Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Almacenamiento de gas "Castor"
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 00:32    Título del mensaje: Almacenamiento de gas "Castor"  

Estos últimos días está siendo noticia la paralización del proyecto de almacenamiento de gas “Castor” frente a las costas de Tarragona y Castellón, debido a que se han detectado hasta 300 seísmos en el Litoral, incluso uno de ellos llegó a tener una magnitud de 3,9. (en internet existe toda la información incluso los estudios de impacto ambiental)

Este proyecto consiste en utilizar como almacenamiento de gas el subsuelo y en concreto las antiguas explotaciones petrolíferas de los años 70 y 80 situadas la Sur del delta del río Ebro a una trentena de kilómetros de la costa.

Desde hace unos años se han realizado todo tipo de estudios geológicos, geofísicos, perforaciones para determinar las características del terreno y ver la viabilidad del proyecto. En España sólo existen dos instalaciones más de este tipo, en los estados Unidos hay unas 300. Se han gastado millones de euros sólo en investigación.
Con todo ello una serie de empresas asociadas se han puesto manos a la obra, consiguieron todos los permisos de la administración, realizaron la construcción y empezaron a realizar las primeras inyecciones. Coincidiendo con estas, se han producidos los seísmos.

Yo me pregunto, ¿No se había supuesto el riesgo sísmico en los estudios de impacto?, ¿No se había monitorizado el terreno de los alrededores y la costa en previsión de posibles movimientos?, ¿Un terremoto en el mediterráneo puede producir un tsunami?, ¿Seguirán los movimientos, se han estabilizado o sólo han hecho que comenzar?, ¿Cómo pueden afectar estos seísmos a la centrales nucleraes muy próximas de Ascó y Vandellós?. Parecen preguntas simples, pero es lo que los ciudadanos queremos saber, por si tengo que coger los trastos y salir pitando. Supongo que las administraciones ya lo estarán investigando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 08:46    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Hola a todos
Aunque no soy ni geólogo ni ingeniero algo de conocimiento del tema tengo, y me da la impresión de que lo que está ocurriendo es un gran "alarmismo" precisamente por falta de conocimiento e información.
Esos temblores probablemente sean muy superficiales, por lo que aun cuando lleguen a alcanzar valores aparentemente altos en la escala habitual (Richter) su intensidad real es escasa y con pocos efectos. Y eso de altos es mucho decir; 3,9 es una "brisa marina" en el mundo de los terremotos (el de Japón fue nivel 9, lo que supone una intensidad 100.000 mayor -la escala es logarítmica).
Obviamente, si se inyecta un fluido en una roca cuyos poros se habían vaciado parcialmente, habrá un "reordenamiento" interno, que se manifestará como esos temblores que ahora se aprecian. Es como cuando el suelo se va asentando después de construir un edificio, especialmente en una zona arcillosa.
Y en cuanto a lo del tsunami, me parece bastante exagerado. El sismo tendría que alcanzar una intensidad considerable para generarlo, más aún cuando las aguas de esa zona son poco profundas.
Sea como sea, los principales culpables de la alarma que está ocurriendo es de las administraciones y las empresas involucradas, por no explicar correctamente y con detalle lo que iba a pasar y está pasando (en Alemania pasó algo parecido y también se armó cierto revuelo por las mismas causas).
Espero que esto haya aclarado algo.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 15:37    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

jm escribió:
lo que está ocurriendo es un gran "alarmismo" precisamente por falta de conocimiento e información.


En L'Aquila parece que tenían toda la información y mira lo que pasó. Creo que todavía deben estar procesados los geólogos que erraron sus pronósticos, o quizás la causa del error fue precisamente que recibieron sugerencias en el sentido de no causar alarmismo en la población.
Resultado: más de 300 muertos.
Creo que como dice Emilio no se debería tomar a la ligera la cercanía de las centrales de Vandellós y Ascó.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 16:39    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Sacar gas de la montaña mediante fracking con la posibilidad de contaminar acuíferos, inyectar gas en el mar con la posibilidad de generar terremotos o afectar la pesca local. Sinceramente, últimamente se están dando muchas acciones que ofrecen muchas posibilidades preocupantes y por lo visto tan solo un resultado y este es: bolsillos "seleccionados" llenos.
Me da igual que sean poco intensos, me trae sin cuidado que se generen a poca o mucha profundidad, solo sé que nos estamos pasando de listos y por mucho que pretendamos saberlo todo simple y llanamente somos unos ignorantes de la vida.
Solo porque algo "pueda" hacerse no significa que se "tenga" que hacer. De todas maneras abróchense los cinturones porque el viaje a partir de ahora va a ser movidito.
Salut y buena suerte.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 21:01    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

jm, no es lo mismo un control de asientos por una cimentación, con un reordenamiento como bien dices de las partículas y una disipación de las presiones interticiales con el tiempo muy lenta y en cierta medida controlable con un comportamiento de deformación progresiva, que los seismos o mejor dicho terremotos que implican cambios muy bruscos y puntuales en las tensiones del terreno y generalmente rotura y por tanto un comportamiento frágil. Yo que no soy un experto en este tema, una de las hipótesis como el origen de estos terremotos no está en el reordenamiento interior sino en la afeción en estructuras más grandes, como pueden ser fallas o si quieres llamarlo lineas de discontinuidad o de rotura. He visto roturas a pequeña escala de taludes e incluso colapsos de bóbedas de un túnel, y la verdad es que impresiona, suceden muy rápido y además se oyen como un estruendo, digamos que como un pequeño terremoto "superficial". Respecto al alarmismo, es producto de las informaciones y desinformaciones de determinados intereses. Lo que habría que haber hecho es un estudio de riesgos sismicos, yo particularmente creo que se ha hecho y se ha guardado en un cajón, como se hace habitualmente cuando no interesan determinados informes, confiando de que sólo era un riesgo y no un hecho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 00:10    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Hoy ya se ha dicho que una falla de la zona se ha reactivado, y los seísmos cada vez están alarmando mas a la población cercana . Creo que ya no es alarmismo sino una realidad que ese depósito no vale. Es cuestión de estudiar seriamente lo que no se ha estudiado o se ha querido silenciar. Esos depósitos naturales puede que valgan para la mayoría de las zonas donde se han hecho, pero parece que por aquí, a la naturaleza no le sienta bien, y antes de haber comenzado habría que haber estudiado el por qué, pues esto ya no es lo que dice JM sino otra cosa, es evidente por lo que continúa ocurriendo pese a haberse paralizado el plan de inyección. A ver quien es el guapo que se atreve a ordenar inyectar mas gas en estos momentos por mas ingeniero, geólogo o dueño que sea por el hecho de haber conseguido los permisos administrativos correspondientes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 02:10    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Carles Rubio escribió:
En L'Aquila parece que tenían toda la información y mira lo que pasó. Creo que todavía deben estar procesados los geólogos que erraron sus pronósticos, o quizás la causa del error fue precisamente que recibieron sugerencias en el sentido de no causar alarmismo en la población.
Resultado: más de 300 muertos.
Creo que como dice Emilio no se debería tomar a la ligera la cercanía de las centrales de Vandellós y Ascó.

Saludos.


Perdón!!!, Lo de L´Aquilla fué una quema de brujas, de verdad crees que se puede predecir un terremoto, erupción volcánica, etc..? Por el amor de Dios, esto me toca la fibra y la profesión. Los geólogos trabajamos con infinidad de datos, estadisticas, ordenadores, el propio conocimiento y la experiencia. Pero hay muchas cosas que son aproximaciones, conjeturas porque los datos son tan abrumadores que no sabes que decisión tomar....corrijo, la de el menor riesgo para la población...pero claro, luego viene el asesor o el político de turno, te llama "chupapiedras" , te desprestigia y si sale bien las medallas son para él, pero si sale mal ..pobre geólogo...a la trena.
Ojala pudiera decir -" mañana peta el Etna"-, o si pincha aquí tendrá recursos de 5gr tonelada de oro......

La geología es sumamente inquietante, las variaciones, fallas, la forma de ver las rocas...que aunque se diga que no tienen vida, tiene su propio ciclo, la Tierra de mueve, sismos, hidrogeología, gas, corrimientos de tierra.

Las necesidades crean riesgos, y cuando esos riesgos hacen temblar al ser humano, este cobardemente le hecha la culpa a otro. Ejemplo: Necesitamos electricidad para casi todo, hacemos centrales nucleares...que por cierto, ninguna es 100% segura, si lo fuera no sería rentable,..y si pasa algo ha sido culpa del ingeniero..

También me parece irónico el tema de las manifestaciones en contra de las posibles minas del norte de España, todas las personas que están ahí tienen móviles con oro, coltán, y 20 metales y aleacciones más extraidos de la tierra por minería.... Es tan irónico.

Saludos


Y que decir que en España tenemos muy buenos profesionales....pero las casualidades ocurren.
Últimamente, en todos los proyectos que he estado...donde más mineral ha salido en sondajes es justo debajo del campamento..jejeje

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 12:10    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Como siempre en estos casos, se mezclan intereses económicos y políticos, y los profesionales quedan en medio, reciben presiones de todo tipo y a menudo son usados como cabeza de turco.
Leyendo prensa diversa, uno se va enterando de varias cosas. Al parecer, el proyecto Castor incialmente se planteó delante del Delta de l´Ebre, pero al parecer la empresa Escal UGS consideró que la Generalitat de Catalunya le pedía excesivos requisitos medioambientales (entre ellos informes geológicos que evaluasen los riesgos sísmicos), y decidió desplazar el proyecto hacia la Comunidad Valenciana, donde parece ser que los requisitos eran menores. De hecho los alcaldes de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola han confirmado que durante la tramitación no se planteó el riesgo sísmico y de hecho, en el estudio de impacto ambiental aprobado por Industria en el 2008 y publicado en el BOE no hay ningún informe de este riesgo.¿Este informe de riesgo sísmico hubiera evitado el problema? Tal vez los estudios que se están realizando ahora aporten alguna luz.
El problema más grave de todo esto es que nadie sabe pronosticar que va a pasar. A pesar de que desde los primeros temblores, según la empresa, ya no se inyecta gas, estos temblores han seguido y con grado creciente, de 4,2 uno de los últimos (el mayor en la zona desde que hay registros) lo que ha obligado a la Generalitat valenciana a activar el plan de riesgo sísmico en Vinaroz, Benicarló y Peñíscola. La lógica hace pensar que poco a poco la situación se irá normalizando, pero nadie sabe en cuanto tiempo y qué habrá que hacer después con el proyecto.De momento las opiniones de los expertos son ciertamente vagas, a la espera de los estudios que está realizando el IGN.
Por ejemplo, según Juan Rueda, jefe del Servicio de Detección Sísmica del IG, "el riesgo de nuevos terremotos en la zona no desaparecerá hasta que el lecho marino recupere el equilibrio alterado, casi con certeza, debido a la inyección de gas". Según el experto en Riesgos Naturales Jonathan Cantero, "estos temblores pueden ser cada vez más fuertes, pero no obstante, se descarta un gran terremoto en la zona". Desde el Colegio Oficial de Geólogos, su presidente Luis Suárez, manifestó que “lo normal es que se relajen las tensiones de las fallas y disminuya la intensidad de los terremotos, aunque no hay datos objetivos para saber qué va a pasar a corto-medio plazo”.
Veremos como va evolucionando el tema.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 16:18    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Ves Frederic, después de lo que explicas ya tendrían algún informe negativo guardado respecto al riesgo sísmico. He consultado algunos artículos sobre almacenamiento de gas en el subsuelo y uno de los riesgos a estudiar siempre es el "sísmico". El informe de Impacto ambiental, como bien dices no dice nada, son como la gran mayoría, para cumplir el expediente y nada más, no se si os acordáis del Deepwater Horizon, el pozo de BP que petó, resultó que los protocolos de perforación eran un corta y pega de otro proyecto.

En fin tendremos que esperar a ver como evoluciona: si inyectaron el gas colchón el almacenamiento estará con una cierta carga o presión (si la pararon y no extrajeron gas , al menos eso es lo que dicen), por tanto pueden suceder algunos temblores más. Pero ahora a ver quien es el guapo que toma una decisión de: a) dejarlo como está, con esa cierta presión, b) sacar gas para bajar la presión y restituir las condiciones anteriores, c) inyectar gas productivo e incrementar la presión que es lo que se tenía previsto para que funcionara como un depósito de almacenaje y regulación de gas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 17:29    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

La explicación que me ha parecido más interesante la ha dado hoy una geóloga en TV3.
Más o menos ha venido a decir que debajo del depósito existe una falla. Las fallas de forma natural pueden ir acumulando tensiones hasta que llega un momento en que esta tensión se libera en forma de movimiento sísmico, y la falla vuelve a un cierto estado de equilibrio. La hipótesis favorable sería que las pequeñas fracturas que ha provocado la inyección de gas estén liberando tensión en esa falla en forma de pequeños movimientos sísmicos y que al final la falla quedaría en un nuevo punto de estabilidad. La hipótesis inquietante es que esta falla estuviera en una situación de alta inestabilidad y que esas pequeñas fracturas aumentaran esta inestabilidad hasta un nivel que propiciaría una liberación brusca y súbita con un movimiento sísmico de alta intensidad. Por lo que parece, hasta el momento nadie es capaz de aventurar cual será la evolución del fenómeno, a ver si los nuevos estudios arrojan algo de luz.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 19:45    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Carlos Green escribió:
Perdón!!!, Lo de L´Aquilla fué una quema de brujas, de verdad crees que se puede predecir un terremoto, erupción volcánica, etc..?

No me he explicado nada bien en mi post y podría interpretarse que pongo en duda la profesionalidad de los geólogos de l'Aquila. Nada más alejado de mis intenciones.
En su momento ya manifesté que me pareció una barbaridad que les cargaran esa responsabilidad, o mejor dicho ese pedazo de marrón.
Toda la comunidad científica puso el grito en el cielo y no es para menos.

Lo que quería decir al hilo del comentario de jm es que todo alarmismo me parece poco teniendo en cuenta la dificultad de ésta ciencia que merece todos mis respetos y de lo imprevisible de la evolución de los movimientos sísmicos como ya ha quedado demostrado en precedentes como el referido de l'Aquila. De hecho estaba apoyando los comentarios de Emilio Téllez que también es geólogo, en la dirección de que toda precaución me parece poca en un tema como este.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 00:18    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Tampoco sé por que nos llevamos las manos a la cabeza cuando se comprueba que en la EIA no se ha evaluado el riesgo sísmico. Acaso cambiaría algo si estuviera contemplado el riesgo sísmico? Se habría denegado la AAI si la empresa explotadora hubiera presentado un estudio sísmico? Pues sencillamente no, porque se habría colado una valoración a voluntad como un riesgo de baja probabilidad y que en cualquier caso provocaría microseismos (un término muy de moda estos días) de una magnitud prácticamente despreciable, por lo que el documento carecería de medidas preventivas y correctoras ante el riesgo sísmico, bueno si corrijo, pondría que en ningún caso se superarán los caudales nominales de inyección establecidos para el óptimo funcionamiento de la instalación, sin especificar los valores evidentemente y entonces estaríamos exactamente en el mismo punto que ahora, con una AAI en toda regla pero con un riesgo mal evaluado.

Se puede alegar perfectamente que no hay precedentes en la península de seísmos de la magnitud que se están dando en la actualidad provocados por una actividad similar y que por eso no se han evaluado bla bla bla...

Estamos hablando de riesgo geológico, una ciencia que se caracteriza por lo sumamente fácil y sencillo que es realizar previsiones. En definitiva, sólo se puede saber si la operación produce actividad sísmica cuando se proceda a la inyección del gas en la caliza o es que el estudio silenciado o no hecho es capaz de afinar que existe una discontinuidad en algún punto que se verá afectada con la actividad.... me temo que no es tan fácil. Como apunta Adrián, en este caso el yacimiento no tolera el modus operandi actual, igual le gusta más el gas licuado o igual se ha abierto el grifo a tope antes de lo geologicamente prudente...

Por cierto, alguien sabe como queda un yacimiento cuando se abandona? se abandona porque ya no sale gas por el tubito? porque ya cuesta mucho sacarlo? se abandona porque sale agua? se reemplazan los stone-gap por aire? por la propia caliza? en que condiciones se abandonó este yacimento...

Y ahora un par de comentarios sobre las últimas informaciones que se manejan en los medios de comunicación. Es asombroso ver la autoridad con que se expresan los profundos conocimientos geológicos que tiene todo un licenciado en ciencias económicas y empresariales (con todos mis respetos hacia esta y todas las profesiones) y por otro lado la naturalidad con la que se habla de un nuevo gas, el gas colchón, vamos, el "cushion gas" de toda la vida....

Un tema interesantísimo para seguir de cerca

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 00:52    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Parece que la cosa sigue, esta madrugada pasada 23 pequeños seísmos, uno de ellos de intensidad 4,2.
Los que estéis interesados en el tema, no os perdáis el blog de Antonio Aretxabala Díez, Delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España en Navarra. Información bien estructurada y con mucho material gráfico

Y en un tono mucho más crítico, vale la pena también pasarse por el blog Geobrainstorming de Miguel de Las Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid.
Una vez leída la información aportada por estos dos geólogos y vistos los mapas de la situación, a un servidor, lego en la materia, lo primero que le viene a la cabeza es aquella famosa frase: "Houston, tenemos un problema" (y gordo, intuyo).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 08:10    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

jlbravo escribió:
...Y ahora un par de comentarios sobre las últimas informaciones que se manejan en los medios de comunicación. Es asombroso ver la autoridad con que se expresan los profundos conocimientos geológicos que tiene todo un licenciado en ciencias económicas y empresariales (con todos mis respetos hacia esta y todas las profesiones) y por otro lado la naturalidad con la que se habla de un nuevo gas, el gas colchón, vamos, el "cushion gas" de toda la vida...

Muy interesante este tema, y parece que no sólo para nosotros, los "mineraleros". Si se va a Google y se escribe las palabras clave: "gas Castor" este hilo aparece alrededor de la 40ª entrada, entre "sesudos" artículos de opinión de grandes medios de información. Artículos escritos, como bien dice José Luis, por economistas, tertulianos, o directamente por gente que no tiene ni idea. Al menos aquí quienes intervienen saben de lo que hablan... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 09:07    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Igual este fin de semana descubrimos que hay algunas fallas nuevas. Se bautizarán como falla noribérica y falla Ateca-Castellón...
_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 09:40    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Parece que ya se ha liado del todo, en pocos días y se ha optado por la opción intermedia "ni meter ni sacar", el gas claro, supongo que esperarán a que después de una fase de tensiones compresivas, durante la inyección se produzca la fase distensiva con sus terremotos asociados y poco a poco vayan perdiendo intensidad hasta volver a la calma.

Respecto a la infinidad de comentarios, artículos y opiniones por parte de todos (corta y pega de internet, del "yo ya lo dije y nadie me hizo caso" y de otros artículos), va bien ya que pone en primer plano de nuevo a la profesión de geólogo, ya que se nos había olvidado un poco después de los socavones en Zaragoza y Hospitalet del AVE, y el colapso de El Carmel en Barcelona. Es una pena que tengan que pasar estas cosas para que se acuerden de nosotros.

Hay un tema que apuntaba jbravo que es como queda el yacimineto después de la explotación. Dependerá de las condiciones geológicas y de explotación, se puede reducir progresivamente la porosidad, debido por ejemplo a asientos en el terreno o se puede rellenar de otros fluidos, como agua, que supongo es lo que ha pasado. En cualquier caso no es lo mismo meter que sacar. Es muy importante la presión a la que están esos fluidos y generalmente hay que introducir una cierta cantidad de gas (en este caso la relación es 1:2, el colchón), para que después se pueda introducir el de almacenamiento y poderlo sacar, digamos que "abriendo el grifo" (no es tan sencillo pero intento que se entienda).

Respecto a que se hubiera tirado hacia delante el proyecto con el estudio de riesgo sísmico, puede ser, pero al menos se habrían tomado unas medidas de control que hubieran impedido que se sobrepasaran los seísmos de un determinado grado, porque hubieran saltado las alarmas. De todas maneras, huele mal que no se haya tenido en cuenta este riesgo. En cualquier caso la mayor información de lo que está pasando está en manos de la empresa explotadora y supongo que serán ellos los que después de lo que ha pasado den con la solución más correcta al problema (por su puesto con la ayuda inestimable de periodistas y tertulianos)

Ahora, creo que aparte del trabajo que deben estar haciendo los "expertos", geólogos e ingenieros, para decirnos que si la falla tal o cual se esta moviendo y que no hay que seguir con el proyecto, la gran batalla se debe estar librando en los despachos de la administración (buscando responsables), abogados y aseguradoras. ¿Quien va a pagar el gas colchón ya introducido?, ¿Quien va a pagar toda la inversión realizada hasta ahora?. ¿Se podrá aprovechar algo de lo realizado?.

Mil y pico de millones, tampoco es mucho, es como 10 Bale. Seguro que subiendo unos céntimos el precio de la electricidad esto se arregla rápido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 11:43    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Por sí alguien se quiere leer la disposición del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2008/06/05/pdfs/A26051-26052.pdf

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 12:01    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Ahí va un esquema general de las instalaciones según Escal UGS.

Un abrazo

Arturo



esquema.jpg
 Descripción:
 Visto:  19987 veces

esquema.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 12:47    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

A mí me da la sensación que siempre predominan los criterios económicos y políticos sobre las opiniones de los expertos, sea cual sea el tema que se esté tratando. Si una gran empresa presenta un megaproyecto que mueve un montón de dinero, promete muchos puestos de trabajo y permite al que manda colgarse varias medallas, todo lo demás (incluyendo los informes de técnicos independientes) pasará a un segundo plano. Si una constructora construye una gran autopista de peaje por la que después no circula nadie, pringa la empresa y pringan los bancos que han prestado el dinero. Bueno, esto en los países serios, en el nuestro siempre acabamos pagando la fiesta los contribuyentes.
El caso que nos ocupa es un poco más delicado, se está manipulando algo que conocemos mal, que no podemos controlar totalmente (riesgo geológico) y que se nos puede escapar de las manos con consecuencias imprevisibles. Por eso hay que ser extremadamente prudente con lo que se hace, escuchar a la gente realmente preparada sobre estos temas (tanto los que puedan estar a favor como a los que puedan estar en contra) y tomarse todo el tiempo necesario para decidir, decisión que siempre debería tomarse en función de esos criterios técnicos, no de presiones económicas o políticas (esos suelen tener prisa).
El estudio de riesgos en cualquier actividad siempre debe estar equilibrado entre un criterio demasiado permisivo y un criterio exagerado que paralice cualquier actividad. Pero si hay una actividad en la que debería extremarse este criterio es en las que impliquen riesgos geológicos. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadoso en dónde se construye una presa, una central nuclear o un túnel, porque una decisión equivocada puede comportar una catástrofe de gran magnitud. Además hablamos en algunos casos de estructuras y de efectos que se guían no por tiempos a escala humana sino a escala geológica (una falla reactivada, una contaminación radiactiva de un área geográfica), lo que puede dar lugar a fenómenos que afecten a varias generaciones.
Decía hoy un catedrático de Ingeniería Geológica que la geología precisa de la zona solo la conoce la empresa, y solo con esta información puede saberse si las fracturas producidas por la inyección de gas se hallan cerca de una falla importante que pueda desestabilizarse y provocar terremotos de cierta importancia. Sí parece quedar claro, y así puede verse en los mapas, que la zona donde se ha perforado es de una cierta complejidad geológica. La empresa admite que el depósito se sitúa sobre la denominada falla de Amposta, una falla paralela a la línea de la costa (en realidad son tres fallas paralelas situadas en la Fosa de Amposta) que había estado más o menos inactiva hasta finales del plioceno-cuaternario, aunque niega que hasta ahora haya habido ningún tipo de movimiento en dicha falla, que por otra parte según informan, era perfectamente conocida y estudiada. Lo que parece claro, y así lo admite la empresa, es que la actividad sísmica es totalmente desproporcionada a la alteración producida por la inyección de gas, y los estudios que se están realizando van a intentar aclarar el cómo y el porqué de ese fenómeno.

Más información:
Entrevista al presidente de la empresa Escal UGS en RAC 1 (en catalán)

Resumen de dicha entrevista en La Vanguardia (en castellano)

IGME- Fallas activas cuaternarias Información técnica y situación de las fallas en la Península Ibérica.



1.jpg
 Descripción:
Mapa que muestra las fallas activas en la zona.En rojo las tres fallas situadas en la Fosa de Amposta, el circulo negro corresponde a la situación aproximada del depósito de gas. En el enlace original (el último del post) clicando sobre cada línea aparece la información relacionada con cada falla.
Fuente: IGME (modificado)
 Visto:  20074 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 21:14    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Un par de cosas más:

1. Cuando hay un terremoto grande todo el mundo piensa que sería mejor que hubiese una manera de crear varios terremotos pequeños antes para haberlo desactivado. Esto se parece mucho. Pero mucho.

2. Por contrato el riesgo geológico lo asume el estado... pero no creo que el ministro Soria le haya preguntado al ministro Montoro si le sobran mil millones por ahí, antes de abrir la boca, y cerrar el grifo.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF