Las campañas de retirada de arena de la carretera se han ...
Descripción: Las campañas de retirada de arena de la carretera se han ido sucediendo al inexorable ritmo marcado por el levante. La zona en la que la duna alcanza la carretera es cada vez mas amplia. Las baterías de Paloma fueron desmanteladas por los militares en enero de 2010. Hay que recordar que la carretera y la duna fija se construyeron por su iniciativa. Su presencia era una garantía de que la duna no cortaría la carretera. Al marcharse, también se llevaron esa garantía. En Julio de 2011 la duna amenaza a la carretera en un frente de unos 500 m de ancho. Desde la Consejería de Obras Públicas se avisa a la AAVV de que se ha acabado el presupuesto para la retirada de arena mediante camiones, por lo que sus actuaciones se limitan desde entonces a apartar la arena de la calzada empujándola con una excavadora al otro lado de la carretera, desde donde seguirá su camino pinar arriba. En Agosto de 2011 la carretera queda cortada en varias ocasiones, sin que Obras Públicas actúe por falta de presupuesto. Los vecinos no pudimos salir ni entrar durante varias horas. Finalmente es el Ayuntamiento, a petición de la AAVV, quien saca las castañas del fuego enviando una retro-excavadora municipal. En Septiembre Obras Públicas retoma el relevo y envía una excavadora que continúa el procedimiento de cruzar la arena al otro lado de la carretera, con el resultado de que actualmente la carretera está amenazada por ambos lados. Esta precaria situación se ha mantenido hasta la actualidad (enero 2013). Los vecinos cruzamos los dedos al salir de casa los días de levante fuerte (que no son pocos), deseando que la excavadora haya acudido a la cita. Foto tomada en Julio de 2011 © Manolo Rojas