Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
  Índice -> Minerales de España y Portugal
Me gusta
331


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2014 19:08    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Ahora le toca a una Calcita de la Algameca, en este caso es un crecimiento similar al de las alcachofas, muestro dos vistas y detalles.


Calcita Algameca 16x12x10 cm.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Algameca, Algameca Chica, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 16 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Calcita
La Algameca, Cartagena, Murcia, España
16 x 12 x 10 cm
 Visto:  16294 veces

Calcita Algameca 16x12x10 cm.JPG



Calcita Algameca 1.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Algameca, Algameca Chica, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 16 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Calcita
La Algameca, Cartagena, Murcia, España
16 x 12 x 10 cm
Otro ángulo.
 Visto:  16291 veces

Calcita Algameca 1.JPG



Calcita Algameca detalle.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Algameca, Algameca Chica, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 16 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Calcita
La Algameca, Cartagena, Murcia, España
16 x 12 x 10 cm
Detalle.
 Visto:  16273 veces

Calcita Algameca detalle.JPG



Calcita Algameca detalle1.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Algameca, Algameca Chica, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 16 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Calcita
La Algameca, Cartagena, Murcia, España
16 x 12 x 10 cm
Detalle.
 Visto:  16282 veces

Calcita Algameca detalle1.JPG



Calcita Algameca detalle2.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Algameca, Algameca Chica, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 16 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Calcita
La Algameca, Cartagena, Murcia, España
16 x 12 x 10 cm
Detalle.
 Visto:  16279 veces

Calcita Algameca detalle2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2014 19:42    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Felicidades amigo Pedro, menudas piezas se encuentran por la zona de Murcia.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 11:18    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Gracias amigo Joan, creo que aquí se encuentran tantos minerales porque probablemente sea una de las zonas donde mas se ha horadado la corteza terrestre, solo en la sierra minera Cartagena-La Unión en 1882 había registradas 2770 minas, si ponemos una media de 4 accesos/ perforaciones por mina y si a eso sumamos todos los distritos mineros de la Región..............
Todos los años descubrimos "nuevas minas", por ejemplo ayer puse una hemimorfita recubriendo a Cuarzo, ahí sacamos además de varias piezas como la de ayer otras con cristales transparentes de hemimorfita, la mina es de la época romana, sin embargo para nosotros era una mina "nueva".
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 11:33    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Buenos días Foreros, hoy cambiamos de distrito minero, nos vamos a Ulea donde también salen rosas de Yeso acarameladas en la zona del barranco del Mulo.


Yeso Ulea.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Yacimiento Barranco del Mulo, Barranco del Mulo, Ulea, Comarca Valle de Ricote, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Yeso
Barranco del Mulo, Ulea, Murcia, España.
4,5 x 4 cm
Rosa de Yeso acaramelada.
 Visto:  16204 veces

Yeso Ulea.JPG



Yeso Ulea1.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Yacimiento Barranco del Mulo, Barranco del Mulo, Ulea, Comarca Valle de Ricote, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Yeso
Barranco del Mulo, Ulea, Murcia, España.
4,5 x 4 cm
Otro ángulo.
 Visto:  16226 veces

Yeso Ulea1.JPG



Yeso Ulea2.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Yacimiento Barranco del Mulo, Barranco del Mulo, Ulea, Comarca Valle de Ricote, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 8 cm
 Descripción:
Yeso
Barranco del Mulo, Ulea, Murcia, España.
9 x 8 cm
Otra rosa.
 Visto:  16250 veces

Yeso Ulea2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 17:15    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Ahora le toca a una Goethita irisada de la cantera San Valentín


Gohetita irisada San Valentin.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Corta San Valentín, Sancti Espíritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 12 x 6 cm
 Descripción:
Goethita
Corta San Valentín, Sancti Spiritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
12 x 6 cm
 Visto:  16162 veces

Gohetita irisada San Valentin.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2014 17:56    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Otra Goethita de la corta San Valentín de color verde metalizado con algunas irisaciones y recubriendo cristales de Anglesita.


Gohetita San Valentin.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Corta San Valentín, Sancti Espíritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 13 x 12,5 cm
 Descripción:
Goethita
Corta San Valentín, Sancti Spiritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
13 x 12,5 cm
 Visto:  16264 veces

Gohetita San Valentin.JPG



Gohetita detalle.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Corta San Valentín, Sancti Espíritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 13 x 12,5 cm
 Descripción:
Goethita
Corta San Valentín, Sancti Spiritu, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
13 x 12,5 cm
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  16157 veces

Gohetita detalle.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 09:47    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Buenos días Foreros, hoy le toca a una Baritina del ramblizo de los Nogueras.


Baritina 24x23x7cm.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Barranco Las Nogueras, Campos de Golf, Atamaría, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 24 x 23 x 7 cm
 Descripción:
Baritina
Ramblizo de los Nogueras, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
24 x 23 x 7 cm
 Visto:  16127 veces

Baritina 24x23x7cm.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 11:55    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

PUNTUALIZACIONES SOBRE LA SIERRA MINERA

Hola Pedro buenos días, primero agradecer que todavía hay aficionados a los minerales que encuentran nuevas minas y posibles nuevas cristalizaciones de minerales, luego al ver tu cita sobre las minas y ese "informe de 1.882" pues caray me gustaría revisaras bien las fuentes, el Plano más importante y conocido que muestra todas las concesiones mineras es el de D. Carlos Lanzarote del año 1.907; en él se establece un total de 1.151 concesiones mineras y si no recuerdo mal 285 máquinas de extracción, y ya me parecen unas pocas, luego sobre los cuatro agujeros, rampas, pozos por concesión también hacer una puntualización; más del treinta por ciento de esas concesiones tenía un fin especulativo y nunca han sido objeto de explotación, ni siquiera de investigación minera . Aún así, de 700 - 800 concesiones más ó menos activas todavía seguro que quedan unas pocas por investigar, o sea que ánimo y a ver si encontráis unas mineralizaciones interesantes que se correspondan con el esfuerzo que estáis realizando. Sin más, saludos.

Manuel Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 15:07    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Hola Manuel:
Gracias por tus matizaciones. Al decir "nueva mina", evidentemente me refiero para mí. Nueva no es, porque ya la conocían los que la hicieron, además me es imposible saber quiénes la conocen actualmente.
En relación al número de minas registradas, como es natural la información no es mía, la he obtenido del libro de minerales de la Región de Murcia, página 112, que dice que en 1882 en este distrito hay 2770 minas registradas, de las cuales 1210 son productivas.
Sobre el número de oquedades que puede haber en la sierra, yo he hecho "mi estimación" que podrá ser mas o menos acertada pero seguro que no se aleja mucho, sin ir mas lejos y como ilustración la Mina Victoria, que seguramente conoces, tiene "que yo sepa" 3 entradas naturales y por lo menos 5 pozos y no es la única, acuérdate de la Haití, Herculano, etc., todas ellas tienen más de una entrada natural y unos cuantos pozos. Estas minas con mas de 6 o 7 oquedades compensan a las que tienen una o dos para tener una media de tres o cuatro "agujeros" por mina.
Recibe un cordial saludo.
Pedro Conesa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 17:50    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

PUNTUALIZACIONES Y MATIZACIONES

Buenas tardes Pedro ya que sabemos de dónde sacas la referencia, sería bueno acotar algo más, pienso, el asunto. El libro que citas y sus autores, Mariano Muelas y Jordi Gil, hicieron un magnífico trabajo y esfuerzo para recopilar el conjunto de minerales de la región de Murcia. Posiblemente esas minas de las que hablas sí serían posibles para toda la región de Murcia, trabajo y libro no escrito hasta la fecha, dicho eso también reflejar que en buena parte de los libros aparece lo que podríamos calificar como "leyendas urbanas", citas que se cogen de otros libros y que son poco menos que imposibles de demostrar. Yo he leído unos pocos libros donde se habla por ej. "de los 40.000 esclavos que trabajaban en estas minas" ó "sobre Minas de Oro en la sierra" o "sobre si el apellido Wandosell del insigne empresario D. Pío Wandosell era inventado", cosa que por cierto recientemente un bisnieto suyo demostró su autenticidad cuando había toda una leyenda que corría por el municipio de La Unión en signo contrario. Si te establezco con hechos y datos que cuando quieras me ofrezco a que los veas que la cifra dada por Lanzarote para el conjunto de minas es el correcto, he visto, no sé cuántos has visto tú, tres catastros mineros originales (1.860, 1.907 y 1.940) y la cifra de unas 1.100 minas sí se ve como correcta. Sobre las minas Victoria y Haití, considerando que han pasado por mis manos los Planos originales de ambas minas y que fui uno de los primeros en investigar ambos yacimientos, que quieres que te diga, sólo finalmente decirte que si multiplicaras la superficie mínima de una concesión minera por el número reflejado en el libro citado, te aseguro verías claramente que las cifras no cuadran y ya hubo alguien que habló de la "Cuadratura del Círculo", para mí qué mejor que investigar minas nuevas y luego aportar las fotos de unos minerales que aporten nuevos conocimientos y por qué no especies a lo ya visto, gracias a Jordi Fabre y a sus colaboradores que tan magnífico trabajo hacen desde hace ya tanto tiempo, saludos.
Manuel Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 23:16    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Buenas noches Foreros, le ha tocado a una Galena de la cantera Emilia, en este caso ha cristalizado sobre Siderita y a su vez tiene un cristal central de Cerusita.


Galena, Siderita, Cerusita 7 x 6 cm.JPG
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Corta Emilia, Llano del Beal, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 7 x 6 cm
 Descripción:
Galena
Cantera Emilia, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
7 x 6 cm
 Visto:  16158 veces

Galena, Siderita, Cerusita 7 x 6 cm.JPG



Galena, Siderita, Cerusita.JPG
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Corta Emilia, Llano del Beal, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 7 x 6 cm
 Descripción:
Galena
Cantera Emilia, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
7 x 6 cm
Otro ángulo.
 Visto:  16076 veces

Galena, Siderita, Cerusita.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2014 23:49    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

manuel morales escribió:
PUNTUALIZACIONES Y MATIZACIONES

...el Plano más importante y conocido que muestra todas las concesiones mineras es el de D. Carlos Lanzarote del año 1.907


Efectivamente, se trata del plano más importante y conocido, pero solo refleja digamos una “fotografía instantánea” del estado del catastro minero justo en el momento en que se confeccionó (año 1907), única y exclusivamente eso. No se puede tomar en consideración con posterioridad a ese año si las concesiones que mostraba no perduraron en el tiempo.

No hace mucho hice varias búsquedas sobre concesiones concretas y algunas ni siquiera terminaron el año 1907, porque fueron caducadas precisamente durante ese año, con lo cual la vigencia del plano se pierde por completo justo después de finalizar su trazado. También puede comprobarse cómo muchas de las concesiones que figuraban en ese plano ya no existían en 1909 (ver Estadística Minera de ese mismo año), lo que se traduce en que el número de concesiones registradas corresponde única y exclusivamente a la fecha en la que fueron recogidos los datos para la confección del plano de Lanzarote.

No voy a elucubrar sobre cuántas concesiones eran especulativas y cuántas no, pero si la cifra que Pedro citaba se corresponde únicamente con número de concesiones “registradas” debería en principio tomarse por buena, siempre que la fuente de aquel lejano año 1882 esté relacionada directamente con la minería. Creo que en su referencia ha indicado el hecho de que se trataba de concesiones “registradas”, no de concesiones activas, y el catastro minero es matemática pura, no se puede falsear, porque todo quedaba registrado, por lo que puede ser perfectamente creíble la cifra apuntada por Pedro, aunque solo para ese año.

manuel morales escribió:

...que la cifra dada por Lanzarote para el conjunto de minas es el correcto


Sí, lo es, pero solo para el año 1907 y solo hasta que se concluyó el plano. No es posible, ni entonces, ni después, ni siquiera hoy día, ir más allá. El catastro minero es completamente dinámico y cambiante, día a día y, por supuesto, imposible de inmovilizar y menos en tantísimos años.

manuel morales escribió:

sólo finalmente decirte que si multiplicaras la superficie mínima de una concesión minera por el número reflejado en el libro citado, te aseguro verías claramente que las cifras no cuadran


Sobre esta afirmación de Manuel también me gustaría añadir algo. Desde sus inicios, la legislación minera española ha registrado una serie de modificaciones en cuanto a la unidad de medida de las concesiones, con lo cual para poder asegurar que 2770 minas de aquella época no pueden ocupar la superficie resultante (supongo que por parecer excesiva), habría que tener en cuenta la superficie minera exacta de cada mina, traducida a unidades de superficie del terreno (hectáreas, por ejemplo) para poder entendernos y operar con ellas. Recuerdo que el número mínimo de pertenencias ha cambiado mucho desde las primeras leyes de minas, así como la propia extensión de las mismas, dependiente incluso del tipo de sustancia explotada. Creo que lo que indico a continuación puede resultar aclaratorio sobre la dificultad que encierra una interpretación tan rápida de las unidades de medida de superficie minera:

El Real Decreto de 4 de julio de 1825 fijaba las dimensiones de la pertenencia minera en 200 x 100 varas.

La Ley de 11 de abril de 1849 indicaba que la pertenencia tendría 600 x 300 varas para las minas de combustibles y en 300 x 200 varas para el resto de minerales.

La Ley de Minas de 6 de julio de 1859, reformada por la Ley de 4 de marzo de 1868, también señalaba diferentes dimensiones para la pertenencia en función del mineral explotado. Así, para los minerales metálicos medía 300 x 200 metros, 500 x 300 metros para los combustibles, hierro y sales alcalinas, 60.000 m2 para las arenas auríferas y estanníferas. (Téngase en cuenta que la mayoría de las concesiones metálicas de aquella época se otorgaron para hierro, aún sin ser realmente esa la sustancia explotada, pero pagaba menos canon de minas y ya se sabe de la picaresca que ha existido siempre...).

La Ley de Bases de 29 de diciembre de 1868 definió la pertenencia única para toda clase de minerales, otorgándole la forma de un cuadrado de 100 metros de lado, y estableciendo en 4 el número mínimo de pertenencias que debería tener una concesión.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 13:07    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Buenos días Foreros esta mañana le ha tocado a una Calcita que yo le llamo cien pies por su similitud con el insecto, en la que se ve más "volada" se observa que en el cuadrado que la conforma hay miles de pequeñas puntas, intentaré poner una foto sacada con el microscopio digital pero creo que el "sistema" de este foro no es compatible.
Es de la mina San Rafael y en algunas zonas está recubierta de goethita.



Calcita cienpies 5,5x4,5 cm.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Rafael, El Gorguel, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Calcita
Mina San Rafael, Sierra Minera Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España.
5,5 x 4,5 cm
 Visto:  15881 veces

Calcita cienpies 5,5x4,5 cm.JPG



Calcita cienpies ancho foto 37 mm.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Rafael, El Gorguel, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Calcita
Mina San Rafael, Sierra Minera Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España.
5,5 x 4,5 cm
Ancho de la foto 37 mm
 Visto:  15882 veces

Calcita cienpies ancho foto 37 mm.JPG



Calcita Cienpies1.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Rafael, El Gorguel, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Calcita
Mina San Rafael, Sierra Minera Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España.
5,5 x 4,5 cm
Detalle
 Visto:  16024 veces

Calcita Cienpies1.JPG



Calcita cienpies2.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Rafael, El Gorguel, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Calcita
Mina San Rafael, Sierra Minera Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España.
5,5 x 4,5 cm
Detalle.
 Visto:  15908 veces

Calcita cienpies2.JPG



Calcita cienpies3.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina San Rafael, El Gorguel, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 5,5 x 4,5 cm
 Descripción:
Calcita
Mina San Rafael, Sierra Minera Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España.
5,5 x 4,5 cm
detalle.
 Visto:  16093 veces

Calcita cienpies3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 17:53    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Pedro Conesa escribió:
intentaré poner una foto sacada con el microscopio digital pero creo que el "sistema" de este foro no es compatible.

Solo hace falta que adaptes el formato, se puede subir sin problemas imágenes en formato gif, jpeg o jpg de hasta 5 megas

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 19:31    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Gracias Frederic voy a intentarlo, las instantáneas del microscopio digital salen como archivos BMP, envío una de prueba.
Cuando la he enviado me dice "la extensión BMP no está permitida"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 19:39    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Frederic, se me ha olvidado decirte que cuando he marcado la instantánea he seleccionado archivo JIF, JPEG, JPG y no me ha dejado seleccionarlo.
Te puedo decir que por email estos archivos se envían perfectamente, lo que voy a hacer es enviártelo como correo privado y tu que dominas mas este tema ves lo que puedes hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 20:34    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Busca en Google "convertir archivos bmp a jpeg " y te saldrán diversas formas de hacerlo incluso online.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2014 20:44    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Volvemos a los minerales, esta tarde le toca a una Baritina de Portman, tiene cierto parecido con las de la mina Victoria si embargo tiene mas transparencia y las hojas son mas delgadas.
Voy a aprovechar este mensaje para deciros que todos estos minerales se consiguen por una labor de equipo, lo formamos tres Picapiedras, los otros dos son Francisco Espin (El Capi) y Antonio Retamero,. sin el concurso de ellos no habría conseguido esta variedad de mineralizaciones.
Un saludo.
Pedro Conesa.



Barita Portman.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Portmán, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 7 cm
 Descripción:
Baritina
Portman, Sierra Minera Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
9 x 7 cm
 Visto:  15918 veces

Barita Portman.JPG



Barita Portman1.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Portmán, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 7 cm
 Descripción:
Baritina
Portman, Sierra Minera Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
9 x 7 cm
Otro ángulo.
 Visto:  15776 veces

Barita Portman1.JPG



Barita Portman2.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Portmán, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 7 cm
 Descripción:
Baritina
Portman, Sierra Minera Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
9 x 7 cm
Otro ángulo
 Visto:  15760 veces

Barita Portman2.JPG



Barita Portman4.JPG
 Mineral: Barita [Baryte]
 Localidad:
Portmán, La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 9 x 7 cm
 Descripción:
Baritina
Portman, Sierra Minera Cartagena-La Unión, La Unión, Murcia, España
9 x 7 cm
Otroángulo.
 Visto:  15853 veces

Barita Portman4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Conesa




Registrado: 26 Dic 2013
Mensajes: 232
Ubicación: Cartagena


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2014 19:53    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Buenas tardes Foreros hoy le ha tocado a una Calcita yo le he llamado "rara" porque no tiene por donde mirarse simplemente es rara, pongo cuatro vistas para intentar que se "entienda".


Calcita rara.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
Calcita
Sierra de Cartagena, Murcia, España
8 x 7 cm
 Visto:  15717 veces

Calcita rara.JPG



Calcita rara1.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
Calcita
Sierra de Cartagena, Murcia, España
8 x 7 cm
Otro ángulo.
 Visto:  15685 veces

Calcita rara1.JPG



Calcita rara2.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
Calcita
Sierra de Cartagena, Murcia, España
8 x 7 cm
Otro ángulo.
 Visto:  15697 veces

Calcita rara2.JPG



Calcita rara3.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 8 x 7 cm
 Descripción:
Calcita
Sierra de Cartagena, Murcia, España
8 x 7 cm
Otro ángulo.
 Visto:  15683 veces

Calcita rara3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Antonio López




Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2014 10:30    Título del mensaje: Re: Minerales de Murcia - Un Patrimonio Cultural y Científico DE TODOS  

Una pequeña contribución a este hilo del rico patrimonio mineralógico de Murcia


P3022905.JPG
 Mineral: Apatito (Grupo)
 Localidad:
Minas Nuestra Señora del Carmen, La Celia, Jumilla, Comarca Altiplano, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 6 x 5 cm. cristal mayor 9mm
 Descripción:
Apatito
Mina Nuestra Señora del Carmen, La Celia, Jumilla, Murcia, España
6 x 5 cm. cristal mayor 9mm
 Visto:  15638 veces

P3022905.JPG



P3022909.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz], Siderita [Siderite]
 Localidad:
Mina Catón, (Grupo Minero Los Pajaritos), Barranco Los Pajaritos-Cabezo de Don Juan, Llano del Beal, Cartagena, Comarca Campo de Cartagena, Región de Murcia (Murcia), España
 Dimensiones: 6 x 7 cm.
 Descripción:
Cuarzo, siderita
Mina Catón, Barranco Los Pajaritos-Cabezo de Don Juan, Llano del Beal, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia, España
6 x 7 cm.
Cuarzos biterminados sobre siderita
 Visto:  15680 veces

P3022909.JPG



_________________
Pedro Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales de España y Portugal   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 13 de 20
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF