Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 02:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 02:11    Título del mensaje: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches compañeros, este hilo se lo quiero dedicar a mi amigo José Luis Zamora, aunque no lo conozco en persona para mi es muy importante y siempre me ha ayudado mucho y quiero compartir este mineral y esta historia con él, bueno aquí tenéis a la synchisita? que llevaba buscando hace algún tiempo y esta en Adra, dar las gracias a José A. Soldevilla, que hace posible que la pueda mostrar a todos vosotros/as.
Un saludo.



synchisita3_tz.jpg
 Descripción:
Synchisita-(Ce)
Adra, Almeria, Andalucia, España
0,8 mm, Fotografía José A. Soldevilla
 Visto:  16341 veces

synchisita3_tz.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 11:50    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Hola José, muchas gracias por la dedicatoria, la foto muy buena.
Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis M




Registrado: 30 Ene 2012
Mensajes: 95
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 12:26    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Con las fotos que hace Soldevilla, se pueden localizar hasta "tropecientas" especies en un milímetro cuadrado...............gracias.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 14:08    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
...aquí tenéis a la synchisita que llevaba buscando hace algún tiempo y está en Adra...

Aunque no está citada en Adra, este cristal parece más una Bastnaesita que una Synchisita. Se ha analizado esta muestra?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 16:16    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Estoy de acuerdo. La Synchysita es monoclínica y este cristal parece un prisma hexagonal (Bastnaesita). Si bien es habitual que la Synchysite muestre una morfología pseudohexagonal, los cristales no suelen estar terminados así y en este caso si parece hexagonal genuino, aunque me temo que con una foto es prácticamente imposible ir mas allá y afirmar algo con seguridad, al menos para mi. Igual alguien con mejor ojo puede ver mejor los ángulos.
También hay que tener en cuenta, no obstante, que la Synchysita de Adra se ha debido analizar previamente por alguien e identificado como Synchysita-Ce (Synchysita a secas es el nombre de 3 especies) y el aspecto que se ha reportado es similar, con lo cual es muy posible que la identificación sea correcta si el análisis de materiales similares es correcto.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para recordar que hay que ser rigurosos en éste aspecto. Hace tiempo hice una llamada a cierto rigor y una persona se enfadó conmigo porque me malinterpretó: rigor en el foro es simple y llanamente poner adjetivos (posible...dudosa...probable) cuando no se puede afirmar sin análisis que especie es. Es obvio que hay especies minerales que no es necesario analizar (si hubiera que analizar todas la galenas, apañados estaríamos...y así muchas) pero otras si es conveniente confirmarlas. FMF es una buena referencia accesible públicamente y debemos evitar las identificaciones ambiguas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 19:49    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Felicidades!, otra vez, amigo Jose Francisco, ahora por esta pieza de Synchisita, muy hermosa, hay que ver, es que te vas superando. ;-)

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 20:59    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almeria, Andalucia, España  

Buenas noches Jordi esta muestra no esta analizada, por lo cual le pondremos ??, hasta que se analice, porque aunque fuera Bastnaesita tendríamos que averiguar si pertenece a Bastnaesita-Ce, Bastnaesita-La o Bastnaesita-Y. Bueno esto es lo que he leído.
César tienes razón en lo de especificar los minerales se me olvido poner synchisita-Ce que es la que esta analizada y citada en este zona. Lo que desconozco es si la Bastnaesita esta citada en este zona.
Muchas gracias
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 21:42    Título del mensaje: Re: Synchisita, Adra, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
...esta muestra no esta analizada, por lo cual le pondremos ??, hasta que se analice...

Hecho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2014 23:48    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Saludos, ahora después de leer este hilo y de los comentarios realizados por Jordi y César tengo mis serias dudas y es aquí donde coincido con César en la rigurosidad a la hora de ponerle un nombre a un mineral aunque somos humanos y nos equivocamos a veces. Yo veo morfología hexagonal y también observo pseudohexagonal, es cierto y viendo algunas imágenes de otras Synchisitas de otras localidades estas adoptan forma hexagonal o por lo menos a mi me lo parece.

La Synchisitas que se analizaron pertenecían al paraje conocido como el Camino de los Gurrías, por ejemplo estas:

https://www.mindat.org/photo-104240.html
https://www.mindat.org/photo-515810.html
Y la imagen que subo como Foto_1
Las otras imágenes que subo, que son más parecidas a las que ha subido José, aparecieron posteriormente en otro punto de la autovía y no se analizaron.

La descripción de este mineral publicado en Revista de Minerales 2002/2 por Miguel Ángel Fernández Périz es la siguiente:

"Sinquisita-(Ce)"
"En realidad debería decir en el título: "mineral similar a la sinquisita-(Ce)". Los análisis EDS realizados por el Dr. Gröbner y la morfología de los cristales parecen indicar que se trata de esta especie mineral, aunque ofrece unos porcentajes elevados de La y Nd. Suele ocurrir que en este tipo de minerales la riqueza en uno u otro elemento de Tierras Raras (REE) puede variar ostensiblemente según la zona de un mismo cristal, dándose el caso de que en un mismo espécimen podemos detectar diversos carbonatos de REE (Bastnäsita, hidroxilbasnäsita, parisita, sinquisita...). Se localizó en el paraje conocido como el Camino de los Gurrías. Se encuentra en prismas hexagonales cortos de color marrón miel claro, frecuentemente translúcidos, con brillo aterciopelado y que no suelen superar el milímetro."

Algún experto podría explicar mejor que yo lo que quiere decir esto, pero ¿es posible que estas Synchisitas pueden que lo sean o no dependiendo del porcentaje de Tierras Raras que lo compongan y por lo tanto sería necesario un análisis para cada una de ellas para tener la certeza de lo que es?

Dispongo de algunas muestras por si alguien se presta a volver a analizarlas.



Foto_1.jpg
 Descripción:
Posible Synchisita-(Ce)
Adra, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 2 mm.
 Visto:  15964 veces

Foto_1.jpg



Foto_2.jpg
 Descripción:
Posible Synchisita-(Ce)
Adra, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1 mm.
 Visto:  15976 veces

Foto_2.jpg



Foto_3.jpg
 Descripción:
Posible Synchisita-(Ce)
Adra, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 2 mm.
 Visto:  15981 veces

Foto_3.jpg



Foto_4.jpg
 Descripción:
Posible Synchisita-(Ce)
Adra, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 2 mm.
 Visto:  15972 veces

Foto_4.jpg



Foto_5.jpg
 Descripción:
Posible Synchisita-(Ce)
Adra, Almería, Andalucía, España.
Campo de visión 1 mm.
 Visto:  15976 veces

Foto_5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2014 00:06    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Fantásticas fotos Juan Miguel, ¡qué calidad!

La Synchistas y las Bastnaesitas conviven felizmente en cualquiera de sus tres presentaciones ;-) , de modo que es muy difícil distinguirlas a visu y es perfectamente posible que existan también Bastanaesitas en Adra, de ahí la pregunta.

En Trimouns (ver: minerales de Trimouns en Galería FMF) se distinguen bien las Bastnaesitas-(Ce) de las Paristas / Synchisitas-(Ce), las primeras son chatas y claramente hexagonales y las Paristas / Synchisitas-(Ce) son prismáticas/elongadas, fuertemente estriadas y su simetria no es claramente hexagonal.
Extrapolando, quizá lo de Adra puedan ser también Bastnaesitas-(Ce) y/o Parisitas / Synchisitas-(Ce) pero desde luego sin buenos análisis de varias muestras, todo esto no son más que especulaciones...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2014 01:06    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Yo me ofrezco encantado para realizar análisis detallados de las muestras. Serán en todo caso no destructivos, por lo que pueden hacerse en muestras "bonitas".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2014 13:37    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Juan Miguel, muchas gracias por la explicación y las fotos,.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 20:57    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Cómo de momento no sabemos si es synchysita-(Ce) meto esta foto en esta sección.

Saludos



Synchysita_adra_FOV2mm_4.jpg
 Mineral: Sinchisita-(Ce) [Synchysite-(Ce)]
 Localidad:
Afloramientos de Guainos Bajos (Autovía Adra-Motril), Guainos Bajos, Adra, Comarca Poniente Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  14858 veces

Synchysita_adra_FOV2mm_4.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 21:55    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Antonio e Inma, preciosa la foto, algunas salen casi transparentes muy bonitas, claro que están pendientes de análisis.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1106
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 00:42    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Gracias Jose, pero me gustan más las otras que están expuestas.

Aprovecho y pongo otra foto de la misma muestra.



Synchysita_adra_FOV3mm.jpg
 Mineral: Sinchisita-(Ce) [Synchysite-(Ce)]
 Localidad:
Afloramientos de Guainos Bajos (Autovía Adra-Motril), Guainos Bajos, Adra, Comarca Poniente Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  14768 veces

Synchysita_adra_FOV3mm.jpg



_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 03:24    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Siento haber tardado tanto, pero la distribución de prioridades obliga...

Bien, he revisado varias muestras y, en efecto, todo indica que se trata de Synchisita-Ce. También he identificado posible Hidroxilbastnäsita-Ce. Aún me gustaría hacer alguna cosa mas (los minerales de cerio dan interesantes fotoluminiscencias) y confirmar bien esta ultima especie. En cuanto tenga un rato y no sean horas robadas a descanso, daré mas detalles de éstas y otras cosas de Adra. Pero de momento, parece que podemos quitar el interrogante.
Por cierto, Antonio, me gusta mas la primera foto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 08:27    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Cesar M. Salvan escribió:
...Pero de momento, parece que podemos quitar el interrogante....

Interrogantes quitados. Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 17:52    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes César, muchas gracias por el trabajo que realizas para identificar los minerales de todos nosotros, te esperamos tu tranquilo, lo primero es lo primero.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2014 20:36    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

Gracias César por tu aclaración y gracias por el tiempo que dedicas de forma voluntaria a estos análisis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 23:23    Título del mensaje: Re: Synchisita. Adra, Almería, Andalucía, España  

De nada, es un placer.

Comparto aquí una imagen del mineral analizado.



synchisite ce adra 2.jpg
 Mineral: Synchisita-Ce
 Localidad:
Afloramientos de Guainos Bajos (Autovía Adra-Motril), Guainos Bajos, Adra, Comarca Poniente Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  14282 veces

synchisite ce adra 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF