Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:40

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de minerales
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2013 15:48    Título del mensaje: Limpieza de minerales  

Buenos días,
Esta madrugada mientras me encontraba debatiendo ciertos temas en el foro de tuplaneta he encontrado por la red un trabajo de un estudiante de bachillerato, no he tenido tiempo de mirarmelo y no se hasta que punto se parece al trabajo de Prado pero creo que también puede ser útil y no está de más tener más literatura al respecto.
Aquí os dejo el enlace del trabajo y espero que os ayude a algunos
https://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JAVIER_RUIZ_2.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2013 17:10    Título del mensaje: Re: Limpieza de minerales  

Buenas, David

Algún gazapo debe tener el trabajo....porque querer eliminar calcita con oxálico, digamos que lleva consigo algún problema...el oxalato cálcico es insoluble :-)

Personalmente, para limpieza de piedros, o mirar algún tratado de química o mirarse un libro de limpieza de minerales.
A menos que no te importe cargarte una pieza de valor...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2013 20:00    Título del mensaje: Re: Limpieza de minerales  

Hola Lluis ya he avanzado que el chico era estudiante de bachillerato y no doctor en química inorgánica. Seguro que debe haber errores pero si entre todos los descubrimos quizás la obra no este tan mal aunque solo sea para leer un rato y sino siempre podremos mirar las fotos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2013 21:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de minerales  

Buenas, David

No, si muy agradecido que lo pases.
Nunca sabes donde hay una perla.

Aunque el oxalato cálcico seria química orgánica.... (químico que es uno....Y supongo que pejigueras,,,,(los años.... :-) ) )

Lo que pasa es que actualmente, la gente suele utilizar Internet para los trabajos. Pensar se suele dejar de lado (como el documento de los rectores de Cervera "....lejos de nosotros la FUNESTA manía de pensar...."; como ves una joya para definirles....) y suele salir lo que suele salir.

John Betts colgó un compendio de limpieza en internet en Bob's Rock Shop.
Weiss publicó un libretito (que funciona mejor que muy bien!)
En castellano se han puesto cosas aquí.
Si se pregunta, se suele responder

Otro más de lo mismo, con oxalato cálcico, o si prefieres, con cálculo renal.... curioso, pero poco útil...

Solo puse el comentario para que nadie se cargara su pieza más querida....(suelo postear más bien poquito....)

Un saludo

Lluís

P.D.: por privado si quieres lo hablamos más. es para no matar de aburrimiento al resto de compañeros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2013 09:45    Título del mensaje: Re: Limpieza de minerales  

Hola David:
Vuelvo a intervenir para dejar claro otra vez la irresponsabilidad del uso de los reactivos químicos por personas con escasos conocimientos de sus peligros. Ya indiqué en anteriores ocasiones que utilizar substancias como el famoso ditionito sódico para eliminar óxidos de hierro si bien es efectivo es también peligroso, es un reductor enérgico que puede tener combustión espontánea, amén de producir violentas reacciones exotérmicas si se mezcla con agentes oxidantes (explosión!!!) por lo que en malas condiciones de almacenamiento nos puede incendiar la casa y esto lo sabe muy poca gente. Simplemente basta con echar un vistazo a las hojas de seguridad de los productos que esta persona indica en su trabajo para hacernos una idea de su peligrosidad. Por otro lado el desconocimiento de las reacciones químicas y los productos que se originan en ellas de esta persona, que evidentemente achaco a su juventud y a que se trata de un trabajo de instituto que debería de haber sido corregido por su profesor. Digo esto porque la utilización de ácido oxálico en la eliminación de calcita es de todo punto inoperante ya que si bien la reacción se produce como esta persona indica, el producto Oxalato Cálcico se deposita en forma de un finísimo precipitado sobre cualquier superficie (roca matriz o mineral) presente en la disolución, además si como suele ocurrir esta es porosa no te quiero contar el resultado. Para su complicada y difícil eliminación se deberá de emplear un ácido más fuerte como el HCl, con lo que seguimos usando químicos peligrosos.
Desde luego no quiero ni comentar la toxicidad del Cloro gas en un ambiente cerrado de una habitación. Muchas veces en las noticias vemos y leemos envenenamientos con dióxido o monóxido de carbono (muerte dulce) ya que estos gases son incoloros e inodoros y además más pesados que el aire. En una pieza cerrada se acumulan desde abajo hacia arriba producen somnolencia y simplemente te duermes y no te despiertas más.
Además estos reactivos deben de usarse en la concentración adecuada, cosa que no se indica en el trabajo, ya que si la concentración no es la correcta pueden producir efectos contrarios a los deseados empeorando la calidad del mineral y su aspecto.
Sigo opinando que la red es un medio útil para adquirir conocimientos si se dispone de una base y un criterio objetivo que cuestione lo que en ella se encuentra, no es oro todo lo que reluce y en algunos casos por no decir en una gran mayoría los post que aparecen contienen graves e inexactas afirmaciones que pueden dar lugar a que una persona inexperta y confiada pueda tener un accidente.
Es por estos motivos por los que deberemos de abstenernos de hacer referencia a trabajos de este tipo sin un concienzudo análisis por parte de expertos ya que pueden inducir a seguirlos al pie de la letra pensando que se hace sin ningún peligro.
No me canso de repetir dejad los químicos para quien sepa con que se enfrenta y evitaremos accidentes graves.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF