Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160146


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral del monte Etna o no
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2007 23:13    Título del mensaje: Mineral del monte Etna o no  

Este es un mineral que, me dicen, procede del monte Etna. Los guías lo tenían en su furgoneta.
¿Qué es?
Son cristales verde brillantes.
Mide 14x13x5,5cm.



reverso.jpg
 Descripción:
Reverso del mineral del hipotético Monte Etna o de la industria particular de los avispados guias.
 Visto:  36309 veces

reverso.jpg



MonteEtna.JPG
 Descripción:
¿Monte Etna?
14x13x5,5cm
 Visto:  36391 veces

MonteEtna.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2007 23:21    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Típica añagaza para turistas. Es sintético (hecho crecer por el hombre usando soluciones saturadas de compuesto químicos).
Posiblemente sulfato de cobre en este caso.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2007 15:42    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Como dice Jordi, es muy posible que sí, que sea sintético, pero viendo el reverso, me da la impresión de ser algo volcánico. De todas formas no me parece sulfato de cobre; hace tiempo tuve sulfato de cobre en mis manos, y no me da la misma sensación. Los cristales verdes están totalmente incrustados en esa piedra porosa verdosa, además, pegado a ella hay mineral masivo del mismo tipo que los cristales verdes. Por otro lado, los cristales tienen como barro incrustado.
De todas formas, sea artificial o no, me gustaría saber, qué es, cual es su composición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2007 17:52    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

La cosa de la foto es alumbre potasico.

Los cristales de alumbre tal cual son incoloros. Cualquiera los puede hacer crecer hasta tamaños insospechados (una vez vi un cristal de 1 m. Se hacen crecer enormes para estudios de optica no lineal). Ademas es muy barato y se puede comprar a kilos en algunas droguerias.

dopandolos con diversas sales adquieren todo tipo de colores.

El alumbre no es muy peligroso. Ademas tiene un sabor muy desagradable que hace que los niños se resistan a chuparlo.



Jordi Fabre escribió:
______________________________________________________________________

> Típica añagaza para turistas. Es sintético (hecho crecer por el hombre
> usando soluciones saturadas de compuesto químicos).
> Posiblemente sulfato de cobre en este caso.
>
> Jordi
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2007 18:58    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Que es manufacturado, seguro.
Lo que ya no veo es que sea un alumbre. Los alumbres, todos, cristalizan en octaedros.
La cristalografía no es mi fuerte, pero eso no son octaedros, o por lo menos no los veo.

El sulfato de cobre es triclínico, forma unos cristales cuando se cristaliza en casa o en el labo que son como hermanos de este meño.
Si os podéis mirar lo que aparece en wikipedia como copper sulphate, es bastante ilustrativo. Y si os miráis en mindat como chalcanthite, la que está en cabecera es preciosa. Lo que servidor es de la opinión que es recristalizado…..(por el hombre, me refiero)

Y si se puede colorear a un alumbre, colorear el sulfato de cobre para que sea verde en lugar de azul, es solo cuestión de ponerle el verde en el sulfato de cobre. O si me apuras, amarillo....

Por otro lado
-En el Etna no tengo documentado que se encuentre calcantita (sulfato de cobre). Si que lo está en el complejo Mt. Osma/Vesubio. Lo que me hace pensar que posiblemente en el Etna también. Lo que no tiene esta pinta.
-la calcantita, sulfato de cobre, es SO4Cu.5H2O
-Para decir qué composición tiene algo, hay que saber primero qué es.....O analizarlo.
Como dice Jordi, con una foto se puede aventurar (hay cosas que cantan). Pero si hay alguna ayudita más, se agradece..... :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2007 19:49    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Si, Lluis tiene razon en parte. Los alumbres son cubicos y estos cristales "parecen" los tipicos de sulfatos divalentes. Peeero, si bien los alumbres SUELEN cristalizar en octaedros (de hecho forman siempre octaedros al cristalizarlos puros a pH neutro), al doparlos se puede (y se suele) alterar su habito,..pudiendo hacerse voluntariamente que pasen por casi todas las formas cubicas e incluso formar cristales romboidales MUY similares a los de la foto. De hecho yo he visto alumbres cristalizados para venderse en plan "mineral sintetico" con habito muy similar...y tenemos el problema de siempre, que es una foto...y las fotos...solo dan una informacion limitada.

Ademas no es tan facil de alterar el color del sulfato de cobre. Y desde luego no veo la forma de que adquieran cualquier color y menos el amarilo.
No obstante es una foto...cual es el color real? si es ese, es posible. No se los cristales, pero las disoluciones de sulfato de cobre adquieren ese color al mezclarse con algunos acidos organicos o con con cloruros, no se si recuerdo mal.
Y algunas sales dobles de cobre y otro metal tienen ese color, pero no se como cristalizan.
Aparte de eso los cristales de sulfato de niquel tienen el color del material de la foto y cristalizan en el mismo sistema que el de cobre,...y se puede comprar en la misma drogueria que el de cobre o el alumbre y es igual de barato.... asi que a saber. Solo podemos estar de acuerdo todos en que es una recristalizacion casera.

El poseedor tiene una forma sencillisima de ver si es sulfato de cobre, disolviendo en un par de dedos de agua en un vaso un cristalito de la piedra y añadiendole amoniaco. Si primero se forma un solido y al añadir mas amoniaco se forma un intensisimo color azul, es cobre (o niquel, que tambien se comporta asi, pero nunca he visto cristales de sulfato de niquel tan grandes, aunque cristalizan en el mismo sistema y con un color muy muy similar... pero no creo que los autores de los cristales esos hayan ido de innovadores hasta ese punto...no?). Si ademas del color azul queda un solido sin disolver, es que era una sal doble de cobre y otra cosa. SI no hay color azul, no hay cobre ni niquel.



Lluís escribió:
______________________________________________________________________

> Que es manufacturado, seguro.
> Lo que ya no veo es que sea un alumbre. Los alumbres, todos, cristalizan
> en octaedros.
> La cristalografía no es mi fuerte, pero eso no son octaedros, o por lo
> menos no los veo.
>
> El sulfato de cobre es triclínico, forma unos cristales cuando se
> cristaliza en casa o en el labo que son como hermanos de este meño.
> Si os podéis mirar lo que aparece en wikipedia como copper sulphate, es
> bastante ilustrativo. Y si os miráis en mindat como chalcanthite, la que
> está en cabecera es preciosa. Lo que servidor es de la opinión que es
> recristalizado…..(por el hombre, me refiero)
>
> Y si se puede colorear a un alumbre, colorear el sulfato de cobre para que
> sea verde en lugar de azul, es solo cuestión de ponerle el verde en el
> sulfato de cobre. O si me apuras, amarillo....
>
> Por otro lado
> -En el Etna no tengo documentado que se encuentre calcantita (sulfato de
> cobre). Si que lo está en el complejo Mt. Osma/Vesubio. Lo que me hace
> pensar que posiblemente en el Etna también. Lo que no tiene esta pinta.
> -la calcantita, sulfato de cobre, es SO4Cu.5H2O
> -Para decir qué composición tiene algo, hay que saber primero qué es.....O
> analizarlo.
> Como dice Jordi, con una foto se puede aventurar (hay cosas que cantan).
> Pero si hay alguna ayudita más, se agradece..... :-)
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2007 21:04    Título del mensaje: FALSIFICACIÓN  

Estimados Jordi, César, Almatheus, Lluís, muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que es un placer contar con este foro para todas las dudas e inquietudes que puedan sugir en relación de los minerales. En cuanto al color, es el de la foto.
Todo ello da pie a un tema interesantísimo, como es el de la falsificación. Orson Welles hizo una película, FAKE, sobre la falsificación en el arte. Mi primera experiencia fue la adquisición de un estupendo cuarzo de Arkansas, ¡super-morion! Negro a más no poder. Me tragué el anzuelo.
El mineral de la voluntariosa industria de los avispados guías del Etna, es un regalo de alguien que estuvo allí. De ahí mi interés.
Estaría bien poner ejemplos, poner fotos, de toda la gama de falsificaciones que hay en los minerales. Supongo que habrá casos célebres.
Yo envío la foto del cuarzo morion de Arkansas.



arkansas.jpg
 Descripción:
Cuarzo de Arkansas, irradiado, 21 cm de largo.
 Visto:  36179 veces

arkansas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2007 19:47    Título del mensaje: Mineral del monte Etna o no/Experimento propuesto por Cesar  

el experimento que proponías dio resultado. nada más añadir el amoníaco a la disolución en agua del cristal dio lugar a un intenso color azul. entiendo entonces que tiene cobre.

gracias y saludos

jose miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2007 20:11    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no/Experimento propuesto por Ce  

o niquel, que da la misma reaccion :) aunque casi seguro es cobre. ¿has visto si ademas del color azul quedaba algun residuo o precipitado?


José Miguel escribió:
______________________________________________________________________

> el experimento que proponías dio resultado. nada más añadir el amoníaco a
> la disolución en agua del cristal dio lugar a un intenso color azul.
> entiendo entonces que tiene cobre.
>
> gracias y saludos
>
> jose miguel
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2007 20:36    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no  

Buenas

Personalmente creo que es cobre.
Una manera de saberlo, seria si tuvieras dimetilglioxima.
Da color rosa con el níquel en las condiciones adecuadas. Y es específica

Pero el sulfato de níquel es más caro que el de cobre y cuesta más de cristalizar.

Por eso, y de acuerdo en que soy una mula tozuda (el sastre que reconoce el paño no es un mal sastre), me quedo con el sulfato de cobre, teñido (hay más honrados que pillos, pero los pillos están en la boca de todos, y los honrados...bueno, de los honrados no se habla)

Por otro lado, las melanteritas que aparecieron en la lista en el tema "Crecimiento de cristales y falsificaciones" :

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=989#989

Servidor ha tenido sulfato ferroso (melanterita no natural, vamos) en las manos y es una cosa que se pone marrón por menos de nada (oxidación de Fe 2+ a Fe 3+ por el oxígeno del aire).
Las muestras que se propusieron eran de un verde muy majo.
O muy frescas y de un sitio donde había sulfúrico y hierro metal para reducir, o eso no se aguanta. La única sal ferrosa que es estable en el aire es la sal de Mohr, sulfato de amonio y hierro (2+). Y que yo sepa no es natural........Y es la más estable, pero se oxida..... Y cristaliza en otro sistema. Y el verde es distinto.
Acotación: me refiero a sales *solubles*de hierro 2+. La pirita aguanta, vaya si aguanta.

Lo que he visto en la red, como melanteritas eran mas bien botroidales....

Un saludo

LLuís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2007 13:06    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no-residuos del experimento  

al disolver el mineral y agitar la disolucion queda una nube de sustancias en suspensión que antes no estaban. son como telillas flotantes.
al añadir el amoníaco y agitarlo, queda todo con un intenso color azul (¿nitrato de cobre?).
una vez reposado, observo en la superficie muchos puntitos flotantes. vaciado el frasco, en el fondo observo algún pequeño poso azul no solido. nada más.

saludos

jose miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2007 13:38    Título del mensaje: Re: Mineral del monte Etna o no-residuos del experimento  

Vale. Si has usado agua del grifo, esas sustancias en suspension son carbonatos de cobre. Al agitarlo con amoniaco se disuelve. Lo que se forma es el complejo tetraaminocobre, no el nitrato. Es normal que quede algun guarrato de residuo..
:)



José Miguel escribió:
______________________________________________________________________

> al disolver el mineral y agitar la disolucion queda una nube de sustancias
> en suspensión que antes no estaban. son como telillas flotantes.
> al añadir el amoníaco y agitarlo, queda todo con un intenso color azul
> (¿nitrato de cobre?).
> una vez reposado, observo en la superficie muchos puntitos flotantes.
> vaciado el frasco, en el fondo observo algún pequeño poso azul no solido.
> nada más.
>
> saludos
>
> jose miguel
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF