Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Abr-10:55:13 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
28 Abr-09:23:40 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160808


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 15:03

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 13:38    Título del mensaje: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Hola, buenos días:
Aunque lo pueda parecer la noticia que se enlaza no es una inocentada; eso sí, un despropósito sí que es. Es un ejemplo de algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento, ilustrando un movimiento proteccionista a ultranza del patrimonio sin un conocimiento básico o mínimo del mismo.

https://huelva24.com/not/49164/recuperan_en_un_mercadillo_un_molusco_con_mas_de_60_millones_de_anos_que_vendian_por_90_euros/
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 14:08    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercdillo un fósil que vendían por 90€  

Parece que el fósil es de Marruecos...

Un abrazo. Arturo.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

curro54




Registrado: 17 Ene 2013
Mensajes: 59
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 16:08    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercdillo un fósil que vendían por 90€  

Estoy de acuerdo contigo Arturo ese ammonite es de Marruecos y además muchos de ellos están muy bien hechos por que son falsos .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 16:16    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercdillo un fósil que vendían por 90€  

Pues la verdad es que tampoco se ha recuperado nada del otro mundo, en el mercado hay cosas mucho mejores.

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 18:01    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercdillo un fósil que vendían por 90€  

En ningún momento dicen que el de la foto sea el ejemplar requisado. En el pie de foto dice: "Imagen de archivo del aspecto de un ammonite"
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 18:01    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercdillo un fósil que vendían por 90€  

Pues si. Pero no hay nada tan emocionante como ver a la Benemérita luchando contra el crimen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1647
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 19:32    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

La Benemérita hizo bien, era un "molusco" excepcional. Pensad que tenía más de 60 millones de ANOS!!! :

recuperan_en_un_mercadillo_un_molusco_con_mas_de_60_millones_de_anos

Feliz 2014!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 19:39    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Foro FMF escribió:
La Benemérita hizo bien, era un "molusco" excepcional. Pensad que tenía más de 20 millones de ANOS!!! :

recuperan_en_un_mercadillo_un_molusco_con_mas_de_60_millones_de_anos

Feliz 2014!


Bueno, no seamos tan malos con los del diario. La ausencia de la "Ñ" debe ser porqué la url no la acepta, pero en todo caso, no me faltan ideas para el ano de los legisladores...

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 20:04    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Pues yo creo que se han confundido en la especie, no pertenece a los moluscos, pertenece a los molusCULOS.

FELIZ ANO NUEVO PARA TODOS!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Cuervo




Registrado: 10 Abr 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 21:02    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Entre el relleno de una carretera de Teruel, cerca de la Sima de Frías, localicé fósiles de gran tamaño que recogí, fotografié y entregué a uno de los museos de Dinópolis con mucho miedo, porque me pidieron hasta la talla de los calzoncillos. Ha pasado tiempo y todavía me dan escalofríos. Como para tomárselo a broma. Suerte y buenos hallazgos para 2014.
_________________
Cuervos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 21:09    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Pues como a la Benemérita le dé por darse un garbeo por alguna feria de minerales y fósiles, se van a poner las botas "recuperando" especies extinguidas...
Por cierto, ¿se sabe qué van a hacer con el fósil "recuperado"? o ante la falta de imaginación, quedará como adorno del despacho del comandante de la Guardia Civil?
País!

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

curro54




Registrado: 17 Ene 2013
Mensajes: 59
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 21:11    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Pues si no tienen otra cosa que hacer que vengan a la llanada alavesa y se lleven los miles de fósiles que salen en los campos de patatas y alrededores y son del cretácico, los aldeanos se lo agradecerán.
Si tuviéramos que requisar todos los fósiles no cabrían en los museos e igual que pasa con lo minerales a algunos también nos gustan los fósiles y es una forma de protegerlos para siempre, yo mismo doné unos ejemplares de dientes de tiburón de Álava al museo de Vitoria y más, pero que no vale la pena ningún comentario.
Yo creo que hay para todos y los fósiles que salen en España la mayoría están más que estudiados y los coleccionistas siempre estamos dispuestos a colaborar con los museos , aunque no se lo merezcan.

Un saludo. Manolo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 21:34    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Yo con la Benemérita no he tenido ningún problema, de momento, pero una vez en una carretera estaba subido en una talud con el martillo, donde había localizado unos pectínidos del mioceno increíbles (de más de 10 cm, y en perfecto estado; ya los doné al museo Coconut), se me paró un coche de de los "mosos de escuadra" (policía autonómica de Cataluña) con la sirena luminosa y el nino nino a toda castaña, pensaba que se me llevaban preso, y lo único que me dijeron era que tenía el coche en el arcén y que lo retirara de allí, nada más. Les expliqué que estaba recogiendo fósiles y no me pusieron ninguna pega.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 336
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2013 22:01    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Mucho requisar pero para qué.

Según sé, si el seprona, forestales... te pillan cogiendo fósiles te obligan a dejarlos donde te los has encontrado, ni donarlos a un museo, ni nada, dejarlos donde estaban.
Así que mirar la "protección" de fósiles, en vez de tenerlos en una colección, hay que dejar que se destruyan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 01:59    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

No veo la gracia a la palabra Ano, ya que en gallego la palabra Ano significa Año. Pero allá vosotros.

Sobre la noticia he de decir que si el fósil fuese español, entendería que lo requisasen pero un fósil marroquí no entiendo que lo requisen porque si ha salido de Marruecos se supone que ha pasado todos los controles de aduanas, y en caso de que se les haya pasado por alto es fallo suyo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 04:42    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Es increíble que persigan a los aficionados a los fósiles, cuando hay un montón de tiendas españolas en las que puedes adquirir fósiles de la tierra.
El año pasado, anduve por algunos pueblos de Soria en los que se vendían fósiles sorianos sin ningún pudor.

Con los fósiles es igual que con las piedras… al final, si alguien no los rescata, se acaban hundiendo en el olvido.

Yo creo que estas leyes represivas no buscan la conservación del patrimonio, sino sólo el enriquecimiento de las arcas públicas, que se hinchan a base de recaudar impuestos (o sobornos).

Si tienes “pasta” y puedes pagarte un fósil… puedes conseguirlo con el beneplácito del estado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2014 11:30    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Yo no le daría más vueltas. "Esa cosa en la edad media y en épocas más recientes el vulgo- populacho le llamaba caracol de piedra o cuerno de ammón. En la actualidad los que saben o sabemos ponerle nombre ( Género, especie, período geológico y lugar de procedencia), prefieren no dar datos para no caer en manos del vulgo-populacho, en este caso el vendedor, el agente y el periodista y el posible comprador. Por si acaso le seguiré llamando caracol de piedra, puesto que seguimos anclados en la edad media, para no caer en manos del vulgo-populacho.
Feliz año a todos, también para el vulgo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2014 01:12    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Creo que estamos mezclando churras con merinas. La prohibición total de la recogida de fósiles por aficionados es un sinsentido y hace que muchos ejemplares se destruyan por la erosión y se pierdan.
Dicho esto, parece ser que el interfecto estaba vendiendo fósiles en un mercadillo y no pudo justificar su procedencia. Da igual que vendiera fósiles, lechugas o camisetas, si hubiera presentado, digamos por ejemplo, un certificado de importación de Marruecos podría haber seguido vendiendo la mercancía sin problemas. En este caso además, los agentes del Seprona no tienen porqué saber diferenciar si un amonite es del Cretácico de Teruel o del Jurásico de Marruecos. Merece un comentario aparte el "periodista", que se ha columpiado con el titular de la noticia, desinformación en estado puro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2014 12:42    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

Es cierto que la ley prohibitiva de coger fósiles en España no ayuda a que la afición se sienta tranquila recogiendo fósiles por el campo, al menos en algunas leyes autonómicas como la aragonesa, pero ¿como vamos a pedirles a los del Seprona que sepan diferenciar lo que realmente tiene valor científico o patrimonial de lo que nó?. Sólo los aficionados mas expertos saben diferenciar una especie rara de las comunes o un fosil de Marruecos de uno español de similares característica.Pero si que es verdad que a veces un fósil puede tener tanto valor científico que no debería estar en manos privadas y debería pasarse a un museo; en Aragón se dió el caso de que un pastor llevó a Dinópolis un fósil que resultó ser único y nueva especie; ese fósil, en una repisa o un cajón guardado, o incluso en una colección privada, sin haberse estudiado hubiese sido una pérdida irreparable para la ciencia y el auténtico Patrimonio Paleontológico Español; desde ese momento, el pastor ya sabe que no tiene ni que cogerlos, aunque sí avisar a los pateontólogos responsables de ello; en el artículo de la descripción de la nueva especie se incluyó su nombre y el de su mujer (a requerimiento del pastor) en los agradecimientos y se siente muy orgulloso por lo que hizo y por continuar ayudando a encontrar mas ejemplares. Ello es un caso anecdótico, pero dicen que a veces la flauta suena por casualidad, pero realmente hay zonas y fósiles que aún no han sido encontradas o bien estudiadas y la mejor manera es que si se encuentra algún fósil con dudas, dejarlo en el lugar y llamar a los expertos para que lo estudien, y puedan encontrar la zona de donde puede haber salido. Estamos con el tema de siempre, la relación aficionado-ciencia debería ser básica y muy importante a la hora de la recogida de material, a la hora de hacer las leyes y a veces, a la hora de que pueda avanzar la ciencia y el aumento de patrimonial y científico de un país. Si los aficionados tuviésemos esto en cuenta, quizá otra visión de nosotros se nos tendría.Todo lo demás, como el caso de esta noticia son anécdotas y situaciones de la incultura de la administración y de su afán recaudatorio, de la poca preparación del personal a su cargo para la vigilacia y control del patrimonio, acorde con el ínfimo presupuesto que dispone para ello. No se trata de que que nos dejen en paz o de que nos hagan sentirnos como como ladrones; se trata de educación, conciencia, colaboración con los muesos, civismo y tantas palabras difíciles de reflejar en las leyes o que el actuar de cada uno de nosotros puede llevar a comportamientos totalmente opuestos realizando la misma actividad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2014 16:14    Título del mensaje: Re: El Seprona recupera en un mercadillo un fósil que vendían por 90€  

En España, se aplican las leyes, o no, en función de lo que se le rote al artista de turno. ¿Porqué no denuncian a Iberpotash por las innumerables externalidades negativas en la Cuenca Potásica Catalana, y desde hace años?. El Artículo 5. "Deberes de los poderes públicos" de la .Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad., es clarísima en su apart. 1. "Todos los poderes públicos, en sus respectivos ámbitos competenciales, velarán por la conservación y la utilización racional del patrimonio natural en todo el territorio nacional y en las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental, con independencia de su titularidad o régimen jurídico, teniendo en cuenta especialmente los hábitats amenazados y las especies silvestres en régimen de protección especial." y etc. etc.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF