso de serlo, la superficie resultante de la foliación sería muy rugosa e irregular debido a la presencia de minerales que no son aplanados como los filosilicatos (micas), sino más bien isodiamétricos, que con seguridad están orientados, pero no creo que sean capaces de producir una foliación como la mostrada en este hilo.

De todos modos es solo mi opinión, basada en una de las propiedades físicas que mejor definen el término esquisto.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:05    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Miguel Segador escribió:
Si el gneis presenta un metamorfismo tan intenso que no presenta mica, como debería entender lo de gneis biotítico?


A ver, la mica es componente fundamental de muchos gneises, particularmente la biotita, que resiste condiciones metamórficas extremas (recordemos las zonas oscuras de las migmatitas). En cambio la moscovita desaparece antes.

Antonio: en esta definición que aportas se está hablando ya de tipos muy particulares de rocas, no de tipologías; concretamente, los esquistos metapelíticos y los gneises cuarzofeldespáticos, que no son los únicos. Fíjate que la sección se llama "Rocas metamórficas comunes". Las anfibolitas, por ejemplo, también pueden ser esquistosas o tener incluso bandeados casi gneísicos; las serpentinitas también; y lo mismo ciertas rocas del metamorfismo de contacto...

Además, incluso con la definición restringida, la roca de Miguel parece un gneis porque muestra una composición cuarzofeldespática y no metapelítica (al menos a simple vista y según su comportamiento mecánico).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:36    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

prcantos escribió:
Miguel Segador escribió:
Si el gneis presenta un metamorfismo tan intenso que no presenta mica, como debería entender lo de gneis biotítico?


A ver, la mica es componente fundamental de muchos gneises, particularmente la biotita, que resiste condiciones metamórficas extremas (recordemos las zonas oscuras de las migmatitas). En cambio la moscovita desaparece antes.

Antonio: en esta definición que aportas se está hablando ya de tipos muy particulares de rocas, no de tipologías; concretamente, los esquistos metapelíticos y los gneises cuarzofeldespáticos, que no son los únicos. Fíjate que la sección se llama "Rocas metamórficas comunes". Las anfibolitas, por ejemplo, también pueden ser esquistosas o tener incluso bandeados casi gneísicos; las serpentinitas también; y lo mismo ciertas rocas del metamorfismo de contacto...

Además, incluso con la definición restringida, la roca de Miguel parece un gneis porque muestra una composición cuarzofeldespática y no metapelítica (al menos a simple vista y según su comportamiento mecánico).


Pablo, las definiciones no pueden ser más generalistas, por eso las he puesto. No he entrado, porque no tengo nada más que unas fotos, en clasificar el tipo de gneiss o de esquisto sobre el que venimos hablando. Es bastante improbable acertar en la definición de un tipo concreto de roca a la luz de unas fotos, de ahí que me remita a las características generales de ambas y, por supuesto, a sus diferencias.

Lo siento, pero mi vista no es capaz de distinguir cuarzo en las fotos. Hay algo blanco, pero podría ser una plagioclasa.

Sigo pensando que una roca puede ser casi inidentificable por foto, salvo que tengamos algún otro detalle como la foliación planar perfecta, que me sigue pareciendo característica de un esquisto y no de un gneiss. A veces, como ocurre con los minerales, las fotos son muy engañosas, pero la pruebas realizadas a la roca o mineral no.

De todos modos, cuéntame qué te parece el tema de la foliación, sobre el que no has comentado nada ;-) ¿Has visto alguna vez este comportamiento en algún gneiss?.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Estrella




Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 10:52    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Hola a todos!
No participo mucho en el foro, aunque si que lo consulto habitualmente.
Veo que el tema del metamorfismo està en alza y la complejidad del mismo es importante. Es un tema que me interesa muchìsimo y con el que siempre me surgen dudas.
En el caso de estas rocas de Cabanas, a mi tambièn me parecen gneises, pero lo dicho, salvo en casos muy, muy claros, yo con estos tipos de rocas siempre dudo.
Añado unas fotos de unas rocas que tengo en casa que me encantan porque, aunque creo tener claro lo que son, me plantean preguntas. A ver que os parecen!



20150504_103600.jpg
 Mineral: gneis
 Descripción:
 Visto:  9893 veces

20150504_103600.jpg



20150504_103529.jpg
 Mineral: gneis glandular
 Descripción:
 Visto:  9857 veces

20150504_103529.jpg



20150504_103429.jpg
 Mineral: esquisto micaceo?
 Descripción:
Cuando se observa el bloque de roca en conjunto parece màs un esquisto. Visto asì por partes parece un gneis. Yo tengo dudas!
 Visto:  10022 veces

20150504_103429.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 14:10    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Estoy de acuerdo contigo Estrella en que es difícil apreciar que tipo de roca es en fragmentos tan pequeños. Por falta de tiempo no pude buscar la roca en bruto, pero si encontré muchos fragmentos como este formando parte de los muros de las fincas y del empedrado. Espero que las nuevas fotos aclaren algo. Yo aprecio mica, no alineada, en los cortes frescos. Después de todo lo dicho casi estoy seguro de que es gneis. Por otra parte he leído que unos de los orígenes etimológicos de la palabra gneis la aproxima al alemán, y la definiría como roca chispeante. No habéis considerado mucho esta propiedad de la roca, considerablemente dura y con desprendimiento de chispas del martillo. Supongo que un esquisto también es capaz de producir esto. También me llama la atención que la superficie más plana que se escindió era la negra (biotita?), perpendicular al bandeado gris del interior de la roca.


DSC_0107.JPG
 Mineral: Roca metamórfica
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 5 cm
 Descripción:
Superficie planar oscura
 Visto:  9803 veces

DSC_0107.JPG



DSC_0108.JPG
 Mineral: Roca metamórfica
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Detalle de desprendimiento fresco, perpendicular a la zona negra.
 Visto:  9819 veces

DSC_0108.JPG



DSC_0104.JPG
 Mineral: Roca metamórfica
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 5 cm
 Descripción:
Mica visible
 Visto:  9810 veces

DSC_0104.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 16:00    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Añado tres fotos de un gneis que encontré en el mismo lugar.


DSC_0110.JPG
 Mineral: Gneis, roca 2
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
 Visto:  9760 veces

DSC_0110.JPG



DSC_0117.JPG
 Mineral: Gneis, roca 2
 Localidad:
Castro, Borneiro, Cabana de Bergantiños, Comarca Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
Detalle de fractura. En la foto no se distingue el brillo que presenta la capa de biotita.
 Visto:  9820 veces

DSC_0117.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 16:18    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Antonio Carmona escribió:
De todos modos, cuéntame qué te parece el tema de la foliación, sobre el que no has comentado nada ;-) ¿Has visto alguna vez este comportamiento en algún gneiss?. Saludos


Perdona, Antonio, no había visto bien esta pregunta.

Es verdad que las fotos, fotos son. Pero en este caso yo no veo foliación en la roca. Yo veo una roca muy compacta con una orientación leve asociada a una pequeña fracción de minerales oscuros. Es aspecto es el de un gneis o leucogneis con una composición cuarzofeldespática muy probable y un tamaño de grano bastante apreciable. El comportamiento mecánico también va en la misma línea:

Miguel Segador escribió:
comprobando la dureza de la roca y que desprendía chispas del martillo [...]a golpe de martillo desprendí esas láminas, que de todas formas salieron con gran dificultad. La roca fracturó más naturalmente como un granito, en bloques


En cuanto a esas fracturas verticales o transversales que cita Miguel, a veces teñidas de oscuro, seguramente se trata de fracturas naturales de la roca por las que han circulado fluidos que depositaron minerales secundarios, como óxidos de hierro. Son zonas de debilidad por las que la roca actual puede romperse más fácilmente.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 22:39    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Agradezco vuestras respuestas, han sido de gran ayuda, porque esta piedra me intrigaba. La roca 2 que colgué a la tarde me encajaba más en la definición geológica del lugar "ortogneis biotítico blastomilonítico". La roca dudosa pertenecera a un proceso intermedio, o como dice Pablo, puede que responda a un filtrado de materiales máficos a favor de las fisuras. Saludos y gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2015 00:21    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

prcantos escribió:


Es verdad que las fotos, fotos son. Pero en este caso yo no veo foliación en la roca. Yo veo una roca muy compacta con una orientación leve asociada a una pequeña fracción de minerales oscuros. Es aspecto es el de un gneis o leucogneis con una composición cuarzofeldespática muy probable y un tamaño de grano bastante apreciable. El comportamiento mecánico también va en la misma línea:


Perdona Pablo se me pasó contestarte cuando leí el mensaje.

Siento no compartir tu opinión. Ciñéndome a las fotos de Miguel veo foliación en la roca. La mejor manera de clasificar la roca es tenerla a mano porque a través de una foto se pierden muchos detalles.


prcantos escribió:

En cuanto a esas fracturas verticales o transversales que cita Miguel, a veces teñidas de oscuro, seguramente se trata de fracturas naturales de la roca por las que han circulado fluidos que depositaron minerales secundarios, como óxidos de hierro. Son zonas de debilidad por las que la roca actual puede romperse más fácilmente.


La foliación son también zonas de debilidad de la roca y en algunos casos pueden circular fluidos que depositen minerales secundarios.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2015 10:40    Título del mensaje: Re: Rocas Metamórficas de Cabana de Bergantiños, Coruña  

Rebuscando mucho finalmente he encontrado un estudio de la última etapa de excavación del Castro de Borneiro, llevada a cabo entre 1980 y 1991 bajo la dirección de Ana Romero Masiá. En el se dice que "... todas ellas (se refiere a las viviendas) están construidas con material local -ESQUISTO- con aparejo de piedra irregular trabada con barro". Si bien esto no soluciona nada, si lo hace en parte con mi interés inicial, motivo por el que recogí la piedra, que no era otro que determinar el tipo de material empleado para la construcción del poblado. La duda con respecto a la roca sigue, pues si bien cada vez observo más precisión en los historiadores con respecto a los materiales pétreos más groseros (distinguiéndose por ejemplo granodiorita de granito, y ambos de gneis) es posible que hace 25 años la fina línea que separa algunos esquistos y gneises, para un fin historiográfico, fuera poco considerada.

La roca incluso podría ser un árido traído de otro lugar, y las referencias geológicas locales de poco o nada sirvan. Sólo me queda volver al lugar y prospectar mejor, en busca de la roca madre, o comparar esta con las propias del castro.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF