Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Primera cita contrastada de diamante en España
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 13:34    Título del mensaje: Primera cita contrastada de diamante en España  

Aunque en el pasado se ha hablado muchas veces de la existencia de posibles indicios de diamante en España, creo que esta es la primera vez que se cita de una forma segura y contrastable. En el último número del European Journal of Mineralogy (vol 25/6-2013) aparece un artículo de Ruiz Cruz y Sanz de Galdeano que me parece muy interesanate: "Petrology of microdiamond-bearing schists from the Torrox unit, Betic Cordillera, Spain". Que nadie prepare el pico, la pala y la batea para ir a buscar diamantes a Torrox (proximidades de Málaga)... En realidad se trata de micro-inclusiones, de un tamaño entre una y cinco micras, en en interior de granates que a su vez están incluidos en estaurolitas y andalucitas, que a su vez forman parte de esquistos. En el artículo se muestras algunas imágenes. Todo el estudio lleva a definir la sucesión de fases metamorficas que han afectado a las formaciones pre-Triásicas del complejo Alpujáride, al poder dar a cada mineral presente un valor termo-barométrico.

En definitiva, diamantes, haberlos, haylos... otra cosa es que los podamos llegar a ver...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 13:40    Título del mensaje: Re: Primera cita contrastada de diamante en España  

Hola Fernando, la primera cita que leí sobre los diamantes en España, concretamente en esa zona de Andalucia, data de hace unos 30 años, salio en la prensa a bombo y platillo, esporádicamente suele repetirse la noticia.
A ver si hay suerte y algún día aparece uno mayor que el culligan.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 13:53    Título del mensaje: Re: Primera cita contrastada de diamante en España  

Jose Luis, a los diamantes que te refieres resultaron ser al final granates. La localidad Carratraca.
Para mí, como coleccionista, la noticia que abre este hilo se me queda en simple curiosidad científica.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 14:09    Título del mensaje: Re: Primera cita contrastada de diamante en España  

Los diamantes en el metamorfismo de alta presión de la Bética son un clásico. Mas referencias:

Davies et al (1992) Graphitised diamonds from the Ronda peridotite massif, S. Spain. Proc. 5th Int. kimberlite Conf.

Davies et al. (1992) The tectonic implications of graphitised diamonds from the Ronda peridotite massif, S. Spain, Geology, 21, 471

Morishita et al. (2001) High-pressure aluminous mafic rocks from the Ronda peridotite
massif, southern Spain: significance of sapphirine- and
corundum-bearing mineral assemblages. Lithos 57, 143–161 y referencias citadas dentro.
"The
presence of graphitized diamond-bearing garnet pyroxenite
(GGP) both in the Ronda and Beni Bousera
massifs, which has distinct difference in chemical
composition from the aluminous mafic rocks (Fig.
3b), indicates that peridotites were also probably
derived from the diamond stability field >5 GPa."

etc.
Pero en las referencias clásicas se observan pseudomorfos de grafito tras diamantes y diamantes grafitizados. En este trabajo, muy interesante, se estudia la asociacion diamante-coesita indicativo de metamorfismo de ultra-alta presión.
Antes de leerlo, recomiendo leer el numero 4 del volumen 9 de la revista Elements, dedicado a la coesita y los procesos de ultra alta presión. Es una lástima que estos artículos y revistas no estén disponibles en acceso público.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 17:51    Título del mensaje: Re: Primera cita contrastada de diamante en España  

No hay que olvidarse de esta referencia:

Shumilova, Tatyana, 2008: Diamonds in carbonatites of Fuerteventura Island. Congres Geologique International, Resumes 33.

Lo mismo. olvídense de ir con pico y pala, se tratan de cristales microscópicos, en la profundidad del desierto majorero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Carlos




Registrado: 12 Mar 2014
Mensajes: 24
Ubicación: Malaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 07:50    Título del mensaje: Re: Primera cita contrastada de diamante en España  

Bueno, cito del magnífico libro de D. Juan Carlos Romero Silva, "Minerales y Rocas de la Provincia de Málaga", página 24, lo siguiente:

"... a partir de entonces, y debido principalmente al cierre de las fundiciones, la minería malagueña sufrió fuertes fluctuaciones, aunque también se vio favorecida por ciertos hallazgos interesantes, tal es el caso de unos sedimentos con diamantes encontrados en un arroyo próximo a Carratraca, denunciado hacia 1870 por un empresario de minas alemán apellidado Wilkens (Calderón, 1910). A raíz del descubrimiento, en 1927 el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a través del entonces director, Luis de la Peña, asigna al ingeniero de minas Enrique Rubio un proyecto para la prospección de supuestos aluviones diamantíferos en los arroyos próximos a la población, tras cuyo trabajo se obtienen resultados positivos en los parajes de Cañada Honda y en la confluencia de los arroyos del Moro y del Pino. Las conclusiones de la investigación se recogerían en un curiosos informe firmado por el mencionado ingeniero, discípulo de Orueta Duarte, denominado La Zona Diamantífera de Carratraca...".

Por mi parte, decir que estuve en esta zona, mirando las peridotitas de las montañas de Carratraca pero, que yo sepa por ahora, diamantes no encontré (tengo muchas muestras sin identificar). El grafito es "relativamente abundante" en la provincia de Málaga y es fácil encontrar muestras: tengo de la zona del norte de Estepona (pero no encontré nada en la zona de Carratraca). En cuanto a los granates, son muy abundantes (sobre todo si bateas en ríos, como en Genalguacil y Torrox...). Pero confundir un granate con un diamante... en fin... no se... lo veo un poco difícil... ;-)

Lo que está claro es que, como bien dice Romero Silva (página 128), "...la historia de "Los Diamantes de Carratraca", ya citada por Knop en 1899 y Calderón en 1910, ha estado siempre rodeada de un halo de hermetismo y misterio por parte de las personas que dieron con su paradero. Las pruebas de la existencia del mineral quizá requieran de un estudio más profundo mediante los métodos analíticos actuales. Así, tratando de hallar justificación geológica, hoy sabemos que no ha sido constatada en estos macizos la presencia de rocas kimberlíticas similares a las que encierran diamantes en los yacimientos de África del Sur, si bien se han detectado brechas meteorizadas de naturaleza peridotítica situadas en la periferia de las intrusiones, y filones de rocas eclogitas con piropo formadas a más de 10 kb de presión, y cuya génesis pudiera estar ligada a kimberlitas. Como punto de referencia, se tiene constancia de la existencia, en la Jefatura de Minas de Málaga, de un proyecto de investigación geológica relativamente reciente para la exploración de posibles kimberlitas en diversos puntos de los términos municipales de Ojén y Carratraca...".

Y, como ya he citado anteriormente, también está el "Informe sobre la Zona Diamantífera de Carratraca realizado por el ingeniero Enrique Rubio en 1927, donde se vierten unas claras conclusiones pormenorizadas sobre los resultados sedimentarios de las bateas analizadas en los arroyos del sur de Carratraca...".

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF