Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 20:16

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Botroide o Botrioide
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 14:23    Título del mensaje: Botroide o Botrioide  

Hola a todos. Una de las cosas que he aprendido en este foro es que los minerales, durante su cristalización, pueden adoptar diversos hábitos. Cuando un mineral se presenta cristalizado en forma como racimos de uvas, en este caso he aprendido, quizás mal aprendido, que dicho hábito se denomina Botroide. Pero en muchos textos, e incluso en este foro he leido también Botrioide. ¿Cuál es realmente el término correcto?. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 14:33    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Lo correcto es botrioide (hábito botrioidal).
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 14:36    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Cristalino escribió:
Hola a todos. Una de las cosas que he aprendido en este foro es que los minerales, durante su cristalización, pueden adoptar diversos hábitos. Cuando un mineral se presenta cristalizado en forma como racimos de uvas, en este caso he aprendido, quizás mal aprendido, que dicho hábito se denomina Botroide. Pero en muchos textos, e incluso en este foro he leido también Botrioide. ¿Cuál es realmente el término correcto?. Gracias.


Hola, Antonio.

En inglés es "botryoidal", pero habría que buscar si deriva del latín y algunos aspectos más para poder decir algo concreto. A ver si Antonio Alcaide, que de esto sabe mucho más que nosotros, puede aclararnos algo. Traducido literalmente del inglés sería "botrioidal" y "botrioide", pero vete tú a saber...

La referencia inglesa en la Enciclopedia Britannica es la que he indicado:

https://global.britannica.com/EBchecked/topic/75161/botryoidal-texture
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 14:58    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Inma escribió:
Cristalino escribió:
Hola a todos. Una de las cosas que he aprendido en este foro es que los minerales, durante su cristalización, pueden adoptar diversos hábitos. Cuando un mineral se presenta cristalizado en forma como racimos de uvas, en este caso he aprendido, quizás mal aprendido, que dicho hábito se denomina Botroide. Pero en muchos textos, e incluso en este foro he leido también Botrioide. ¿Cuál es realmente el término correcto?. Gracias.


Hola, Antonio.

En inglés es "botryoidal", pero habría que buscar si deriva del latín y algunos aspectos más para poder decir algo concreto. A ver si Antonio Alcaide, que de esto sabe mucho más que nosotros, puede aclararnos algo. Traducido literalmente del inglés sería "botrioidal" y "botrioide", pero vete tú a saber...

La referencia inglesa en la Enciclopedia Britannica es la que he indicado:

https://global.britannica.com/EBchecked/topic/75161/botryoidal-texture
(enlace normalizado por FMF)

Saludos


Vaya, sin ser lingüista ni pretenderlo y, por supuesto, sin tener idea de griego, acabo de encontrar esta página:
https://latinlexicon.org/definition.php?p1=2007013
(enlace normalizado por FMF)

A falta de confirmación de los expertos, Antonio Alcaide y Pablo Cantos, parece que estos términos definen perfectamente el origen de la palabreja:

bōtryō, bōtryōnis
(botryō, botryōnis)
(bōtriō, bōtriōnis)
(botriō, botriōnis)
botryo, botrio
βότρυς

Según la web citada se trata de un nombre de la 3ª declinación del griego y significa algo así como "racimo de uvas", lo cual concuerda perfectamente con el aspecto de ese hábito mineral, así que el inicio de la palabra en castellano debería ser "botrio-" y el resto, "-idal", ya lo dejo para otro rato, que me meto en cosas que no domino ;-), pero en cualquier caso parece ser una terminación usada para definir volúmenes geométricos (toro-idal, esfeor-idal, elipso-idal), supongo que significando algo así como "en forma de" o "con forma de". Así que la palabra "botrio-idal" significaría: con forma de botrioide (o racimo de uvas).

Un saludo y a esperar correcciones de los conocedores del griego y de la lengua castellana ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 15:58    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Gracias a los dos. Creo que con lo que has explicado, Inma, poco van a tener que decir ya los expertos, creo que ha quedado muy bien explicado. Un ejemplo que pongo, en wikipedia en algunos sitios lo pone de una forma y en otros de otra, aquí lo ponen supuestamente mal:

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_cristalino
(Enlace normalizado por FMF)

Espero la opinión de Antonio y Pablo, si les apetece.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 16:30    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Cristalino escribió:
Espero la opinión de Antonio y Pablo, si les apetece.


Nos apetece mucho, seguro!!!! :-)

Vaya por delante que la palabra experto aplicada a mi persona me da realmente repelús. Siempre me he considerado un amante/amateur en prácticamente todo y he reivindicado ese papel tan denostado del amateur.

En el caso que nos ocupa, que tan bien ha explicado Inma, la etimología es ésa exactamente. Lo que ocurre a partir de la etimología es bien sencillo y es parte del proceso natural de simplificación de las lenguas. Desde mi punto de vista y a falta de haber consultado varios glosarios de términos mineralógicos (empezando por el "Diccionario de términos mineralógicos y cristalográficos" de Díaz G. Mauriño), ambos términos son correctos. La forma que conserva la "i" es más etimológica y es la que siguen otras lenguas tradicionalmente más etimológicas como el inglés. En castellano se tiende a la simplificación por disimilación, es decir, la presencia de otra "i" muy cercana hace que la palabra sea difícil de pronunciar por lo que se tiende a eliminar una, oscureciendo algo la etimología original.

De botrioidal, con forma de racimo de uvas, se pasa fácilmente a botroidal. Nos encontraremos ambas formas en internet y los manuales, lo que no quiere decir que una sea incorrecta. Hay muchos casos de coexistencia en largos períodos de tiempo de palabras en evolución: recuerdo de mi infancia "obscuridad" frente a "oscuridad", "psicología" frente a "sicología" (parece que se impone finalmente la primera más etimológica) y "trascendental" frente a "transcendental". En estos casos los diccionarios suelen remitir de una a la otra.

A falta de una autoridad lingüística que regule el campo de la mineralogía, de momento yo abogo por el uso de la forma simplificada frente a la etimológica con "i". Si buscáis en google -criterio estadístico de uso- hay ya muchas más entradas para aquélla que para ésta, lo que refleja en cierta manera el uso que hacemos los hablantes de la palabra.

En los manuales que tengo en casa, como el Dana, curiosamente evitan el término y lo sustituyen por otros como "oolítico", también de etimología muy interesante.

Como decía Ramón Gómez de la Serna en una de sus conocidas greguerías: "Mi verdadero escepticismo comenzó cuando aprendí que "escepticismo" no se escribía con x"

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1184
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 18:54    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Me ha encantado este post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 20:45    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Saludos,

Una foto de manganocrete botrioidal.

Atentamente,

Anísio



manganocrete 6.JPG
 Descripción:
Manganocrete con hábito botrioidal
Córrego D'Anta, Minas Gerais- Brasil
10 x 9 x 9 cm
 Visto:  11761 veces

manganocrete 6.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 21:03    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Bueno, pues gracias a la explicación de Antonio me quedo más tranquilo porque yo siempre me he comido esa dichosa "i" que tanto trabajo me costaba pronunciar o incluso escribir.
Gracias Anisio por la imagen que compartes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2013 09:53    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Hola a todos
Me ha gustado mucho lo expuesto por Antonio, ya que además de perfectamente razonado, va en línea con lo que sé acerca de los criterios de la RAE a la hora de incluir en castellano neologismos, barbarismos, etc., especialmente en cuanto a adaptar esas nuevas palabras a la fonética y ortografía castellana.
Muchas gracias Antonio.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2013 10:11    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

No tiene importancia. Gracias a vosotros, Ignacio y JM, por los comentarios y a Cristalino por hacer preguntas interesantes.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2013 15:42    Título del mensaje: Re: Botroide o Botrioide  

Hola,

Un abrazo, Cristalino.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF