Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Análisis químicos sencillos de los minerales
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 08:24    Título del mensaje: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hace un tiempo, el GMC realizó una pequeña demostración de química analítica para la identificación sencilla de algunos cationes y aniones. Fué muy general, pero me he propuesto llevarlos a la práctica y entonces han surgido las dudas. Si os parece los podemos comentar. Iré uno a uno:

Copiaré textualmente lo que se apuntó.... y al lado la duda (?)

DETECCIÓN DE MAGNESIO i SULFATOS ( muestra control positivo epsomita). Los reactivos NaOH y BaCl2 fáciles de conseguir y baratos en cualquier distribuidor de productos químicos. El NaOH lo he podido conseguir en solución ( concentración? ) y el BaCl2 en polvo ( habrá que preparar la solución).

Magnesio:
1.medio vial de muestra .... se supone pulverizada ?
2.agua hasta 1/4 tubo ensayo grande.... se supone destilada
3.pasar la mitad a tubo de ensayo pequeño..... se supone de la solución (sin residuo sólido no solubilizado) ?
4.añadir unas gotas de solución concentrada de NaOH...... concentración de sosa?
5.añadir más i ver que no se redisuelve

solución inicial (epsomita) transparente incolora ---> positivo:precipitado esponjoso blanco no muy intenso, insoluble en exceso de reactivo

Sulfatos:
6.con la otra mitad del tubo ensayo grande ( que quedó sin usar) pasarla a otro tubo ensayo pequeño
7.añadir unas gotas de solución de BaCl2..... concentración de cloruro de bario ?
no se especifica como sería el positivo en el sulfato........??

Si hay algún análisis más sencillo para lo mismo, o puntualizaciones..... ¡ adelante, las que queráis !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 21:35    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

germanvet escribió:
...Si os parece los podemos comentar. Iré uno a uno...


Muy buena idea: ¡adelante y gracias! Seguro que será un tema muy interesante.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 15:07    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hola Germán una idea interesante pero muy compleja

Yo no soy químico, pero al analizar minerales si que me he encontrado con diversos problemas.

En primer lugar hay más elementos que pueden dar un precipitado esponjoso, además si hay algún otro elemento químico puede interferir en la reacción y que no de el precipitado o simplemente puede ser que tiñan el precipitado de algún color. Según mi experiencia el Mg es un elemento difícil de identificar y aun mas si va con otros cationes.

En cuanto al sulfato lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todos los sulfatos son solubles en ácido (Barita). Para identificar un sulfato primero habría que disolverlo en HCl, si no es soluble habría que mezclar la muestra con una masa fundente (mezcla formada por una parte de nitrato potasio y 9 partes de carbonato sódico) y se funde la mezcla en crisol, un alambre de nicrom o sobre una baldosa vidriada y después se disuelve el fundido en HCl, se le añaden unos cristales de acetato de calcio y se deposita en una placa de petri o cenicero u otro recipiente con una base grade y se deja evaporar a temperatura ambiente, cuando se evapore aparecerán unos cristalitos en forma de aguja y agrupados en forma de espiga de trigo (yeso). Si en lugar de acetato e calcio le añades BaCl2 obtendrás un precipitado blanco insoluble de sulfato de bario (Barita).

Espero que te sirva de ayuda
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 17:26    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hola Ramón.

Creo que la utilidad de estos análisis sencillos no es saber que elementos se encuentran en un mineral indeterminado, si no que a veces se duda entre dos o tres especies. Éstas podrían diferir en la presencia de un elemento o un grupo químico ( entre un sulfato y un...); entonces es aquí donde entra la practicidad de los análisis.

Está claro que habrá excepciones en positivos y negativos, pero como una primera aproximación puede estar bien. En estos casos, el criterio del mineralogista, es quien debe decidir cual le puede servir ( con la limitación del conocimiento químico que tenga)

La pretensión sería tener un criterio químico más o menos básico y práctico. Gracias por tu aportación, que completa más el tema.

A ver si alguien puede solucionar las dudas concretas que señalo en la primera exposición para llevar cabo el experimento ( aclarar % concentración de las soluciones, etc)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 19:53    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Buenas, Germanvert

Para la sosa caustica, 5-10% es lo que se utilizaba (o utilizaba servidor en análisis)
El cloruro de bario, el que te venden en disolución basta y sobra. Se supone que debe ser del 30% o así.

La mezcla, pulverizada para que se disuelva más rápido. O sin, y paciencia.

Mejor pasas la disolución filtrada (o decantada)

El agua, destilada, que no vas a encontrar, u osmotizada o desmineralizada, que es lo que solemos llamar "agua destilada"

El positivo de sulfato es un precipitado blanco de sulfato de bario al añadir el cloruro de bario.

Por cierto, las sales de bario son muy venenosas si son solubles....Y el cloruro lo es: mal bicho. No tirar por el fregadero..... ni hacerlo en la cocina....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 20:54    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hola, sólo quería hacer una puntualización en relación al ensayo de magnesio:

germanvet escribió:

Magnesio:
3.../..pasar la mitad (de la disolución) a tubo de ensayo pequeño.....
4.añadir unas gotas de solución concentrada de NaOH…./..
5.añadir más i ver que no se redisuelve
.../...positivo:precipitado esponjoso blanco no muy intenso, insoluble en exceso de reactivo


El ensayo no es específico del magnesio. El calcio, el estroncio y el bario dan exactamente la misma reacción. Y, como sabéis, calcio y magnesio suelen ir juntos en sus sales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 21:19    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Buenas

Si, pero, con pero gordo, el sulfato de magnesio es soluble.
Pero el de calcio es muy poco soluble (y más en agua frio; no va a ver precipitado) y el de bario, insoluble

Además, según entendí, era para ver si era epsomita..O sea, ver si hay magnesio y si hay sulfato.

Si quiere hacer una marcha analítica de cationes y aniones, es sencillo, pero si lo hemos de escribir, el tarugo es largo..... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 22:02    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Lluís escribió:

.../...Si quiere hacer una marcha analítica de cationes y aniones, es sencillo, pero si lo hemos de escribir, el tarugo es largo..... :-)
Lluís


Totalmente de acuerdo contigo Lluis. “El tarugo” sería largo e inútil, sobre todo por la enorme cantidad de reactivos específicos a utilizar, que son casi imposibles de adquirir ;))

Si he incluido el comentario, es para evitar que el ensayo se saque de contexto. Es decir, que algún forero crea que puede aplicarlo en la identificación de magnesio en cualquier otro mineral… cloruros, carbonatos solubilizados con ácido, etc.

Buena noche.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 22:06    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Muy buenas puntualizaciones. Gracias. Ahora ya podemos hacer el experimento.

DETECCIÓN DE PLOMO ( muestra positiva: galena)

1. Una muestra de galena del tamaño de un grano de arroz..... se supone pulverizada
2. Añadir 5 gotas de HNO3 y dejar 3 minutos.......... concentración de la solución HNO3 ??
3. Diluir con agua hasta 1/3 de tubo de ensaño grande...se supone agua destilada/ desionizada
4. Añadir 3 gotas de NaOH concentrado .......... concentración de sol. NaOH "concentrado"??
5. Añadir unas gotas de la solución de dicromato potásico.... concentración de Cr2K ??

solución inicial: transparente incolora -----> color solución final como positivo: precipitado de color amarillo intenso


¿Que os parece?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2015 22:29    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Buenas

Concuerdo contigo, María Jesús

Por lo del plomo..
Si es galena, es plomo, no? :-) (bueno, sulfuro de plomo....)

Si es para ver si es sulfuro de plomo, has de ver si hay sulfuro (cuando le pones nítrico (suele ser del 70%; quema la piel y la vuelve amarilla...Si no eres químico, mejor es que no lo toques....), deberías oler a huevos podridos... Pero no pongas la nariz cerca del tubo: los gases sin son sulfídrico, son malos de verdad (coñas aparte, el sulfídrico es bastante más venenoso que el cianhídrico....), y si solo son vapores nitrosos, son un veneno nervioso....

Si a la disolución le añades ácido clorhídrico, se forma un precipitado blanco que se redisuelve en caliente. I si añades ioduro potásico, se forma una lluvia de cristalitos de ioduro de plomo....

Pero lo mismo: si es galena, es sulfuro de PLOMO.
Para que vas a buscarlo?

Y para saber, has de hacer la marcha analítica de cationes y aniones. Sencilla (si la sabes), larga (cosas que pasan) y para hacer en un labo. Y ser químico para evitar accidentes....
Por cierto, una escuela de psicologia, que clasifica la gente por su profesión, mete a los químicos como suicidas (no digo lo de otras profesiones, porque ofende aun más...)
La química, si no se sabe, es muy peligrosa por los peligros y porque los reactivos, hombre, golosinas no son..... :-(

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2015 14:10    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hola de nuevo. Tenéis toda la razón, pero hay que tener en cuenta:

1- La experimentos químicos que hicimos con el grupo: teníamos las soluciones ya preparadas ( por un químico) en frasquitos muy pequeños ( quizás 10- 15 ml) y todos dotados con cuentagotas.

2- Las muestras son muy pequeñas para evitar de usar mucho reactivo y se hacen sobre superfícies preparadas. La mayoría de casos se ponían poco número de gotas. (los tubos de ensayo eran pequeños, pero había dos medidas: el grande y el pequeño, pero ambos eran pequeños si comparas con toda la seria de tubos que hay en el mercado)

3- Lo que se valoraba eran la existencia o no de precipitados o cambio de color. Ni se olía ni se jejejej...probaba ( broma).

4- Si tienes en cuenta los tres puntos anteriores y decir que todos éramos mayores de edad, sabíamos más o menos lo que teníamos entre manos, y que:

4.1 algunos de nosotros estábamos acostumbrados a manejar con sustancias peligrosas ( en mi caso yo preparo la quimioterapia en mi clínica veterinaria )
4.2 en mi caso tengo laboratorio y, claro está, material de laboratorio ( incluidas gafas y algunas soluciones consideradas peligrosas)

CONCLUSIÓN: cada uno tiene que valorar si está capacitado personalmente y equipo para decidir si lleva acabo o no un experimento. Asumiendo siempre un riesgo... como cuando vamos a meternos en una mina, hacer escalada, espeleo o lo que sea.

Creo que con las puntualizaciones de Luís, María Jesús y mías ha quedado mu claro el tema de la seguridad.

Respecto la utilidad, viendo todo lo que ha salido, hay que puntualizar mucho. Para nosotros, la finalidad de la reuníón era ver como se hacían las pruebas: el usar galena para ver si hay plomo era únicamente para ver cómo era el positivo, ¡¡claro !!!

PD: en el grupo GMC, a todos nos pareció muy interesante y con un peligro muy controlado y asumible de la forma en que lo hicimos.

Si os parece bien ( y podemos insistir con el tema de seguridad cuando creáis especialmente necesario) continuo con el tema en el siguiente post
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2015 14:32    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

DETECCIÓN DE ARSENIATOS ( muestra para ver un positivo: Tirolita)

1- 1/4 de grano de arroz de Tirolita en superfície de vidrio curva (tipo plato)..... se supone pulverizada??
2- añadir 1 gota de solución de HCl y dejar 3 minutos........concentración de HCl ??
3- poner dentro de la solución con la muestra un hilo de cobre y dejar un tiempo

solución positiva: la solución se va oscureciendo progresivamente ( > 15 min para la tirolita)

Muy sencillo ¿verdad?

En el próximo post, pondré algunas anotaciones generales que tendría que haber puesto en un principio, ya que dan más sentido a todo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2015 23:22    Título del mensaje: Re: Análisis químicos sencillos de los minerales  

Hola Germán y resto de foreros

Estoy completamente de acuerdo con LLuis:

Lluís escribió:
.../...Si no eres químico, mejor es que no lo toques....), deberías oler a huevos podridos... Pero no pongas la nariz cerca del tubo: los gases son sulfhídrico, son malos de verdad (coñas aparte, el sulfhídrico es bastante más venenoso que el cianhídrico....), y si solo son vapores nitrosos, son un veneno nervioso....

.../...La química, si no se sabe, es muy peligrosa por los peligros y porque los reactivos, hombre, golosinas no son..... :-(
Lluís


Si no me he involucrado en este hilo es porque creo que jugar con la química es peligroso. Sobre todo en un foro abierto al que pueden tener acceso incluso los niños.

Germán sólo has expuesto 3 ensayos y, en ellos, hay que usar tres sustancias altamente corrosivas: ácido clorhídrico, sosa y ácido nítrico concentrado (un corrosivo muchísimo más potente que el salfumán). Además, aparecen 4 venenos: cloruro de bario (usado en matarratas y que afecta a todos los mamíferos), gases de azufre, compuestos de arsénico y plomo.

En fin… que hay que tratar la química con mucha precaución.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF