Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas lleva 7 ...
Descripción: Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas lleva 7 años dedicando esfuerzos a mantener despejada la carretera y no puede continuar pagando el coste de retirar arena como el que retira nieve de las carreteras serranas. No sabemos si estará de acuerdo en afrontar las infraestructuras propuestas por la DCAA (puente, túnel o nueva carretera) o exigirá a ese organismo que asuma su responsabilidad retomando el control de la duna. En diciembre 2011 se celebró una reunión entre responsables de la DCAA y de las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas donde se acordó volver a reunirse en enero para concretar una solución al problema. Como en febrero esa segunda reunión seguía sin convocarse, la Asociación de Vecinos se manifestó ante las sedes de esos organismos en Cádiz instándoles por enésima vez a poner en marcha una solución a largo plazo, que según los vecinos no es otra que volver a fijar la duna como se hizo sin problemas durante 50 años. El 17 de febrero de 2012 por fin se reunieron representantes de la Demarcación de Costas, Consejería de Obras Públicas, Consejería de Medio Ambiente, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Tarifa. En esta reunión, en la que no se llegó a encontrar una solución a largo plazo, el alcalde de Tarifa tomó una decisión insólita y sorprendente, comprometiéndose a retirar la arena de la carretera hasta una distancia de 26 m. Finalmente su iniciativa no pudo llevarse a cabo por problemas administrativos previsibles. Cinco meses mas tarde, no solo no se ha retirado arena sino que la situación ha empeorado, puesto que la duna ha seguido invadiendo la carretera, que actualmente solo es transitable a duras penas por un solo carril parcialmente cubierto de arena en un tramo de unos 500 m, provocando múltiples atascos que ya han impedido en varias ocasiones la circulación de vehículos de emergencia como camiones de bomberos y ambulancias. El miércoles 1º de Agosto 2012 el alcalde de Tarifa se reúne con el Ministro de Medio Ambiente y consigue el compromiso de la Administración central de retirar 50.000 m3 de arena para despejar la carretera, eso sí, sin fecha de ejecución hasta que haya presupuesto. Una semana mas tarde, el nuevo Delegado de la Consejería de Obras Públicas en Cádiz manifiesta que corresponde a su Consejería la retirada de arena hasta una distancia de 9 m de la carretera. Sin embargo va pasando el tiempo y estos compromisos van quedando en agua de borrajas. Lo peor es que todavía no se oye hablar de un proyecto serio de gestión de la duna como lo había en tiempos del ICONA. En fin, un lío de competencias y Administraciones que solo podrá resolverse cuando una instancia superior del Ministerio de Medio Ambiente defina su política respecto al futuro del pinar y de la duna, ponga de acuerdo a los diferentes organismos implicados y finalmente tome las medidas necesarias para solucionar racionalmente y a largo plazo el problema. Foto tomada en Marzo 2003 cuando la duna sepultó la línea telefónica por la que envío esta crónica. Actualmente hay 450 m de línea "subterránea" con un cable que no está preparado para ello, afortunadamente todavía funciona.