Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:41

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)
  
  Índice -> Biografías
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 16:50    Título del mensaje: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Josep Closas i Miralles es una de aquellas personas que merecen ser rememoradas por su contribución al mundo de la Mineralogía. Quizás los coleccionistas más veteranos le recuerden por su faceta de comerciante de minerales, que desempeñaba en su librería de Barcelona, y en la que ocupó los últimos años de su vida. Sin embargo, Josep Closas fue también un estudioso de la Mineralogía y de la Geología especialmente de Catalunya, y sus aportaciones a ambas ramas de la Ciencia (que por aquel entonces empezaban a crecer con fuerza en nuestro país) fue sin duda importante y no merece caer en el olvido.
En el plano personal, debo añadir que aunque por razones de edad no conocí personalmente al Sr. Closas, conservo con cariño una serie de piezas de su tienda, que fueron los primeros ejemplares de mi colección hace más de 40 años.
Josep Closas i Miralles nació en Barcelona el 29 de diciembre de 1900. En su juventud estudió topografía, y a partir de ahí empezó a apasionarse por la Geología y la Geografía, pasión que desarrolló entre 1920 y 1930 como miembro activo de diversas asociaciones catalanas, como el Club Muntanyenc Barcelonès, el Centre Excursionista de Catalunya y la Institució Catalana d’Història Natural. De ésta época destacan diversas aportaciones a la mineralogía catalana publicadas en el Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural (una de las primeras citas de wulfenita en Catalunya, identificación de nuevas especies de la mina Atrevida, en Vimbodí, etc.) así como trabajos cartográficos pioneros del macizo de Montserrat y de la Cova de la Fou de Bor (Bellver de Cerdanya).
Sus estudios como topógrafo se vieron truncados en 1923 cuando fue reclutado y enviado a la guerra de Marruecos. Debido a su formación fue destinado a la construcción de carreteras en la retaguardia, librándose de los peligros del frente.
Al volver de Marruecos se casó con Maria Redonnet i Tintoré, y después de los terribles años de la Guerra Civil, trabajó en diversas empresas de ingeniería lo que le llevó a viajar por diversos lugares, como el Priorat y la Terra Alta (Tarragona) y Ports de Beseit – Matarranya (en la confluencia entre Tarragona, Castellón y Teruel). También trabajó para la empresa “La Alquímia”, en la prospección de bauxitas en Catalunya y en Guinea Ecuatorial (por aquel entonces colonia española).
De ésta época destacan dos monografías dedicadas a la geología económica de los carbones y de las bauxitas de Catalunya. Éste último trabajo fue presentado y publicado en el Congreso Geológico Internacional de Argel (1954).
Ya en esa época Josep Closas ocupa una parte importante de su tiempo en la librería “Suministros Escolares y Científicos”, situada en la plaza Universitat, en pleno centro de Barcelona, y que había fundado con su esposa Maria Redonnet. Junto a otros artículos, vendía minerales de colección y fue probablemente uno de los primeros comercios donde se podían obtener minerales, fundamentalmente españoles y de cierta calidad.
Desgraciadamente Josep Closas murió prematuramente a la edad de 62 años. A lo largo de su vida formó una importante colección de minerales, con abundantes ejemplares de localidades hoy día inaccesibles. Ésta colección (unos 2300 minerales y rocas) fue donada por su familia en 1997 al Museu de Geologia Valentí Masachs, de la Universitat Politècnica de Catalunya en Manresa (Barcelona), donde puede ser visitada.

Relación de los trabajos mineralógicos publicados por Josep Closas i Miralles. (No mencionamos aquí sus trabajos sobre Geología y Paleontología).

Closes i Miralles, J. (1931): Presència de la Wulfenita (MoO4Pb) a San Fost
de Capcentelles. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, vol.
31, p. 42-43. (*)

Closes, J. (1931): Contribució a l’estudi de la mineralogia catalana. Butlletí
de la Institució Catalana d’Història Natural, vol. 31, p. 189-190. (*)

Closas, J. (1933): Notes mineralògiques: I. Troballa de la breunerita [CO3
(Mg,Fe)] i de la fosforita (PhO4)3 ClCa5 en el turó de Montcada.
II. Feldespats maclats en el granit de Sta. Coloma de Farnés. Butlletí de la
Institució Catalana d’Història Natural, vol. 33, p. 105-108.

Closas, J. (1933): Notes mineralògiques: III Una altra localitat de martita,
IV. Zoolites en el Volcà Puig de Marc, V. Una zona metamòrfica del
Camp de Tarragona, Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural,
vol. 33, p. 196-197.

Closas, J. (1934): Notes mineralógiques: VI. Una calcita de Balenyà, VII. Troballa
de l’atacamita (Cl(OH)Cu, Cu (OH2) als Monegres d’Osca, VIII.
Sobre un guix dels Monegres d’Osca. Butlletí de la Institució Catalana
d’Història Natural, vol. 34, p. 121-124.

Closas, J. (1934): Dades per a la mineralogia d’Andorra. Butlletí de la
Institució Catalana d’Història Natural, vol. 34, p. 240-248.

Closas, J. (1936): Notes mineralògiques: Un jaciment de minerals de coure
al carrer de Copèrnic (Barcelona). Noves addicions a les espècies mineralògiques
de la mina Atrevida (Vimbodí). Butlletí de la Institució Catalana
d’Història Natural, vol. 36, p. 1-4.

Closas, J. (1946-47): Notas geológico-mineralógicas sobre el Pallars
Leridano. Anales de la Escuela de Peritos Agrícolas y de Especialidades
Agropecuarias y de los Servicios Técnicos de Agricultura, vol. 6, p. 289-299.

Closas Miralles, J. (1948): Los carbones minerales de Cataluña. Miscelánea
Almera, p. 61-193.

Closas Miralles, J. (1949): Reconocimiento de una espinela cincífera en las blendas del Valle de Arán. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Geológica, vol. 47 p. 227-230

Closas i Miralles, J. (1949): Els nous jaciments de bauxita. Butlletí de la
Institució Catalana d’Història Natural, 3-10.

Closas Miralles, J. (1954): Las bauxitas del N.E. de España. Comptes
Rendus de la 19ème Session. Congrès Géologique International, Alger, 1952,
vol. 12, p. 199-223.

Closas, J. (1957): El concepto de “bolsada” en los yacimientos de bauxita.
Libro Homenaje a Francisco Pardillo Vaquer, Universidad de Barcelona.

Closas, J. ; Font-Altaba, M.. (1957-59): Estudio de un yacimiento de bauxita
en el Paleozoico de León. Inst. de Edafología y Fisiología Vegetal (CSIC),
Publicaciones del Depto. de Barcelona, Sección Min. p. 15-24.

(*)- Curiosamente en sus dos primeros trabajos el apellido aparece erróneamente como Closes.


Fuentes bibliográficas y documentales.

Martín Closas, C. (2007): Josep Closas i Miralles. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, vol.63, pg. 201-206

Curtó Milà, C.- comunicación personal. Forum FMF.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12681#12681
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=434#434

Museu de Geologia Valenti Masachs
https://www.geomuseu.upc.edu/index.html

Societat Catalana de Geografia
https://scg.iec.cat/Scg7/Scg72/S720020a.htm
(enlaces normalizados por FMF)



J. Closas .jpg
 Descripción:
Josep Closas i Miralles en 1923 durante la construcción de una carretera en Marruecos. Fotografía publicada en la revista Treballs de la Societat Catalana de Geografia, vol.63, 2007 (Reproducida con la autorización de Carles Martín Closas).
 Visto:  30903 veces

J. Closas .jpg



portada.jpg
 Descripción:
Uno de los primeros trabajos sobre mineralogía publicados por Josep Closas i Miralles en 1931 en el "Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural"
 Visto:  30796 veces

portada.jpg



ETIQ.1.jpg
 Descripción:
Algunos de los minerales, con sus respectivas etiquetas, procedentes de "Suministros Escolares y Científicos", la librería que regentaba el Sr. Closas junto a su señora.
Son piezas más bien modestas pero con un elevado valor sentimental, pues fueron los primeros ejemplares de mi colección. (Colección Frederic Varela Balcells)
 Visto:  30832 veces

ETIQ.1.jpg



ETIQ.2.jpg
 Descripción:
(2) Estos minerales pueden verse con más detalle en el enlace:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22579#22579
 Visto:  30781 veces

ETIQ.2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 17:20    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Excelente mensaje Frederic. Un modelo de lo que creo queremos todos que sea FMF.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 17:29    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Gracias Jordi.
Si alguien llegó a conocer al Sr. Closas personalmente o sabe de alguna anécdota, sería interesante que lo compartiera aquí.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 20:44    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Hoy ha caído en mis manos esta pieza y al ver la etiqueta de Suministros Escolares y Científicos he recordado el post de Frederic.

Es de la antigua colección de Lluís Daunis y la etiqueta parece aún más antigua que las de Frederic. Parece escrita con pluma o algo así.

Aprovecho para preguntar si alguien puede afinar localización de la pieza ya que solo pone Pirineo Central, ¿en España o Francia?.

También me gustaría renovar la petición de Frederic que quedó en el limbo hace 3 años

Frederic Varela escribió:

Si alguien llegó a conocer al Sr. Closas personalmente o sabe de alguna anécdota, sería interesante que lo compartiera aquí.
Saludos.


y hacer la misma petición sobre Lluís Daunis, ya que tengo varias piezas suyas y casi es como de la familia aunque nunca llegué a conocerlo.



DSCF3367.JPG
 Descripción:
Mica Lepidolita
Pirineo Central
Suministros Escolares y Científicos
 Visto:  27212 veces

DSCF3367.JPG



DSCF3368.JPG
 Descripción:
Mica Lepidolita
Pirineo Central
Suministros Escolares y Científicos
 Visto:  27227 veces

DSCF3368.JPG



DSCF3369.JPG
 Descripción:
Etiqueta.
 Visto:  27160 veces

DSCF3369.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 23:29    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Mi afición por la mineralogía empezó a principios de 1966, cuando me compré una caja (de dos pisos) con 50 minerales en Casa Palau en la Plaza Real.

Pocos meses después mi padre se enteró que en la casa situada en la Gran Vía esquina con la Plaza Universidad estaba en un entresuelo (creo recordar que en el otro había un centro cultural o regional) estaba Suministros Escolares y Científicos. Sólo años después de ir regularmente allí me enteré que se podía acceder directamente al piso, no por la portería como lo había hecho siempre, si no por una librería que tenía la misma entidad que se accedía desde la misma Plaza Universidad, justo al lado del Bar Estudiantil.

Por ello no pude conocer al señor Closas padre, pues sí conocí a un tal señor Closas que por tanto debería de tratarse de un hijo o de un sobrino que llevaba el mismo apellido.

Me recuerdo que al entrar desde la escalera de la finca, a la derecha de la puerta había una pequeña vitrina, a la altura de los ojos, donde años más tarde habían diferentes piezas de Marruecos. En medio de la sala había una mesa o "taulell" y al fondo una estantería de madera con cajas de madera, con divisiones de madera y creo recordar que alguna también tenían dos pisos.

Al principio tenías que pedir a las dependientas por una determinada especie mineral. Ellas cogían la caja correspondiente y te la abrían sobre el "taulell". Años más tarde te movías "como Pedro por su casa" y después de saludar, te dirigías directamente a la caja y la abrías sobre la mesa. Así algún día que te sentías rico empezabas por un extremo de la estantería y caja por caja elegías lo que te interesaba y lo que podías pagar.

Si entrabas hacia la izquierda, entrabas en una gran sala paralela a la fachada de la plaza Universidad, donde tenían el material científico diverso: microscopios, lupas, preparaciones biológicas para microscopio, algún esqueleto o cuerpo humano anatómico y más cosas que nos separa de nuestro tema, los minerales.

Buscaré entre mis piedras esas etiquetas de Suministros Escolares y Científicos. Recuerdo diferentes Granates de Madagascar, un Rutilo de la Sierra de Madrid, una Sodalita africana (esta pieza que me la regaló mi padre el día que conoció esta tienda y siempre me ha encantado su color azul intenso), Marcasitas limonitizadas francesas que a lo largo de los años se han podrido por dentro y algunas piezas más.

Un mundo de recuerdos que se refrescan en mi memoria.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

reineta




Registrado: 15 Oct 2014
Mensajes: 2
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2014 12:57    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Describes muy bien la tienda, y sí, es cierto, yo tuve muy buenos recuerdos ya que estuve trabajando 8 años en Suministros Escolares, con Josep Closas. Y la verdad es que pasamos muy buenos momentos y nos divertíamos bastante, qué buenos recuerdos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

reineta




Registrado: 15 Oct 2014
Mensajes: 2
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2014 13:03    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Yo lo conocí, estuve trabajando en Suministros Escolares unos 8 años, y era un jefe muy bromista y agradable, siempre tenia una sonrisa. La verdad es que me acabo de enterar que murió y no sabia nada, pues perdí el contacto con ellos al marcharme de la empresa. Cuando era el día de San Jordi nos regalaba rosas a todas nosotras, y para Navidad siempre tenia algún detalle.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2014 23:01    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Gracias por tu comentario, que ha reavivado este post. No conocí a Josep Closas, aunque sin duda me hubiera gustado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2014 00:35    Título del mensaje: Re: Josep Closas i Miralles (Barcelona, 1900-1962)  

Suministros Escolares y Científicos era de lo mas parecido a las tiendas de materiales mágicos del pasaje Diagon de las películas de Harry Potter. La entrada desde el bar del piso inferior era como la puerta camuflada al cuartel general del Superagente 86. Recuerdo el interior, todo de madera oscura, como un laberinto de habitaciones repletas de armarios y estanterías con materiales de lo mas variado. Desde tubos de ensayo, matraces, serpentines de destilación y todo tipo de material de laboratorio, incluyendo productos químicos, hasta mesas de trabajo, papeles especiales y, por supuesto, minerales.
Nunca se me ocurrió pedir una varita mágica pero seguramente la hubiera encontrado.

Un local mítico, los que tuvimos ocasión de conocerlo lo recordaremos con cariño toda la vida, por la situación del local en un piso de entresuelo, por lo exótico de lo que podías encontrar y por la amabilidad de la gente que te atendía (aprovecho para agradecérselo a reineta).



[111] cube twin.jpg
 Descripción:
Modelo en madera de haya y sapeli (tintado en negro) de la macla [111] del cubo comprado en S.E. y C. a finales de los sesenta o principios de los setenta.
 Visto:  22968 veces

[111] cube twin.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF