Porvenir Veamos las soluciones propuestas por la DCAA en ...
Descripción: Porvenir Veamos las soluciones propuestas por la DCAA en su último escrito. Todas ellas llevan implícito el reconocimiento de su fracaso en llevar a cabo la fijación de la duna y la inutilidad de las inversiones realizadas, pues dan por hecha la progresiva desaparición del pinar y tan solo buscan una solución al acceso a Punta Paloma: - Sobre-elevación de la carretera Mucho habría que elevarla para que la duna pase por debajo tal como está, pues algunos puntos la cresta se encuentran actualmente a unos 10 m sobre el nivel de la calzada. Sin embargo, si ese enorme frente actual, que tiene ese desmesurado tamaño porque estuvo creciendo artificialmente durante 50 años, se pasara al otro lado de la carretera por medios mecánicos, entonces bastaría con una carretera sobreelevada de mucha menor altura pues las dunas móviles que vendrían detrás serían de mucho menor tamaño. - Falso túnel Longitud inicial 500 m ampliables conforme la duna vaya avanzando hacia Poniente. Parece la solución menos costosa de las 3. - Construir una nueva carretera de acceso a Punta Paloma No se trataría de hacer un pequeño desvío en el tramo actualmente amenazado, sino que debería estar lo suficientemente alejada como para tener garantizados los próximos 50 años sin que fuera alcanzada por el frente dunar. En los 20 años que lleva suelta la duna ha avanzado unos 300 m hacia poniente, lo que da un promedio de unos 15 m al año. De mantenerse este ritmo los próximos 50 años, la nueva carretera debería situarse por lo menos 750 m por encima de la actual, lo cual nos coloca ya muy cerca de Paloma Alta. La carretera sería mucho mas larga que la actual e implicaría abrir un nuevo trazado viario en terrenos dentro del Parque Natural. Los vecinos, en total desacuerdo con estas propuestas, insistimos en que la mejor solución es fijar la duna de nuevo. Y, al contrario que los técnicos de la DCAA, tenemos claro que es perfectamente posible porque lo hemos visto con nuestros propios ojos, algunos trabajando en ello durante décadas. Creemos que la mejor solución para evitar la progresiva destrucción del pinar y el enterramiento de la carretera es volver a la situación anterior a 1990, utilizando el método de reconocida eficacia empleado entonces, quizás adaptado con nuevas tecnologías. Sin embargo, la situación actual con el frente dunar amenazando la carretera es mas complicada de gestionar que el estado inicial del que se partió en 1938. En primer lugar habría que retirar la arena hasta una distancia prudencial de la carretera, digamos unos 20 m. Esto supone cargar y transportar mas de 50.000 m3 de arena. Después habría que formar artificialmente 2 dunas fijas: una en primera línea de playa, como se ya hizo hasta 1990, que recogería el caudal de arena que llega de la playa, y una segunda duna sobre la nueva cresta que quedaría tras retirar la arena de la carretera, que recogería la arena proveniente de la extensión entre la primera duna y la carretera. Si se creara una sola duna frente al mar, ésta recogería el flujo de la playa pero la arena que se encuentra a sotavento continuaría cayendo sobre la carretera. Si se formara solo la segunda duna junto a la carretera, podría absorber toda la arena pero exigiría un mantenimiento vitalicio. En efecto, dada su posición tan lejos de la playa, por mucho que creciera la duna, la pendiente de barlovento aumentaría muy lentamente debido a que el mar no erosionaría su base, impidiendo que la inclinación aumentara lo suficiente como para evitar la subida de arena y permitir su revegetación. La tercera fase del proceso de fijación nunca alcanzaría la madurez y exigiría un mantenimiento permanente. Formar dos dunas supondrá mas trabajo pero, aunque a largo plazo, el proceso tendrá un final tras el que no será necesario ningún mantenimiento. Teniendo en cuenta que nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho y que la duna ya ha invadido mas de 15 hectáreas de pinar mas allá de los límites de la Zona Marítimo – Terrestre, con el frente dunar subiendo por la ladera a cota 40 metros sobre el nivel del mar y a cientos de metros de distancia de los límites de la ZMT, hay que preguntarse porqué sigue la duna siendo competencia de la Demarcación de Costas (administración del estado)3 y no ha pasado a depender de la Consejería de Medio Ambiente (autonómica), que ha visto desaparecer tragados por la arena miles de pinos que tiene consorciados sin tomar medidas efectivas para evitarlo. De todas formas, al margen de quién tenga las competencias sobre la duna, la CMA deberá pronunciarse sobre el futuro del pinar, es decir, si va a permitir los planes de la DCAA que pasan por la destrucción progresiva del pinar, la “recuperación” del campo de dunas móviles y la construcción de nuevas infraestructuras para acceder a Punta Paloma o si desea conservar la carretera actual y el pinar, por cierto salpicado de extraordinarios ejemplares autóctonos como por ejemplo uno de los mayores enebros de España, que se encuentra ya a escasa distancia del frente dunar, catalogado en el libro “Árboles singulares de Andalucía”. Foto tomada en Julio de 2011 © Manolo Rojas