Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:30

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
58


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 23:12    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Existen cristalizaciones en las Minas de San Salvador que no tenía identificadas al 100% y que aparecen siempre asociadas a las calcitas en las rocas calizas, incluso un compañero del foro, Angelillo, planteaba sus dudas cuando en algunas de las imágenes que subí en alguna ocasión al foro las identifiqué como posibles sideritas. Pues una de estas piezas ha sido analizada por una compañera del foro (a la que le doy las gracias) con el resultado de contener carbonato cálcico, hierro y magnesio, composición que concuerda con la Ankerita, tal y como sospechaba Angelillo. Comentar también que estas minas fueron registradas en dos ocasiones, en la primera como mina de fosfatos (como una continuación a la mina Esmeralda) y en la segunda como mina para la extracción de hierro (como mina independiente de Mina Esmeralda).
Aún me quedan por identificar al menos otras tres cristalizaciones que no tengo claro que pueden ser.



2.JPG
 Descripción:
Posible Ankerita
Mina de San Salvador/Aldea Moret, Cáceres, Extremadura, España
 Visto:  10556 veces

2.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 23:28    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

También quería añadir que Angelillo dudaba sobre algunas piezas que subí al foro como posibles ópalos recogidas en los Arenales, pues yo también siempre tuve mis dudas y algunas de ellas las subí al foro para preguntar sobre si podían ser calcedonias y al final me quedé con la duda. La compañera que analizó la pieza que comenté anteriormente también me ha dado su opinión sobre estos supuestos ópalos y coincide con Angelillo en que pueden corresponder más bien con calcedonias.


1.jpg
 Descripción:
Posible calcedonia
Los Arenales, Cáceres, Extremadura, España
 Visto:  10556 veces

1.jpg



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 23:28    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Antonio GG escribió:
...Pues una de estas piezas ha sido analizada por una compañera del foro (a la que le doy las gracias) con el resultado de contener carbonato cálcico, hierro y magnesio, composición que concuerda con la Ankerita...

No debe ser Ankerita Antonio, mira esto por favor: Dolomita y ankerita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 23:31    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Antonio frena.

No he dicho que sea ankerita, he dicho que no pude extraer una muestra pura de los cristales rojizos que me mandaste porque eran muy pequeños y estaban muy mezclados con el resto de la roca.

Sólo te dije que la masa rojiza contenía hierro, magnesio y calcio.

De ahí a ankerita van unos cuantos pueblos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 23:43    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Discúlpame María Jesús, quizás no me he explicado bien. En ningún momento he hecho referencia a que la persona que analizó las muestras me dijera que fuera Ankerita, más bien me he referido a este mineral por las dudas que planteaba Angelillo y por la composición y mirando algunas muestras en la red, he deducido que PUDIERA ser (no lo he confirmado en ningún momento) posible Ankerita.
También afirmo rotundamente que María Jesús en ningún momento me ha comentado que se trate de Ankerita, incluso me ha comentado que podríamos denominarla dolomita rica en hierro.
Perdóname María Jesús si he ido demasiado rápido, quizás no tenía que haber comentado nada y dejarlo como estaba, sin identificación. De todas formas, muchas gracias por tu análisis.
En este enlace he visto una muestra de ankerita muy similar

( https://mineralespania-castilla-la-mancha.blogspot.com.es/2010/10/minas-del-horcajo.html )

Gracias Jordi por el enlace.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2013 00:09    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Sin problemas Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2013 08:17    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenos días, una pequeña reseña a esta guía en:
https://caceresnatural.blogspot.com.es/2013/06/resena-de-la-pagina-pequena-guia-de.html
(enlace normalizado por FMF)

Muchas gracias Angelillo por la reseña, sólo una aclaración sobre el lugar donde se encontraron las anatasas. Es cierto que en la subida al Cerro de Aguas Vivas hay numerosos cuarzos, muchos de ellos partidos como bien comentas, pero el yacimiento de las anatasas apareció en unos escasos 5 metros cuadrados. Las piezas estaban sueltas y se han recogido sin necesidad de utilizar cinceles ni martillos. Tan sólo se ha tenido que sacar alguna de las piezas que estaba enterrada en la tierra, el resto estaban sobre el terreno bastante visibles, pero bastante sucias como para ver estos diminutos cristales a simple vista. Supongo que estos agregados cristalinos de cuarzo se formaron hace mucho tiempo, y acabarían en el lugar cuando se produjo la elevación del terreno. No parece que procedan de una pieza grande pues la mayoría de las piezas está cristalizada en todos los bordes sin presentar ningún tipo de rotura, eso sí, los cuarzos están muy envejecidos y a veces muy deteriorados por el paso del tiempo pero en su interior son bastante transparentes. Otra curiosidad, generalmente aparecen más anatasas en las piezas de cuarzo más pequeñas (a excepción de la que está en el Museo Geominero de Madrid)
.
Muchas gracias de nuevo, tienes un blog estupendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2013 08:52    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Efectivamente es un blog muy interesante. Gracias desde aquí tanto por hacerte eco del buen trabajo de Antonio GG, como por el elogio de FMF.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2014 09:00    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Creo que es recomendable añadir a la guía los siguientes enlaces

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10422

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=107817&highlight=caceres#107817

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=99266&highlight=caceres#99266

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=107723&highlight=caceres#107723

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=98142&highlight=caceres#98142

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10959

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10951

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=11833
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 10 de 10
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF