Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160642


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 12:43

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 00:41    Título del mensaje: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Hola, quiero compartir con vosotros el hallazgo que he hecho esta tarde en Santa Coloma de Gramanet.

Hace tiempo que disfruto en el foro de las fotos de las magníficas fotos de las fluoritas globulares de los afloramientos de Singerlín y finalmente nos hemos decidido con mi señora a hacer una visita a la zona con el perro con la esperanza de poder encontrar la ubicación y poder ver las fluoritas "de carne y hueso" y no a través de la pantalla del ordenador.

Mi gozo en un pozo, ni rastro de las fluoritas ni de los afloramientos hidrotermales que se suponía que ocupaban la zona. Y no será por falta de empeño. Hemos seguido todas las pistas que hay esparcidas por el foro dando por lo menos 5 vueltas al barrio, hemos buscado en la ubicación marcada en Mindat y hemos interrogado a todos los paseadores de perro de la zona.

Finalmente, después de caminar más de un kilómetro por el camino del Parc de la Serralada de Marina hacia el noreste buscando sin suerte la última posible ubicación hemos decidido dar media vuelta y visitar el poblado ibérico de la zona para salvar la tarde.

Y de camino al poblado... ¡Sorpresa! Veo un pedrusco de aproximadamente un metro cúbico con pequeñas inclusiones de malaquita ( supongo ) de unos dos milímetros de espesor. Descartada automáticamente la idea del poblado ibérico hemos recogido unas cuantas muestras de malaquita y hemos vuelto a casa sin fluorita, pero contentos.

De momento pongo las fotos que hemos hecho con el móvil en el sitio, mañana si el trabajo me lo permite haré fotos de las muestras recogidas en diferentes puntos del afloramiento.

¿Se ha encontrado Malaquita u otro mineral parecido en la zona? ¿Alguna alma caritativa me puede enviar un privado con la ubicación correcta de las fluoritas :`( ?



IMG_20140519_160446.jpg
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Al principio del camino del Parc de la Serralada de Marina
 Visto:  12827 veces

IMG_20140519_160446.jpg



IMG_20140519_154358.jpg
 Descripción:
El perro puede confirmar que esta roca no tiene ni rastro de malaquita
 Visto:  12843 veces

IMG_20140519_154358.jpg



IMG_20140519_154408.jpg
 Descripción:
Esta roca ya es otro tema...
 Visto:  12825 veces

IMG_20140519_154408.jpg



IMG_20140519_154200.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: martillo cómo referencia
 Descripción:
Pequeña costra de malaquita de 2 mm de espesor sobre la roca
 Visto:  12886 veces

IMG_20140519_154200.jpg



IMG_20140519_154215.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3cm x 4cm
 Descripción:
Detalle de la malaquita anterior
 Visto:  12875 veces

IMG_20140519_154215.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 14:14    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Hola Eloi, las coordenadas de Mindat son correctas, pero se refieren al yacimiento original de finales de los 70. Si miras de la calle Córdoba hacia el mar verás un terraplén entre la calle y el parque de más abajo. En ese terraplén hay unos bolos que parece que provienen de la construcción de los edificios de más arriba, los cuales tienen Fluorita globular.
Estas Fluoritas, por exposición al sol, se han vuelto blancas, pero durante mucho tiempo, y hasta hace poco más de un año era lo único que se conocía y yo bien contento que estaba con mis piezas blancas.
Si te lías a romper un bolo puedes conseguir que se abra y encontrar alguna muestra de color verde.
Debo decirte que ese no es el yacimiento de las Fluoritas verdes. Hay gente que hace más de un año que lo busca y todavía no ha dado con él. Cuándo tengas más confianza con la gente es posible que alguien que lo conozca quiera decírtelo, pero primero deberás conocer gente. No te van a decir de buenas a primeras dónde está un yacimiento tan buscado, y éste si que corre peligro realmente por sus reducidas dimensiones.
Y para conocer gente este Foro es un buen lugar, de la misma manera que también lo es alguna asociación mineralógica como por ejemplo el Grup Mineralògic Català en el que seguro serías bien recibido. https://www.minercat.com

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 14:42    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Muchas gracias Carles por tu respuesta.

La ubicación que me aparece en mindat es al otro lado de la calle Córdoba ( mirando a montaña ). Parece que estuve revisando el lado opuesto, y no soy e primero ya que encontré algunas marcas de que alguien había estado buscando antes, pero ni rastro del afloramiento. Sólo hay un jardín abandonado. Revisé también todo el corte de la calle Córdoba ( detrás de la parada de autobús, tiene una reja para evitar desprendimientos ).

Volveré algún día para revisar el terraplén y los bolos que comentas, lástima que por lo que parece los bolos no están en su sitio sino que han sido desplazados en unas obras. :(

Hablando de conocer gente, me presento. Me llamo Eloi y soy de Blanes, Gerona. Me gusta salir por las playas y montañas de mi zona a buscar minerales. Mi objetivo es encontrar nuevos filones de minerales que no he encontrado antes.

Tengo una pequeña colección de los minerales que traigo de mis salidas, no son piezas de coleccionista, pero todas las he encontrado yo y la gran mayoría en sitios no documentados así que les tengo bastante aprecio.

También me gusta visitar yacimientos, museos, leer libros y pdf's y ver fotos de minerales y salidas para aprender a localizar y identificar nuevos minerales en mi zona.

PD: Aprovechando que tienes algunos conocimientos del afloramiento de Singerlín, si no es mucho preguntar, ¿sabes si se encuentra malaquita en la zona? Todas las pruebas que le he realizado parecen confirmar malaquita pero no veo referencias que lo confirmen. En un rato subo las fotos de las muestras.

Saludos!

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 15:15    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Hola de nuevo,
aquí van las fotos de las muestras que me han acompañado de vuelta para casa, una vez limpias. No son ninguna maravilla pero no me quedó mucho tiempo para rebuscar y además, sólo llevaba el martillo pequeño y el cincel de bolsillo ( tamaño bolígrafo ) ya que esperábamos caminar mucho y encontrar poco. Por eso no pude recoger muestras en las rocas más duras.



P1010020.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4x4x1 cm
 Descripción:
Pequeña muestra de cuarzo lechoso con presunta la malaquita que pude sacar de una piedra de las más duras con las pocas herramientas de que disponía.
 Visto:  12661 veces

P1010020.JPG



P1010022.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1x1x1 cm
 Descripción:
Muestra de la malaquita de las zonas más arenosas del afloramiento. Se trata de las partes enterradas en la arena, mucho más deteriorada que en las rocas expuestas a la intemperie. El mismo fenómeno lo pude observar en las escombreras de las Ferreres de Camprodón. La malaquita enterrada en arena parece disolverse al mojarla o manipularla.
 Visto:  12711 veces

P1010022.JPG



P1010023.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2x1x0.2 cm
 Descripción:
Costra de Malaquita expuesta a la intemperie.
 Visto:  12685 veces

P1010023.JPG



P1010028.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite], Asbolana [Asbolane]?
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1x1x1 cm
 Descripción:
En esta pieza se pueden ver los óxidos que me recuerdan al óxido de manganeso.
 Visto:  12702 veces

P1010028.JPG



P1010031.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite], Mica (Grupo)
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2x1x1 cm
 Descripción:
Cristales de mica recubiertos de malaquita. En todo Singerlín encontramos buenos cristales de mica.
 Visto:  12661 veces

P1010031.JPG



P1010035.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Resto de muestras ( mayor tamaño )
 Visto:  12663 veces

P1010035.JPG



P1010038.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Resto de muestras ( menortamaño )
 Visto:  12670 veces

P1010038.JPG



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 15:34    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Y ya que antes hablaba de mis aficiones también me gusta hacer "joyas" con algunas muestras de minerales de segunda categoría, huesos, pechinas y caracolas que encuentro.

Una foto del anillo que se ha ganado mi mujer por acompañarme a Singerlín y por encontrar malaquita conmigo.

Saludos



P1010049.JPG
 Descripción:
Restos de la cascara de coco utilizada para el anillo.
 Visto:  12642 veces

P1010049.JPG



P1010046.JPG
 Descripción:
Anillo de malaquita y coco que se ha ganado mi mujer acompañándome a Singuerlín a buscar malaquita.
 Visto:  12664 veces

P1010046.JPG



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 17:13    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

En la zona de Puig Castellar hubo algunas pequeñas minas que explotaban sulfuros como la galena, es probable que este bloque provenga de alguno de esos trabajos.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=93220#93220
Es fácil que en la misma mineralización aparezcan sulfuros de Fe y Cu, y que por alteración de éstos se forme malaquita. En todo caso parece ser un mineral escaso en esa zona, buen hallazgo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 17:37    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Gracias Frederic por tus comentarios.

En realidad el bloque grande de la foto es simplemente lo primero que encontré y el punto que he encontrado en el que la malaquita está mejor conservada, esta roca presenta malaquita en costras y rellenando grietas.

Toda la zona sin embargo contiene una considerable cantidad de malaquita en las piedras enterradas y entre la misma arena en un área de por lo menos 2 x 20 metros. Por lo que descartaría que se trate de una roca proveniente de trabajos cercanos y tampoco diría que sea un mineral "escaso".

Intentaré volver a la zona para poder ampliar la información, recoger alguna muestra y tratar de cuantificar mejor la dimensión del afloramiento.

De mientras, si alguien tiene alguna información sobre este tipo de depósitos arenosos con malaquita que quiera compartir conmigo será bienvenida y agradecida.

Añado unos "macro" con métodos muy precarios de los cristales que presentan algunas de las piezas.

Saludos



P1020058.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Cristal verde: 4x4 mm
 Descripción:
Intento de mostrar los cristales de malaquita de una de las muestras con una cámara compacta en modo macro y una lupa de plástico de cuando era niño... Lo siento el macro nunca ha sido lo mio...
 Visto:  12541 veces

P1020058.JPG



Pm1020059.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1x1x1 cm
 Descripción:
Otra foto con la lupa, en la foto no se llegan a ver los cristales pero se pueden intuir por los brillos
 Visto:  12557 veces

Pm1020059.JPG



Pm1020060.JPG
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Area fotografiada: 2x1.5cm
 Descripción:
Otro intento de macro, lamento la calidad de la foto
 Visto:  12534 veces

Pm1020060.JPG



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 16:03    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Buenos días,
acabamos de volver de recoger más muestras y tomar medidas de la zona. Las dimensiones del afloramiento son 1x20m. No tiene la potencia que me pareció en la primera visita pero siguen saliendo cristales muy interesantes al microscópico.

He encontrado una referencia de Malaquita a unos 600 metros de este filón ( concretamente en la Placeta dels Llops ) en el libro "els Minerals de Catalunya" página 23.

Adjunto una foto realizada con diferentes fotogramas tomados de un vídeo hecho con un microscopio muy sencillo, lamento la calidad de las imágenes, en el microscópio se ven maravillosos.

Saludos



microscopi.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x5 mm
 Descripción:
Cristales de malaquita en el microscopio.
 Visto:  12420 veces

microscopi.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 16:17    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Información de interés: Mina de galena en Santa Coloma de Gramanet
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 19:40    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Eloi, en la "mina de galena" de Santa Coloma y alrededores (mira el enlace hacia ese post), sale malaquita, junto a calcopirita, galena, pirita, cuarzo etc. Junto con mi hija encontramos en la excursión del GMC de hace unos meses encontramos algunas muestras por el exterior (yo ni llegué a entrar en la mina), también hay hacia el norte (zona del hospital de Can Ruti, en Badalona), hay otra mina, "La Pilarica" (si rebuscas por la red darás con ella) donde también sale malaquita de mejor calidad, y azurita (tampoco he entrado). Algunos de los filones de cuarzo que se encuentran en el batolito granítico contienen diseminaciones de sulfuros, entre ellos la calcopirita, cuyas alteraciones dan lugar a la malaquita. Sin ser un mineral abundante se puede encontrar con facilidad.

En cualquier caso no son gran cosa, no creo que puedas hacerte un anillo con una malaquita de esas y vigila que muchas de las malaquitas que venden por ahí para realizar colgantes o anillos no lo son, sino que son resinas. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 20:43    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Gracias Emilio y Admin por la información.

Emilio, así que ya son 4 localizaciones con malaquita por la zona. Mina Galena, La Pilarica, Placeta dels Llops i la de Singuerlín que encontré el otro día. Los dos últimos a cielo abierto.

El anillo de la foto está hecho de una lámina de Malaquita del sitio, de una costra parecida a la de la foto P1010023.JPG sacada de la roca que aparece en las primeras fotos. No son piezas grandes cómo las que se compran para joyería, pero con delicadeza, paciencia y una multiherramienta de precisión puedes cortar y pulir una lámina fina como la del anillo de la foto.

Supongo que he podido sacar alguna pieza que se puede trabajar ya que nadie había estado picando antes en el sitio. Algunas costras incluso mayores siguen en la roca ya que no podía sacarlas sin hacerlas pedazos. Y debajo de la arena con malaquita también hay rocas con malaquita en buen estado.

Seguramente, cómo comentas las malaquitas de las minas sean más pequeñas, también interpreto ( por lo que pone el libro ) que en Placeta dels Llops no se trata de de grandes fragmentos.

Sobre las falsificaciones de minerales de momento estoy a salvo, porque no he comprado nunca piezas ni para trabajarlas ni para la colección. Sin despreciar a la gente que compra minerales, personalmente prefiero una pieza fea encontrada por mi :P

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 22:03    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Subo la foto de otro cristal de los encontrados ayer en la zona.

Esta vez he limpiado antes todas las lentes del microscópico, y le he construido un nuevo adaptador para la cámara. La imagen sigue siendo una composición digital de diversos fotogramas de un vídeo de barrido pero esta vez a partir de un vídeo mas largo y usando más fotogramas.

Aunque el resultado es mejorable, es de lejos mejor que cualquier macro de los que he realizado anteriormente, estoy bastante contento con el resultado de la imagen sobretodo considerando que he utilizado una cámara de mano y un microscopio de juguete de cuando mi mujer tenía 7 años, de esos de plástico con la luz al otro lado de la muestra. :S

Un saludo a todos



macro-malaquita-singuerlin.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadre: 3x4mm
 Descripción:
Cristales de malaquita de la zona de Singuerlín
 Visto:  12133 veces

macro-malaquita-singuerlin.jpg



20140522_222602.jpg
 Descripción:
Foto del microscopio utilizado para capturar los fotogramas.
 Visto:  12097 veces

20140522_222602.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 08:36    Título del mensaje: Re: Malaquita de Singuerlín, Santa Coloma de Gramanet, Cataluña  

Eloi, muy chulo el invento y muy guapo el microscopio, debe ser ya una antigüedad. Mírate los hilos de fotografía del foro porque hay inventos muy baratos para sacar buenas fotos. Sigue en tu empeño, que poco a poco irás mejorando y al final acabarás sacando fotos, de esas de "revista" como las que algunos cuelgan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF