Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:23

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Uso adecuado del término "PEGMATITA"
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2014 23:33    Título del mensaje: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Hola, en relación a la aclaración que Pablo hace en mi colección https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=103500#103500

como no me parece correcto contestar en el hilo de la colección, pues he abierto este hilo para aclarar un poco el concepto de pegmatita, que aún no lo tengo muy asimilado.

Tienes razón Pablo al comentar que es erróneo introducir la roca (pizarra) como uno de los elementos que constituyen la pegmatita, ha sido un error por mi parte por la emoción del hallazgo. En el caso de la mina cacereña del Valle de Valdeflorez las pegmatitas aparecen encajadas en pizarras estando compuestas por combinaciones de cuarzo, ambligonita, moscovita, turquesa, apatito y casiterita. Lo que no estoy de acuerdo con Pablo es considerar unos minerales principales y el resto accesorio. Es cierto que estamos acostumbrados a las típicas pegmatitas que aparecen encajadas en rocas ígneas en las que suele aparecer la combinación de cuarzo, feldespatos y micas, pero no todas las pegmatitas son graníticas, hay pegmatitas litiníferas como es el caso de las que aparecen en el yacimiento mencionado y encajadas en rocas metamórficas.

En el caso de la imagen que he puesto, aparece solamente una combinación de cuarzo, moscovita y casiterita encajados en pizarra, quizás en este caso Pablo tenga razón y no podamos considerarlo realmente pegmatita litinífera al no contener ambligonita.

Quizás haya dicho muchas burradas, a ver si Pablo o algún otro compañero me lo explica y aclaro de una vez por todas el concepto de pegmatita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 00:27    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Hola. Un tema para mí muy sugerente...

Lo primero que hay que aclarar es que pegmatita es un término estructural, y no composicional o mineralógico, para las rocas ígneas. Pegmatita es "un término propuesto en su origen por Haüy como sinónimo del granito gráfico, pero usado posteriormente para cualquier roca ígnea de grano grueso". De modo que hay pegmatitas graníticas, sieníticas, alcalinas e incluso de composición gabroica.

En la referencia que ha originado este hilo yo escribí " los minerales esenciales de la pegmatita (granítica s. l.) son el cuarzo, los feldespatos y las micas", asumiendo que las pegmatitas de la zona son de composición granítica (en sentido amplio), aunque no he mirado los mapas para saberlo. En todo caso, lo que sí está claro es que la casiterita y la moscovita no son minerales esenciales de ninguna roca ígnea, mientras que el cuarzo y los feldespatos y los feldespatoides sí lo son (no las micas, como dije antes por error). Las definiciones son las siguientes:

- Mineral esencial (de una roca): son aquellos cuya presencia es necesaria para definir y caracterizar una roca; su disminución o ausencia provocan el paso de un tipo de roca a otro; aparecen generalmente en proporción importante dentro de las rocas.

- Mineral accesorio: aquél cuya presencia o ausencia no afecta sensiblemente al carácter de una roca; se presentan en cantidades pequeñas.

[ - Mineral secundario: el que procede de la alteración de los minerales constituyentes de la roca; los minerales primarios son los esenciales y los accesorios. ]

Esta distinción entre minerales esenciales y accesorios no es caprichosa, sino concomitante a cualquier intento de clasificación de las rocas por sus componentes minerales: es imprescindible definir qué minerales marcan la identidad y cuáles no.

Pero todo esto (hasta ahora más o menos sencillo) se complica bastante debido al ambiente genético de las pegmatitas, que se forman habitualmente en las últimas fases de la solidificación magmática, y cuya formación está rematada por multitud de fenómenos isoquímicos (hidrotermalismo, pneumatolisis...) o metasomáticos, por lo que el límite entre magmatismo, metamorfismo y metasomatismo se hace muy difuso. Son precisamente estos procesos, caracterizados por la presencia de importantes fases volátiles con mucha energía y potencial químico, los responsables del típico enriquecimiento de las pegmatitas en elementos raros y minerales poco habituales en general pero muy típicos de estas condiciones, como la casiterita, el topacio, las micas zinnwaldita y lepidolita, el berilo, la turmalina, el corindón y otros mucho más raros.

Un grupo tan variado de rocas es, naturalmente, difícil de clasificar, sobre todo si se quieren destacar sus cualidades más características (contenido en elementos y minerales raros). No es un campo que yo haya estudiado mucho, pero suelo consultar este artículo que me parece bastante completo:

https://www.minsocam.org/msa/special/pig/PIG_articles/Elba%20Abstracts%2018%20Simmons.pdf
(enlace normalizado por FMF)

En el ejemplo que pone Cristalino, una roca formada sólo por cuarzo, moscovita y casiterita, yo me atrevería a decir que no se trata de una roca, sino de una asociación de minerales accesorios (o incluso secundarios o metasomáticos) crecida en fracturas de la roca encajante. Tengamos en cuenta que las "últimas ramificaciones" de las intrusiones magmáticas encajadas en otras rocas son tan ricas en estos minerales no esenciales que su composición y su mineralogía pueden ser totalmente distintas a las que se encuentran en otras zonas del plutón.

Gracias, Cristalino, por plantear esta cuestión que me ha llevado a leer y releer una vez más. Ojalá alguien más pueda aportar información. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 00:39    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Muchas gracias por la explicación Pablo. Mi duda estaba en si sólo se puede considerar pegmatita a la roca formado por cuarzo y feldespato o también se puede usar el término en otras asociaciones minerales como es el caso de las "pegmatitas litiníferas". En el siguiente enlace se explica los diferentes tipos de pegmatitas, no sé si el documento está bien

https://books.google.es/books?id=T19yQ8_cQAgC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=pegmatita+definici%C3%B3n&source=bl&ots=GtmMc_qpnm&sig=iBBgLxvPzIzASvqkxMgY0qvq9WE&hl=es&sa=X&ei=1HTQUvWnM-7H7Aa5jYHwBA&ved=0CFsQ6AEwBQ#v=onepage&q=pegmatita%20definici%C3%B3n&f=false
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 00:57    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Se me olvidó poner las referencias de donde he extraído las citas y la mayor parte de la información (son las de siempre):

* R. W. Le Maitre (ed.), Igneous Rocks, A Classification and Glossary of Terms, Cambridge 2004.

* F. Bastida, Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, vol. 1, Gijón 2005.

* W. Maresch, O. Medenbach, Rocas, Barcelona 1990.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 12:15    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Hola,
Es posible hablar de pegmatita por rocas sin cuarzo como albititas ?



ALB7-099d.jpg
 Descripción:
Albitita con corindones azul
Col d'Urdach, Aramits, Francia
15 cm x 15 cm
 Visto:  17045 veces

ALB7-099d.jpg



_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 12:35    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Sí.

Hace décadas algunos autores parecían tomar ciertas precauciones a la hora de hablar de pegmatitas de composiciones no graníticas, y usaban expresiones como "gabro pegmatoide o pegmatoideo". Pero actualmente, con los esfuerzos y consensos en cuanto a la nomenclatura de las rocas ígneas, creo que no hay ningún problema para decir "albitita pegmatítica" o "pegmatita albitítica".

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 14:26    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

He sacado algunas fotografías de la pieza (ver el primer post de este hilo) para que se vea su composición. También he sacado fotografías de un filón de cuarzo en la pizarra, cercano al lugar donde encontré la pieza. La encontré sin tener que picar nada, estaba ahí tirada en el suelo esperando a que la recogiera.


1.JPG
 Descripción:
Casiterita
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
11 x 6 x 4 cm
 Visto:  16883 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Casiterita
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
11 x 6 x 4 cm
 Visto:  16882 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Casiterita
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital, Extremadura, España
11 x 6 x 4 cm
 Visto:  16887 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Filón de cuarzo encajado en pizarra.
Casiterita
Mina San José de Valdeflorez, Cáceres Capital.
 Visto:  17430 veces

4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 20:30    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Me encanta la estructura de la pieza, y ese filón tan fresco, y además mineralizado.....que gozada.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 21:31    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Pegmatitas, alias en lenguaje coloquial "pegmatas". Pablo tienes razón en tu definición de pegmatita, basado principalmente en su estructura, con minerales con medida de grano grueso, centimétrico. Esta es una de las razones por lo que este tipo de rocas sean la panacea para poder encontrar minerales cristalizados de colección, porque se pueden ver a simple vista y han crecido tranquilamente formando buenos cristales. Hay otra puntualización a hacer es que si bien en su definición no interviene la composición química, lo que no encontramos son con minerales con elementos de los más raros. Esto se debe a que las pegmatitas se forman en los procesos "tardimagamáticos" y hay elementos que no han podido "participar" durante la cristalización a alta temperatura, por sus características atómicas y que sí lo hacen en estos procesos, que son los últimos coletazos, a mucha menor temperatura y donde si caben los minerales asociados a estos elementos raros. Por esta razón las pegmatitas constituyen de por sí "metalotectos", que son estructuras o formaciones susceptibles de tener mineralizaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2014 00:05    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Hola Frederic, me alegro de que te guste la pieza. Me encanta ese filón tal y como está, no lo he tocado y espero que nadie lo toque, para mi es como una obra de arte en la naturaleza. No se si en su interior habrá mineralización de casiterita pero justo al lado hay algunos bloques revestidos con moscovitas. Cerca del lugar hay un zanjón con varios filones, ya pondré fotografías.
Gracias Emilio por la explicación y una vez más muchas gracias Pablo, he leido unas pocas de veces las explicaciones y volveré a leerlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2014 15:49    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

Por no poner tantas fotografías, os pongo un video para que os hagáis una idea de la zona por donde encontré la pieza. A las escombreras principales de la mina se llega con facilidad pero por el valle hay muchos zanjones y pozos hoy día ocultos por la vegetación. Son sólo 4 minutillos, espero que no os aburráis.






Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2014 21:43    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

En mi entrada anterior dije que los cristales en las pegatinas son tan grandes por que han crecido "tranquilamente". La explicación que di fue lo primero que se me pasó por la cabeza, veo que con el tiempo se pierden conocimientos, pero estas entradas me hacen rejuvenecer y nunca es tarde para volver a adquirirlos.

Hoy consultando con un poco de "tranquilidad", me he dado cuenta que el crecimiento en estos cuerpos no es tan tranquilo y que incluso es más rápido que el magma, pueden llegar a cristalizar en "pocos días", lo que parece una contradicción.

Estos cristales son excepcionalmente grandes por otras causas, entre ellas se achaca a los elevados porcentajes de agua, y otros elementos volátiles como el flúor, el azufre que en estas últimas etapas tienen un porcentaje en el magma residual superior al del magma inicial.

Lo mismo pasa con los elementos como el estaño, el wolframio, el litio el boro o el niobio, o el torio que debido a que tienen radios irónicos grandes o potenciales de ionización altos, son difícilmente compatibles con la cristalización magmática (principalmente grupos de tetraedros de silicatos), por lo que se van acumulando en el fluido restante para posteriormente formar minerales con estructuras apropiadas para la incorporación de iones de esos elementos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2014 18:43    Título del mensaje: Re: Uso adecuado del término "PEGMATITA"  

A veces el intento de usar una terminología adecuada nos hace olvidar los conceptos básicos.
Como justamente se ha dicho, pegmatita es un termino estructural: una roca filoniana. Por esto su clasificación basada en su composición nos complica mucho la vida al momento de imaginar su origen. Y también su colocación entre rocas magmáticas y metamórficas.
No olvidemos que se trata del relleno de una fisura.
En palabra simple podemos interpretar las pegmatitas como correspondientes profundos de las fisuras hidrotermales.
No existe un limite geométrico o geológico neto entre una fisura hidrotermal, que es de baja profundidad, y una fisura pegmatitica de mayor profundidad.
Al ser mas profundas , hay mas presión, mas temperatura y fluidos diferentes que en la fisuras hidrotermales.
Las pegmatitas se forman durante el resfriamiento de un plutón que por su contracción genera fracturas en su porción externa. Estas pueden cruzar el plutón y seguir en la roca encajante.
Siendo ubicadas cerca del techo del plutón, estas se encuentran a unos 2 km de profundidad, nivel típico de una cámara magmática.
Respecto a las fisura hidrotermales, la cristalización se desarrolla a más presión, como si estuviera en una olla a presión. Por esto las pegmatitas tienen una estructura tan peculiar. Aunque el tamaño de los cristales no es diagnostico porque hay muchas que son finas.
Vista así, su gran variedad composicional aparece menos misteriosa. Todo depende de la composición del magma y de la roca encajante.

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF