Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:05

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Especies minerales en España
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

mestajas




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 18

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2008 23:20    Título del mensaje: Especies minerales en España  

Hola a todos los foreros:
Alguien me podría indicar donde puedo consultar un listado, con las especies minerales halladas hasta la fecha en España.
Un saludo Mestajas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2008 23:55    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Lo que se me ocurre, sino estás muy lejos de Madrid, es que visites el Museo Geominero en la calle Rio Rosas 23 que allí encontrarás de casi todo lo que ha salido de yacimientos españoles y de las ex-colonias.
En caso de que no puedas intenta chafardear un poco en el web site del IGME y a ver si hay suerte:
https://www.igme.es
(enlace normalizado por: Foro FM)

Un abrazo
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 00:25    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Tal vez te sean de mucha utilidad los libros Minas y Minerales de España. Puedes visitar el siguiente tema del foro:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=159
(enlace normalizado por: Foro FM)

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 07:47    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

La obra Minerales y Minas de España sería la mejor ayuda si estuviese completa, el problema es que aun va por el tomo de los halogenuros.

Por cierto Miguel, ¿para cuando los óxidos?


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 11:17    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Buenos dias mestajas, yo me guio bastante a traves de la web de Julio Martinez y de la de Mindat. Ambas son incompletas ya que no reflejan todos los hallazgos de este pais, pero como base y ayuda son bastante apreciables:
https://usuarios.lycos.es/mineralesespana/
https://www.mindat.org/lsearch.php?loc=spain
(enlaces normalizados por: Foro FM)

Espero te sirvan.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 11:45    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Yo sigo pensando que, para referencia, mejor usar los libros de Miguel Calvo, pues están mucho más actualizados y los datos mucho más contrastados.

De momento los índices para los tomos I.- Introducción y Elementos, II.- Sulfuros y sulfosales, y III.-Halogenuros están en la página de Miguel:

https://milksci.unizar.es/miner/librominminer/minmineresp.html
(enlace normalizado por: Foro FM)

Y sobre Mindat, por lo menos en Andalucía, es algo penoso, vamos yo ni lo miro. A lo mejor el norte de España está algo mejor referenciado....

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 15:05    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Desde luego, la llave de este tema la tiene Miguel Calvo, ya que creo que es él quien está confeccionando y actualizando la tal lista. Por ejemplo hace poco comentó aquí el hecho que la Ferrosaponita de la cantera Guixeras sería la especie española número 1000:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6557#6557

Supongo que debe estar fuera, esperemos a cuando vuelva.

Me parece recordar que durante un tiempo esa lista de especies minerales de España estuvo colgada en la página de Miguel o en la de la AMYP, pero actualmente no la he sabido encontrar.

En cuanto a lo que dice Inma sobre Mindat, también se ha hablado sobre ello aquí anteriormente. Mindat es una gran obra, pero es importante tener en cuenta que funciona por acumulación, quiero decir que quien quiere pone allí lo que le parece, por lo que hay que tomarla como una gigantesca base de datos, no como una obra terminada cuyos datos estén contrastados.
Si se toma como lo que es (datos en cantidad) puede ser muy útil, pero si se usa como un manual entonces sí que, como dice Inma, puede resultar penoso. Es lo que es y sirve para lo que sirve.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 19:10    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Debí explicarme mal en mi anterior correo. En realidad quise decir que en la web que indicaba aparece el listado de minerales de los 3 primeros tomos de Miguel Calvo sobre Minerales de España, lo que al fin y al cabo es un índice también.

Siento mi alusión a Mindat. Quizá podamos tener todos un poco de culpa, y yo la primera, por no intentar corregir los errores detectados en la base de datos de localidades, pero pienso que una web española sería bastante más seria (para lo español, claro) y podría contrastar mejor las informaciones recibidas de los aficionados, sobre todo porque tenemos más información en cuanto a mapas, coordenadas y demás de lo "nuestro".

Si Mindat mejora su velocidad prometo añadir algunas cosas....porque actualmente es un poco desesperante :-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 20:04    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Interesante este tema, no estaría nada mal que alguien que conozca todos los nombres de los minerales de España crease un índice y lo colgase aquí en el foro algo así como:
-
-
Cuarzos variedades: amatistas, ahumados, morriones, cristal de roca, almandinos, lechosos
Ortosas (feldespato potásico)
Albitas (feldespato sódico)
Granates
Ferrosaponitas
Hollanditas
Ópalos
Calcitas
Fluoritas
Azuritas
En fin una lista con los nombres de las mil especies conocidas
No haría falta poner localidades ni yacimientos a mí parecer pero si sería bueno esa lista
Si se crea gracias de antemano y si no pues también gracias y un saludo a todos los foreros de Pepe
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 21:55    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Como ha dicho Jordi, Miguel tiene la llave. A ver si aparece, porque los que hacemos minerales de España, estariamos mas interesados en una base del tipo de la de Mindat, mas reducida como es lógico, pero mas útil.
Estariamos mas en ella y no creo que se llegara a tener fallos como los de Mindat (hace unos dias observé una cita con su foto, de un mineral seguramente comprado con la etiqueta falsa), porque conocemos nuestro alrededor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2008 23:02    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Hola a todos !!!

La idea que apunta José M se me ha pasado muchas veces por la cabeza, pero nunca he sacado tiempo suficente para poder desarrollarla. Un Mindat a la española...simplemente alucinante. Enlazando también con los temas de fotografía, quiero agradecer a todos las maravillosas imágenes que conseguís y que nos mostráis. La única pega es que quedan en hilos sueltos del foro y cómo pruebas. Serían perfectos documentos gráficos en ese mindat español. Bueno... yo la suelto y me las piro...

(No me siento ni con fuerzas, ni con conocimientos para ser el promotor, pero ayudaría con mucho gusto)

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 00:39    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Pues un mindat en español (en lo que a localidades se refiere) es lo que muchos demandamos porque, de momento, no se les ve mucho futuro a las entradas de localidades que existen en esa web.

Juan y José Miguel, en la nueva página de AMYP tendrán cabida iniciativas de ese tipo, así que tomo nota de vuestro interés (si no os molesta), esperando que si conseguimos hacer algo medianamente útil aportéis vuestros conocimientos :-)

Creo que quien más, quien menos podría aportar su granito de arena y aclararnos un poco la mineralogía española en internet.

Ya iremos informando de los progresos...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 10:45    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Buenos dias, adelanto que este mensaje puede herir sensibilidades patrias. Si la llave de un listado virtual de minerales, localidades y yacimientos españoles la tiene el señor Calvo, es porque ha sacrificado su tiempo y esfuerzo en recopilarlas, contrastarlas y editarlas, en esta ardua tarea le han apoyado muchos mineralogistas suministrandole datos e informaciones procedentes de toda la piel de toro. Justo es por tanto que sus libros figuren en nuestras bibliotecas como obra cumbre de la mineralogía española. Hasta aqui, todos de acuerdo. El hecho de que no exista una base de datos virtual, gratuita y contrastada, es un fallo nuestro, llamenlo desidia, pereza, desinterés o simplemente egoísmo. El "penoso" Mindat es uno de los mayores esfuerzos internacionales por corregir estas tendencias localistas, si, las tendencias de "lo nuestro" "lo vuestro" o "lo suyo". Es posible que si hubieramos completado la seccion española de Mindat y si hubieramos corregido sus errores, ahora tendriamos un listado virtual y gratuito, mucho más de nuestro gusto que el que Mindat nos muestra, pero es más facil ver los toros desde la barrera y criticar la faena que echarle un capote al diestro. En este país de fértil crítica somos muy dados a mirarnos el ombligo y a tirarle piedras al que no lo hace, pues bien, rompo una lanza a favor de que la mineralogía española se muestre al mundo, abandone esta postura nacionalista y ombliguera que ningún bien nos hace y dé ese salto de calidad que tanta falta hace, para ello no creo sea suficiente la elaboración de otro listado alternativo (un mindat español) que satisfaga nuestros pobres egos. Si cuando hemos tenido la oportunidad de completar/ corregir/aportar a los listados/bases de datos existentes lo hemos hecho en grado mínimo y en ocasiones en solitario (el señor Solá en la base de datos de Julio Martinez por ejemplo) u otros compañeros en la seccion española de Mindat, no es de extrañar pues que el resultado haya sido incompleto y penoso. Personalmente, prefiero un Mindat seccion española en progreso y abierto al mundo que un Espamindat no nacido y localista. Paso de mi ombligo, que ya lo tengo muy visto y del resto de ombligos patrios. Para mi, lo más "penoso" es que hayamos llegado hasta este punto, apoyandonos y aprovechandonos del esfuerzo de media docena de personas que tienen unas miras bastante mas amplias que las "nuestras" y una capacidad de trabajo que ni en sueños podremos llegar a igualar. Eso si, esperamos que quien confeccionó esos listados para publicarlos como obra escrita, nos los muestre gratuitos y virtuales, por nuestra cara bonita y por "interes general". En ocasiones como esta, siento verguenza patria.
Ahora ya pueden calificarme de "penoso" a mi también, entre otras cosas. gracias por su interés.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 12:22    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Pablo, podria ser la sección española en Mindat, pero en español, que lo entienda. La mayoría de las veces no se colabora porque somos incapaces de entender lo que dice. No se trata de lo nuestro, lo vuestro, no, es que muchos no tenemos ni idea del idioma en cuestión y eso hace mucho. Muchas veces se dice por aqui: "pasaros por el foro en inglés". Si no entiendo na.
Llevo 15 dias tratando de enterarme lo que dice un tratado de fotografia, en inglés, que me paso Honorio, ¡¡en inglés!!, macho, entre el diccionario, mi hijo, el vecino, no se si este año podré traducirlo. A mi me gustaria conocer el Castellano, el Catalán, el Vasco, el Gallego, el inglés hasta el Chino, pero tengo mis limitaciones.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 12:51    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

------------------Buenos dias, adelanto que este mensaje puede herir sensibilidades patrias. Si la llave de un listado virtual de minerales, localidades y yacimientos españoles la tiene el señor Calvo, es porque ha sacrificado su tiempo y esfuerzo en recopilarlas, contrastarlas y editarlas, en esta ardua tarea le han apoyado muchos mineralogistas suministrandole datos e informaciones procedentes de toda la piel de toro. Justo es por tanto que sus libros figuren en nuestras bibliotecas como obra cumbre de la mineralogía española. Hasta aqui, todos de acuerdo.-----------------

Hola a todos.

Comenzaré diciendo que mi “sensibilidad patria” no se resiente en absoluto por leer comentarios de este tipo. Nada más lejos. Y no creo que nadie haya hablado de conseguir por la cara toda la información que Miguel lleva años recopilando. Yo me compro los libros y seguiré haciéndolo, porque son IMPRESCINDIBLES y no hay absolutamente nada publicado que se le parezca, salvo el libro de Calderón, pero todos sabemos los añitos que tiene ya y sus imprecisiones.


------------------El hecho de que no exista una base de datos virtual, gratuita y contrastada, es un fallo nuestro, llamenlo desidia, pereza, desinterés o simplemente egoísmo. El "penoso" Mindat es uno de los mayores esfuerzos internacionales por corregir estas tendencias localistas, si, las tendencias de "lo nuestro" "lo vuestro" o "lo suyo".----------------------------------


Pues sí, he de entonar el “mea culpa” porque yo soy una de las que no han contribuido, entretenida siempre en otras cuestiones digamos más “banales”. Y si una entra por primera vez a Mindat y ve que no dan una a derechas con las minas de, por ejemplo “mi tierra”, o sea Córdoba, pues que más puedo decir....Que me parece poco o nada serio colgar en web cualquier cosa, aunque no tenga ni pies ni cabeza, esperando que después llegue alguien que por no mirarse el ombligo pueda desfacer el entuerto. ¡Ja!...Para rellenar espacios en blanco se pueden buscar otros contenidos ¿no?, porque puestos a inventar nombres y localidades nuevas podemos seguir así y cuando alguien pretenda corregirlas le dirán: no mira, es que esto está etiquetado hace mucho tiempo y todo el mundo conoce este mineral por la localidad tal o cual, así que ahora no sería procedente el cambio (tenemos varios ejemplos “locales” en España).


----------------------Es posible que si hubieramos completado la seccion española de Mindat y si hubieramos corregido sus errores, ahora tendriamos un listado virtual y gratuito, mucho más de nuestro gusto que el que Mindat nos muestra, pero es más facil ver los toros desde la barrera y criticar la faena que echarle un capote al diestro.----------


Tengo una pregunta que hacerle: ¿corrigió usted algo en mindat sobre localidades españolas?. Y otra pregunta ¿cuántos aficionados españoles cree usted que acceden a una página en inglés como Mindat?. Si son pocos, le podemos echar la culpa al “chauvinismo barato” que algunos practicamos o tal vez, pero sólo tal vez...¿pudiera ser que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de estudiar inglés?. Naturalmente la culpa de no saber inglés la tiene el ombligo de cada uno ¿verdad?.


------------------En este país de fértil crítica somos muy dados a mirarnos el ombligo y a tirarle piedras al que no lo hace, pues bien, rompo una lanza a favor de que la mineralogía española se muestre al mundo, abandone esta postura nacionalista y ombliguera que ningún bien nos hace y dé ese salto de calidad que tanta falta hace, para ello no creo sea suficiente la elaboración de otro listado alternativo (un mindat español) que satisfaga nuestros pobres egos.---------------------


Hombre, si el listado de localidades de Mindat es un salto de calidad en la Mineralogía española :-), mejor somos conformistas y pasamos a mirar el ombligo de los que escriben o controlan dicha web, faltaba más.

Cuando busca usted información en los libros sobre algún yacimiento español, ¿se desplaza usted a las bibliotecas de Londres, París, Berlín, etc.?. Porque si se queda en “su lugar de residencia” seguro que no encontrará nada de nada y, además en esta sociedad supermoderna y global no tiene sentido la busqueda de información “localista” porque podrían acusarle de practicar un rito satánico o algo similar, señalarle con el dedo y quemarle en la hoguera de...¿Fabre Minerals?. Yo es que mondo :-D

No me dirá usted que Mazarrasa en el “lugar donde usted vive”, Carbonell en Córdoba, Gonzalo Tarín en Huelva, Sos Baynat en Extremadura, etc, etc. se dedicaron a esa globalidad que usted apunta. Si yo quiero visitar una mina en España, me compro los libros en España, visito las bibliotecas españolas, adquiero la cartografía en España...O es que ¿usted no lo hace así?. No me diga que todo eso de lo que hablo se puede conseguir en el “extranjero”. De momento NO y, por ello un resumen de todo eso es normal que pueda encontrarse en España, donde los que no tuvieron la suerte de aprender idiomas puedan acceder con facilidad, o ¿les negamos ese derecho y nos ponemos en plan elitista?. Sinceramente, creo que esas prácticas selectivas corresponden a una etapa un poco negra de la historia mundial.


---------------Si cuando hemos tenido la oportunidad de completar/ corregir/aportar a los listados/bases de datos existentes lo hemos hecho en grado mínimo y en ocasiones en solitario (el señor Solá en la base de datos de Julio Martinez por ejemplo) u otros compañeros en la seccion española de Mindat, no es de extrañar pues que el resultado haya sido incompleto y penoso. Personalmente, prefiero un Mindat seccion española en progreso y abierto al mundo que un Espamindat no nacido y localista. Paso de mi ombligo, que ya lo tengo muy visto y del resto de ombligos patrios.------------------


Muy bien, entonces si llega a hacerse algo similar en España, ya sabemos que su orgullo no le dejará acceder a esa información. Me recuerda usted a lo que pensaba la gente en otros tiempos sobre todo aquello que les parecía nuevo o que venía de fuera, sólo que usted practica la misma cerrazón pero al revés. Sus motivos tendrá, supongo. Personalmente yo me considero una persona más abierta (serán los calores del sur).


----------Para mi, lo más "penoso" es que hayamos llegado hasta este punto, apoyandonos y aprovechandonos del esfuerzo de media docena de personas que tienen unas miras bastante mas amplias que las "nuestras" y una capacidad de trabajo que ni en sueños podremos llegar a igualar. Eso si, esperamos que quien confeccionó esos listados para publicarlos como obra escrita, nos los muestre gratuitos y virtuales, por nuestra cara bonita y por "interes general". En ocasiones como esta, siento verguenza patria. Ahora ya pueden calificarme de "penoso" a mi también, entre otras cosas. gracias por su interés.--------------------------


Yo no critico la página en su conjunto, simplemente pienso que a mí no me sirve el listado de localidades españolas y, por ello, creo que estando en un pais libre se pueden tener otras ideas y fabricar otras “listas” alternativas ¿o no?.

¡Ah!. Y no he pretendido insultarle; no está en mi ánimo dedicarme a esos menesteres


Saludos cordiales,

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 13:21    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Creo que de lo que se trata es de una cuestión de denominación. Cuando se dice: "un Mindat español" se confunden los términos. Mindat es una base de datos no contrastados aportados "bona fide" por aficionados de todo el mundo, con la consiguiente acumulación de errores que este modo operativo genera.

Creo, por tanto que "un Mindat español" no tiene sentido porqué si de lo que se trata es simplemente de traducir al castellano Mindat, el traductor de páginas de Google (por ejemplo): https://translate.google.com sirve perfectamente para esta función.
Lo que se quiere es algo diferente, se pide no un "Mindat español" sino un "Mindat limpio" y esto no se puede crear del mismo modo que se crea Mindat, por acumulación de aportaciones, sino que debe ser hecho por un grupo de especialistas ayudados por aficionados, con mucho rigor en su trabajo, y sometiendo continuamente a revisión su trabajo. Esto no lo ha conseguido hacer ni Mindat que es una empresa profesionalizada con personas remuneradas trabajando a fondo en ella y que consigue el dinero para pagarlas gracias a la publicidad de sus páginas.

No querría parecer aguafiestas pero esta propuesta de un "Mindat limpio" es un montón de trabajo y quizá la situación actual de la mineralogía en España no esté tan avanzada como para poder emprender tamaño empeño. Podría citar como ejemplo dos propuestas que se han hecho seriamente en este Foro: el editar un libro con los nombres de los minerales normalizados en español ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=760 ) y el editar un artículo de los minerales encontrados en España en los últimos 25 años ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=899 ).
Ambas iniciativas, por lo que yo sé, están en estado semi-catatónico y prueban que por muy buena que sea la iniciativa, se necesita algo más que buena voluntad para que las cosas funcionen.

España ha salido hace muy poco del pozo mineralógico en el que estaba, que no nos ciegue la alegría de ver la luz y no nos deje ver que, aunque progresando, todavía nos falta mucho camino por recorrer, y que este se tiene que hacer paso a paso, no de golpe.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 14:12    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Buenos dias a todos, en primer lugar y por orden de contestación, señor Solá, comprendo perfectamente las limitaciones de idioma que me dice, yo también las tengo y el traductor de google me las va solucionando (no todo lo que yo quisiera), también yo he escrito algunos mensajes en el foro inglés en un idioma mas o menos comprensible y mas o menos parecido al ingles, cuando he visto que mis mensajes tenian que ser corregidos por Jordi ya que la gramatica inglesa no es mi fuerte, he dejado de publicarlos y me limito a leerlos y a aprender de ellos. Espero que con el tiempo mi inglés mejore aunque para entonces quizas estemos todos aprendiendo chino. Felicitarle por su labor investigadora y su esfuerzo para rellenar la base de datos de Julio, la cual siempre me ha sido de gran ayuda.

Por otro lado, y ya que Inma me trata de usted, haré lo propio. En primer lugar sra./srta Inma, una recomendación que espero no le siente a usted mal (veo que goza de un excelente buen humor) lease usted las normas de etiqueta sobre publicación de post en internet: No esta bien considerado hacer copia y pega de un mensaje de otro usuario, desmenbrarlo y repetirlo para contestarlo, imagine que hacen lo mismo con el suyo y con ello rompen el contexto de lo que usted quiere decir, no creo que le gustase. Por lo demás y contestando a sus preguntas:
- Si, he intentado aportar y corregir citas incorrectas en Mindat.
- A Mindat acuden más aficionados españoles de los que usted piensa, a pesar de estar en otro idioma. ¿Desea usted una estadistica de visitas? No me importaria solicitarla.
Seguimos pues, existe información sobre yacimientos y minerales españoles en varios idiomas, aleman por ejemplo, y sí, cuando he de buscar información acudo donde la información se encuentre, en Londres, Paris , Berlín etc...Antes, mi orgullo y yo visitamos las webs españolas que ofrecen algun tipo de información mas o menos válida, informaciones que en muchos casos se ven completadas gracias a los excelentes trabajos foráneos. A quien le recuerde yo a usted es lo de menos, a quien me recuerda usted a mi, también. A usted no le sirve el listado de Mindat, correcto, quiere usted otro tipo de listado, correcto también, prefiere tirar usted del libro de Miguel, corretisimo, ahora si, imaginese usted que un aficionado de nuevo cuño no puede adquirir economicamente el libro del señor Calvo, que ese aficionado acude a la red buscando información y se encuentra con su post, donde usted despues de admitir que no ha colaborado en absoluto a la creación del listado de Mindat, lo critica, ¿que le queda por hacer a este aficionado? esperar lo inesperado, es decir a que usted o la asociación a la que representa saquen su listado en español, como sugiere Jordi en el sigiente mensaje, algo poco menos que improbable, vistos los fabulosos resultados obtenidos hasta ahora ¿o no? :-)
El salto de calidad no depende de la publicación de un listado correcto y limpio en Mindat, el salto depende de la implicación de los mineralogistas y aficionados españoles en la elaboración de ese listado, del abandono de la postura de escucha y aprovechamiento y del avance hacia posturas de generosidad informativa y solidaridad mineralogica. Algo fuera de lugar bajo el paraguas chauvinista y gabachista actual. Elabore usted (si puede) ese listado del que habla y no olvide mencionar, por favor, de donde ha sacado usted los datos, no sea que el señor Calvo la acuse luego de plagio de sus libros y reclame sus derechos de autor. :-)
Por último, sra/srta Inma recordarle que mi sensación de verguenza patria, es algo personal, el hecho de que usted se sienta aludida es un problema exclusivamente suyo.

Ya por último, el mensaje de Jordi (señor Fabre, otro enfrentamiento más entre nosotros, no me lo tenga a mal), totalmente de acuerdo sobre la incapacidad de creación de un "mindat limpio" así como de las diversas y estupendas ideas que luego no se materializan. Sin embargo no creo que se trate solo de una cuestión de denominación, sino de un claro rechazo a lo foráneo, algo profundamente implicito en mucha de la ciudadanía española, un mal entendido orgullo patrio que nos mantuvo muchos años a la cola de todo, un día comenté que las futuras generaciones serían las que cambiaran todo esto, a medida que ciertas generaciones actuales ancladas en el concepto localista fueran desapareciendo, y con ellas sus erroneos y anticuados conceptos, suena duro pero es lo que hay y lo que habrá.
Como siempre, es sólo mi opinión, ni represento a nada, ni a nadie, ni pajolera falta que me hace.
Saludos cordiales para todos.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 14:53    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Bueno, yo creo que como tantas otras cosas en la vida, lo mejor es un punto medio: ni demonizar Mindat ni tampoco deificarlo, ya que es un hecho objetivo el que mucha de la información que contiene es errónea.

Una cosa no puede ser otra, aunque deseemos que lo sea. Mindat es una gigantesca base de datos, no un manual de mineralogía.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 14:55    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Sr Fabre y colaboradores, las discusiones entre especialistas no deben faltar, siempre aprendemos todos, pero a veces nos vamos a minucias ( con o sin importancia, eso cada cual) y fallamos en la base; por ejemplo alguien se reía de la clasificación de los cuarzos como silicatos , no se porque pero al leer los parrafos anteriores lo relacione con una enciclopedia de minerales publicada por la Ed RBA en la que buena parte de las fotos llevan su sello. ( se lo comento por si quiere verlo y hacer algo al respecto)
Busco cuarzo
- ahumado : Oxido ( Foto Fabre)
siguiente pàgina
- Citrino : Silicato_ tectosilicato ( foto Fabre)
siguiente página
-Rosa: silicato ( foto anonima)
-Amatista: silicato " "
-cristal de roca: oxido " "
Así sucesivamente...
Esta es una publicación que le encanta a mis hijios por las curiosidades fotos..o como en mi caso para poder entender la teminología de otras que tengo como la de PERT KORBEL , la del Instituto Gallard y otros libros de bolsillo, así como el propio MINDAT...
PD: en viajes al extranjero yo me llevo un libro de bolsillo de 600 minerales en ingles , ayuda al vendedor a entenderte.
Saludos y a colocar unos buenos cimientos.

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 15:12    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Hola a todos....

Lo primero, y para todos (no me malinterpretéis), cualquier cosa del orden de lo que se está hablando conlleva un trabajo enorme... Los que tenéis un poco de conocimiento sobre las tripas de los "sistemas informáticos" sabréis de lo que hablo. Los resultados podrán ser o no de nuestro agrado particular, pero no veo bien que se hagan cierto tipo de críticas... Por ejemplo, mindat es mindat, y si es una base acumulativa de aficionados, pues es eso de aficionados, con sus fallos y limitaciones también acumulativos....

El hacer algo similar en España, pues habría que empezar por el principio, que no es más que dinero y más dinero y mucho más dinero (Sistemas, programadores, comunicaciones...). ¡Ah! y que lo queremos todo revisadito, pués o se apuntan de forma altruista a tiempo completo unos cuantos genios de la minerqalogía, o volvemos al principio...que si los queremos a sueldo, pues dinero y más dinero...

Entonces, volvemos a replantear el problema....¿quién puede hacer frente a esto?. Pues a mi parecer, pocos (como diría otro uno o ninguno). No se si en España habrá asociaciones con fuerza suficiente (económica y humana) para poder hacer frente a semejante trabajo, y el otro recurso sería algo Oficial, y que a mi juicio, y posiblemente al de muchos de vosotros, es impensable dado que existe un cierto "despreco oficial" por la Mineralogía...

Hasta ahora, dejando aparte este foro y alguno más que hay, y de vez en cuando busco por internet a ver si hay una sorpresa agradable, en cuanto a referencia más o menos completa o que se pueda aproximar a lo que se quiere, solo he encontrado unos pocos sitios generalmente relacionados con universidades o con proyectos de algunos aficionados que generalmente están mejor cubiertos en zonas conocidas por éstos.

De entre ellos, uso frecuentemente tanto mineralespana ( de Julio Martínez) donde aparecen referencias a las especies minerales citadas o encontradas por Provincia / municipio, y la web de la Universidad de Valladolid:
https://greco.fmc.cie.uva.es/index.asp
donde a pesar de grandes lagunas en algunas zonas, con un poquito de conocimientos de geografía, se puede coocer al menos la lista de minerales que aparecen (el detalle está a nivel de término municipal). -Decir que hay otras, pero no a este nivel sino como referencia de especies en general.- Lo que no se es cuán actualizadas o completas están, y es que volvemos a que crear y mantener esa información requiere un esfuerzo enorme y la existencia de fuentes de información que no están al alcance de todos.

Un Saludo a todos
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF