Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Almacenamiento de gas "Castor"
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 22:54    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Espero que perdonéis mi desconocimiento del tema. Me he enterado del almacenamiento del gas y de su implicación en los seísmos de la zona por este hilo.

Lo habéis explicado tan bien, que he comprendido cómo se hace, porqué se hace y cuáles son los interés económicos y políticos que median en el asunto.

Pero, por favor… alguien puede decirme … ¿cuál es la composición química de los gases “colchón”?.

Buen finde y gracias por vuestras explicaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 23:42    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Pues como el gas natural, metano en 80-90% y otros en menor proporción, propano, etano, butano. El término "colchón" hace referencia a la cantidad de gas necesaria para mantener una cierta presión en el almacén y poder "meter y sacar" el aprovechable o de regulación con facilidad. En este caso la relación es 1:2
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2013 23:53    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Emilio, no se si te he entendido bien:

¿Se introducen gases (de composición similar) hasta suponer un “equilibrio hidrostático”?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2013 01:24    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

arturo shaw escribió:
Un par de cosas más:

1. Cuando hay un terremoto grande todo el mundo piensa que sería mejor que hubiese una manera de crear varios terremotos pequeños antes para haberlo desactivado. Esto se parece mucho. Pero mucho.

2. Por contrato el riesgo geológico lo asume el estado... pero no creo que el ministro Soria le haya preguntado al ministro Montoro si le sobran mil millones por ahí, antes de abrir la boca, y cerrar el grifo.

Saludos

Arturo


En cuanto al punto 1, el razonamiento es impecable, pero no sé yo si los vecinos que han sufrido los movimientos varias noches seguidas estarán muy agradecidos por el favor de evitarles un improbable terremoto grande.:)
En cuanto al punto 2, en el Decreto Ley se puede leer: "El titular de la concesión deberá garantizar la cobertura de su responsabilidad civil por los daños que pudieran causarse a terceros en el desarrollo de sus actividades de construcción desarrollo y explotación del almacenamiento subterráneo. Este seguro deberá constituirse con anterioridad a la fecha de inicio de sus actividades de construcción, desarrollo y explotación del almacenamiento subterráneo , y se mantendrá durante todo el período de vigencia de la concesión de explotación." Añade que la cobertura mínima deberá ser de 30 millones de euros (muy poco me parece a mí). Y como en todos los seguros, habrá que leer detenidamente la letra pequeña.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2013 09:52    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

María Jesús, más presión que la hidrostática, para que cuando se necesite salga sólo sin necesidad de bombear. El equilibrio en el almacén subterráneo supongo que ya estaba antes de la introducción.

Lo de inducir pequeños terremotos para que no se produzca una más grande está bien, pero el problema es que en este caso, incluso la empresa explotadora ha reconocido que son mayores a los esperados, se ve que en estos casos los seísmos tienen que ser de entre 1 y 2 y se han registrado temblores superiores a 4.

Ahora la culpa la va a tener la Sra. Falla Amposta, que ha estado quietecita durante mucho tiempo y le ha dado por menear el culo un poco. En realidad es un sistema de fallas y fracturas como se ha dicho complejo, donde el petroleo se acumulaba en la parte superior de estos bloques que se encontraban con una carstificación significativa.

Para el que quiera una explicación geológica del proyecto de buena mano puede encontrarla en La revista de Tierra y Tecnología del Colegio de Geólogos nº 39 pag. 3-8 del 2011, que se puede encontrar en la red.
https://issuu.com/epampliega/docs/t_t_39_baja
(enlace normalizado por FMF)

Lo del Soria y Montoro se han encontrado con el marrón que les dejó el ZP y sus exministros de industria. (entre otros muchos marrones). Menos mal que siempre nos quedará la Benemérita, que ayer se plantó con un helicóptero en la planta para comprobar "in situ" la situación.

Si no se puede continuar con el proyecto, pasará como con la moratoria nuclear, a pagar nosotros en la factura de la electricidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2013 10:40    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Falles actives i perillositat sísmica al marge nord-occidental del solc de València (tesis doctoral):

https://www.tdx.cat/handle/10803/1919
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo. Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2013 21:56    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Quisiera terminar este hilo con algunas consideraciones:

Al final, se optó por la opción de dejar las cosas como estaban, y esperar a que la sismicidad de la zona fuera decayendo progresivamente, que era lo más previsible. A trabajar un poco geólogos e ingenieros, seguro que saldrá más de una tesis de este "siniestro" y conoceremos mejor la estructura geológica de esta zona.

Independientemente de si se hicieron o no los informes sobre sismicidad, lo que importa es que a la empresa se le otorgó la concesión y todas las licencias oportunas para la explotación durante años (el regalito de ZP). O sea que tenían los papeles en regla.

El estado ha demandado a la empresa, pero ha sido desestimada la demanda e incluso le han hecho pagar las costas, todo en virtud de una cláusula que establecía en su artículo 14 un inciso final en virtud del cual los propietarios del Castor tendrían derecho de compensación por reversión del proyecto, aun en el supuesto de que hubiera existido dolo o negligencia a la hora de llevar a cabo sus trabajos ( el regalito: Real Decreto 855/2008).

La compañía aseguradora aseguró el proyecto sin cubrir los riesgos por fuga de gas. ¡Hay que leerse toda la letra pequeña antes de firmar!, es lo que pasa siempre ante un marrón de entrada, no quieren pagar, aunque aquí posiblemente se hizo así para no pagar una prima excesiva. También veríamos lo que dice un juez en caso de demanda.


Por tanto el "estado", o sea nosotros, tendríamos que hacernos cargo de este desaguisado, unos 1700 millones de "leuros". Lo que pasa es que esto no lo pueden o no lo quieren pagar ahora.

Supongo que lo intentarán alargar durante años y meterlo en la facturita del gas o de la electricidad, como con la moratoria nuclear.

De todo esto se desprende una cosa, aunque el proyecto haya resultado fallido, que listos son los de la empresa explotadora.

Ahora toca buscar otro almacén subterráneo, por ejemplo, algunas minas de sal o de carbón, eso sí, haciendo todos los estudios e informes pertinentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2014 21:08    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

El día 25 de febrero de 2014, hay unas jornadas en Barcelona organizadas por el Colegio de Geólogos, Delegación de Cataluña (Colgeocat) sobre "Geología y geofísica del proyecto Castor, Implicaciones de riesgo". Donde intervendrán entre otros el Sr. Recaredo del Potro, Presidente de ESCAL UGS. Puede ser interesante ya que nos lo explicaran de primera mano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 21:03    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Ayer se hizo público un informe del IGN (Instituto Geográfico Nacional), donde dicen los trabajos de inyección de gas fueron los culpables de los seísmos, ah , ¿sí?, Deben ser los últimos en enterarse. Supongo que hasta que no se firma y refirma no es válido ante las demandas en curso. También se habla de una falla nueva, claro después de poner todos los epicentros de los seísmos en un programa, sale más o menos un plano.
En los medios de comunicación dicen que no se había cartografiado esta falla, si ya es difícil a veces cartografiar en superficie, figuraos debajo del mar. A menudo no se trata de una única falla como se dice sino de zonas de fracturas. También echo a faltar un informe realizado por geólogos o geofísicos, interpretando los datos de los seísmos. ¿Y ahora que van a hacer ?, Con los datos obtenidos durante las primeras inyecciones da gas, ¿no se podrían aprovechar las experiencias obtenidas para poder, diseñar mejor la inyección y al menos aprovechar los trabajos realizados? (Sí, sí, hablo de la posibilidad de volver a inyectar, aunque suene un poco fuerte) , ¿o la van a desmantelar?, claro pagándolo los ciudadanos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 17:32    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

A ver quien le paga ahora a Florentino Pérez.

https://economia.elpais.com/economia/2014/06/25/actualidad/1403685687_037278.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 17:49    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Otros 1400 millones de euros invertidos (¿malgastados?) en bonos, que por lo visto, los bonistas no recuperarán. Mal camino para "La marca España" y para atraer nuevas inversiones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 19:17    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Lo único que hace ACS, es renunciar a la concesión (recordemos que es una concesión) ya que no le dan el permiso para la reanudación de los trabajos y por tanto a nivel legal sale como avalista del proyecto, por lo que se le tendrá de devolver todo el dinero invertido y un poquito mas, supongo. Lo tendrá que pagar el Estado, las aseguradoras, los bonistas, el BEI. Y si no, se recuperará de otra forma, con otro proyecto, con otras concesiones. Que le vamos a hacer "los negocios son los negocios" unas veces salen bien y otras no tan bien.¡ A ver si hay suerte en Canarias con Repsol!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 18:04    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Venga, barra libre!

https://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/gobierno-hiberna-castor-reconoce-1350-millones-compensacion-que-cargaran-tarifa-3571785
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 18:24    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

je,je,je...... Tranquilo Carles que de esta epidemia ya estamos inmunizados.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 21:37    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Ya lo habíamos dicho...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2014 08:54    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Se les podrá decir de todo, pero de tontos no tienen ni un pelo. Otro regalito que nos dejó ZP. ¿No podían haber sellado esas fallas o fracturas con masilla, que lo arregla todo?. Además ahora no les dejan ni sacar ni meter, algo tendrán que hacer ¿no?. A lo mejor, metiendo un poquito más era suficiente para consumar el depósito, una pena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2014 17:58    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Emilio Téllez escribió:
Se les podrá decir de todo, pero de tontos no tienen ni un pelo. Otro regalito que nos dejó ZP. ¿No podían haber sellado esas fallas o fracturas con masilla, que lo arregla todo?. Además ahora no les dejan ni sacar ni meter, algo tendrán que hacer ¿no?. A lo mejor, metiendo un poquito más era suficiente para consumar el depósito, una pena.

Aquí no se salva ni Dios, Emilio. ZP dejó la herencia y Rajoy decide ponernos a todos una hipoteca para los próximos 30 años en la factura del gas.
Si el responsable es ZP que le pongan una querella y lo metan preso. A mí ni me han preguntado ni he tenido nada que ver en el negocio. Y en el caso de haber salido bien, ¿me hubieran dado parte de los beneficios?

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2014 18:00    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Os dejo un artículo que publica el economista Xavier Sala Martín https://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Sala_i_Mart%C3%ADn en el diario ARA www.ara.cat sobre la decisión del gobierno de hacer recaer el pufo de Castor sobre las espaldas de los contribuyentes.
(Traducido del catalán)

En las economías de mercado que funcionan, las empresas toman inversiones arriesgadas. Cuando salen bien, se quedan con los beneficios. Y cuando salen mal, se tragan las pérdidas. Si las pérdidas son muy grandes, quiebran y cierran las puertas. Así es como el capitalismo elimina las malas ideas del sistema y se queda con las buenas. De hecho, este es uno de los mecanismos que aseguran que el sistema capitalista es superior a todos los demás sistemas económicos que han existido hasta ahora.

En algunos países, muchas empresas viven del favor del estado, de la regulación del BOE, de la influencia política, de la protección de los amigos del sector público. Lo digo porque ayer, en España, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Estado pagará unos 1.350 millones a una empresa privada que intentó construir un almacén de gas que acabó saliendo mal (un almacén bautizado como proyecto Castor que generó terremotos en las costas de Alcanar y Vinaròs). En vez de perder el dinero invertido y enfrentarse a la quiebra, que es lo que dictarían las reglas del mercado libre, el Estado compensará las pérdidas a esta empresa. Y no lo hará con el dinero que la señora Soraya y sus colegas pondrán de su propio bolsillo. Lo hará con los impuestos que el Estado tomará a los contribuyentes durante los próximos 30 años. Sí! Lo habéis leído bien: 30 años!

Esta es una demostración más de que la española no es una economía de mercado sino más bien es lo que César Molinas bautizó como "capitalismo castizo": un capitalismo en el que algunas empresas utilizan el poder del Estado para robar el dinero del contribuyente en beneficio propio. Un capitalismo en el que, en lugar de quebrar y dejar lugar a quien pueda hacer las cosas mejor, algunas empresas logran sobrevivir y enriquecerse gracias al favor político.

Molinas asegura que muchas de estas relaciones se forjan en el palco del Santiago Bernabéu. ¿El palco del Santiago Bernabéu, dice usted? Caray! Qué casualidad! Resulta que la empresa rescatada ayer por el Estado y que recibirá 1.350 millones de euros es una empresa que se llama Escal UGS y está participada en un 66,7% de ACS. ¿Y quién es el propietario de ACS? Pues (sorpresa, sorpresa) el señor Florentino Pérez, dueño y señor del palco del Santiago Bernabéu. Mira por dónde! Parece que el palco del Bernabéu sirve para algo más que para alojar a los directivos del equipo rival.

El espectáculo ministerial de ayer es una nueva demostración de que el modelo económico español no tiene nada que ver con un modelo económico liberal de mercado sino más bien con un sistema en el que unos cuantos espabilados consiguen, a través de relaciones incestuosas con el poder político, parasitar las rentas de los ciudadanos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2014 20:11    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

Creo que este tema es mas político que de mineralogía, así que creo se debería cerrar, pues aunque particularmente sabía ya todo el tema, el volver a leerlo hace que crezca mi cabreo y empieza a murmurar "hijos de ...." " cab......" etc. y mi salud no está para estos malos rollos.
Por ello, al no ser tema de mineralogía, aunque si lo fue en un principio cuando se informó que se iba a hacer un deposito de gas, pero una vez vista la noticia ya no despierta mas interés.
El empezar a debatir que si nos cuesta esto y lo otro, es meternos en economía y política y maldita sea la gracia que me hace.
Disculpad si lo escrito es un poco fuerte, pero hay cosas que me sacan de tino, envidiando a veces a la avestruz.
Por lo que si estáis de acuerdo creo se debería cerrar este hilo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2014 09:19    Título del mensaje: Re: Almacenamiento de gas "Castor"  

No pienso leerme el artículo escrito por ese que va de máster, ni en catalán ni traducido. Por mi si queréis cerrar el hilo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF