Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160642


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 12:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 13:52    Título del mensaje: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola compañeros.
Voy a aprovechar para crear un hilo mostrando algunos ejemplares que han salido en un filón de cuarzo en la cantera Berta.
No haré una introducción de la situación, ni trabajos de explotación ni de los minerales que se pueden extraer ya que para eso hay numerosos hilos y trabajos que se pueden consultar en los foros y en internet.
Solo diré que hasta hace poco en la cantera todavía se trabajaba y se explotaba el granito. Esos trabajos han finalizado ya que Fomento se ha quedado la cantera para convertirla en un vertedero. Así que aprovenchando el parón laboral que ha habido en la cantera Berta he hecho alguna excursión para ver como era la cantera.
Mientras la cantera estaba en explotación la entrada estaba limitada. Solo algunos privilegiados amigos de "x", o toda una clase de geologia de la universidad o pocos mas podían entrar.
Actualmente la cantera se encuentra vigilada todo el día como antiguamente para evitar la entrada de buscadores bajo pena de sanciones económicas y hay que reconocer que cada día hay mas peligor debido a la caida de grandes bloques de piedra .
Aunque la reina de la cantera Berta es la fluorita octaédrica verde tuvimos la suerte de encontrar un filón fácilmente extraible y con cristales de cierto tamaño. El único problema es que la pared en la que se encontraba tenía una caida de mas de 10 metros y había que estar muy pegado a la pared para no precipitarse.
Han aparecido dos tipos de cristales, unos son lechosos y alargados y otros son semitranslucidos, con tonos amarillentos y mas cortos en el prisma.
Las dos caras del filon estaban cristalizadas y con un grosos de unos 5 centimetros de arcilla en medio lo que ha mantenido los cristales intactos. El problema es que son muy frágiles. También aparecía alguna geoda pendiente de limpiar.

Saludos



a001.jpg
 Descripción:
Pared donde puede apreciarse el fión que ya no está
 Visto:  16905 veces

a001.jpg



a002.jpg
 Descripción:
Geoda de unos 30 cm de diametro que fue extraida posteriormente
 Visto:  16892 veces

a002.jpg



a004.jpg
 Descripción:
Algunas de los ejemplares que se estaban sacando. El grueso del barro impedía ver la calidad de las piezas.
 Visto:  16915 veces

a004.jpg



a005.jpg
 Descripción:
Geoda de cuarzo completamente cristalizada en su interior.
 Visto:  16910 veces

a005.jpg



a006.jpg
 Descripción:
Algunos cristales tenían ausencia de prisma y solo se apreciaban los dos romboedros.
 Visto:  16904 veces

a006.jpg



a007.jpg
 Descripción:
La uníon de la las dos caras del filon acaba formando geodas
 Visto:  16935 veces

a007.jpg



c002.jpg
 Descripción:
Cuarzos acabados de extraer
 Visto:  16925 veces

c002.jpg



c003.jpg
 Descripción:
En algunas piezas es imposible saber la calidad
 Visto:  16943 veces

c003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 14:14    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Mas fotos


d001.jpg
 Descripción:
Pieza a medio limpiar
 Visto:  16899 veces

d001.jpg



d002.jpg
 Descripción:
Quizas la mejor placa que salió
 Visto:  16898 veces

d002.jpg



d005.jpg
 Descripción:
La placa un poco mas limpia
 Visto:  16909 veces

d005.jpg



d006.jpg
 Descripción:
Detalle del cristal principal
 Visto:  16906 veces

d006.jpg



d008.jpg
 Descripción:
Otra pieza casi limpia
 Visto:  16889 veces

d008.jpg



e001.jpg
 Descripción:
Cristales de cuarzo tipo cactus de color amarillento y biterminados
 Visto:  16899 veces

e001.jpg



e002.jpg
 Descripción:
Detalle de los otros cristales
 Visto:  16896 veces

e002.jpg



e003.jpg
 Descripción:
Cristales de cuarzo sin prisma
 Visto:  16863 veces

e003.jpg



b001.JPG
 Descripción:
Composición comparativa del antes y el despues
 Visto:  16871 veces

b001.JPG



b002.JPG
 Descripción:
Otra comparativa
 Visto:  16874 veces

b002.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 14:43    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Enhorabuena David por esos cristales de cuarzo tipo cactus!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 15:00    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Buenas tardes David, bonitos estos cuarzos, se han conservado y extraído muy bien, con la limpieza has sacado su belleza.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 15:11    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Gracias a todos. El éxito no es solo mio. Yo solo he puesto las fotos pero viendo que con las fluoritas no he tenido el éxito que esperaba al menos estos cuarzos alegraron el esfuerzo de días anteriores.
Lo positivo de la extracción es que, a parte de los que nos llevamos nosotros, también invitamos a los que estaban picando por allí a que cogieran también alguna pieza y las que sobraron las dejamos allí en la entrada para que la gente pudiera llevarselas ya que como he dicho anteriormente la locura de colgarse en la pared esta bien hacerla una vez por la emoción del momento pero no es el mejor lugar para que todos los que quisieran una pieza se colgaran del muro.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 15:55    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola David
Enhorabuena por los cuarzos... Están muy bonitos.. Y por el esfuerzo para extraerlos
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 18:09    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola David.
Bonito gesto el vuestro: dejar esas muestras para que otros puedan disfrutar de la belleza de esos fantásticos cuarzos.
Que pena que me pille tan lejos .... si no estaría allí para traerme unas muestras.
Soy un amante de los Cuarzos.
Un abrazo y felicidades
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 18:33    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Gracias Juancho y Ximocompany.
Hace un par de semanas me acerqué a la cantera y estube hablado con el vigilante que me dejó hacer alguna foto de la entrada. Me sorprendió que aun quedaban cuarzos. Si llueve quedaran limpios para el próximo que vaya.

Saludos



a003.jpg
 Descripción:
Gran bloque de granito en la entrada donde todavía hay algunos cuarzos.
 Visto:  16530 veces

a003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 18:47    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Buen hallazgo David, la Cantera Berta es un saco de sorpresas, si se pudiera visitar a placer estoy seguro de que saldrían cosas muy interesantes. Gracias por compartirlo. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 18:49    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Bona tarda,

Buen hallazgo y bien por dejar algunas piezas para los demás compañeros.

Felicidades David.

Saludos,

Martí
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 19:35    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Enhorabuena David!

Como me queda relativamente cerca la cantera, a ver si me dejan ir, este sábado, a por uno de esos cuarzos que has dejado... Y de paso dar una vuelta por el yacimiento a ver que hay...
Gracias por compartir tu hallazgo.

Saludos,

Paolo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 19:37    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Martí Rafel escribió:

Buen hallazgo y bien por dejar algunas piezas para los demás compañeros.
Martí


Me sumo a las felicitaciones por haber dejado piezas para los compañeros, algo casi sorprendente en este "oficio". Yo mismo tengo un par de piezas de esas que habían sobre la roca. Y felicidades también por los piezones que enseñas David, te han quedado de fábula.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 20:26    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Paolo Cazzari escribió:
Enhorabuena David!

Como me queda relativamente cerca la cantera, a ver si me dejan ir, este sábado, a por uno de esos cuarzos que has dejado... Y de paso dar una vuelta por el yacimiento a ver que hay...
Gracias por compartir tu hallazgo.

Saludos,

Paolo


Paolo cuando llegues a la cantera el vigilante te informará que está prohibido entrar por ser una propiedad privada. Si insistes te pedirá el DNI para coger tus datos para la denuncia y si llevas coche la matrícula será anotada. De ti depende que quieras llegar a esa situación o no. Y por cierto también hace rondas por dentro. Te cuento eso porque estuve hablando con uno de ellos y gracias a mi trabajo pude obtener esa información. Eso es por si quieres colarte por la parte trasera.
Espero haberte ayudado
Si nos vemos en alguna feria ya llevaré alguno.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 21:21    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Me uno a las felicitaciones amigo David!

Como tu ya sabes por aquellos días que se podía ir a la Cantera Berta, también cogí algunas muestras que dejaste encima de la roca y alguna más tirada por el suelo y el filón, la verdad que el filón está en una pared bastante peligrosa con una caída de mas de 10 metros de alto y con poco espacio para trabajar.
La verdad que es una pena que no se pueda ir mas a la cantera, pero en parte es mejor porque hay zonas muy peligrosas y con posibles desprendimientos.
Fueron unos días, aunque pocos, que lo pasamos muy bien sacando Cuarzos, Calcitas, Fluoritas, Piritas y demás.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 22:08    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola Joan y demas, muchas gracias.
A parte de los que dejamos en la roca es cierto que algunos se fueron para abajo pero no estaba como para evitar su caida. Y sabiendo que hay un señor llamado Murphy que dice que seguro que la pieza caerá con los cristales hacia abajo, ya teniamos cuarzos de sobra para todos.
Ha sido bonito mientras ha durado y es un magnifico recuerdo ya que si realmente acaba siendo un vertedero la Berta dejará de ser lo que es.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paolo Cazzari




Registrado: 03 Dic 2012
Mensajes: 70
Ubicación: Besalú


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 23:14    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

DavidSG escribió:
Paolo Cazzari escribió:
Enhorabuena David!

Como me queda relativamente cerca la cantera, a ver si me dejan ir, este sábado, a por uno de esos cuarzos que has dejado... Y de paso dar una vuelta por el yacimiento a ver que hay...
Gracias por compartir tu hallazgo.

Saludos,

Paolo


Paolo cuando llegues a la cantera el vigilante te informará que está prohibido entrar por ser una propiedad privada. Si insistes te pedirá el DNI para coger tus datos para la denuncia y si llevas coche la matrícula será anotada. De ti depende que quieras llegar a esa situación o no. Y por cierto también hace rondas por dentro. Te cuento eso porque estuve hablando con uno de ellos y gracias a mi trabajo pude obtener esa información. Eso es por si quieres colarte por la parte trasera.
Espero haberte ayudado
Si nos vemos en alguna feria ya llevaré alguno.

Saludos



Hola de nuevo.
David, con esto que me cuentas, casi prefiero no ir a visitar la cantera. Ya he tenido la mala experiencia de ser invitado a salir de mas de un yacimiento...

Sí me gustaría que me guardaras una muestra para mi colección, estaré encantado de coincidir contigo.

Gracias por la útil información.

Saludos,

Paolo Cazzari.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 23:29    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Buenos ejemplares,
Curiosos, y con formas singulares como se ve en la fotografía.
Difíciles de limpiar y quedan amarillentos pero muy significativos



image.jpg
 Descripción:
Cuarzo
Berta, Sant Cugat, Catalunya
15x7
 Visto:  16083 veces

image.jpg



_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

David US




Registrado: 03 Jul 2013
Mensajes: 26
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 01:03    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola David, muy bonitos ejemplares los que encontraste. Una cuestión: como has limpiado los ejemplares? Has utilizado algún tipo de producto? Lo digo porqué yo también tengo algún cuarzo parecido y desearía limpiarlo.

Gracias

David
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 09:29    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola David, te copio el texto que le he enviado a otra persona por mp que me ha preguntado lo mismo.
Yo los he limpiado primero con una manguera para quitar lo mas grande y luego han estado en remojo con neutrex oxigeno activo. Al sacarlos manguerazo y frotar con cepillo de la ropa. Y finalmente después de otro manguerazo los he puesto en oxálico para quitar los óxidos que tiene.
Otras personas se han ahorrado mucho trabajo utilizando una karcher. Yo no la he usado porque la fragilidad de los cristales me da miedo que no quede nada pero viendo el resultado han quedado mejor que los mios.
La dificultad de estos cristales está en el hecho de que aparte de la arcilla que mas o menos marcha, hay unas crostas y masas negras de algo parecido a algún oxido de hierro que se mezcla con la arcilla y que necesita a veces de la ayuda de un punzón para poder sacarlo o romperlo para que penetre el agua dentro y sea mas fácil su eliminación.
Pero cada maestrillo tiene su librillo ya que hay quien para eliminar la arcilla utiliza agua oxigenada de 110 volúmenes.

Espero haberte ayudado y suerte con la limpieza

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 17:18    Título del mensaje: Re: Filón de cuarzo en la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola David
Alternativa a la primera limpieza y/o uso de la karcher es el uso de hexametafosfato , disuelve bien la arcilla y es buen sistema para no usar la karcher. Puedes haces sucesivas inmersiones, todo y que el agua parezca un mar de lodo, sigue actuando. Entre cada tratamiento de 24h, lavado con agua, normal.
Otro consejo. Después del oxálico, deja en hexametafosfato las piezas el mismo tiempo que las tengas en oxálico, evitaras se pongan amarillas.

_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF