Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevos descubrimientos en Almería - (27)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
195


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 14:35    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Antonio, según lo que he mirado al binocular de la lista de minerales que ha puesto Adrian, lo hemos encontrado todos excepto la malaquita y la cerusita,, además hay que agregar la dolomita que esta en las muestras de hemimorfita y rosasita de las que recogimos dentro de la mina, esta muy bien para el terreno que miremos.
FELIZ AÑO NUEVO
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 15:24    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Saludos.
Los minerales más importantes que se extraían en estas labores eran zinc, cobre y plomo. La smithsonita yo no la he visto por ningún sitio, todo lo que recubre a la malaquita, duftita y rosasita es calcita, en la parte alta de la sierra si se observa smithsonita. Toda la información respecto a estas minas, parece ser por lo que tengo entendido, se extraviaron en un traslado del edificio antiguo del organismo correspondiente a uno nuevo. A diferencia de las minas que encontramos en la parte más alta de la Sierra de Gádor, éstas son más pobres en galena pero más ricas en zinc y cobre, el fluror completamente inexistente, cosa que en la parte alta era lo que principalmente se extraía además de la galena. Yo tengo identificados a visu todos estos minerales: malaquita, wulfenita, olivenita, mimetita, calcita, dolomita-ankerita (posiblemente dolomita con mayor o menor cantidad en hierro), aragonito, barita, duftita, rosasita, hemimorfita, galena siempre masiva, cerusita acompañando a la galena, crisocola, auricalcita, también se encuentran óxidos de hierro o manganeso, la azurita es muy rara, prácticamente inexistente al igual que la piromorfita y el vanadio, la roca encajante es una caliza-dolomía. El polvo rojo siempre lo he asociado al que sale en la parte alta de la sierra, es decir como cinabrio, pero que yo sepa no está analizado, por lo que decir lo que es sin un análisis es aventurarse. Esta paragénesis es muy parecida a las Minas de La Cruz, Gor-Baza, Granada pero sin el fluor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2014 10:54    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Juan Miguel, ¿estas seguro que la wulfenita también se encuentra en estas minas. Las wulfenitas que yo tengo son de las otras minas de la parte oeste (Las Minillas), pero no he encontrado wulfenita en Las Minicas. La crisocola y la dolomita se me olvidaron mencionarlas.
Feliz 2015 a todos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2014 15:06    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Hola Adrián. Aquí estoy generalizando, hablo de grupo minero o coto minero y enmarco todas las minas que ocupan los tres términos municipales, el de Almería, Huercal de Almería y Benahadux. Si ha salido alguna wulfenita esporádicamente también en las otras minas, al igual que en la parte donde sale la wulfenita también sale duftita, hemimorfita, ...
Un saludo y feliz 2015.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2015 03:27    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Dejo una imagen apilada de fotos de lo recogido en la última visita. Lo cierto es que mi intención era haber obtenido la imagen de otra geoda completa pero eso suponía excesivas fotos apiladas, así que he escogido esta imagen parcial de una de las abundantes geodas que se pueden localizar en las escombreras.
Como gusta al amigo José F. dedicar fotos está se la dedico a él.

Por otro lado quería aprovechar para comentar un par de cosas.
He visto la ya mencionada mineralización de color rojo(a rojo anaranjado) y en un corte fresco en el que se aprecia el citado color de forma más viva también se observa cristalización en forma de agujas de tamaño excesivamente pequeño (creo que de poco serviría hacer una foto). He comparado la visión al binocular con fotos en Mindat de las dos especies de las que según comentáis que puede ser (litargirio, cinabrio) y por similitud para más cinabrio, pero esto es solo una apreciación visual que de poco sirve máxime si tenemos en cuenta que la comparación se realiza con fotos de otros yacimientos.
La otra cosa que quería plantear es la siguiente duda, sabéis si en esta zona aparece duftita en cristales aislados con caras definidas o solo en forma de agregados cristalinos.



hemimorfita-rosasita-Las Minicas-2015-01-03-ds-subap-fov3-mod-red28.jpg
 Mineral: Hemimorfita [Hemimorphite], Rosasita [Rosasite]
 Localidad:
Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Ancho de la foto aprox. 3 mm
 Descripción:
 Visto:  14927 veces

hemimorfita-rosasita-Las Minicas-2015-01-03-ds-subap-fov3-mod-red28.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2015 14:15    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Antonio, feliz año nuevo, muchas gracias por dedicarme esta preciosa foto, poco a poco completaremos este hilo, con respecto a la dufita yo también he visto en una muestra cristales aislado de lo que puede ser duftita ahora no se responderte a esta pregunta, y con respecto al mineral rojo, cuando pasen estas fechas lo voy a mandar a analizar, así podremos salir de la duda.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2015 14:25    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Lo primero de todo, amigo Jose Francisco, deseo que tengas un buen año 2015 y a todos los foreros también.
Unas interesantes y extensas minas, que poco a poco las irás descubriendo, las muestras también parecen interesantes y diversas, micros o no, esto promete.

Felicidades y enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.

Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2015 15:50    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes amigo Joan, feliz año nuevo, muchas gracias por el comentario, haber si podemos ir completando este hilo poco a poco.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2015 15:24    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Finalmente he sacado una imagen apilada del desconocido de color rojo, ya anticipé que son cristales demasiado pequeños, pero al menos la imagen se aproxima algo a la visión bajo binocular.
Los cristales más que aciculares son en realidad alargados sin que se pueda llegar a distinguir la cristalización.
Con los medios de que dispongo no llego a más, espero pueda servir de algo en cualquier caso ahí está(cinabrio?, litargirio?,......)
Saludos



desconocido Las Minicas-2014-01-04-ds-subap-fov1,5-red30.jpg
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Ancho de la imagen aprox. 1,5 mm
 Descripción:
 Visto:  14600 veces

desconocido Las Minicas-2014-01-04-ds-subap-fov1,5-red30.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2015 19:10    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Eso no me parece ni minio ni cinabrio. No se parece en nada a lo que yo tengo.

Así, de visu, como hipótesis, me parece perroudita.

https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla15/Macla15_045.pdf

Creo que sería interesante analizarla.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2015 22:25    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

José F. Castro me dijo que enviaría unas muestras a analizar, lo que no sé si el ha cogido muestras similares a la de la foto. En cualquier caso dispongo de alguna muestra más para su análisis.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2015 23:12    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Antonio, preciosa foto, la mandaremos a analizar a ver lo que es, tengo un par de muestras para mandar.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2015 02:13    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

He intentado localizar alguna muestra con cristales individualizados de duftita de al menos medio milímetro pero solo he recogido alguna muestra con cristales de no más de 0,1 mm como los de la imagen que adjunto. Por cierto curiosa forma "en cuña" de algunos cristales.


duftita-Las Minicas-2015-01-12-dss-sub-subap-fov1,7-red22.jpg
 Mineral: Duftita [Duftite]
 Localidad:
Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: ancho aprox.de la imagen 1,7 mm
 Descripción:
 Visto:  14343 veces

duftita-Las Minicas-2015-01-12-dss-sub-subap-fov1,7-red22.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2015 08:15    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Antonio, bonita foto, tiene una forma muy bonita esta duftita, as encontrado alguna muestra con cristales amarillos alargados de mimetita, ya me dices.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2015 23:39    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

He recibido hoy una muestra del mineral rojo, que me ha enviado Antonio Pliego, y me temo, con el 99% de seguridad, que es simplemente cinabrio pulverulento. La apariencia de "cristales" me hizo plantear la hipótesis de que pudiera ser algo más raro, pero los cristales son de cuarzo, con el polvillo rojo por encima. Veré de analizarlo, para confirmar el 1% de duda que siempre existe sin análisis, pero ya sin prisas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2015 23:44    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Miguel, bueno por lo menos ya sabemos lo que es el mineral rojo, muchas gracias.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 01:16    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

No obstante lo que comenta Miguel si que aparecen cristalitos micros probablemente de cinabrio y que pueden ser como estos:

https://www.mindat.org/photo-403390.html

De todas formas en una de las últimas muestras que he partido me ha salido una nueva agrupación de cristales alargados, estos son algo diferentes el color es anaranjado y aparecen sobre una matriz diferente con un aspecto menos compacto con cierto grado de alteración que casi se desgrana con los dedos.

Dejo una imagen apilada con un ancho aprox, de 1,4 mm, da la impresión de que es algo diferente, a ver que opináis.
Saludos



desconocido-Las Minicas-2015-01-16-dss-subap-rec-fov 1,4mm-red30.jpg
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Las Minicas, Cerro la Corona, Benahadux, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Ancho aprox. de la imagen 1,4 mm.
 Descripción:
 Visto:  13975 veces

desconocido-Las Minicas-2015-01-16-dss-subap-rec-fov 1,4mm-red30.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 14:15    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Eso si que tiene toda la pinta a perroudita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 17:43    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Comparto la opinión de Adrián, sea lo que sea es un bonito ejemplar y una foto excelente.

Gracias Antonio

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2015 21:07    Título del mensaje: Re: Las Minicas, Cerro La Corona, Benahadux, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Antonio, en esta foto es verdad que se ven muy bien los cristales igual que con el binocular. Creo que esta es, la del 1% que existe la duda sin analizar el mineral.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF