Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:17

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 09:37    Título del mensaje: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Totalmente de acuerdo con Miguel en que las "bolitas" que aparecen en las fotos de Javier Mc ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67394#67394 ) y Usoz ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67362#67362 ) no parecen Calcedonia sino algún otro Fosfato.

A ver si se puede saber qué es analizándolo. Aunque sé que soy pesado recuerdo una vez más la posibilidad de analizar vía Escuela de Minas de Madrid - Miguel Calvo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=174

Por cierto, he movido todo este hilo a "Zona Mindat", para que la información que se vaya recogiendo pueda servir para incluir la localidad en las localidades españolas listadas en Mindat.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 17:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67421#67421 fernandez.d escribió:

Esas "bolitas" las he mandado a analizar y en unos pocos días sabré lo que son. Pero además de esas "bolitas" tengo unos 6 minerales distintos pendientes de analizar. Ya colgaré las fotos una vez estén analizados.


Por partes.

En primer lugar agradecerte de nuevo en nombre de la comunidad mineralógica tu generosidad compartiendo el hallazgo e informándonos de los progresos en el descubrimiento, incluidos los futuros resultados de los análisis.

En segundo lugar doble felicitación, porque entendí que tienes 14 años, por lo que es de destacar la seriedad y profesionalidad con la que estás llevando el tema.

En tercer lugar comentarte que, sin dudar lo más mínimo de la calidad de los análisis que te van a hacer, los análisis que encargan Escuela de Minas-Miguel Calvo los hace Joan Viñals que es una de las autoridades mundiales en técnicas analíticas, como lo prueban las 4 nuevas especies ya aprobadas por él en la IMA incluyendo una de Schneeberg, Alemania (localidad co-tipo junto con Jáchymov) la Metarauchita -> https://www.mindat.org/min-39220.html , lo que para lo que es/era la analítica en España es un gran éxito. Quiero decir con todo esto que los fosfatos son traidores ;-) y por bien que te los analicen no estaría de más que pasases también unas muestras a Escuela de Minas - Miguel Calvo, para tener más (o los mismos) resultados en la mano.

Evidentemente puedes hacer lo que consideres más conveniente, te lo digo sólo con el propósito de tener una todavía mayor profundidad científica en el estudio de este nuevo yacimiento.

De nuevo, felicidades y, de nuevo, gracias por compartirlo aquí.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 19:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Las esferas esas ¿no podrían ser algún tipo de silicato?. Yo en las fotos veo diferencias, unas más "puras" por decirlo de alguna forma y otras con impurezas.

Hablando ayer con un compañero me dijo que la matriz no es granito si no que le parece un tipo de cuarcita con bastantes fisuras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 23:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

En el mapa geológico esta cartografiados unos diques de porfido granitico en esa zona, enclavados en un granito de dos micas. Los describe como muy alterados.

Cuando vea el yacimiento te daré una opinión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2011 22:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Visto: Porfido o felsita alterado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2011 18:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

He creado este hilo paralelo sobre el tema: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Meicende, Galicia para que aquí quede la parte más científica por si finalmente se subiese a Mindat.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eosforite




Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 6
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2011 02:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Esto no es cacoxeno, creo que podría ser otro fosfato ya que son como fibras aciculares blanquecinas.


fosfato 4.JPG
 Descripción:
 Visto:  24996 veces

fosfato 4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2011 02:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

El otro día fui con Roi Sampedro al lugar y lo que sacamos en conclusión es que se trata de un granito silicificado como los que salen por Extremadura. Partiendo un trozo de roca fresco se podían observar las formas de los componentes del granito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2011 17:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Sí, en algunas zonas dí con algún trozo de roca de aspecto menos "alterado". Al partirlo llamaba la atención su tenacidad y en fractura fresca lo que se veía recordaba a algún granitoide o pórfido silicificado. Sin embargo los minerales interesantes parece que tienden a concentrarse en el material más blando ("alterado") y por lo visto la silicificación parece más la excepción que la norma. De todas formas paso de sacar conclusiones sin ver directamente el afloramiento original, si es que algún día ocurre eso. Fresco, no generalicemos, el que me recuerde a algo que vi una vez en Extremadura no lo hace típico de este lugar ;-)
_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Gracias Roi, es interesante tu aportación (Y más autorizada que mi opinión).
Ahora mismo nos quedan dos temas importantes en este yacimiento:
Saber el resultado de los análisis y ver el yacimiento original, si es que aun existe y no se lo han cargado las obras de la carretera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2012 16:52    Título del mensaje: Re: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Una sola cosa, según se pudo saber por el mensaje de Alfonso (fernández), ya se sabe que tipo de fosfatos han aparecido en Arteixo pero de momento ni fotos se han publicado para determinar cuales son unos y cuales son otros. Digo esto porque estamos en zona Mindat y seguro que si lo ve gente de otros países parecerá algo vacío el post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2012 00:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Que tal Rodrigo/lista.
Supongo que me tengo que dar por aludido ya que soy uno de los que ha recibido alguna muestra del supuesto cacoxeno a cambio de la confirmación del mismo y de otras cosas.
Efectivamente, recibí algunas muestras en intercambio con Fernández. Le prometí que sería el primero en saber el resultado del análisis (para ver si verdaderamente eran cacoxenitas). Raspé las muestras que recibí, ya que para juntar la cantidad de muestra que me piden en el laboratoro es necesario hacerlo, e hice 4 DRX sobre el polvo obtenido y salieron los minerales que comentó Fernández.
Por tanto, la técnica utilizada no permite hacer más aclaraciones sobre el tema, aunque creo que ya es bastante. No se trataba de hacer un estudio del yacimiento, sino de confirmar la especie.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier MC




Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 151
Ubicación: Vincios - Gondomar (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2012 15:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Muy buenas!!, llevo un tiempo desconectado del mundo de los minerales y me vuelve a entrar el mono de salir de piedras, al grano.

Después de que Fernandez nos dijera por aquí que minerales fueron confirmados por el "geominero" de las raspaduras de las muestras que envió, sigo teniendo algunas dudas sobre algunos minerales...

Lo que mas de uno se pregunta: que especie mineral corresponden las dichosas "bolitas" ??
(el mineral cristalizado mas abundante cuando visité el yacimiento)

Según los supuestos análisis mencionados se confirmaron estos:

-Cacoxenita: Entiendo que con esto quedan ya confirmados los cacoxenos aunque como dicen algunos la matriz sea "fea".

-Fluorapatito: relativamente fáciles de encontrar en algunas zonas graníticas, enteros y bien cristalizados ya es algo mas complicado.
Recuerdo que Fernandez nos enseño una pieza donde se veían microscópicos cristales alargados con forma como de berilos de color verdoso en los que se comento si podrían ser piromorfitas o lo que.. seria posible que estos minúsculos cristales fueran apatitos??

-Cuarzo, Albita y Microclina: muy presentes en los granitos, sobretodo en bruto, yo personalmente no vi ninguno cristalizado en el yacimiento en cuestión.

-Gibbsita y Montmorillonita ???? como no conozco estos minerales no opino, si se analizaron en las muestras estarán, pero... alguno de estos 2 serán las famosas "bolitas"?? o solo estaban presentes en bruto en la matriz alterada de donde están los cacoxenos??

Aunque no aparece mencionado, también vimos algo de fluorita por el granito, esto no necesita análisis, salta a la vista para quien conoce algo las fluoritas.

A ver si algún día se analiza y se confirma al 100% a que especie mineral corresponden las "bolitas" ya que junto con los cacoxenos y a mi parecer era lo mas abundante de prácticamente lo único bien cristalizado que apareció por el yacimiento.

Saludos!!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2012 18:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Gracias, Javier, por aclarar un poco el panorama. Viendo que nadie se anima a asociar análisis a fotos, nos hemos quedado un poco a medias todos con las especies de este yacimiento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Ramón Jiménez escribió:
Que tal Rodrigo/lista.
Supongo que me tengo que dar por aludido ya que soy uno de los que ha recibido alguna muestra del supuesto cacoxeno a cambio de la confirmación del mismo y de otras cosas.
Efectivamente, recibí algunas muestras en intercambio con Fernández. Le prometí que sería el primero en saber el resultado del análisis (para ver si verdaderamente eran cacoxenitas). Raspé las muestras que recibí, ya que para juntar la cantidad de muestra que me piden en el laboratoro es necesario hacerlo, e hice 4 DRX sobre el polvo obtenido y salieron los minerales que comentó Fernández.
Por tanto, la técnica utilizada no permite hacer más aclaraciones sobre el tema, aunque creo que ya es bastante. No se trataba de hacer un estudio del yacimiento, sino de confirmar la especie.
Saludos

Acabo de leer la respuesta Ramón.

No iba por ti, era para los que publicaron fotos y ya saben lo que es cada cosa que publiquen fotos para saber de que minerales estamos hablando.

Supongo que Javi, Usoz y Alfonso tendrán alguna foto para ayudarnos a los demás. Además a los dos primeros se les da muy bien lo de la fotografía cosa que a mi no y eso que lo intento.

Javier, creo que a mi me pasa lo mismo que a ti de ahí empezar si alguno sabe a asociar fotos con minerales y así no dejar colgado el hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 10:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

La imagen que colgó eosforite parece ser cacoxeno. También tengo algunas muestras de ese mineral, cogi una pieza de cacoxeno, lo lavé con agua, y como resultado me dieron esas fibras.
Sobre lo de colgar fotos, tengo un binocular pero no sé sacar fotos con él. ¿Algien sabe como sacar fotos con un binocular?. O si no, las sigo sacando con la lupa de campo.
Por favor, contestar por mp.

_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2014 16:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Hola a todos.

Parece que ha llovido bastante desde que apareció la cacoxenita en Meicende, Y LOS OTROS MINERALES ASOCIADOS, en particular las bolitas que a mi me parecieron, como posibilidad, algo en la serie entre variscita y strengita.

Y ahora pregunto: Se han analizado por fin las bolitas?. Es algo que me gustaría saber para incluirlo en el tomo de fosfatos.

De modo que se agradecerá el dato, si alguien lo tiene.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2014 18:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

Miguel Calvo escribió:
Hola a todos.

Parece que ha llovido bastante desde que apareció la cacoxenita en Meicende, Y LOS OTROS MINERALES ASOCIADOS, en particular las bolitas que a mi me parecieron, como posibilidad, algo en la serie entre variscita y strengita.

Y ahora pregunto: Se han analizado por fin las bolitas?. Es algo que me gustaría saber para incluirlo en el tomo de fosfatos.

De modo que se agradecerá el dato, si alguien lo tiene.


Y tanto que ha llovido, Miguel ;-)

Mucho ruido y pocas nueces finalmente. Esperemos que tras la publicación de tu libro podamos aclarar por fin el lugar donde salieron los cacoxenos y las especies que los acompañaban, para poder cerrar convenientemente este hilo eterno.

Lástima que se pierdan tantos y tantos yacimientos fugaces por la desidia de unos cuantos o el interés económico de otros tantos.

Muchos trasteros siguen guardando simples "peñascos bonitos", especies sin nombre de localidades innominadas, de los que sus propietarios se sienten orgullosos, ¡faltaba más! :)))

¡Qué pena!.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF