Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 23:22    Título del mensaje: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 22

Hola buenas tardes, hoy me he decidido a mostraros la salida de ayer, fue una decisión de ultima hora, ya que es una mina que me queda relativamente cerca, mas o menos a una hora. No tengo muchos datos de esta mina, pero creo que la finalidad de la explotación era extraer sulfuros de cobre. En ella se encuentran minerales secundarios de cobre, antimonio y plomo, siendo lo que mas abunda en la escombrera malaquita y azurita en matriz de barita.
Para llegar hasta la mina hay que salir de la carretera que se dirige de Camprodon a Mollo, y dirigirse a Rocabruna, justo después de cruzar el pueblo hay una salida a mano izquierda a un camino de tierra que dirige a la mina. Necesario vehículo 4 x 4
Las coordenadas de la mina son:42°21'25.10"N 2°27'50.56"E
Adjunto fotos de la salida y ruego que me perdonéis por la falta de calidad de las fotografías de momento no dispongo de nada mas que pueda ofrecer mejor calidad, así que allá va!



IMAGE_040.jpg
 Descripción:
Llegando a la mina
 Visto:  32326 veces

IMAGE_040.jpg



IMAGE_039.jpg
 Descripción:
Arrebuscando
 Visto:  32367 veces

IMAGE_039.jpg



IMAGE_035.jpg
 Descripción:
Escombreras de la mina
 Visto:  32362 veces

IMAGE_035.jpg



IMAGE_031.jpg
 Descripción:
Antiguas instalaciones de la mina
 Visto:  32325 veces

IMAGE_031.jpg



IMAGE_058.jpg
 Descripción:
Malaquita de dos etapas diferentes, área fotografiada 7 cm x 10 cm
 Visto:  32394 veces

IMAGE_058.jpg



IMAGE_055.jpg
 Descripción:
Malaquita, con azurita, área fotografiada 20mm x 20mm
 Visto:  32314 veces

IMAGE_055.jpg



IMAGE_057.jpg
 Descripción:
Malaquita de dos etapas diferentes, área fotografiada 15mm x 15mm
 Visto:  32322 veces

IMAGE_057.jpg



IMAGE_053.jpg
 Descripción:
Malaquita de dos etapas diferentes, con azurita, área fotografiada 15mm x 15mm
 Visto:  32353 veces

IMAGE_053.jpg



IMAGE_052.jpg
 Descripción:
Malaquita de dos etapas diferentes, área fotografiada 15mm x 15mm
 Visto:  32361 veces

IMAGE_052.jpg



IMAGE_049.jpg
 Descripción:
Malaquita de dos etapas diferentes, área fotografiada 15mm x 15mm
 Visto:  32318 veces

IMAGE_049.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 23:29    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Xevi,

Interesantes fotos. Una sugerencia: ¿No podría ser que haya un poco de crisócola también?

Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 13:06    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola a todos.

Xevi, bonita salida a por piedras.

Por si te interesa tener algún dato más de esa mina, he entresacado unas líneas de un artículo de Luis. M. Vidal, titulado "Reseña geológica y minera de la provincia de Gerona", pùblicado en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. Tomo XIII (1886). Probablemente hubo otras labores en época reciente, porque los ladrillos de las instalaciones y el tanque de lo que pudo ser un lavadero que aparecen en tus fotos así lo atestiguan. Ahora no tengo a mano el libro de Miguel Calvo (Minerales y Minas de España), pero seguro que en él podrás encontrar más información.

Calderón también citaba la bournonita de esas minas ya en 1905, antes de "Minerales de España".

Te transcribo lo que decía Vidal en 1886:

"ROCABRUNA.- Unos trabajos antiguos, cuyo origen se ignora en las tradiciones de la localidad, descubren, en el sitio llamado Las Ferreras, distante tres kilómetros del pueblo, casi en la divisoria de fronteras, un filón vertical de cuarzo con baritina, encerrando riñones de bournonita, calcosina y malaquita.

Este criadero se halla en el contacto del Trías con las pizarras silurianas que se extienden hacia el territorio francés, y en las cuales arma.

Las labores son muy irregulares, descendentes y de mucha longitud, pues en la inspección que hice en 1880 no pude llegar a su extremo, después de avanzar en ellas durante media hora, bajando a un desnivel de 20 metros. Señales de barrenos indican que han sido rebuscadas en época relativamente reciente, y, sea ésta u otra la causa, apenas se descubre mineral beneficiable en la blanca masa de barita y de cuarzo que constituye el filón.

En los terrenos se encuentran escorias que prueban haber sido objeto de beneficio en otro tiempo".

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2009 21:33    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola hooberman, no tengo constancia de que se haya citado crisocola en esta mina, pero aparecieron pequeñas costras azuladas sin apariencia de tener un sistema cristalino, muy hidratadas que al poco tiempo de perder el el agua se volvían en costras pulverulentas, si que se han citado otras especies minerales como bournonita, tenantita etc. pero siempre masivas.
Hola Inma que tal, gracias por la información aportada, como puedes ver es posible apreciar las instalaciones y intuir para que eran, para estar perdida en medio de los Pirineos esta bastante bien conservada, no entre a la mina debido a que no iba lo bastante equipado y el tiempo amenazaba tormenta.
En estos dias de calor es agradable visitar estas escombreras, ya que por lo menos pasa un aire fresco de montaña.
Saludos y gracias por contestar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2009 16:59    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Xevi, bon dia.

Este yacimiento me parece de lo más interesante e importante. En mente esta poderlo visitar, así como otros yacimientos de la misma comarca del Ripollès. Tendremos que ponernos de acuerdo para visitar estas explotaciones y otras que antaño fueron el motor, junto con la industria, de esta comarca. Queda pendiente, también, conocer la exposición de minerales en Vallfogona del Ripollès, que podría en un futuro cercano conjugarla con visitar una mina y organizar una salida en grupo, de lo cual serías el anfitrión.
Y otra cosa más, probablemente haya un l’Afrau 3, pensando en ti y otros que no pudieron estar en la última convocatoria, pues estamos indagando sobre el terreno en colaboración con Catalina y Francesc para conocer todo el potencial que da el yacimiento, así como otros.

Salut.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2009 21:02    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Jordi com va?
Me alegro de que te haya gustado la verdad es que el yacimiento esta muy bien pueden aparecer muchas sorpresillas removiendo en la escombrera y estaría encantado de poder organizar una salida a Les Ferreres, el único problema es que hay que llegar con vehiculo 4x4 o caminar un buen rato, que por caminar no hay problema pero caminar con 10 kg de pedruscos mas o menos como yo cargue el ultimo día, no se, ya hablaremos.

Por lo demás también cuando quieras hablamos y organizamos una salida, que por aquí todavía se esta fresquito.

Saludos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joan-joel




Registrado: 23 Ago 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Manresa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2009 11:56    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Buenos dias Xevi ,

Muy interesante tu hallazgo.

Podrías decirme cuantos kilómetros has de andar a pie mas o menos y la inclinación del camino ?

Igual nos planteamos una visita con mi hijo de 9 años y a lo mejor es demasiada caminata para él

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2009 18:24    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Joan i Joel que tal?, si disponéis de 4 x 4, practicamente llegareis a pie de mina, si no, el camino desde el pueblo de rocabruna, sera de unos 3 Km. creo yo mas o menos, que tengáis suerte, removiendo la escombrera salen piezas interesantes, saludos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2009 18:27    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hace unos días estuve en estas minas y encontré entre los escombros unas piezas muy grades de malaquita i unas piezas aun más grandes de azurita, también encontré calcantita,calcopirita y tengo dudas de una pieza que aseguraría que es antimonita( estibina) pero no se si en esta mina se a encontrado nunca estibina.
¿Alguien me puede decir si en estas minas se encuentra estibina?
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2009 20:07    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Marcel

los minerales de Rocabruna eran: Bornita, bournonita, boulangerita, calcopirita, calcosina, estibina (!), galena, pirita, tennantita, teraedrita, goethita, pirolusita (dendritas), cuprita, azurita, malaquita, calcita, calcantita, yeso (guix) y cuarzo. Los filones eran en dirección NW-SE.
Fuente: Perelló, J.M.M., 1990; Els Minerals de Catalunya; p. 92

Un saludo

Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2010 23:28    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

¿Y no salen auricalcitas tambien?
Tengo unas piezas que lo parecen.
Un Saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2010 11:33    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Buen reportaje Xevi y enhorabuena por las capturas.Yo si fuera tú no dudaría en volver otra vez a la mina bien equipado y con compañía para colarme por sus galerías, si sale eso en el exterior, escombreras, puede que te lleves gratas sorpresas en el interior. Un abrazo.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2010 12:17    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Pues si Gelo tienes razón, hace poco hice una salida con Xevi y lo animé a ir a las minas, espero que sea pronto.
Él dirá el día y la hora, solo no va a ir, seguro.
Por cierto, ¿alguien sabe cuántas bocaminas hay?
Saludos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RoGeR-MS96




Registrado: 01 Abr 2010
Mensajes: 18
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2010 14:23    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Joan i Xevi:

A mi también me gustaría ir a esas minas pero primero tendría que consultárselo a mi padre ya os diré algo.

Saludos

_________________
Roger Mocholí


Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2010 17:01    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Joan he estado varias veces y nunca he encontrado ninguna galería para entrar.
Si alguien sabe donde se encuentran, sería interesante quedar para poder recoger muestras del interior de la mina.
Un Saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2010 23:31    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Gelo, que tal?, bueno la verdad es que tal y como demuestra la foto es material recogido en la escombrera, tengo entendido que las galerías están tapiadas en el interior.

Marcel, una de ellas no hay más que seguir la escombrera, ella te llevará hasta la bocamina, hay otra más que no he encontrado pero creo que esta más arriba.

Hola Joan y Roger, a ver si encuentro tiempo y nos acercamos un fin de semana. Os aviso en cuanto lo vea posible.

Hola Marcel, que apariencia tiene el cristal de supuesta auricalcita que tienes?, puedes hacerle una foto?, dudo que lo sea, pero danos más datos.

Un abrazo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2010 03:31    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Vaya, pero que buenos botroides, además de la belleza del paisaje. Realmente un lugar de alto valor coleccionista.

Atentamente.

Steffan.

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RoGeR-MS96




Registrado: 01 Abr 2010
Mensajes: 18
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2010 13:05    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Xevi podrias regalarme una... es broma :-)

saludos

_________________
Roger Mocholí


Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2010 14:30    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Hola Steffan, pues si, la verdad es que toda esta zona es muy bonita, el problema es que cuando vives tan cerca, dejas de darle valor y me impresiono cuando veo otros paisajes totalmente diferentes, como Chile que también los tenéis, como seguro también buenos minerales.
A ver si somos capaces de conservar lo poco que nos queda de este planeta lleno de color.

Hola Roger, tranquilo que ya quedaremos un día, también con tu padre y Joan para ir a "remenar" la escombrera y a ver si tenéis suerte, y si no, algo caerá.

Venga, un saludo a los dos!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2010 15:49    Título del mensaje: Re: Minas de les Ferreres, Rocabruna, Camprodon, Girona - (22)  

Sería interesante quedar un día para ir a picar.
Un Saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF