Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
03 Jul-01:48:08 Dudas mineralógicas (Alvaro Zapata)
02 Jul-23:30:55 Los (posibles) minerales exóticos de la tierra primitiva (Cesar M. Salvan)
02 Jul-22:07:03 Re: ¿jade? (Josele)
02 Jul-19:04:09 Re: ¿jade? (Pozole)
02 Jul-16:40:23 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-16:26:14 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-15:53:08 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-13:47:41 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-13:29:26 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-13:22:17 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-13:14:19 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
02 Jul-13:03:50 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
01 Jul-12:54:25 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
01 Jul-00:33:35 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
30 Jun-23:37:29 Re: colección de javier ruiz martín (Josele)
30 Jun-22:01:44 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
30 Jun-21:53:41 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
30 Jun-21:47:06 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
30 Jun-20:01:50 What is (Peyamnori)
30 Jun-19:49:39 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
30 Jun-19:48:03 Re: colección de javier ruiz martín (Jordi Fabre)
30 Jun-19:21:43 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
30 Jun-18:30:47 Re: what is where? (Foro Fmf)
30 Jun-17:43:56 Re: what is (Aniol Soler)
30 Jun-17:29:15 What is (Peyamnori)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
137624

Fecha y hora actual: 03 Jul 2022 13:34

MTI Blog
02 Jul-18:10:08 METEORITOS. Una nueva exposición temporal en el Museo de Ciencias Naturales de Álava
01 Jul-19:13:25 Minas de Almadén: de feria en feria
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...

Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2014 00:21    Título del mensaje: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

En la feria de minerales de la Facultad de Ciencias de Granada había varios ejemplares de piritas sobre talco oscuro de Puebla de Lillo (León). Comparando con toda la información que hay en el foro y en la galería FMF, pienso que deben de proceder, sin demasiadas dudas, de Mina Respina.

Me gustó una pieza que tiene un piritoedro en matriz de talco (figura 1). Seguramente era el cristal menos perfecto de todos los que había, pero me llamaron mucho la atención algunas "formaciones" (por llamarlas de alguna manera) sobre los pentágonos. Al principio pensé que serían estrías (recordé el hilo sobre los piritoedros positivos y negativos), pero ya en casa, examinando la pieza, me di cuenta de que se trata de algo más.

El mejor modo de percibir bien lo que ocurre sobre estos pentágonos es pasar la yema del dedo por su superficie: se aprecia claramene que cada pentágono en realidad está dividido en dos caras de distinta pendiente, separadas por una arista que pasa por un vértice y corta ortogonalmente al lado opuesto del pentágono (figura 2). Aunque esta diferencia de pendiente es muy pequeña (de forma que el falso pentágono parece casi plano), es suficiente para hablar de caras cristalinas pertenecientes a una forma que no es el piritoedro. El mismo fenómeno puede observarse en las seis caras visibles del cristal.

Como las formas posibles son, de hecho, muy pocas (siete en el caso de la pirita, clase diploidal), para identificar cuáles son esas caras que dividen los pentágonos por la mitad basta con examinarlas todas para detectar en cuál aparecen estos falsos pentágonos con esa arista.

El resultado de este pequeño pasatiempo ha sido el siguiente: la única manera de dividir los pentágonos del piritoedro de ese modo es mediante la forma general del diploide {hkl} (los tres índices de Miller distintos). El proceso geométrico puede ser el siguiente: si partimos del piritoedro {0 2 1} = {0 20 10}, basta con aumentar un poco el índice nulo, es decir, {3 20 10} = {0'3 2 1} por ejemplo. Como los tres índices son ya distintos, tenemos la forma genérica del diploide; un diploide "bajo", pero un diploide. (N. B.: la elección del índice 0'3 es arbitraria, es sólo un ejemplo; habría que medir con instrumental adecuado este cristal para obtener el índice exacto).

No sé si ya conocíais esta peculiaridad cristalográfica de algunas piritas de Mina Respina (no son todas, pues hay piritoedros perfectos). Por mi parte, he buscado en el foro y en Internet y no encuentro ninguna referencia a estas piritas diploides leonesas. Para mí es un atractivo más de los especímenes de esta localidad. Si revisáis vuestras colecciones y encontráis alguna, me gustaría verla por aquí. Saludos.

IMG_4558 copia.jpg
 Mineral: Pirita sobre talco
 Localidad:
Mina Respina, Fuentes de Respina, Puebla de Lillo, Comarca Valle de Boñar, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5'5 x 4'5 cm.
 Descripción:
Figura 1. Vista general de la pieza: cristal de pirita sobre talco negro.
 Visto:  7444 veces

IMG_4558 copia.jpg

IMG_4560 copia.jpg
 Mineral: Pirita
 Localidad:
Mina Respina, Fuentes de Respina, Puebla de Lillo, Comarca Valle de Boñar, León, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4 mm. la arista frontal casi horizontal
 Descripción:
Figura 2. Detalle del cristal de pirita. En la cara pentagonal superior en esta vista se aprecia esa arista que divide el falso pentágono en dos mitades. Pasa por el vértice y corta perpendicularmente al lado opuesto. La diferencia de brillo es un indicio del sutil cambio de pendiente entre ambas mitades. No es cuestión de estrías.
 Visto:  7413 veces

IMG_4560 copia.jpg

Sin título-4.jpg
 Mineral: Estudio geométrico
 Descripción:
Figura 3. A la izquierda, el diploide genérico {h k l} = {3 2 1}; en el centro, el diploide "bajo" {0'3 2 1} que me sirve de ejemplo arbitrario, y que se parece al cristal estudiado; a la derecha, el piritoedro {0 2 1}. Como puede observarse en la figura, el piritoedro se obtiene en este ejemplo como caso límite cuando el índice h tiende a cero. El caso intermedio con h casi nulo describe bastante bien el cristal que nos ocupa. Podríamos decir que el diploide "dobla" por la mitad los pentágonos del piritoedro.
 Visto:  7458 veces

Sin título-4.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Antonio Alcaide

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2014 10:08    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

Hola, Pablo.

Efectivamente yo aprecio también las caras diploides en la pirita de Respina que muestras. La pieza que yo tengo presenta un agregado de dos pequeños cristales que siempre me han parecido combinación del piritoedro y del octaedro, aunque, debido a la matriz -y a mis carencias- no lo afirmaría con rotundidad. A ver si luego puedo subir una foto.

Muy interesantes estas piritas desde el punto de vista cristalográfico.

Saludos

Me gusta

Ignacio

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2014 10:56    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

Yo no entiendo de cristalografía pero aquí tienes una pirita de la Respina a ver si te sirve.

Pirita Lillo 217,22.JPG
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  7335 veces

Pirita Lillo  217,22.JPG

Me gusta

JACendon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2014 19:34    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

Buenas tardes.
Aunque estén limonitizadas, en estas fotos se pueden apreciar las distintas formas de cristales de piritas de la Respina.
Hay fotos individuales de algunas de ella en la pagina 4 de minerales de Castilla y León

PIRITAS LIMONITIZADAS - MINA RESPINA - PUEBLA DE LILLO - LEON P-26 (2).JPG
 Mineral: Piritas limonitizadas
 Localidad:
 Dimensiones: 50x60 cm foto
 Descripción:
 Visto:  7329 veces

PIRITAS LIMONITIZADAS - MINA RESPINA -  PUEBLA DE LILLO - LEON  P-26 (2).JPG

Me gusta

prcantos
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2014 19:56    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

Ignacio escribió:
Yo no entiendo de cristalografía pero aquí tienes una pirita de la Respina a ver si te sirve.

Bueno, en realidad tú, que la tienes en la mano, eres quien mejor puede distinguirlo. En la foto los reflejos no dejan que se vea bien, pero en principio parece un piritoedro simple.

He seguido examinando mi cristal, y he intentado medir aproximadamente la amplitud del ángulo diedro formado por las dos caras contiguas del diploide (dentro del mismo pentágono). Para ello he tomado una fotografía de perfil tan "a ras" como me ha sido posible. Naturalmente esto no es exacto, pero al menos permite acotar la medida del ángulo. El ángulo plano formado por las aristas desde esta perspectiva mide unos 175º. Tenemos, entonces, que el ángulo entre las caras está comprendido entre 175º y 180º (éste sería el caso plano, el piritoedro).

Unos sencillos cálculos geométricos nos permiten obtener los índices de Miller de las caras de esta pirita. La estimación que he obtenido es {0'0976288 2 1}, es decir, del orden de {0'1 2 1} = {1 20 10}.

IMG_4563 copia.jpg
 Localidad:
 Dimensiones: Cristal de 1 cm.
 Descripción:
Otra vista del mismo cristal. Marco en rojo las aristas a y b (dos lados de un mismo pentágono... si fuese plano) para medir el ángulo entre las caras separadas por la arista verde.
 Visto:  7163 veces

IMG_4563 copia.jpg

Sin título-2 - copia.jpg
 Localidad:
 Descripción:
El mismo cristal, con las aristas a y b marcadas de nuevo, desde la perspectiva "casi a ras" para acotar el ángulo diedro: 175º.
 Visto:  7130 veces

Sin título-2 - copia.jpg

aproximacion.jpg
 Descripción:
Resultado de la estimación: el diploide {0'098 2 1} ≈ {0'1 2 1}, es la aproximación ideal obtenida para este cristal... Casi un piritoedro.
 Visto:  7129 veces

aproximacion.jpg

Me gusta

prcantos
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2014 20:59    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

Añado también las fotografías de uno de los "pentágonos" de diseño complejo. Además de las dos caras del diploide (como en todos las demás), aparece una zona triangular delimitada por estrías (ahora sí). No sé si es que en esta zona el crecimiento ha sido incompleto, o si había otro cristal ya desaparecido que impidió el normal desarrollo del otro, o si se trata de otra cara distinta. En todo caso, ninguna de las formas posibles para esta clase diploide genera ese triángulo cercano a la arista del "pentágono".

caraCompleja2.jpg
 Localidad:
 Descripción:
En el "pentágono" frontal se reconocen los trapezoides propios del diploide y una formación triangular, limitada por estrías, que no pertenece a ninguna de las formas de la clase diploide.
 Visto:  6988 veces

caraCompleja2.jpg

caraCompleja.jpg
 Localidad:
 Descripción:
Otra vista de la misma cara compleja. Se aprecian bien las estrías. Además uno de los vértices está truncado por el octaedro (arriba, brillante).
 Visto:  6998 veces

caraCompleja.jpg

Me gusta

prcantos
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2014 20:17    Título del mensaje: Re: Piritas de Mina Respina: algo más que piritoedros...  

prcantos escribió:
...En todo caso, ninguna de las formas posibles para esta clase diploide genera ese triángulo cercano a la arista del "pentágono".

Duda resuelta gracias a Peter Richards en el foro inglés: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=42445#42445 .

El triángulo es, en realidad, una cara del piritoedro. Lo que ocurre es que había que ajustar bien los decimales en los índices (que no siempre tienen que ser enteros, claro).

De modo que estas piritas de Mina Respina combinan a veces estas dos formas: el piritoedro y el diploide.

solucion.jpg
 Descripción:
Intersección del diploide azul {1 20 10} con el piritoedro naranja {2'17 1 0} a distancia 0'99. Una buena aproximación que explica el cristal real que he presentado en este hilo.
 Visto:  6802 veces

solucion.jpg

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: