Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:03

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
27


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2014 22:21    Título del mensaje: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

En vista de que usáis con profusión el ácido clorhídrico en vuestros experimentos y limpiezas de minerales, me he planteado escribir esto para advertir de los peligros del ácido sobre nosotros y sobre las piedras.

1.- Estáis usando un ácido excesivamente concentrado (el salfumán del 20 por 100) o, lo que es lo mismo, 6,5 molar (la molaridad es una unidad de concentración). Con esta concentración, el ácido es capaz de atacar a casi todos los minerales (hablaré del tema más adelante). Además, los vapores pueden provocar reacciones alérgicas (ronchas en la piel, picor, etc.) y el líquido puede producir quemaduras importantes, sobre todo si salpica a los ojos, a la boca o a la nariz.

2.- Quemaduras por ácido:
En los botes de salfumán pone que si cae sobre la piel debe lavarse con abundante agua, el problema es que el agua al mezclarse con el ácido aumenta aún más la temperatura de la piel, agravando la quemadura.
Si queréis seguir trabajando con el salfumán, lo mejor es que preparéis vuestro propio remedio antiquemaduras de ácido: poner un puñado de bicarbonato (de venta en supermercados) en una botella, añadir agua y agitar hasta disolver el bicarbonato por completo. El preparado no se descompone y podéis usarlo durante varios años.
Este mejunje es ligeramente básico y neutraliza el ácido de forma inmediata, haciendo efervescencia (si lo echáis en una quemadura de ácido, no os asustéis cuando empiecen a salir burbujas de vuestra piel, por cada burbuja que aparece en vuestra piel, hay un montón de moléculas de ácido que se transforman en otras tantas de sal de cocina). Con el bicarbonato la quemadura del ácido se reduce de forma instantánea (yo lo comprobé con uno de mis alumnos: una quemadura de 10 cm se redujo a 1 cm en pocos segundos).
Lo mejor de este preparado es que puede ponerse en los ojos, en la boca e incluso se puede ingerir sin provocar daños (es lo que se usaba antes contra la acidez de estómago). Por lo que también puede resultar muy útil si el niño o el perro lamen la botella de salfumán.

3.- El exceso de ácido del salfumán tampoco es bueno para los minerales. Para que os hagáis una idea del exceso de ácido que estáis usando (6,5 molar), miren lo que nos hace falta para la identificación de los carbonatos:
Para comprobar el burbujeo de la calcita es suficiente con un ácido 0,1 molar, y para comprobar el burbujeo de la dolomita se requiere un ácido 1 molar, calentando o no, dependiendo de la proporción de magnesio. Es decir, estáis usando un ácido entre 65 y 6,5 veces más concentrado que el que se necesita.

Mi consejo: diluir el salfumán en otra botella, a razón de 6 medidas de agua por una de salfumán (la “medida” puede ser una taza, un vaso o cualquier otro recipiente de vidrio o porcelana).
Usar el ácido diluido tiene dos beneficios, en primer lugar, si nos cae un poco en la mano apenas quema; en segundo lugar, si lo echáis en una piedra no destrozará tanto sus componentes. Por mucho que laven la pieza, el ácido clorhídrico concentrado penetra por la fisuras, arruinando al resto de los minerales, esto lo se por experiencia.

Si os parece, otro día os cuento algo sobre la infinidad de minerales que pueden disolverse y arruinarse con el ácido clorhídrico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2014 22:38    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

Nos parece. Cuenta, cuenta...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús Pontac Estallo




Registrado: 30 Sep 2010
Mensajes: 31
Ubicación: Aguilas (Murcia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2014 23:29    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

Nunca después de una salpicadura de salfuman, debe actuarse como se dice en el punto 2.
En el caso de caer sobre ropa, quitarse la misma rápidamente y lavarse con abundante agua, la parte afectada.
En caso de caer directamente sobre la piel, lavarse con abundante agua, por un mínimo de 2 o 3 minutos, en caso de que la quemadura sea grave, acudir al servicio médico.
En el caso mas penoso y afortunadamente poco frecuente, de caer sobre un ojo, debe de ser lavado el mismo con abundante agua durante un mínimo de 10 minutos y acudir al servicio médico.
Nunca utilizar bicarbonato para neutralizar, ya que pueden quedan sales bajo la parte afectada que luego dan problemas, hace muchos años que esto no se recomienda, por supuesto nunca echar bicarbonato en los ojos.
No pretendo discutir sino evitar que alguien cometa un error.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 00:14    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

Hombre, yo prefiero tener un grano de sal en el ojo, que pica un poco, pero que se disuelve al lavar con agua después de aplicar el bicarbonato, antes que tener una quemadura en la cornea, que puede progresar hacia el fondo del ojo dejándome ciega.
Siento disentir contigo, pero soy profesora de química desde hace 36 años, y las últimas normas de seguridad recomiendan el lavado con bicarbonato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

Que te burbujee el ojo y te quede sal no debe ser muy agradable, pero mucho mejor que quemárselo sí es. Si dices que es lo máximo que te puede hacer, yo me preparo mi botellita por si pasara algo...

Cuando dices un puñado por botella de agua te refieres a una de 1,5L?

Saludos y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 00:41    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

heat00 escribió:
Que te burbujee el ojo y te quede sal no debe ser muy agradable, pero mucho mejor que quemárselo sí es. Si dices que es lo máximo que te puede hacer, yo me preparo mi botellita por si pasara algo...

Cuando dices un puñado por botella de agua te refieres a una de 1,5L?

Saludos y gracias.


No hay una medida exacta o estándar, la que preparo para mis alumnos tiene un puñado de bicarbonato sódico (unos 100 gramos) en un litro de agua. La única vez que se me quemó un chico, porque hizo el experimento a la bruto (para colgarlo en internet), la mezcla dio resultados excelentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 00:45    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

Hola María Jesús, gracias por los consejos y por tu preocupación. Lo único que no entiendo muy bien es por qué motivo no es aconsejable el agua para lavarte en caso de contacto con la piel, es lo que recomiendan en los consejos que se indican en los recipientes y si buscas en internet las fichas de seguridad de este producto, por ejemplo aquí https://lion.es/FICHAS%20SEGURIDAD/FDS-AGUA%20FUERTE%20CASABLANCA.pdf
(enlace normaizado por FMF)
lo que siempre recomiendan es agua y jabón.

Por otro lado, otra cosa muy importante es que hay que evitar en la medida de lo posible la mezcla de salfumán con otros productos, como lejía o amoníaco. En el caso de que en algún ensayo haya que hacer alguna mezcla, hay que estar muy bien protegidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 01:08    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán):  

En primer lugar, la mezcla de un ácido fuerte (como el clorhídrico) con el agua es exotérmica, eso significa que desprende calor. Si a la quemadura del ácido le sumas el calor desprendido cuando se disuelve en agua, la quemadura aumenta. Lo que hay que hacer es neutralizar el ácido con bicarbonato antes de empezar a lavar.

Las etiquetas del salfumán están pensadas para las "amas de casa", que los proveedores suponen subnormales. Por culpa de esas etiquetas, hay un montón de mujeres que han ido a parar a los hospitales con intoxicaciones severas, por mezclar compuestos químicos que generan tóxicos potentes, como, por ejemplo,la mezcla de salfumán con amoniaco.

El salfumán nunca debe usarse con el amoniaco, genera cloruro amónico, un vapor blanquecino y pesado, que es tremendamente agresivo para nuestro cuerpo.

La mejor protección contra los agentes químicos es el conocimiento. Si no sabes lo que estás haciendo o lo que puede suceder cuando mezclas dos químicos… pregunta. Si no lo tienes claro no lo hagas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 01:23    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hombre, tampoco es eso María Jesus, yo no entiendo mucho sobre el tema pero creo que los proveedores únicamente se limitan a etiquetar según la Directiva vigente sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y si las recomendaciones son esas, pues supongo que no podrán poner otra cosa. Además, en las etiquetas se recomienda claramente no mezclar el salfumán con otros productos. Por lo tanto, si un ama de casa o cualquier otra persona mezcla el salfumán con otros productos no se puede culpar al proveedor o a la etiqueta.

Por cierto, mi mujer no es química ni experta en la materia pero lleva 20 años trabajando en el sector de la limpieza en un Hospital y ha realizado ya unos pocos de cursos sobre riesgos laborales y siempre recomiendan lo mismo, lavado con abundante agua. Está acostumbrada a manejar muchos productos de limpieza y hasta el momento no ha tenido problema ninguno.

Por último, algo que creo que es de sentido común. Tal y como bien has dicho cuanto más diluido en agua esté el el ácido, menos dañino será, según esto lo más recomendable sería que cuando veas que en tu piel tienes salfumán burbujeando intentes reducir su poder echando agua, ¿no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 07:08    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola
Yo creo que todos tenéis vuestra parte de razón con el tema de los ácidos. María Jesús indica que se ha de neutralizar el ácido con bicarbonato sódico lo que dará lugar a sal común mientras que Jesus Pontac dice que no se debe utilizar bicarbonato sino jabón y agua y ambos tenéis razón ya que el jabón no es más que una sal sódica de un ácido graso por lo que también producirá una reacción de neutralización dando lugar a la sal común.
En cuanto al etiquetado de los envases yo creo que es correcto aunque quizás debería indicar que primero deberías ponerte el jabón líquido (disolución de sal sódica de ácido graso en agua) en la zona afectada y después aclarar con agua, creo que cuando alguien se quema accidentalmente con Salfumant en su casa le es más fácil buscar jabón de lavarse las manos que ponerse a buscar bicarbonato.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús Pontac Estallo




Registrado: 30 Sep 2010
Mensajes: 31
Ubicación: Aguilas (Murcia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 09:16    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Yo jamas he dicho que haya que lavarse con jabón.
Por favor, solo agua, es lo que dicen las hojas de seguridad, y además la experiencia del que les habla, que he manejado ácido clorhídrico durante 40 años, a gran escala, todos los días.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josep broquetas




Registrado: 19 Mar 2013
Mensajes: 6
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 09:47    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Creo que se está exagerando un poco los peligros del Salfumán o Ácido Clorhídrico, a pesar de que TODOS los productos químicos empleados sin cuidado pueden ser peligrosos e incluso mortales no es el caso el de´este ácido que usado con PRECAUCIÓN no tiene porque provocar accidentes de especial gravedad. Yo sugeriría lo siguiente:Usar envases de poca capacidad con cuentagotas incluido, por ejemplo con 20 ó 30 ml de cabida tenéis mas que suficiente para ver efervescencias y/o oler a sulfhídrico, etc.,
Ponerse gafas antes de su uso; los ojos son uno de los puntos mas sensibles de nuestro organismo; yo conozco personas ciegas por explosiones de envases o material de laboratorio que contenían Amoníaco o Sosa cáustica, los álcalis concentrados son terribles para el sistema ocular. También se de otra persona fallecida entre terribles sufrimientos por ingestión accidental de solución de Sosa.
El peligro mas cotidiano del Salfumán es el de mezclar éste con Lejía, el gas que se forma (CLORO) es altamente tóxico; tanto que ha sido empleado como gas asfixiante en acciones de guerra.
En fin lo que yo recomiendo es: trabajar con cuidado, precaución y conociendo mínimamente lo que tenemos entre manos.
Saludos a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 10:53    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Jabón en los ojos NO, por favor. Es cierto lo que dice Jesús, no ha sido él quien ha mencionado lo del jabón, he sido yo quien lo ha mencionado porque en las fichas de datos de seguridad mencionan la limpieza con agua y jabón, pero sólo en la piel. En los ojos sólo con abundante agua. Cuando mi mujer me ve enredar con el salfumán siempre me lo recuerda, un cubo de agua al lado y si te salpica o cae algo por ejemplo en las manos porque no has tenido la precaución de usar guantes, rápidamente sumergir las manos en el cubo y asunto solucionado. Si posteriormente quieres lavarte bien con agua y jabón, pues mucho mejor.

Me voy al campo que la ciudad ya no la aguanto......
Qué mal he dormido esta noche, me he soñado con la calavera de José Fco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 12:28    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Hola, buenos días:
Estoy totalmente de acuerdo con Jesús Pontac: agua, mucha agua, cuanta más mejor. En cualquier laboratorio existen aparatos, duchas, con la finalidad de proyectar chorros de agua con la presión adecuada para lavar y limpiar las zonas afectadas.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 18:30    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Creo que este hilo se está volviendo espeso con tantos dimes y diretes de un tema que es diáfano y manido: los ácidos fuertes son peligrosos y su manejo no es aconsejable a la gente en general.... a diluir, chicos/chicas y si ocurre algún tipo de accidente por salpicadura o similar, agua a todo trapo, si no tenéis a mano bicarbonato (a pesar de que se forme sal, esta es super soluble en agua). Fin de la cita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 20:26    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

En Mindat hoy se ha abierto un hilo hablando de las precauciones que hay que tomar al manejar ácido clorhídrico para identificar carbonatos: Use of HCl
Sin embargo allí a nadie se le ha ocurrido comentar los peligros que pueda sufrir el usuario ni la forma de proceder tras un accidente. Todas las respuestas tienen que ver con el tipo de envase idóneo y con los desperfectos que puedan sufrir los materiales cercanos. Ni una sola mención a quemaduras, intoxicaciones u otras lesiones, ni a cómo actuar en caso de emergencia.
Curioso.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2014 22:06    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Pepe Moreno escribió:
Creo que este hilo se está volviendo espeso con tantos dimes y diretes de un tema que es diáfano y manido: los ácidos fuertes son peligrosos y su manejo no es aconsejable a la gente en general.... a diluir, chicos/chicas y si ocurre algún tipo de accidente por salpicadura o similar, agua a todo trapo, si no tenéis a mano bicarbonato (a pesar de que se forme sal, esta es super soluble en agua). Fin de la cita.


Hola. Totalmente de acuerdo con Pepe.
Hacer lo que queráis, si aún os quedan dudas podéis usar gafas protectoras.

Voy a lo que iba: cómo podemos arruinar un mineral al añadir ácido clorhídrico.

Como creo que ya he dicho en alguna ocasión, lo mío son los silicatos y las sales. De modo que dejaré fuera de esta historia a los sulfuros, porque no tengo ni idea de cómo se comportan.

Parte 1:
El ácido clorhídrico está bien para eliminar la cal y los carbonatos masivos, poco más, para esto es mejor usar el salfumán diluido (6 partes de agua por 1 de salfumán). En general, cuanto más alta sea la concentración del ácido mayor será el daño en el mineral.

El problema es que los minerales que queremos limpiar no son perfectos (por eso queremos limpiarlos) tienen impurezas e imperfecciones en la red cristalina. Por muy insoluble que sea el mineral, el ácido ataca esos puntos de imperfección dejando huecos o superficies rugosas. En ocasiones, el ácido que queda atrapado dentro de las fisuras del cristal, da reacciones indeseadas que se manifiestan ¡al cabo de meses o años!.

Un caso que a mi me llama la atención es el del ópalo, que teóricamente no es soluble en ácido. Sin embargo, contiene mucho agua e impurezas de sales y alúmina, que si son solubles. Esto hace que el ópalo se erosione mucho con el ácido, como muestra tengo un ópalo que parece papel de lija. Evidentemente, a mayor cantidad de impurezas mayor es la erosión.

Empiezo con los silicatos:

Los silicatos más resistentes al ataque del ácido clorhídrico suelen ser los de mayor dureza, entre ellos se encuentran el zircón, la mayor parte de los granates, las series: sillimanita, andalucita, cianita y estaurolita, el topacio, la turmalina y el berilo. Los piroxenos y los anfíboles, también son bastante resistentes, aunque algunos pueden erosionarse con ácido concentrado y caliente.
Desgraciadamente no hay reglas generales para prever si un silicato será estable en el ácido, ya que algunos silicatos duros, tales como el olivino o la titanita, se descomponen con el ácido clorhídrico.

Un caso curioso es el de los feldespatos: los feldespatos alcalinos (de sodio y/o potasio) son insolubles en ácidos. Sin embargo en las plagioclasas (de sodio/calcio) la solubilidad aumenta con el contenido en calcio; es decir, la albita (sólo tiene sodio) es completamente insoluble, mientras que la anortita (sólo tiene calcio) es soluble en ácido.

Los silicatos menos resistentes al ataque ácido son los minerales secundarios, muchos de los cuales se forman en las vacuolas de las rocas volcánicas, son los que mejor conozco: todos ellos (sin excepción) se gelatinizan, descomponen o disuelven en medio ácido, incluso en ácido diluido, incluimos aquí: todas las zeolitas, así como la prenhita, la okenita, la apofilita, la datolita, la thaumasita y la hemimorfita.

Otro de los grupos de minerales a los que no se puede aplicar ácido es el de los feldespatoides, ya que casi todos ellos se descomponen o disuelven en medio ácido. Como saben, los feldespatioides contienen en su estructura átomos o iones poco habituales, tales como cloro, azufre, sulfato o carbonato, que se desprenden durante su reacción con ácidos.

Ya seguiré con otros grupos minerales.

Buen finde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 00:03    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

La verdad es que no entiendo en absoluto algunos comentarios. Esto es más importante de lo que parece. Se trata de tener bien claro cuáles tienen que ser los primeros auxilios que podemos aplicarnos a nosotros mismos. Es evidente que por mucho que se hable del tema, los pedrusqueros seguiremos utilizando el salfumán y debemos saber qué hacer en caso de accidente.

Yo voy a continuar con los dimes y diretes. Como muy bien ha dicho Jesús Pontac (que por cierto es químico por si alguno no lo sabía) desde un principio, es un GRAN ERROR utilizar bicarbonato. Y como ya os he comentado, mi mujer ha realizado cursos sobre riesgos laborales y tiene manuales en los que dice claramente lo siguiente:

“No emplear antídotos químicos, es decir, sustancias para “neutralizar” el corrosivo o cáustico, como el zumo de limón, el bicarbonato, etc. porque se producen reacciones exotérmicas que agravan la quemadura.”

Lo podéis ver aquí también si queréis:

https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/organismos/instituto_nacional_de_toxicologia_y_ciencias_forenses/servicios/info_toxicologica/intoxicaciones_frecuentes/productos_limpieza/ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3g_A1cjCydDRwMDUwNLA08nwzAvM0czAxMPI_2CbEdFAKADYpg!/
(link normalizado por FMF)

Ahora digo yo también: Hacer lo que queráis, fin de la cita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 09:44    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)  

Voy a intentar aclarar algunas cosas:

El ácido clorhídrico es el menos peligroso de los ácidos inorgánicos, aunque debe manejarse con cuidado. Solamente se pueden producir daños serios si cae a los ojos, o con un vertido grande sobre el cuerpo. Si cae en las manos, con aclararlo con agua del grifo, listo.

Por cierto, la mezcla de clorhídrico comercial con agua no aumenta sensiblemente la temperatura. Ese problema aparece con el sulfúrico, y en recipientes.

En el tema de los ojos, hay una precaución que no se ha mencionado, y es EXTREMADAMENTE importante. NUNCA, NUNCA, NUNCA, manejar productos químicos potencialmente cáusticos con lentillas. No solamente no protegen los ojos de salpicaduras, sino que al ser difíciles de quitar después de un accidente, impiden lavar los ojos y multiplican los daños. Lo dicho, NUNCA USARLAS.

Unas gafas normales, de corrección de vista, protegen algo la cara, pero lo mejor es usar gafas de protección, de las que hay modelos muy cómodos de usar (Corning). En caso de accidente, lo que hay que utilizar es abundante agua corriente. En los laboratorios hay instalados lavaojos, conectados a la red de agua. La ducha, si tiene tubo flexible, es perfecta, o un tubo de goma conectado como prolongación del grifo si se trabaja en un patio. USAR EL AGUA CON GENEROSIDAD, varios minutos, abriendo los ojos con la mano. No es necesario ni conveniente emplear mejunjes de ningún tipo. Tras el lavado intensivo, a Urgencias.

En cuanto a "limpiar" minerales con ácido, yo considero cualquier tratamiento químico tan agresivo como, por ejemplo, el serrado o pulido. Hay casos en los que es necesario (serrar un nódulo de variscita, por ejemplo permite ver la estructura interior, o disolver la calcita de un skarn nos puede permitir ver algunos minerales atrapados en ella) pero usarlo de forma sistemática es una barbaridad que destruye desde el punto de vista científico la mayoría de las piezas. Para eliminar la calcita o dolomita, un trabajo cuidadoso, de varias horas a lo largo de varios días, con una hoja de bisturí bajo la binocular puede dejar una pieza en muy buenas condiciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2014 14:33    Título del mensaje: Re: Los peligros del ácido clorhídrico (salfumán)s  

Antonio, No creo que sea una buena idea el que subas el tono en un tema exageradamente debatido. Me parecen bien las recomendaciones del Instituto Nacional de Toxicología en lo que respecta a los primeros auxilios en el caso de intoxicación por productos de limpieza, pero no estoy de acuerdo en absoluto en lo que respecta al uso del bicarbonato como agente neutralizante. Pienso que esta recomendación está basada en la idea de que profanos en la materia no compliquen aún más las cosas.
En las facultades de Químicas y en los laboratorios nos argumentaban su uso aduciendo el comportamiento del cuerpo humano que utiliza diversos mecanismos que previenen el daño del epitelio del tracto digestivo por el ácido clorhídrico, entre otros, producimos Bicarbonato de sodio secretándolo por las células epiteliales gástricas y el páncreas.
Cada cual que haga lo que quiera, pero "doctores tiene la iglesia" y ellos sí que saben.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF