Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:12

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Utrillas aumenta su patrimonio minero
  
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 11:31    Título del mensaje: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

https://www.diariodeteruel.es/comarcas/32918-un-coleccionista-valenciano-cede-a-utrillas-1500-objetos-vinculados-al-carbon.html
(enlace normalizado por FMF)

"José Manuel Sanchís lleva desde los años 80 coleccionando objetos vinculados a la minería. En estas décadas ha logrado recopilar un total de 1.500 procedentes de todos los lugares del mundo y de diferentes épocas. Su colección supone un repaso exhaustivo por las vestimentas, herramientas y objetos cotidianos vinculados a la minería y pronto se podrá visitar en Utrillas. El coleccionista ha donado de manera gratuita todos los objetos al Ayuntamiento de Utrillas con la única condición de que sean expuestos dignamente".

Quería preguntarle si realmente han sido 1.500 objetos los donados tal y como aparece en el titular del periódico.

Creo que es un ejemplo a seguir. Gracias por dejarnos disfrutar de estos objetos, creo que a la gente del pueblo les traerá muchos recuerdos.
Aragonito desde Teruel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 23:21    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Hola, Miguel Ángel, hemos movido el tema a esta sección más adecuada. Si visitas algún día la colección no te olvides de enseñarnos algunas fotos si puede ser. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2013 07:59    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Más información sobre el tema en
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2014 21:37    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Miguel Ángel Martinez escribió:

https://www.diariodeteruel.es/comarcas/32918-un-coleccionista-valenciano-cede-a-utrillas-1500-objetos-vinculados-al-carbon.html
(enlace normalizado por FMF)

"José Manuel Sanchís lleva desde los años 80 coleccionando objetos vinculados a la minería. En estas décadas ha logrado recopilar un total de 1.500 procedentes de todos los lugares del mundo y de diferentes épocas. Su colección supone un repaso exhaustivo por las vestimentas, herramientas y objetos cotidianos vinculados a la minería y pronto se podrá visitar en Utrillas. El coleccionista ha donado de manera gratuita todos los objetos al Ayuntamiento de Utrillas con la única condición de que sean expuestos dignamente"...
...Creo que es un ejemplo a seguir. Gracias por dejarnos disfrutar de estos objetos, creo que a la gente del pueblo les traerá muchos recuerdos.

Pues gracias a la generosidad de Jose Manuel Sanchis ya es una realidad lo que en su momento sólo fue un proyecto.

Para ver toda la información:
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 15:52    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Saludos a todos los foreros,

Nosotros esta Semana Santa la hemos pasado por la provincia de Teruel y aprovecho este hilo para contaros nuestra visita a Utrillas y por extensión, a otros pueblos de la cuenca minera, Escucha y Montalbán. Sirva este reportaje como agradecimiento a todas esas personas con las que nos hemos encontrado, que ha sido lo mejor de toda la excursión, gente extraordinaria la aragonesa, siempre acogedora y amable.

En las antiguas escuelas de Ferrocarriles y Minas de Utrillas (FMU), situado en las inmediaciones de las instalaciones del Pozo Santa Bárbara, de Utrillas, se encuentra una exposición de elementos y utensilios mineros. Uno cuando entra no sabe la sorpresa que le espera, nosotros salimos todos asombrados de lo que vimos. Comenzamos por ver elementos de iluminación, candiles, lámparas de diferentes épocas, y procedencias y aunque son los más abundantes, también se puede disfrutar de cascos, elementos de comunicación, de rescate, chapas y tablas, explosivos, taladros, barrenos, placas indicativas.
Os pongo algunas de las fotos que hice.



01.JPG
 Descripción:
 Visto:  13249 veces

01.JPG



02.JPG
 Descripción:
 Visto:  13231 veces

02.JPG



03.JPG
 Descripción:
 Visto:  13236 veces

03.JPG



04.JPG
 Descripción:
 Visto:  13233 veces

04.JPG



05.JPG
 Descripción:
 Visto:  13237 veces

05.JPG



06.JPG
 Descripción:
 Visto:  13258 veces

06.JPG



07.JPG
 Descripción:
 Visto:  13260 veces

07.JPG



08.JPG
 Descripción:
 Visto:  13272 veces

08.JPG



09.JPG
 Descripción:
 Visto:  13236 veces

09.JPG



10.JPG
 Descripción:
 Visto:  13245 veces

10.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 15:56    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Continuamos con algunas fotos más ....


11.JPG
 Descripción:
 Visto:  13247 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
 Visto:  13271 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
 Visto:  13260 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
 Visto:  13244 veces

14.JPG



15.JPG
 Descripción:
 Visto:  13232 veces

15.JPG



16.JPG
 Descripción:
 Visto:  13265 veces

16.JPG



17.JPG
 Descripción:
 Visto:  13244 veces

17.JPG



18.JPG
 Descripción:
 Visto:  13250 veces

18.JPG



19.JPG
 Descripción:
 Visto:  13242 veces

19.JPG



20.JPG
 Descripción:
 Visto:  13259 veces

20.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 19:22    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Hasta quí la exposición, continuamos con más sobre el patrimonio minero de Utrillas.

Además de esta exposición, en las instalaciones de esta mina se puede observar un castillete, que aunque no es el original que allí se encontraba, no desentona y da carácter al entorno. También se puede visitar el vestuario y las duchas de los mineros, nosotros tuvimos la suerte de contar las explicaciones de Alfonso, antigua minero de esta comarca, que nos contaba sus vivencias personales de las que disfrutamos desde los más pequeños hasta los más mayores.

Sin salir de las instalaciones de esta mina, también pudimos montar en un tren minero tirado por una máquina de vapor de más de 100 años.

Para completar el turístico minero en Utrillas, pudimos visitar su museo minero, guiado por Manuel, carpintero de profesión, al igual que su padre y su hijo. Este museo cuenta con magníficas maquetas, un sin fin de fotografías, utensilios, la recreación del interior de una mina y audiovisuales.



21.JPG
 Descripción:
 Visto:  13195 veces

21.JPG



22.JPG
 Descripción:
 Visto:  13195 veces

22.JPG



23.JPG
 Descripción:
 Visto:  13187 veces

23.JPG



24.JPG
 Descripción:
 Visto:  13188 veces

24.JPG



25.JPG
 Descripción:
 Visto:  13175 veces

25.JPG



26.JPG
 Descripción:
 Visto:  13200 veces

26.JPG



27.JPG
 Descripción:
 Visto:  13184 veces

27.JPG



28.JPG
 Descripción:
 Visto:  13193 veces

28.JPG



29.JPG
 Descripción:
 Visto:  13161 veces

29.JPG



30_Utrillas.JPG
 Descripción:
 Visto:  13162 veces

30_Utrillas.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 19:43    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Muchas gracias amigo Fernando por mostrarnos el reportaje, veo que has pasado unos buenos días combinados de minas y turismo. Por favor sigue mostrando mas.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 21:51    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Gracias Joan por tus palabras, se agradecen.
Esta es la última parte del reportaje, a modo de pequeña reseña, otros pueblos de la cuenca minera de Teruel. En Escucha se puede visitar una mina museo, y en Montalban el Centro de interpretación de geología y espeleología, con su fabuloso guía que te cuenta lo habido y por haber de la geología de la zona, y muestran con maquetas los lugares naturales más relevantes. Por último, no pudimos dehjar de visitar el observatorio planetario Ítaca.

Un saludo a todos los foreros, espero que a alguno le haya resultado de interés. Un fuerte abrazo a Sara, encargada del Campamento Acra Leuce de Montalbán, por todas sus atenciones y sugerencias.

Fernando González



31.JPG
 Descripción:
 Visto:  13138 veces

31.JPG



32.JPG
 Descripción:
 Visto:  13152 veces

32.JPG



33.JPG
 Descripción:
 Visto:  13139 veces

33.JPG



34.JPG
 Descripción:
 Visto:  13137 veces

34.JPG



35.JPG
 Descripción:
 Visto:  13155 veces

35.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep M. Flores




Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 33
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 22:59    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Muy interesante el reportaje Fernando. De hecho, esta Semana Santa también he estado con la familia en Teruel combinando ruta turística con excursiones mineralógicas. Por falta de tiempo no pudimos visitar el museo de Utrillas, pero sí que tuvimos tiempo para visitar el museo de La Escucha. Creo que este tipo de museos son de obligada visita para los que compartimos afición con nuestros hijos. Pienso que es muy importante para ellos, que conozcan lo que es y sobretodo lo que ha sido la vida en la mina y sus duras condiciones de trabajo. Tienen que conocer la realidad que existió detrás de muchos de los yacimientos a los que hoy día podemos ir a hacer una bonita excursión y a recolectar bonitas muestras para la colección.
Saludos



IMG-20140421-WA000.jpg
 Descripción:
Mina "Se Verá", La Escucha, Teruel, Aragón, España
 Visto:  13113 veces

IMG-20140421-WA000.jpg



_________________
Josep M. Flores
No hay camino. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2014 20:33    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Buenas tardes Fernando, bonito reportaje del museo de Utrillas, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2014 20:36    Título del mensaje: Re: Utrillas aumenta su patrimonio minero  

Buenas tardes Josep, me alegro de tu vista al museo de Escuchar, se ve muy feliz el pequeño Marçal, a ver sino nos pones algunas fotos de allí.
Un abrazo para todo la familia

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF