Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia - (10)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2014 20:45    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Hola de nuevo, me estaba fijando en la foto y creo que el sector de la derecha de las columnas podría ser un conjunto de mesas concentradoras gravimétricas tipo mesa Wilfley, fíjate como va una tubería de agua que va repartiendo ramales para cada mesa. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2014 21:27    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Hola,
Gracias.

No queda mucho, lo que más me llamó la atención es esta estructura, de 4 metros de diámetro, ubicada aproximadamente donde en la fotografía aparecen los dos rumbos delante de las cribas cartageneras. Tengo previsto excavar una parte para ver si conserva la superficie original, por si pudiera ser recuperado.

También he encontrado fragmenos de criba de plancha perforada de 1 mm.

Si que he encontrado estructuras curiosas de otras minas cercanas a ésta, muchas de función desconocida. En cuanto pueda colgaré unas cuantas a ver si podéis echarme una mano.



IMG_2114.JPG
 Descripción:
Round buddle mina Reforma
 Visto:  9035 veces

IMG_2114.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2014 21:34    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Javier Rodriguez escribió:
Hola de nuevo, me estaba fijando en la foto y creo que el sector de la derecha de las columnas podría ser un conjunto de mesas concentradoras gravimétricas tipo mesa Wilfley, fíjate como va una tubería de agua que va repartiendo ramales para cada mesa. Un saludo.

Ésta es la ampliación de esa zona, he coloreado algunas partes para que se aprecien mejor, parecen dos baterías de dos rumbos y conectadas al eje motriz.



RUMBOS REFORMA 2.jpg
 Descripción:
Rumbos mina Reforma
 Visto:  9031 veces

RUMBOS REFORMA 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 10:26    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Continuo con un sistema curioso y muy rudimentario para el triturado del mineral de plomo que he documentado en Bédar. Éste se situaba en montones rodeados de piedras y se machacaba con unas pesadas palas rectangulares de hierro forjado.

Se balanceaban por detrás de la espalda para golpear con más fuerza aprovechando la flexibilidad del mango.

El sistema está descrito en un documento de 1909 y he podido encontrar sobre el terreno uno de los círculos de machacado y dos palas. No me constan referencias de la utilización de este sistema de triturado en otros lugares, no sé si algún forero tiene algún dato al respecto.



MACHAQUE.jpg
 Descripción:
Círculos de triturado.
 Visto:  8985 veces

MACHAQUE.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 10:28    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Ésta es una de las palas.


PALA.jpg
 Descripción:
Pala de triturado.
 Visto:  8967 veces

PALA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2014 10:41    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Éste es un sistema de lavado de mineral usado en Bédar que se conocía como "royo". Son las mesas de arroyo, que también he visto descritas en las minas de la sierra de Cartagena.

El mineral se disponía sobre la mesa, que estaba ligeramente iinclinada, y entonces se abría el depósito de agua, haciendo pasar el agua sobre el mineral. El proceso se iba repitiendo una y otra vez, reciclando el agua, hasta que el mineral estaba lo suficientemente limpio.

Se utilizaba para recuperar el mineral que caía al fondo de las cribas cartageneras y antes de pasar a los rumbos.



ROYO.JPG
 Descripción:
"Royo"- Mesa de arroyo.
 Visto:  8976 veces

ROYO.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 00:44    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Gracias por tu aportación Juan Antonio, en todas las fuentes en las que me he documentado no he encontrado técnicas semejantes a las que describes para la molienda y el lavado. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 00:53    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Una muy buena aportación. Este post está resultando cada vez más interesante.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 02:31    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Gracias por este hilo, es muy completo y … “os lo habéis currao”.

Yo intento que mis alumnos de química inorgánica de Ingeniería Química comprendan lo que es la extracción y purificación de las menas. Al final… sólo recuerdan la imagen de la flotación de sulfuros, porque hay una cagada de pájaro en una de las fotos del pdf que muestro en el campus virtual;))

Les recomendaré que lean este hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 10:32    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia  

Gracias María Jesús, me siento halagado de que mi post, enriquecido por las fantásticas aportaciones que los compañeros del foro han hecho, pueda ser recomendado a los estudiantes de ingeniería química; nunca lo hubiera imaginado. Me anima a seguir esforzándome en futuras publicaciones . Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2014 22:38    Título del mensaje: Re: Técnicas de Separación de Menas a lo largo de la Historia - (10)  

Hola Javier. Lo que pasa es que sólo tenemos un tema de metalurgia y necesariamente tenemos que enfocarlo hacia las reacciones químicas y procesos industriales que llevan de la mena al metal.
Con este desdichado Plan Bolonia, en el que se han reducido a un tercio el número de horas por asignatura, se ha privado a los alumnos de una parte muy importante del proceso de aprendizaje: la historia; es decir, comprender el problema de partida en toda su amplitud, estudiar su enfoque científico y ver la evolución de la tecnología hasta llegar al momento actual.
En este sentido, creo que el trabajo que habéis hecho es muy bueno, porque nos permite entender de un modo ameno cuáles son los problemas de la separación y cómo hemos llegado a desarrollar las técnicas actuales.

Por favor… sigan así.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF