Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160711


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 14:09

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 10:48    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Sí que parece que podría ser plagioclasa. De todas formas, gracias, Mijeño, por el dato del cuarzo (que yo no he encontrado por allí).

Respecto a la fluorescencia bajo UV, normalmente es calcita lo que presenta, en algunas piezas, una zona -un bandeado- hacia el contacto con la matriz, que puede ser fluorescente en ocasiones -débil fluorescencia-. Nunca lo he observado en las calcitas cristalizadas, sino en esos bandeados masivos.

Cuidado de todas formas con confundir en algunas lámparas y minerales, una especie fluorescente con el simple reflejo de la luz UV de onda larga. Me explico: cuando empecé, muchos minerales transparentes -los no opacos- presentaban "fluorescencia", luego aprendí que no más que un folio en blanco que uso desde entonces como "control".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 11:00    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

La luz ultravioleta la he usado solamente para visualizar ese cambio de composición que ya sabíamos por el ácido. De todas formas, me gustaría saber algo más del folio blanco como elemento de control en ensayos con UV. Gracias.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2012 21:46    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

He realizado un nuevo ensayo con los cristales insolubles, esta vez acercándolos a la llama de gas. En pocos segundos he conseguido la incandescencia del cristal y la llama, azul al principio, se ha coloreado de un naranja muy intenso. Creo que esto es un indicio de la importante presencia de calcio; en tal caso, se trataría de plagioclasa mayormente cálcica, la más propia de las rocas cercanas al basalto.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2012 22:40    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

No me olvido, Pablo, de ampliar la información sobre la luz ultravioleta de onda larga como simple luz reflejada. Necesitaré algo de tiempo para hacer algunas fotos que sólo tendré el fin de semana.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 09:26    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

No hay prisa. Será muy interesante.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2013 23:20    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hace tiempo que quería completar de alguna forma este hilo con las analcimas que se me resistieron en mi primera visita. Ahora tengo material y he podido mejorar algo las fotografías. Comienzo con algunas fotos del entorno.

(Para la parte de rocas, consultar la Guía FMF de Rocas - Rocas Ígneas: rocas de la zona de El Peñón (noreste de Alamedilla) ).



IMAG0759 copia.jpg
 Descripción:
El pueblo de Alamedilla
Alamedilla, Granada, Andalucía, España
La sierra alargada, baja y de color oscuro que se ve por encima del pueblo, justo sobre las margas rojizas, es el afloramiento occidental de lavas almohadilladas.
 Visto:  9542 veces

IMAG0759 copia.jpg



IMAG0762 copia.jpg
 Descripción:
La Piedra de la Solana
El Peñón, Noreste de Alamedilla, Granada, Andalucía, España
Las crestas a la derecha de la foto son un elemento muy distintivo del "skyline" natural de Alamedilla. Es la Piedra de la Solana, formado por bloques levantados por el sistema de fallas que corta las rocas volcánicas básicas intercaladas entre las margas y calizas subbéticas de edad jurásica.
 Visto:  9534 veces

IMAG0762 copia.jpg



IMAG0754 copia.jpg
 Descripción:
Lavas almohadilladas en el talud de la carretera que une Alamedilla con Guadahortuna
 Visto:  9475 veces

IMAG0754 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2013 23:42    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

La primera vez que visité la Rambla de Los Lobos sólo encontré calcitas trifacetadas y calcitas verdes pseudocúbicas, pero no analcimas.

La historia de mi primera analcima de Alamedilla es curiosa. Al final del pasado mes de Junio tuve que ir a Alamedilla por la tarde, pero para las siete y media había terminado mis asuntos, así que, aprovechando que aún quedaban un par de horas de luz, decidí dar un paseo por las rocas volcánicas para ver por segunda vez las lavas almohadilladas. No tenía intención de recolectar nada, de hecho no llevaba ni mochila, ni bolsitas, ni papeles...

Pero por casualidad una de las piedrecitas que recogí para mirarla de cerca me gustó porque en uno de sus bordes tenía unos pequeños cristales blancos de buena transparencia.

-Calcitas -pensé-, pero de hábito distinto a las que recogí la otra vez. Otra calcita de Alamedilla. Algún día la pondré en el foro para mostrar una cristalización distinta de las que ya fotografié...

Y me llevé la pieza, que pasó, por cierto, varias semanas olvidada en el cajetín del salpicadero del coche, hasta que un día la subí a casa, la puse en una cajita de cartón y la empaqueté para la mudanza que tenía que hacer en verano.

Hace pocos días, colocando la colección en los estantes, volvió a salir la pieza y la dejé a parte. Estuve a punto de guardarla de nuevo o de tirarla por ser demasiado pequeña. Pero afortunadamente la luz solar de la mañana que inundaba el salón cayó sobre la pieza y pude darme cuenta de lo que en realidad tenía...



IMG_2896 copia.jpg
 Descripción:
Las presuntas calcitas...
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
2'5 x 2'5 cm.
... ¡son en realidad pequeñas analcimas translúcidas! En uno de los cristales brilla claramente una cara trapezoidal.
 Visto:  9473 veces

IMG_2896 copia.jpg



Still_2013-12-09_210103_N0006.jpg
 Descripción:
Analcimas
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
1'5 mm. el mayor de los cristales
Otra foto de los tres cristales. Son tan pequeñas que es difícil iluminar bien los trapecios con distintas intensidades. Aquí se aprecian las caras sólo ligeramente.
 Visto:  9510 veces

Still_2013-12-09_210103_N0006.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2013 23:56    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Hoy, aprovechando el día de fiesta, he vuelto al mismo lugar y he recolectado alguna más. Curiosamente los mejores cristales que he obtenido estaban en pequeñas piedras tiradas por el suelo medio enterradas. No ha sido necesario tocar la roca madre.


Still_2013-12-09_202247_N0003.jpg
 Descripción:
Analcima
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
Cristal de 2 mm.
Un cristal casi flotante.
 Visto:  9463 veces

Still_2013-12-09_202247_N0003.jpg



Still_2013-12-09_202720_N0008.jpg
 Descripción:
Analcima
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
Cristal de 2 mm.
 Visto:  9462 veces

Still_2013-12-09_202720_N0008.jpg



Still_2013-12-09_203744_N0002.jpg
 Descripción:
Analcima
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
Cristal de 3 mm.
 Visto:  9462 veces

Still_2013-12-09_203744_N0002.jpg



Still_2013-12-09_203625_N0001.jpg
 Descripción:
Analcima
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
Cristal de 4 mm.
Éste es el cristal más grande, pero está peor definido.
 Visto:  9459 veces

Still_2013-12-09_203625_N0001.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2013 00:02    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

También he encontrado una geodilla de calcita con cristales prismáticos bastante grandes y bien terminados en pirámide de tres caras, más altos que los de la primera vez.


IMG_2890 copia.jpg
 Descripción:
Calcita
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
5 cm. ancho de campo
 Visto:  9308 veces

IMG_2890 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2013 00:05    Título del mensaje: Re: Pillow-lavas de Alamedilla (Granada)  

Se dice que en Alamedilla las calcitas suelen tener un color blanco crema (un poco amarillento a veces) que contrasta con el blanco más puro o grisáceo de las analcimas. He comprobado que esta pequeña diferencia de matiz se puede acentuar con la luz ultravioleta: la calcita es levemente fluorescente en amarillo, la analcima permanece blanca. Es una buena forma de rastrear los agregados cristalinos de esta localidad para buscar analcimas.


IMG_2903.JPG
 Descripción:
Analcima y calcita bajo luz ultravioleta de 365 nm (onda larga)
Rambla de Los Lobos, Alamedilla, Granada, Andalucía, España
 Visto:  9325 veces

IMG_2903.JPG



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF